Read the book: «Técnicas básicas de preparación de superficies. TMVL0109»

Font:


Técnicas básicas de preparación de superficies. TMVL0109 Luis Megal Alguacil

ic editorial

Técnicas básicas de preparación de superficies. TMVL0109

Autor: Luis Megal Alguacil

1ª Edición

© IC Editorial, 2012

Editado por: IC Editorial

C.I.F.: B-92.041.839

Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera

29200 ANTEQUERA, Málaga

Teléfono: 952 70 60 04

Fax: 952 84 55 03

Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com

Internet: www.iceditorial.com

Marcas comerciales. La referencia en la actual publicación a marcas comerciales registradas se realiza preservando los derechos del propietario del copyright, sin intención de infringir ninguno de ellos y solo en beneficio del propietario de estos derechos. Los datos de ejemplos, pantallas, etc., son ficticios a no ser que se indique lo contrario.

IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

ISBN: 978-84-15942-75-7

Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.

Presentación del manual

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.

Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.

Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

El presente manual desarrolla el Módulo Formativo MF0622_1: Técnicas básicas de preparación de superficies,

asociado a la unidad de competencia UC0622_1: Realizar operaciones auxiliares de preparación de superficies,

del Certificado de Profesionalidad Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos.

Índice

Portada

Título

Copyright

Presentación del manual

Índice

Capítulo 1 Equipos para la preparación e igualación de superficies

1. Introducción

2. Constitución básica y nomenclatura de un abrasivo

3. Soportes lijadores

4. Tacos de lijado

5. Máquinas lijadoras

6. Procesos de lijado

7. Decapantes

8. Soplete de aire caliente

9. Equipos para la aspiración de polvo de lijado

10. Equipamiento y productos para la limpieza

11. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 2 Productos y útiles de enmascarado

1. Introducción

2. Necesidad del enmascarado

3. Productos utilizados para enmascarar superficies

4. Procesos de enmascarado

5. Equipamiento auxiliar

6. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 3 Normas de Prevención de Riesgos Laborales y de impacto medioambiental en preparación de superficies de vehículos

1. Introducción

2. Riesgos del taller de carrocería y pintura

3. Señalización de seguridad

4. Características de las máquinas y herramientas

5. Equipos de Protección Individual

6. Recogida selectiva de residuos

7. Orden y limpieza en el taller

8. Mantenimiento básico de máquinas y equipos

9. Etiquetado de productos tóxicos o peligrosos

10. Manipulación de productos químicos

11. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Bibliografía

Capítulo 1

Equipos para la preparación e igualación de superficies

1. Introducción

Dentro de las operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos, el proceso de preparación es una de las partes más importantes de la reparación para obtener un buen resultado. Conocer los distintos materiales y su adecuada utilización ayudará a preparar correctamente cada pieza de la carrocería. Un mal uso de estos elementos hará que el acabado final no sea el deseado.

Debe tenerse en cuenta que la preparación de un daño para un posterior tratamiento de fondos no solamente tiene que cumplir un factor estético, sino que también debe proteger la carrocería de los distintos factores externos (humedad, óxido, etc.). Se aprenderá a diferenciar los tipos de materiales empleados en la fabricación de carrocerías, puesto que cada pieza necesitará un tratamiento diferente, ya que los fabricantes de automóviles están incorporando materiales más ligeros como el aluminio y el plástico. En cada caso habrá que identificar la constitución de las piezas a tratar para emplear los materiales y herramientas adecuados.

Es muy importante llevar a la práctica todos los conceptos con el fin de realizar las operaciones necesarias en el tiempo adecuado y aprovechando en cada momento los materiales empleados. Cabe destacar que en un caso real tanto el tiempo empleado como los materiales suponen un alto coste en la reparación y será necesario prestar especial atención en los distintos pasos, para así evitar defectos en el acabado final que puedan suponer un coste adicional en la reparación.

Hay que tener en cuenta el equipamiento del taller y las herramientas con las que se cuenta para que las reparaciones se lleven a cabo reduciendo la cantidad de materiales utilizados y en el menor tiempo posible, siempre garantizando que la reparación se ha realizado de una forma profesional.

Igualmente se tendrán siempre presentes las precauciones y equipos de protección básicos para efectuar estas tareas, en este capítulo se conocerán los diversos riesgos que existen en el taller de pintura en el proceso de lijado y con la utilización de las distintas herramientas.

