Gestión de calidad y prevención de riesgos laborales y medioambientales. QUIT0209

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Gestión de calidad y prevención de riesgos laborales y medioambientales. QUIT0209
Font:Smaller АаLarger Aa


Gestión de calidad y prevención de riesgos laborales y medioambientales. QUIT0209 Manuel Cobos Díaz

ic editorial

Gestión de calidad y prevención de riesgos laborales y medioambientales. QUIT0209

Autor: Manuel Cobos Díaz

1ª Edición

© IC Editorial, 2014

Editado por: IC Editorial

C.I.F.: B-92.041.839

Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera

29200 ANTEQUERA, Málaga

Teléfono: 952 70 60 04

Fax: 952 84 55 03

Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com

Internet: www.iceditorial.com

IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

ISBN: 978-84-16173-17-4

Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.

Presentación del manual

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.

Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.

Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF0721: Gestión de calidad y prevención de riesgos laborales y medioambientales,

perteneciente al Módulo Formativo MF0330_2: Operaciones de transformación de termoplásticos,

asociado a la unidad de competencia UC0330_2: Realizar las operaciones de transformación de termoplásticos,

del Certificado de Profesionalidad Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos.

Índice

Portada

Título

copyright

Presentación del manual

Índice

Capítulo 1 Fundamentos de gestión de calidad en la transformación de materiales poliméricos

1. Introducción

2. Calidad: una aproximación global a la calidad

3. Sistemas de calidad

4. Conceptos de estadística aplicada

5. Riesgos de la no calidad. Costes de la no calidad

6. Auditorías de calidad

7. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 2 Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales en la transformación de materiales poliméricos

1. Introducción

2. Riesgos profesionales

3. Ley de prevención de riesgos profesionales

4. Plan de emergencias

5. Condiciones de seguridad en el entorno de trabajo

6. Protecciones obligatorias en máquinas

7. Equipos de Protección Individual

8. Señalizaciones

9. Orden y limpieza en el entorno laboral

10. Auditorías de prevención

11. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 3 Actuación en emergencias y evacuación

1. Introducción

2. Tipos de accidentes

3. Evaluación primaria del accidentado

4. Socorrismos

5. Primeros auxilios

6. Situaciones de emergencia

7. Planes de emergencia y evacuación

8. Información de apoyo para la actuación de emergencias

9. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Bibliografía

Capítulo 1
Fundamentos de gestión de calidad en la transformación de materiales poliméricos
1. Introducción

Según estudios de ANAIP (Confederación Española de Empresarios de Plásticos), organización profesional sin ánimo de lucro, que representa a la industria del sector en España y es una de las principales fuentes de información de datos sobre el sector de los plásticos en España:

“La industria de los plásticos en España integra más de 4000 empresas, que dan trabajo a un millón de personas, y cuyo volumen de ventas en 2011 superó los 17.000 millones de €, alcanzado el 7% de las ventas de productos industriales (excluyendo alimentación y bebidas) en España. La industria de los plásticos en España representa la séptima en consumo, siendo la novena en producción. El año pasado el sector creció un 7,9%”.

En España, los plásticos y sus transformados son utilizados de manera intensiva por un número importante de sectores industriales. Solo hay que mirar alrededor para comprobar que los plásticos están por todas partes, como por ejemplo en sillas, botellas, envoltorios, elementos de electrodomésticos, dentro de los automóviles, entre otros más.

Esta gran demanda hace que la industria del plástico sea una industria potente, con fuertes inversiones e inmersa en un continuo proceso de optimización y desarrollo de nuevos procesos.

Atendiendo a los datos, y para concluir, se puede afirmar que el sector del plástico y sus transformados en España seguirá gozando de buena salud y continuará en alza. Por esto, es de vital importancia seguir siendo competitivos, y para ello hay que prestar suma atención a la investigación, formación, desarrollo e innovación, acompañándolo con las mejores herramientas que se tienen: las de la calidad y su gestión.

 

2. Calidad: una aproximación global a la calidad

La calidad no es algo unitario, sino que es la suma de muchas cosas, por tanto, es necesaria una visión global para poder entenderla.

2.1. Evolución histórica de la calidad

La calidad ha existido desde los tiempos más remotos asociada a la actividad humana con un desarrollo más o menos intenso. El hombre, al construir sus armas, vestimentas y casas, se detiene a observar su proceso e intenta mejorarlo.


Sabía que...

Los babilonios, en el Código de Hammurabi (año 1760 a.C.), regulaban en una de sus leyes lo siguiente: “Si un constructor construye una casa y esta, por falta de resistencia, cae, matando a sus ocupantes, el constructor debe ser ejecutado”.