En esta unidad se conocerán los materiales que deben emplearse para realizar estas operaciones, así como las herramientas oportunas en cada caso.

2. Constitución básica y nomenclatura de un abrasivo

Los abrasivos son utilizados en las distintas superficies de una carrocería para eliminar suciedad, óxido, restos de soldadura y pintura deteriorada. El preparado e igualación de la superficie a pintar se emplea para matizar las piezas masilladas e imprimadas para dar un acabado final y reparar defectos del pintado. Actúa sobre la pieza arrancando el material mediante fricción y sus cualidades son:

1 Dureza: se trata de la resistencia del mineral que compone el abrasivo a ser penetrado por otro material. En este caso, los abrasivos llevan adheridos minerales de una gran dureza, dependiendo del uso específico de cada abrasivo.

2 Tenacidad: resistencia de los minerales a ser deformados, desgastados o dañados en el proceso de lijado.

3 Friabilidad: capacidad del mineral a formar nuevas aristas que continuarán arrancando material conforme se produzca su desgaste progresivo, incrementando la durabilidad del abrasivo.

4 Capacidad de corte: depende de lo afiladas que sean las aristas del mineral, para generar mayor fricción sobre la superficie a lijar.

En primer lugar, debe conocerse la constitución de los distintos abrasivos para elegir el adecuado en el momento de comenzar a preparar una superficie. Elegir el abrasivo correcto en cada caso, dependiendo del tipo de reparación, material a lijar y acabado deseado, es muy importante.

Los abrasivos están compuestos por tres elementos: soporte, grano o mineral y adhesivo o ligante.

1 Soporte: sobre el soporte se adhieren los granos (minerales). El soporte varía en función de la zona a lijar, la flexibilidad deseada en cada caso y el taco o máquina de lija elegida. Ejemplo: papel, plástico, esponja, tela, etc.

2 Grano: este elemento antes empleaba minerales naturales que en la actualidad han sido sustituidos por abrasivos artificiales más económicos y eficientes.

3 Adhesivo: el adhesivo (ligante) se utiliza para fijar el mineral al soporte y los granos entre sí. Hay distintos tipos de adhesivo en función de la utilización del abrasivo.


2.1. Granulometría

Existen en el mercado múltiples abrasivos para los diferentes tipos de lijado, se pueden diferenciar en el tamaño y separación del grano. En la parte posterior de la lija viene especificado el tamaño de este grano, lo que permite elegir el abrasivo adecuado en cada momento. Viene determinado por la letra P y acompañado de un número que indica el tamaño y densidad del granulado en el papel de lija. Existen abrasivos desde P16 hasta P3000.

Por ejemplo, P16 se utiliza para la limpieza y desbaste de pintura, puntos de soldadura y óxido. Los granos se encuentran más separados entre sí para evitar que el abrasivo se embace del sustrato retirado y también la dimensión de los granos es mayor para producir una mejor incisión sobre el material a lijar.


Definición

Embazar

Significa atascar o detener algo en su acción.

P3000 se utilizaría para reparar defectos de pintado (pulido). El grano en este tipo de lija es de menor tamaño y se encuentra en mayor cantidad sobre el soporte, obteniendo un mayor poder de corte. Normalmente es utilizado con agua, para evitar que el abrasivo se embace (P3000, sistema TRIZACT).

2.2. Tipos de abrasivos

Una vez se han conocido la constitución y morfología, se explicarán los distintos tipos de abrasivos y su utilización según la operación de lijado a realizar y el acabado esperado. Es necesario conocer las clases de abrasivos y su utilización específica, así como el proceso de lijado para realizar una reparación de calidad con un buen acabado y en un tiempo competitivo. Cuando se conozcan los distintos abrasivos, podrá determinarse de una forma práctica el proceso completo de lijado y preparación de superficies.

Existen numerosos tipos de abrasivos en el mercado en función de la operación a realizar; los fabricantes ofrecen numerosos productos diferenciando entre el lijado a mano o a máquina, en seco o mojado, o si debe igualarse una pieza enmasillada, retirar restos de óxido etc. A continuación, van a enumerarse los distintos tipos de abrasivos.

Almohadillas abrasivas

Las almohadillas son abrasivos compuestos de material sintético que presentan un buen comportamiento para la limpieza de piezas a pintar. Eliminan eficazmente la suciedad, restos de óxido y pintura vieja sin embazarse. Son muy flexibles y resistentes, ajustándose perfectamente a curvas y esquinas. En numerosas ocasiones este abrasivo presenta ventajas sobre los discos de celdas que sobrecalientan las piezas a tratar, ya que eliminan y rayan perfectamente el material a eliminar con anterioridad al masillado. Pueden utilizarse en seco o mojado.


Almohadillas abrasivas


Recuerde

Las almohadillas abrasivas son muy eficaces y pueden usarse en seco o en mojado.

Aplicaciones

Existen almohadillas de rayado más fino o más grueso, que se verán a continuación.

1 Rayado fino. Pueden matizarse fondos metálicos y plásticos. Se utilizan para matizar la pintura deteriorada. Debe recordarse que se trata de un abrasivo muy flexible, lo que ayudará a matizar por completo una pieza accediendo a todas sus curvas y aristas. Si se ejerce demasiada fuerza al lijar pueden marcarse demasiado las rayas de lijado. Normalmente, una pieza plástica en un vehículo, como un paragolpes, se encuentra formado por multitud de pliegues, aristas y curvas, siendo muy útil este abrasivo para realizar trabajos de este tipo de piezas.

2 Rayado grueso. Marca mejor las rayas sobre el fondo, lo que resulta muy útil para matizar piezas con desperfectos antes de su reparación o preparación.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas que presenta son las siguientes:

1 Abrasivo muy flexible.

2 Se embaza con dificultad.

3 Existen almohadillas finas o gruesas en función del trabajo a realizar.

4 Debido a su constitución no se marcan los dedos al lijar una superficie.

5 Puede utilizarse en seco o con agua.

Los principales inconvenientes son estos:

1 Abrasivo demasiado grueso para aplicar un acabado final. Deja marcas de lijado en la superficie más o menos gruesas.

2 Su uso se restringe, no puede utilizarse con máquina ni para aspiración de polvo.


Actividades

1. Realizar un listado con 5 ejemplos donde deban usarse almohadillas abrasivas de lijado fino y ejemplos donde deban usarse almohadillas de lijado grueso.

Rollos de lija

Se trata de un abrasivo muy utilizado por su versatilidad para trabajar a mano o con un taco de lijado. Se presenta en rollo de unos 25 m, con soporte de tela o papel. Este abrasivo se suministra con diferente granulación: P60- P80-P120-P150-P180-P320, etc. Este tipo de lija puede cortarse según necesidad. Se utiliza lijando a mano o ajustando el tamaño del trozo de lija a un taco adecuado.

Normalmente, es usado para lijar masillas o matizar correctamente la pintura de una pieza para el preparado antes de aplicar imprimación o aparejo.

Presenta una gran ventaja ya que puede cortarse el tamaño que se desee para lijar y es muy flexible, por lo que se puede doblar para matizar en curvaturas difíciles y masillas. Su mayor desventaja es el problema que presenta al lijar masilla sin taco de lijado, pueden marcarse los dedos en la pieza en caso de utilizarlo de forma inadecuada, no es posible utilizar un buen sistema de aspirado para la eliminación de polvo y tampoco se puede usar con una máquina de lijado, por lo que se limita solamente al lijado a mano.


Rollo de lija


Recuerde

El uso del rollo de lija, debido a los inconvenientes que conlleva, se limita exclusivamente al lijado a mano.

Aplicaciones

Como se ha mencionado anteriormente, este abrasivo cuenta con una amplia granulación.

1 Baja granulación: cuando se corta este abrasivo con una granulación baja (P80-P60) puede utilizarse la lija para remover óxidos y pinturas deterioradas, repasar esquinas y abolladuras. Puede utilizarse el abrasivo sin taco, por lo que su flexibilidad permitirá acceder a toda la pieza con el fin de limpiar el fondo para su preparación. Debe tenerse en cuenta que si se marca demasiado la lija sobre el fondo pueden dejarse marcas de lijado muy profundas, siendo necesario posteriormente tratar estas marcas con lija y aparejo. Consejo: se recomienda la utilización de esta granulometría para trabajos de lijado en zonas donde sea necesaria una gran abrasión.