Con la llegada de la Revolución Industrial, cambió totalmente el panorama. Se pasó de la producción artesanal a la producción en serie, siendo sustituido el trabajo manual por el mecanizado. El trabajador es un eslabón más en la cadena productiva, limitándose a fabricar pequeñas partes del producto o ensamblarlas.

Así empiezan a aumentar los productos defectuosos que salen de las cadenas de producción, y surgen los primeros problemas de calidad en la industria. A partir de este momento, y debido a las crecientes exigencias de los clientes demandando productos de mayor calidad por parte de los fabricantes, los avances en calidad han sido meteóricos hasta llegar al presente.

Fases por las que ha pasado la calidad

La filosofía sobre calidad y su gestión han ido evolucionando con el paso del tiempo, incorporando nuevas ideas y rechazando las obsoletas.

Control de la calidad

El concepto de calidad sería aquí simplemente la conformidad con las especificaciones. Se evita que lleguen productos defectuosos a los clientes, pero no se pone remedio para impedir estos errores. La calidad solo implica al departamento de control de la calidad, pero la dirección no la considera su responsabilidad.


Definición

Especificaciones de un producto Documento contractual que describe lo que espera el cliente de parte del contratista.

Aseguramiento de la calidad

Aquí, la calidad sería algo así como la aptitud para el uso. Esto empieza cuando la dirección de la empresa se plantea la implantación de un sistema de gestión de la calidad, como por ejemplo, el basado en las normas ISO 9000. Aparece el departamento de calidad en la empresa, se trasladan las ideas de gestión de la calidad a todos los departamentos de la empresa, se redacta el manual de calidad, los procedimientos, etc.

Calidad total

Aquí se busca la satisfacción del cliente. La calidad es responsabilidad de absolutamente todos los componentes de la empresa, desde dirección hasta operarios. La calidad es responsabilidad de todos, el personal controla la calidad, nace el autocontrol y se usan técnicas de control estadístico.

Excelencia empresarial

Aquí, el concepto de calidad es ya la satisfacción de los clientes y eficiencia económica. El modelo de excelencia empresarial no es más que una adaptación del modelo de calidad total. En la actualidad, existen dos modelos ampliamente aceptados, que son el Baldrige, en los Estados Unidos, y el de la EFQM en Europa, siendo ambos un complemento a las normas ISO 9000.


Actividades

1. Definir el concepto de calidad y calidad total. ¿De quién es responsabilidad la calidad total?

2. Un cliente encarga que se le fabriquen vasos de polipropileno totalmente cilíndricos. Entre las especificaciones del producto indica que midan 10 cm de largo por 4 cm de diámetro. ¿Cómo sería el control de calidad que se haría para comprobar el ajuste con las especificaciones dadas?

2.2. ¿Qué es la calidad?

En la vida diaria, uno está acostumbrado a encontrar cientos de referencias a la calidad. En los medios se publicitan productos que aseguran tener una gran calidad, también se encuentran anuncios en los que se ofrecen determinados servicios, como puede ser una estancia en un hotel, en donde garantizan un servicio de gran calidad.


Importante

La calidad siempre es subjetiva. Distintas personas tendrán diferentes opiniones respecto a la calidad de un producto o servicio.

Todo el mundo sabe qué es la calidad cuando la ve, pero no es fácil describirla con palabras. Entre las numerosas definiciones que existen, se destacarán las siguientes:

1 Según la norma ISO 9000, “calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.

2 “Calidad es cuando aquel producto o servicio que se adquiere satisface las expectativas sobradamente y funciona realizando su tarea o servicio tal como se esperaba que lo hiciera”.

3 “Un producto de calidad es aquel que satisface las expectativas del cliente al menor coste”.


Aplicación práctica

María y Carlos se encuentran a la salida de una línea de inyección de tapones de polipropileno, su misión es quitar todos aquellos defectuosos o con rebabas. Además, deben comprobar cada 15 minutos que uno de esos tapones, cogido al azar, cierra una botella de muestra destinada a tal fin. María detecta que algunos de esos tapones no cierran correctamente la botella, comentándoselo a Carlos, el cual le quita importancia al hecho diciendo que, por un tapón de vez en cuando, no pasa nada.

¿Es correcta la actitud de Carlos? ¿Qué debería hacer María?

SOLUCIÓN

La actitud de Carlos no es correcta por los siguientes motivos:

No es un tapón de vez en cuando, Carlos muestrea solamente uno cada 15 minutos, pero entre medias pueden pasar miles defectuosos.