2 Granulación alta: cuando se cuenta con un rollo de lija con una granulometría de P120-150, se utilizará para matizar correctamente una pieza antes de aplicar masilla o para iniciar el lijado de la misma. Esta granulometría permite eliminar la masilla muy fácilmente, debido a su poder de corte, no obstante, sería necesario utilizar un grano más fino para mejorar el acabado. Para igualar la superficie enmasillada con la pieza es necesario realizar un lijado de la misma con un grano más fino (P220-320) eliminando las marcas de lijado más profundas e igualando el matiz de la zona preparada y el resto de la pieza. Resulta imprescindible lijar con taco para evitar irregularidades en el lijado. Normalmente, este tipo de abrasivos se utiliza para dar un acabado final al masillado de una pieza, tras haber repasado la misma a máquina, y reducir irregularidades.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas que presenta este tipo de abrasivos son las siguientes:

1 Este abrasivo se encuentra con diferentes granos, por lo que su uso es muy amplio.

2 Si se utiliza sin taco de lijado, se trata de un abrasivo muy flexible, pudiendo acceder a esquinas y pliegues.

3 Se puede cortar el tramo de lija necesario para acoplar a un taco o lijado a mano, etc.

Los inconvenientes en su uso son:

1 Solamente puede utilizarse este abrasivo a mano.

2 No dispone de orificios para poder acoplar aspiración de polvo.

3 El abrasivo puede embazarse en exceso, reduciendo la durabilidad del mismo.


Actividades

2. Realizar un listado con 3 situaciones en las que pueda usarse el abrasivo de rollo de lija, tanto de baja granulación como alta.

Hojas abrasivas

Utilizadas en mayor medida para el lijado de aparejo e imprimaciones, debido a su constitución, se emplean casi exclusivamente con agua. Se trata de un abrasivo que se sirve en hojas con diferente granulación (P500-P800-P1200) especialmente para el lijado de imprimaciones y aparejos. Puede cortarse la hoja en función de las necesidades y utilizarse con un taco para el lijado de los materiales antes descritos, así como el matizado de pintura o barnices para su repintado.

Hoy en día, este tipo de lijado al agua se emplea cada vez menos, puesto que la utilización de agua puede generar humedad en la pieza a pintar llegando a originar defectos en el acabado final (falta de adherencia).


Recuerde

El lijado al agua genera humedad que puede ocasionar defectos en el pintado (falta de adherencia de la pintura), es importante limpiar minuciosamente los residuos de lijado para evitarlos.

También su uso a mano implica invertir demasiado tiempo en el proceso de lijado, lo cual no es rentable para el taller.

No es necesario utilizar equipos de aspiración al utilizar el sistema de lijado al agua, dado que el agua retira el residuo generado al lijar. El acabado final tras utilizar este abrasivo es muy bueno evitando que al utilizar la pintura de acabado final se muestren marcas de rayas o defectos del aparejo.


Nota

Cuando se emplean hojas abrasivas en el lijado al agua no es preciso recurrir a equipos de aspiración, ya que el agua elimina los residuos que se generen.

Aplicaciones

El uso de este abrasivo se ciñe al lijado de imprimaciones y aparejos. Cuando se cuenta con un fondo metálico que se ha descubierto en la chapa es necesario aplicar imprimaciones para evitar su oxidación. Estas imprimaciones normalmente suelen aplicarse antes o después de masillar para aplicar, a continuación, el aparejo. Debe mojarse el abrasivo 5 minutos antes de comenzar a utilizarlo.

Las imprimaciones, una vez han secado, deben ser lijadas con lija al agua P500, matizando la pieza alrededor unos 20 cm para igualar el escalón que se produce entre la zona preparada y la pintura de una pieza. La masilla no debe ser lijada con este tipo de abrasivo, puesto que absorbe la humedad produciendo posteriores defectos en el pintado de la pieza.

El aparejo es una pintura de fondo que sirve para rellenar las irregularidades originadas en el proceso de lijado e igualar la superficie antes de su pintado. Tras aplicar esta pintura debe matizarse con lija al agua P800-1000. Presentará un buen acabado en la pieza, evitando que aparezcan marcas de lijado o bordes entre la masilla y el fondo, dando lugar a una textura lisa, perfecta para la aplicación de pinturas de acabado final.


Actividades

3. Poner un ejemplo en el que se usen las hojas abrasivas.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas que presentan estos abrasivos son:

1 Se trabaja con agua, por lo que no se produce polvo durante el lijado.

2 No se embaza.

3 Es una lija flexible que puede utilizarse en casi todos los fondos.

4 El acabado final es bueno si se lija correctamente.

Los inconvenientes son estos:

1 El tiempo de lijado es muy alto, puesto que no puede emplearse este abrasivo a máquina.

2 Debe limpiarse minuciosamente el fondo, pues la acumulación de humedad puede causar defectos en el pintado.

3 Si no se emplea un taco adecuado o si se ejerce demasiada presión al lijar, pueden dejarse marcas sobre el sustrato que acarrearán un acabado deficiente.


Detalle de hojas abrasivas


Importante

La masilla no debe lijarse bajo ninguna circunstancia con este sistema de lijado, puesto que es un relleno muy poroso y absorbe el agua. Esto puede ocasionar rechupados y falta de adherencia una vez ha finalizado la reparación.

Esponjas abrasivas

Es un buen abrasivo para el lijado en seco de imprimaciones, aparejos y superficies pintadas. Se trata de un abrasivo sobre soporte de poliuretano, por lo que no es necesario utilizar un taco de lijado, evitando que se marquen los dedos en el sustrato a tratar. Es muy flexible, lo cual permite adaptarse muy bien en las distintas curvaturas y relieves de un vehículo, tanto en materiales metálicos como plásticos. Presenta un defecto respecto a las hojas abrasivas y es que si no se retira el polvo de lijado puede embazarse, reduciéndose su capacidad de fricción.


Ejemplo de esponja abrasiva

Aplicaciones

El uso de este abrasivo es muy variado. Dependiendo del fabricante, lo sirven como esponja fina, superfina o simplemente la marcan como P800-1000 etc.

1 Fondos metálicos o plásticos sin daños. Puede utilizarse para matizar (eliminar brillo) de una superficie sin daños o para igualar pequeños arañazos. Se matiza por completo la pieza incidiendo sobre los posibles arañazos, posteriormente se empleará una granulometría más fina P1000 y se matizará la pieza para evitar posibles marcas de lijado. En este tipo de abrasivo no es normal que se produzca este fenómeno, ya que el lijado con P800 da un excelente acabado, no obstante, se recomienda ser minucioso en el proceso de lijado. Ejemplo: las marcas de lijado sobre un fondo harán que se emplee más cantidad de pintura y tiempo para taparlas. En el peor de los casos se volverá a matizar el fondo para conseguir un acabado perfecto. Pasando una lija más fina se asegura que no se produzcan estas anomalías y el tiempo invertido es mínimo comparado con el coste de una reparación posterior.

2 Fondo metálico con daños. Con este abrasivo pueden reducirse marcas de lijado de pinturas de fondo como la masilla, tras eliminar estas marcas deben reducirse los escalones entre la zona masillada y la pieza, utilizando una esponja abrasiva fina. Debe utilizarse en casi toda la pieza, matizando la zona a imprimar. En caso de no matizar correctamente la zona, se podrá producir falta de adherencia entre la pieza y la pintura de fondo. Las imprimaciones y aparejos deben lijarse con una almohadilla fina, concluyendo como se ha mencionado antes con el lijado completo de una lija superfina o P1000. De este modo se asegura un acabado perfecto.


Actividades

4. Buscar un ejemplo para el uso de esponja abrasiva de fondo metálico con daños.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de este tipo de abrasivos son las siguientes:

1 Buen acabado en matizado y lijado de pinturas de fondo.

2 Abrasivo flexible.

3 Se evitan marcas de dedos en el lijado.

4 Lijado en seco, evitando acumulación de humedad.

5 Su soporte permite una gran durabilidad del abrasivo.

Los inconvenientes son estos:

1 No se dispone de equipos de aspiración de lijado.

2 El lijado se realiza a mano.


Ejemplo de matizado en paragolpes con esponja abrasiva

Discos de lijado

Se utilizan normalmente sobre máquinas de lijado o tacos de lija específicos. Con estos discos pueden removerse óxidos, lijar masillas, imprimaciones, aparejos y pintura para dar un acabado final. Debido a su constitución pueden emplearse equipos de aspiración y su amplia granulación permite utilizar este abrasivo en casi todos los sustratos y superficies.