Esos tapones defectuosos pueden hacer perder mucho dinero por derrames en las botellas y por reclamaciones de clientes.

La premisa de la calidad total, es que todos están involucrados en la calidad de una empresa, desde la dirección hasta los operarios, por tanto, María debe de avisar al encargado de línea y comentarle el incidente, para que pueda ser solucionado.

3. Sistemas de calidad

El sistema de calidad en una empresa de transformación de materiales poliméricos, como en cualquier otra organización o empresa, es una parte fundamental del sistema de gestión de dicha empresa. Será el conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos, y procedimientos de la organización de una empresa, que esta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad.

El sistema de calidad, para que funcione adecuadamente, debe estar correctamente documentado y organizado. Toda la documentación del sistema debe estar accesible y disponible para su consulta por todos los empleados.


Nota

Un sistema de calidad, si no se toma en serio a todos los niveles de la empresa, solo será un montón de papeles improductivos.

Los documentos que constituyen el sistema de calidad pueden ordenarse de más general a más concreto en la llamada pirámide documental del sistema de calidad.



Recuerde

Siempre es mejor tener un mal sistema de calidad que no tener ninguno.

3.1. ISO

Los productos suministrados por una empresa transformadora de materiales poliméricos, como por cualquier empresa de cualquier sector económico, tienen como fin último satisfacer las expectativas y requisitos de los clientes y consumidores. Con este fin se han desarrollado las llamadas Normas Internacionales de la Familia ISO, o coloquialmente Normas ISO 9000, las cuales son un conjunto de normas de calidad aplicables a cualquier tipo de organización, tanto pública, como privada, empresas de producción o de servicios.


Origen de las normas ISO

En 1984, la B.S.I. (British Standars Institution), y ante la situación de la existencia de estándares de calidad distintos para cada país, animó a la ISO (International Standars Organization) a través de su comité técnico ISO/TC 176, a desarrollar un estándar internacional para sistemas de calidad, en el cual se implicaron más de 26 países. En 1985 se edita el primer borrador de las normas ISO 9001, 9002, 9003, publicándose la versión definitiva en 1987. La familia de normas ISO 9000 está constituida por tres normas certificables ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003, y un gran número de normas de apoyo.

Las normas de la familia ISO 9000 han sido adoptadas en más de 150 países, existiendo más de 350.000 organizaciones certificadas en todo el mundo, número que sigue creciendo a pasos agigantados.

Certificación ISO para sistemas de gestión de la calidad

Se llama certificación al documento emitido por un organismo acreditado para emitir certificados ISO 9000 de sistemas de calidad, como por ejemplo AENOR, que da fe de que el sistema de calidad de una organización cumple con los requisitos de la ISO 9001, ISO 9002 o ISO 9003.


Importante

Las Normas ISO no son ley, es decir, su implantación y cumplimiento por parte de la organización no es obligatorio, sino optativo.

Ventajas de la certificación ISO

En la actualidad, y con la competitividad tan alta que existe en todos los mercados, la certificación se está convirtiendo en necesidad, por los siguientes motivos:

1 Reducción de costos por mala calidad y al evitar procesar nuevamente para recuperar los productos defectuosos, con el consiguiente aumento de beneficios.

2 Mejoras y optimización de la producción.

3 Inmersión del personal en una cultura de calidad.

4 Aumento de la percepción positiva por parte de los clientes.

5 Mayor satisfacción de los clientes.

6 Aporta mayor competitividad y diferenciación a las empresas.


Pasos para la certificación ISO

Los pasos necesarios para la certificación ISO son:

1 1. Evaluación del sistema

2 2. Planificación de las actividades a desarrollar en las siguientes etapas.

3 3. Elaboración de la documentación del sistema de la calidad.

4 4. Implantación del sistema de la calidad.

5 5. Auditoria del sistema.

 

6 6. Certificación.


Actividades

3. Investigar por internet y dar al menos cuatro nombres de empresas certificadoras de Normas ISO.

4. Exponer brevemente por qué es importante para una empresa certificarse según las Normas ISO.

La importancia de la trazabilidad en las normas ISO 9001:2008

El concepto de trazabilidad es de una gran importancia en los sistemas de gestión tradicionales, como ISO 9000:2008, que habla de la necesidad de una trazabilidad para garantizar la calidad.


Definición

Trazabilidad Aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas.

Dicha trazabilidad consiste en asociar una información a un producto o lote, de manera que se pueda relacionar en cualquier momento la información con los productos. Antes de la liberación de un lote para su uso o venta, es necesario asegurar que ha sido fabricado en cumplimiento con los requisitos y es adecuado para el propósito destinado. Se deben generar registros para cada lote de producto fabricado, los cuales deben incluir los registros de producción específicos del lote y los registros de materiales.


Definición

Lote Es un grupo de artículos similares o idénticos que se venden conjuntamente a un mismo comprador.

En el caso de una no conformidad en un lote de productos, la trazabilidad permite rastrear la causa, identificando el lote de materia prima o partes utilizadas en la fabricación, para poder ser retirado del mercado. En todo momento es posible conocer y controlar la localización de un producto, los materiales utilizados en su fabricación, los procesos que ha sufrido, las inspecciones, etc., en definitiva, toda la vida del producto.


Marcaje en una botella de PET (Polietileno). Permite seguir la trazabilidad.

Todos los sistemas de aseguramiento de la calidad deben tener definida la trazabilidad adecuada a sus productos, que permita localizarlos y reconstruir la historia de un proceso.

Un nivel de trazabilidad adecuado debería permitir saber, de forma general, lo siguiente:

1 1. Localización: ¿Dónde está el producto? ¿Cuándo llegó? ¿Cómo se transportó y en qué condiciones? ¿Quién lo entregó?

2 2. Producto: ¿Con qué diseño se corresponde? ¿Qué materias primas, componentes o accesorios se han utilizado para fabricarlo? ¿Qué subcontratista suministra estos elementos?

3 3. Proceso: ¿Cuál es el proceso de elaboración? ¿A qué etapas del proceso de fabricación ha sido sometido? ¿Qué personal ha estado implicado en las operaciones del proceso? ¿Parámetros controlados del proceso y su valor? ¿Equipos de fabricación usados, y estado de mantenimiento?

4 4. Verificación: ¿Qué inspecciones ha sufrido el producto y sus elementos (materia prima, componentes, etc.)? ¿Características inspeccionadas o ensayadas y resultados obtenidos? ¿Equipos de medida utilizados y estado de control y calibración? ¿Quiénes han realizado las verificaciones y qué cualificación poseen?

5 5. Tratamiento de no conformidades y acciones correctoras: ¿Qué control de los productos no conformes ha sido necesario realizar? ¿Qué tratamiento se dio a las no conformidades? ¿Qué reclamaciones del cliente se produjeron y cuáles fueron las acciones correctoras aplicadas?


Ejemplo

Se puede seguir la trazabilidad en la fabricación de una carcasa de ordenador de policarbonato, colocando el siguiente posible marcaje: 18_12_2012_5_18:05

Esta numeración daría la siguiente información: La fecha de fabricación sería el 18/12/2012, esta carcasa en concreto salió por la línea inyectora número cinco y se fabricó en el turno de tarde ya que eran las 18:05 pm.

Con esta información, ante un posible problema de calidad de la carcasa, es posible retrotraerse en el tiempo e investigar las causas.


Aplicación práctica

Trabaja en una empresa en la cual se fabrican aditivos y colorantes para la industria de los transformados plásticos, y le han dejado encargado de una máquina ensacadora, la cual está ensacando colorante para PVC. Pero llega el momento en que se acaba el pedido y, por tanto, el lote, y es necesario ensacar un nuevo pedido, esta vez de aditivos plásticos compuesto por 20.000 unidades.

En su opinión, y para tener controlada la trazabilidad, ¿es necesario anotar el cambio de lote en el registro que existe para tal fin? ¿Es importante registrar la hora del cambio de lote? ¿Sería conveniente poner su nombre en el registro en el caso de pedirlo?

SOLUCIÓN

Para controlar la trazabilidad sí sería necesario anotar en el registro cuando cambia el lote, debiéndose generar registros para cada lote fabricado.

Anotar las horas entre las que se produce un lote tiene gran importancia para poder localizar incidencias.

Y respecto a la última pregunta, en el caso de que el registro pida su nombre es necesario ponerlo, ya que también es necesario para la trazabilidad del producto.

3.2. EFQM

El desarrollo internacional de la calidad total ha dado lugar a la aparición de varios modelos de excelencia en la gestión. Estos modelos sirven de guía para la autoevaluación de las organizaciones.

El Modelo Europeo de Gestión de Calidad, conocido como Modelo EFQM de excelencia fue definido en 1991 por la fundación que lleva su nombre, la Fundación Europea para la Gestión de Calidad, European Foundation for Quality Management (E.F.Q.M). Fue fundada en 1988 por 14 organizaciones europeas, con objeto de impulsar la mejora de la calidad de las empresas europeas. Es una fundación sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas y en la actualidad cuenta con más de 1000 miembros, procedentes de la mayoría de países de Europa y abarcando a todos los sectores empresariales y organizaciones no lucrativas, con la misión de mejorar la competitividad de las organizaciones europeas mediante la mejora de su gestión. La E.F.Q.M. otorga unos premios a la excelencia de la gestión, los cuales fueron instaurados en 1991 mediante el European Quality Award, que es un mecanismo de reconocimiento a las organizaciones más destacadas y de difusión de las mejores prácticas a nivel europeo.

El Modelo EFQM de excelencia se trata de un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización, usando como guía los criterios del modelo. Esto no supone una contraposición a otros enfoques, como son las normas ISO, sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.


Los conceptos del modelo son aplicables a organizaciones de todo tipo, independientemente del sector y tamaño, cubriendo el funcionamiento global de la organización.

¿Cuál es la estructura del modelo?

El Modelo EFQM de excelencia se compone de nueve criterios reunidos en dos grandes grupos: los criterios agentes facilitadores y los criterios resultados.

Los criterios agentes facilitadores tratan sobre lo que la organización hace y sus efectos se materializan en los resultados. Los criterios resultados hacen referencia a lo que la organización logra. Los resultados son consecuencia de los agentes facilitadores, y los agentes facilitadores se mejoran utilizando el feedback de los resultados.

El modelo tiene una naturaleza dinámica. La innovación y el aprendizaje potencian el trabajo de los agentes facilitadores, dando lugar a una mejora de los resultados.


Los nueve cuadros o casillas del modelo representadas anteriormente, muestran los criterios que permiten evaluar el progreso de una organización hacia la excelencia.

Asimismo, en dichos cuadros se aprecian unos porcentajes aplicados a cada uno de los criterios. Estos porcentajes mostrados son los utilizados para ponderar el Premio Europeo a la Calidad, European Quality Award (EQA). Utilizando dichas calificaciones, una organización tiene el beneficio de poder comparar su puntuación con la de otras, pudiendo mejorar su desempeño.

3.3. TS16949

La industria automovilística y automotriz necesita para su abastecimiento una cantidad ingente de piezas y transformados plásticos, de ahí la necesidad de esta norma, desarrollada específicamente para este sector.

La industria del automóvil y automotriz, al tener un carácter global, requiere altos niveles de exigencia para la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua. Para alcanzar esta meta, muchos fabricantes de vehículos exigen que sus proveedores cumplan las especificaciones técnicas que establecen las normas de gestión de la calidad para proveedores del sector automotriz conocidas como ISO/TS 16949.


La norma ISO/TS 16949 unifica y sustituye las normas de sistemas de calidad automotriz norteamericanas, alemanas, francesas e italianas existentes, incluidas las normas QS-9000, VDA6.1, EAQF y ASQ.

Cualquier industria transformadora de materiales poliméricos que desee suministrar cualquier tipo de componente polimérico para el sector automotriz deberá cumplir la norma ISO/TS 16949, en la que se especifican los requisitos del sistema de calidad para los proveedores y suministradores de componentes de todo tipo en el sector de la automoción, industria del automóvil, e industria automotriz. La norma ISO/TS 16949 fue elaborada por la I.A.T.F (International Automotive Task Force) con el apoyo del comité técnico ISO/TC 176, con el objeto de producir mejoras en la cadena de suministro, y en el proceso de certificación.

Hay que resaltar la inmensa fuerza de la I.A.T.F, ya que incluye a BMW, Daimler Chrysler, Fiat, Ford, General Motors (incluyendo Opel Vauxhall), PSA Peugeot-Citroën, Renault, Volkswagen y sus respectivas asociaciones comerciales; y la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA).

El Comité Técnico ISO/TC 176, en el año 2001, votó en un 79% a favor de publicar el proyecto definitivo de la norma ISO/TS 16949:2002, llevándose a cabo en marzo de 2002. Actualmente, se tiene una revisión nueva de la norma, la ISO/TS 16949:2009, que especifica los requisitos del sistema de calidad para los proveedores en el sector de la automoción.

De hecho, cualquiera de los proveedores del sector plástico, tanto para pequeños fabricantes como para organizaciones multinacionales ubicadas en cualquier punto del planeta, que deseen suministrar a la industria automotriz, necesitan como requisito obligatorio la certificación en esta norma.


Actividades

5. Si se quisiera optar a los European Quality Award, ¿qué sistema de gestión de calidad se debería implantar?

6. Una fábrica de transformados plásticos que desee fabricar volantes para las principales marcas de automóviles, ¿qué requisitos necesita?