No se trata de un abrasivo muy flexible, por lo que, tras su utilización, será necesario finalizar el matizado con una lija más flexible para conseguir un lijado perfecto en toda la pieza (esponjas abrasivas, hoja de lija, etc.).


Disco de lijado

Aplicaciones

Este tipo de abrasivo es uno de los más generalizados. Como se ha indicado antes, es posible usarlo con máquinas específicas, lo que reduce considerablemente el tiempo de lijado. Asimismo, se emplean sistemas de aspiración de polvo, que permiten utilizar el abrasivo por más tiempo sin llegar a embazarse y evitando que se genere polvo de lijado.

Tras escoger el abrasivo a utilizar en función de la operación, se acopla el disco a la máquina lijadora, evitando tapar los orificios de aspiración de polvo. Una vez se comienza a lijar el fondo, se tendrá la precaución de no incidir demasiado sobre un punto, puesto que puede sobrecalentar la pieza causando daños. Debe mantenerse la máquina de lijado plana en todo momento, realizando movimientos constantes hasta eliminar o rebajar el sustrato del fondo a pintar. En caso de no realizar con la planicidad correcta el lijado de la pieza, pueden surgir defectos al retirar mayor cantidad de material en una zona determinada.


Importante

Ser cuidadosos en todos los procesos de lijado resulta primordial, puesto que cada error cometido durante su preparación se verá reflejado en el pintado final.


Actividades

5. Investigar sobre el tipo de maquinaria con el que se pueden usar los discos de lijado.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de este tipo de abrasivo son estas:

1 Puede emplearse con máquina lijadora, reduciendo costes de reparación.

2 Presenta un mejor poder de corte, debido al sistema de aspiración de polvo.

3 Se encuentran abrasivos de distinta granulometría, desde P40 hasta P3000.

Los inconvenientes son los siguientes:

1 El uso con máquina necesita una instalación eléctrica o neumática.

2 Las máquinas de lijado son más pesadas que los tacos de lija o soportes.

3 Deben comprarse discos adecuados a la maquinaria que se está usando o no podrá utilizarse el sistema de aspiración.

4 El tamaño del disco es muy limitado.

Disco de baja abrasión

Se trata de una rueda compuesta de carburo de silicio, para utilizar con herramientas eléctricas sobre piezas a tratar. Es ideal para remover pintura vieja, óxido o residuos de soldadura, así como restos de adhesivos, como cinta de doble cara o rotulación.

Hay que destacar que la utilización de este tipo de ruedas abrasivas reduce la temperatura generada y que al usar discos de alambre rizado, también pueden desprenderse los alambres que lo componen y en el caso de retirar adhesivos de la carrocería también pueden producir daños en la pintura y carrocería, al contrario que las ruedas tipo Clean and Strip.


Discos de baja abrasión


Disco de alambre


Nota

Las ruedas Clean and Strip cuando actúan sobre la carrocería no dañan los paneles, sino que solamente retiran suciedad, pintura, etc.

Aplicaciones

Sobre una herramienta eléctrica (berbiquí) o neumática se acopla este disco para comenzar su uso. Debe hacerse girar el disco sobre el fondo para eliminar el material en mal estado. Se orientará el giro del disco para evitar que los restos del material desbastado se precipiten sobre los trabajadores o sobre el vehículo. Pese a que este abrasivo no calienta la superficie tanto como otros abrasivos utilizados para la retirada de óxidos y pintura, no puede forzarse su funcionamiento contra un mismo punto, con objeto de evitar el calentamiento de la pieza.


Recuerde

No olvide que no dispone de aspiración de polvo, por lo que hay que incidir en la utilización de equipos de protección adecuados.

Ventajas e inconvenientes

Las principales ventajas que presenta este sistema son estas:

1 No produce un calentamiento excesivo del fondo.

2 Su flexibilidad permite limpiar superficies curvadas, esquinas y pliegues.

3 Pueden limpiarse con facilidad zonas con óxido, restos de soldadura, masillas y pintura en mal estado.

4 No se embaza.

5 Gracias a su composición no se corroe ni contamina la superficie de trabajo.

Los inconvenientes son los siguientes: