A estudiar se aprende

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Font:Smaller АаLarger Aa


EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Vicerrectoría de Comunicaciones

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago, Chile

editorialedicionesuc@uc.cl

www.ediciones.uc.cl

A estudiar se aprende

Metodología de estudio

Desarrollo de habilidades de pensamiento para la era digital

Catorceava edición actualizada

Cecilia García-Huidobro B.

María Cristina Gutiérrez G.

Eliana Condemarín G.

© Inscripción Nº 2021-A-4404

Derechos reservados

Agosto 2021

ISBN Nº 978-956-14-2858-4

ISBN digital Nº 978-956-14-2859-1

Diseño: Francisca Galilea R.

Diagramación digital: ebooks Patagonia

www.ebookspatagonia.com

info@ebookspatagonia.com

CIP-Pontificia Universidad Católica de Chile

García Huidobro Barros, Cecilia, autor.

A estudiar se aprende: metodología de estudio, desarrollo de habilidades de pensamiento para la era digital / Cecilia García-Huidobro B., María Cristina Gutiérrez G., Eliana Condemarín G. —Edición actualizada y ampliada.—

Incluye bibliografía.

1. Métodos de estudio.

I. t.

II. Gutiérrez Gutiérrez, María Cristina, autor.

III. Condemarín Grimberg, Eliana, autor.

2021 371.3 + DDC23 RDA


Dedicado a nuestra gran

amiga y colaboradora

Patricia Wilson Searle.

Presentación

En un país como el nuestro, en el que la cobertura de escolaridad es casi total, la tarea de los padres parece limitarse a elegir bien, vale decir, escoger aquellos colegios cuyos proyectos educativos garanticen el ingreso a la educación superior.

Cumplida la misión de elegir, los padres se alivian: ahora la tarea se reduce a estimular al niño a ser un estudiante aprovechado y, para ello, la mayoría pone el énfasis en las condiciones ambientales más favorables para el estudio, aderezándolas con medidas disciplinarias conducentes a formar y consolidar un hábito de estudio. Consideran que estimular al niño a destinar un tiempo cada día a los deberes escolares, un lugar adecuado y libre de estímulos distractores, debería desarrollar en él las destrezas propias de un estudiante aprovechado. El común de los padres cree que el estudio es un proceso intelectual, que se lleva a cabo a través de poner sistemáticamente al servicio del aprender todas las habilidades de la inteligencia, habilidades que posee ampliamente un 95 por ciento de los niños, de modo tal que, estadísticamente, un 95 por ciento de la población infantil debería constituir el grupo de los "buenos alumnos ", si sus familias propician las facilidades necesarias, y los gobiernos favorecen las oportunidades e igualdades educativas.

Sin embargo, muy poco de lo anterior se ajusta a la realidad; el proceso de aprender no sólo moviliza energías cognitivas: sin la llamita de la motivación, el entusiasmo, del asombro, todo aprendizaje es efímero, vale decir, no es aprendizaje; en otras palabras, sin emoción no hay verdadero conocimiento. Las condiciones ambientales tampoco bastan por sí solas: el más confortable escritorio, los más atractivos libros de consulta, no logran derrotar a los enemigos ocultos: la TV y su pseudo condición de maestro moderno, un multimedia que sólo se asemeja a un largo y bullicioso recreo... el tedio de poseer demasiados elementos que ayuden a matar un tiempo libre a menudo estéril, y a ocupar esas horas destinadas a un estudio que no rinde los frutos esperados. Se precisa tesón, voluntad, capacidad de planificación, perseverancia, autodireccionalidad…

En otras palabras, ser un estudiante aprovechado requiere de ciertos dones, la mayoría de los cuales dice relación con el trabajo a conciencia más que con un talento innato. Es este trabajo a conciencia, que moviliza armónicamente las destrezas cognitivas, los dones del carácter y las energías motivacionales del niño, el que en definitiva abrirá el camino a un verdadero y fructífero aprendizaje. Por lo tanto, más que aprender nuevos conocimientos, el niño debe comenzar por aprender a trabajar el cómo aprender, y es precisamente la teoría y práctica de este arte del aprender lo que el libro de Cecilia García-Huidobro B., María Cristina Gutiérrez G. y Eliana Condemarín G. aporta, en un diseño que armoniza magistralmente la seriedad de los fundamentos neuropsicológicos sobre los cuales se sustenta el aprender con método, con la versatilidad de una práctica pedagógica que va decantando diestramente mil y una sugerencias prácticas, de tal modo que el libro se convierte en un manual indispensable para todo quien desee transformar a un niño deseoso de aprender; en uno que practica con soltura y entusiasmo el difícil arte del aprender fructífero, de ese aprender que deja huellas, engramas cerebrales que transforman, engrandecen y perfeccionan.

Amanda Céspedes C.

Neuropsiquiatra Infantil

"El hombre nunca sabe de lo que es capaz

hasta que lo intenta".

Charles Dickens

Índice

I. INTRODUCCIÓN

II. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR

1. Factores cognitivos

1.a Operaciones y habilidades de pensamiento

1.b Funcionamiento de los hemisferios cerebrales

1.c Concentración

1.d Razonamiento

1.e La memoria y tipos de memoria

1.f Inteligencia

1.g Estrategias para desarrollar los factores cognitivos

2. Factores afectivo-sociales

2.a Importancia de las relaciones participativas versus relaciones jerárquicas

2.b Actitud

2.c Motivación

2.d La voluntad

2.e Habilidades sociales

2.f Estrategias para desarrollar los factores afectivo-sociales

3. Factores ambientales y organización para el estudio

3.a Organizar el lugar

3.b Organizar la mente

3.c Organizar el tiempo

3.d Estrategias para desarrollar los factores ambientales y organización del estudio

3.e Importancia del sueño en el aprendizaje escolar

III. DESTREZAS BÁSICAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ

1. Leer, comprender y expresar

2. Comprensión lectora. Taxonomía de Barret

3. Significado de las preguntas en las pruebas orales y escritas

4. Comprensión lectora y habilidades a desarrollar.

5. Identificar las señales que tiene el texto

6. Preguntas clave y preguntas para mediar

7. Subrayado

8. Notas marginales

9. Resumen

10. Mapa conceptual

11. Esquema

12. Clasificaciones jerárquicas

 

13. Apuntes

14. Uso de los nexos para la coherencia en la comunicación

15. Uso del diccionario

16. Preparación de pruebas

17. El repaso

18. Toma de decisiones

19. Autocontrol

IV. Habilidades de pensamiento para desarrollar aprendizajes EN EL SIGLO XXI

1. ¿Cuáles habilidades se deben desarrollar?

1.a Aprendizaje significativo (Ausubel 1986)

1.b Aprendizaje profundo (Perkins 1999)

2. Resolución de problemas

3. Toma de decisiones

4. Pensamiento crítico

5. Pensamiento creativo

6. Algunos alcances de la neurociencia en educación

V. ENSEÑANDO A ESTUDIAR, APLICACIÓN PRÁCTICA DEL MÉTODO DE ESTUDIO. Metodología del estudio

1. Preleer

2. Leer

3. Hablar

4. Escribir

5. Repetir

6. Hábito de estudio, requisito para estudiar

7 Método para enseñar a estudiar

VI. ANEXOS

1. Mi radiografía

2. Actitudes positivas

3. Autoevaluación: diagnóstico de mi estudio

4. Ejercicios de memoria

5. Ejercicios de abreviaturas

6. Evaluación de lo aprendido

7. Ejercicios de resúmenes, esquemas, subrayado y cuestionarios

8. Analogías. Descubrir relaciones

9. Confección de informes

10. Disertación

11. Autoestima

12. Trabajo en la casa: Tareas

13. Trabajos de investigación

BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN

Sin caer en una simplificación de la realidad, se puede asegurar que todos los profesores desean que sus clases sean entretenidas, interesantes y actualizadas y que favorezcan el progreso y desarrollo de sus alumnos. En muchas ocasiones, y a pesar de los esfuerzos, los resultados en cuanto a los aprendizajes no son los esperados.

Lo que más frecuentemente se piensa es que los alumnos no aprenden porque no estudian lo suficiente para aprobar la asignatura. Esto es cierto en un porcentaje de alumnos, pero existe otro porcentaje que estudia bastante, sin embargo, los resultados no son los esperados. En estos casos los niños no saben cómo estudiar para lograr una buena relación esfuerzo-rendimiento.

Estudiar no es sinónimo de aprender. No basta asistir a clases, estar matriculado en un establecimiento educacional, estar frente al profesor dentro de la sala y observar un libro o un pizarrón lleno de datos. Todo eso no asegura el haber aprendido las lecciones. Tampoco el estar muchas horas frente a un texto lo garantiza.

Aprender es un proceso complejo de pensamiento y comportamiento en el que la persona está involucrada y requiere de la participación de múltiples factores para realizarlo con éxito.

En este libro se ha tomado como modelo el concepto de Gagné, para quien el aprendizaje es un proceso y un producto. Como producto es el cambio o modificación de la conducta que apreciamos en el alumno, es concreto, definitivo y relativamente fácil de identificar, por ejemplo: puntaje de los tests; y como proceso hace referencia a las operaciones e interacciones que el alumno realiza y lo conducen al resultado de su aprendizaje, es la experiencia por la cual él pasa mientras aprende.

Este libro propone que el profesor active cognitivamente a los alumnos de modo que adquieran habilidades de pensamiento que les ayuden en su desempeño académico y personal. Se desea que el profesor tenga un instrumento práctico para demostrar cómo se aprende y una metodología para enseñar a estudiar en forma sistemática.

Se muestra una parte teórica y una parte práctica bajo el título de estrategias metodológicas para cada una de las áreas que consideramos importante ejercitar, ellas se exponen a modo de ejemplos-modelos para que el profesor las amplíe con su experiencia y conocimientos.

La metodología de estudio propuesta está basada en los factores que contribuyen a aprender con éxito y cuya aplicación facilita al estudiante la obtención de mejores resultados en su rendimiento escolar.

Proponemos un programa para aprender a estudiar sesión por sesión intentando que sea un aporte como fruto que recoge las experiencias vividas a través de años de dedicación profesional a la pedagogía.

Va dirigido a profesores y padres y orienta para dictar cursos de técnicas para una asignatura “Metodología de estudio”.

Es necesario que el profesor aporte argumentos al alumno que lo motiven a adoptar las técnicas que le faciliten entender, tanto los contenidos, como el sentido del estudio. Este logro aportará un aprendizaje eficiente en todo aquello que es y será su capital en la vida.

En definitiva, se quiere mostrar un procedimiento para enseñar a aprender en forma organizada, con una orientación humanista que propenda al crecimiento del educando en la integridad de sus capacidades, de su mente, de su creatividad, de su afectividad y voluntad.

Finalmente se muestra una aplicación práctica de una metodología para enseñar a estudiar, sesión por sesión, que realizada en forma adecuada permitirá al estudiante ser autónomo en este quehacer.

Creemos necesario dar respuesta a estas preguntas:

• ¿qué es el aprendizaje?

• ¿cómo se aprende?

• ¿cuáles son los factores que favorecen el aprendizaje?

• ¿qué son los hábitos de estudio?

• ¿qué son las técnicas de estudio?

• ¿qué significa estrategia?

• ¿qué es el estudio?

• ¿cuáles son las estrategias básicas para un estudio eficaz?

Con fines didácticos enunciamos las definiciones con que se trabajará:

¿Qué es el aprendizaje?

Aprendizaje es un cambio en la capacidad, disposición o conducta de un ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede ser explicado sencillamente por procesos de crecimiento o maduración (Gagné).

¿Cómo aprendemos?

Al parecer hay muchas formas diferentes... por imitación, por repetición, por ensayo y error, por interés, por la actitud positiva, por una buena concentración y organización, ...aún se está investigando, lo que sí está demostrado es que aprendemos mejor aquello que tiene significado para nosotros, lo que modifica la experiencia anterior, lo que nos es útil y lo que tiene relación con lo que sabíamos antes.

¿Cuáles son los factores que favorecen el aprendizaje?

Son los factores cognitivos, afectivo-sociales y ambientales que intervienen en el proceso y determinan el éxito en el aprendizaje, los cuales serán tratados extensamente en el capítulo pertinente (Capítulo II).

¿Qué son los hábitos de estudio?

Hábito es la repetición de una misma acción, es una actitud permanente que se desarrolla mediante el ejercicio y la voluntad y que tiende a hacernos actuar de una manera rápida, fácil y agradable. Hábito de estudio es la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales.

El tema de los hábitos y técnicas de estudio lleva muchos años de discusión y sin embargo no es un tema resuelto, lo que sí está claro es que el “hábito de estudio” es el primer paso para activar y desarrollarla capacidad de aprender de los alumnos. He ahí la importancia de que el profesor los promueva.

¿Qué son las técnicas de estudio?

Técnica es un conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de la manera más rápida y eficaz.

Todos hemos escuchado decir que aquel jugador de fútbol tiene una buena “técnica”, por lo cual es muy bueno con la pelota. También se puede ser bueno para el estudio porque se tiene una buena técnica.

¿Qué son las estrategias?

Es el procedimiento, el desempeño para realizar una acción. Estrategias son formas de abordar los problemas que van surgiendo con un plan preestablecido de antemano.

Todos tenemos “estrategias” para “funcionar” en nuestra vida diaria, por ejemplo, los alumnos saben cómo hacer para que los profesores accedan a postergar una prueba o para que los padres den permiso para algo... esto significa haber aprendido cuál es el momento oportuno, qué decir, qué deben dar y cómo decir las cosas en forma adecuada. Estas son estrategias.

¿Qué es el estudio?

Es comprensión del contenido. El estudio es una actividad personal consciente y voluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias poniendo en funcionamiento todas las capacidades intelectuales del individuo.

¿Qué es estudiar?

Estudiar es la acción para adquirir conocimientos, informaciones y habilidades, con el fin de aplicar lo aprendido.

¿Cuáles son las destrezas básicas para un estudio eficaz?

Se consideran como destrezas básicas, ser capaz de:

• leer y comprender

• analizar el texto e identificar las señales que contiene

• hacer preguntas clave

• subrayar

• hacer resúmenes

• hacer un mapa conceptual

• hacer esquemas

• clasificar jerárquicamente

• tomar apuntes

• usar el diccionario

• preparar pruebas

• repasar

• tomar decisiones

• autocontrol.

Todos estos aspectos serán analizados en el Capítulo III.

¿Qué es un método de estudio?

Método es la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente. Método de estudio es una organización secuenciada para lograr aprender y retener lo estudiado.

En el presente texto se presenta un método de estudio con cinco pasos a seguir:

Preleer, Leer, Hablar, Escribir y Repetir y se desarrolla la metodología sesión por sesión.

¿Qué es inteligencia?

Según David Weschler:

“Es la capacidad global del individuo para actuar en forma deliberada, pensar racionalmente y tratar de manera eficaz con su medio”

 

En esta nueva edición actualizada y corregida se han introducido contenidos que, por nuestra práctica docente y por investigaciones recientes, creemos necesario considerar.

Las autoras

II. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR

1. Factores cognitivos

Son pocas las manifestaciones innatas que traemos como base de nuestro despertar en la vida. Casi todo se aprende gracias a las capacidades y habilidades que contienen la carga genética, la configuración neurofisiológica de cada uno y las experiencias que aporta el medio.

Es sabido que durante la etapa escolar se entregan contenidos, materias, asignaturas interesantes pero no se entrega la forma de aprenderlas. Los mecanismos por los cuales se adquiere un nuevo conocimiento y la metodología que facilita ese aprendizaje poseen una base científica que conviene dar a conocer a los alumnos con el fin de hacer más fácil el proceso.

El aprendizaje se da de acuerdo a determinados procesos y procedimientos tales como las operaciones del pensamiento, el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, la capacidad de concentración y memoria y las técnicas y estrategias adecuadas sobre la base de la inteligencia que puede manifestarse de múltiples maneras. También influyen la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización.

1.a Operaciones y habilidades de pensamiento

Son procesos cognitivos bien definidos y complejos como: percibir, observar, interpretar, analizar, asociar, comparar, expresar en forma verbal (oral o escrita), retener, sintetizar, deducir, generalizar, evaluar, entre otros. Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta estas operaciones.

Se han escogido las que se presentan a continuación entre las múltiples que realiza el cerebro en forma simultánea, a fin de clasificar y sistematizar los procesos de pensamiento y habilidades.


1. OPERACIONES y Habilidades de pensamiento(factores cognitivos)PercibirObservarInterpretarAnalizarAsociarClasificarCompararRelacionar (Analogías)ExpresarRetenerSintetizarDeducirToma de decisionesResolución de problemasPensamiento críticoPensamiento creativoGeneralizarEvaluar
2. MOTIVACIÓNInterésSaber para qué se estudiaRefuerzos (premios)Saber lo que se tiene que hacer
3. ACTITUDPositivaMente alertaMente activaRelacionar las experienciasPreguntarCooperativa y participativa
4. CONCENTRACIÓN100% ATENCIÓNRecibir información(ojo-oído-mente)Retener informaciónAsociar-relacionarComprender-deducir
5. ORGANIZACIÓNLugarMenteTiempo
6. MemoriaTécnicas de memoriaRespetar la curva olvido

1. Percibir

Es la acción de recibir y elaborar, en los centros nerviosos superiores, los datos proporcionados por los órganos de los sentidos. Es recibir por mediación sensitiva las impresiones exteriores y es la forma personal de interpretar la información.

2. Observar

Es descubrir el mundo que nos rodea. Es tomar conciencia, prestar estricta atención y vigilancia a un objeto o circunstancia movidos por un propósito definido, haciendo uso correcto de todos nuestros canales de percepción: oídos, ojos, etc., verificando la exactitud e integridad de lo que vemos, sentimos, olemos y gustamos.

3. Interpretar

Es explicar el significado que tiene una experiencia. El significado que ella tiene para nosotros, dando un supuesto cierto, seguro y razonable que, siendo válido, es incompleto y parcial porque tiene componentes subjetivos.

4. Analizar

Es la distribución y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios elementales. Es el examen o descomposición de un todo complejo en elementos simples. (Es la operación que realiza, preferentemente, el hemisferio izquierdo del cerebro).

5. Asociar

Es la acción de relacionar una cosa con otra, vincular conceptos, sentimientos, unir ideas entre sí. Captar diferentes realidades o elementos buscando los puntos que tienen en común.

6. Clasificar

Es organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios y categorías. Encierra un proceso de análisis y síntesis que permite sacar conclusiones. Clasificar es poner orden y contribuir a dar significado a la experiencia.

7. Clasificaciones jerárquicas

Las clasificaciones jerárquicas son ordenaciones donde las clases están contenidas dentro de otras clases. (Ver capítulo III “Destrezas básicas para un estudio eficaz”).

8. Comparar

Es establecer semejanzas, diferencias y relaciones en dos series de datos, dos hechos o dos conceptos, sacando las conclusiones pertinentes. La conducta comparativa es prerrequisito o condición primaria para el establecimiento de las relaciones que conducen el pensamiento abstracto.

Con la comparación el hombre modifica su forma de pensar porque al recibir nueva información la organiza, la compara y relaciona con pensamientos ya existentes y la integra generando nuevos conceptos.

La carencia de la conducta comparativa o su deficiencia conduce a que:

• las cosas se perciban en forma aislada

• se limite a la comparación espontánea que se hace sobre la base de necesidades básicas que no son necesariamente las más relevantes para los logros académicos

• puedan surgir problemas para descubrir semejanzas y diferencias

• sea difícil focalizar dos o más objetos o hechos.

9. Relacionar: Buscar analogías

Analogía

Es una relación que se repite a través de diferentes pares de conceptos. (Ver capítulo V Anexo N° 8).

10. Expresar

La expresión a través del lenguaje oral o escrito. Es manifestar lo que se quiere dar a entender en forma clara y evidente, es exponer las ideas expresándolas con el propio lenguaje empleando la imaginación e iniciativa.

11. Retener

Es conservar en la memoria un acontecimiento, una información, una idea. Es recordar, es lograr que la información no se olvide y permanezca en la memoria. Implica conocer y aplicar adecuadamente los procesos de memorización.

12. Sintetizar

Es componer un todo por la composición de sus partes. Es el resumen o el compendio de una materia. Es la operación de pensamiento mediante la cual se combinan elementos simples o aislados para formar elementos compuestos o complejos. Es el conjunto de procesos que va desde los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos. Es la conclusión de la comprensión.

13. Deducir

Es derivar de su origen o principio. Es una forma de razonar que consiste en partir de un principio general para llegar a un principio particular desconocido.

14. Generalizar

Es extender o ampliar una idea o concepto. Es abstraer lo común y esencial de muchas cosas para formar un concepto general de ellas. Es hacer generales o comunes las características afines de los elementos.

15. Evaluar

Es determinar la base sobre la cual se acepta haber aprendido o adquirido conocimientos. Es atribuir un valor al aprendizaje.

Las operaciones del pensamiento enumeradas anteriormente nos revelan la forma como enfrentar la realidad del mundo que nos rodea, la que resulta de un proceso de comprensión que transmitimos a través del lenguaje.

Es tarea de los maestros y profesores asumir la responsabilidad de proporcionar oportunidades para que los alumnos ejerciten estas operaciones, creando el ambiente necesario para desarrollar su pensamiento. El desafío es ser mediadores entre el alumno y el medio para aprender a pensar y elaborar los propios juicios.

Un alumno aprende cuando:

– analiza alternativas

– identifica supuestos

– capta ideas principales

– clasifica adecuadamente los conceptos

– puede sacar conclusiones

– reflexiona

– es flexible.

Por el contrario, Un alumno tendría dificultades cuando:

– es impulsivo

– muestra excesiva dependencia del profesor o del pensar ajeno

– es incapaz de concentrarse

– es rígido e inflexible

– muestra una conducta dogmática

– es desconfiado

– es incapaz de captar el “significado” o sentido de una expresión.

En conclusión, las operaciones y habilidades de pensamiento permiten darles significado a las vivencias y a la información. Es una continua comparación entre percepciones del momento y las experiencias acumuladas en la memoria, cuyo contenido es, a su vez, constantemente reorganizado según las nuevas experiencias en un proceso dinámico que utiliza principalmente mecanismos de abstracción y generalización. Este proceso requiere la captación de analogías y relaciones tanto más evidentes cuando las materias son elaboradas en forma personal.

1.b Funcionamiento de los hemisferios cerebrales

En los últimos quince años la investigación del cerebro ha adquirido un gran impulso gracias a las técnicas que les permiten a los científicos sondear zonas; especialmente las relativas a los dos hemisferios cerebrales.

Estudios han revelado que los dos hemisferios funcionan de manera diferente.

El hemisferio izquierdo, cuyo funcionamiento es predominante en las personas diestras, es descrito como analítico, lineal y secuencial, trabaja con la información paso a paso. Es eficiente en procesos verbales y psicolingüísticos, es decir, es eficiente para procesar la información verbal. Realiza procesos secuenciales, lineales, seriales, interesados en partes que componen un todo, detecta detalles y características, es analítico, es temporal y verbal, se encarga de la decodificación del habla, de las matemáticas, y de la notación o estructura musical.

El hemisferio izquierdo produce un pensamiento llamado “vertical”, que corresponde a un razonamiento lógico, etapa por etapa. (La lógica es el filtro que interviene entre la concepción de una idea y la verificación de su efectividad y permite probar si la idea inminente podrá funcionar en el mundo real.)

El hemisferio derecho es preferentemente predominante en las personas zurdas, combina las partes para crear un todo, tiende a la síntesis, busca relaciones entre las partes separadas, no actúa linealmente sino en forma simultánea, y es especialmente eficiente en el proceso visual y espacial; su capacidad de lenguaje es limitada en extremo, y las palabras no tienen importancia en su funcionamiento. Está especializado en procesos simultaneo-paralelos, interesado en conjuntos. Integra partes componentes y las organiza en un todo, establece relaciones, es constructivo, busca pautas, es espacial, viso-perceptivo y musical.

El hemisferio derecho produce un modo de pensamiento llamado por algunos autores “pensamiento lateral”. Tiende a explorar las diferentes formas de considerar algo. Es una manera más ingeniosa que lógica para enfrentar situaciones, tiene que ver con nuevos enfoques e ideas y no sólo con la resolución de problemas.

El pensamiento lateral no avanza paso a paso en el análisis, sino que adopta una posición nueva y/o arbitraria, haciendo uso adecuado de la capacidad de racionalización pero enfocando el problema desde cualquier punto de vista o de varios simultáneamente, lo que permite configurar la realidad desde distintos ángulos y mayor creatividad.

La diferencia en el funcionamiento de los hemisferios aporta una gran riqueza al aprendizaje frente a la evidencia de que ambos son complementarios. (Esto da flexibilidad al pensamiento y es importante en los métodos de aprendizaje.)

Diferencias entre los hemisferios:


Hemisferio izquierdoPensamiento vertical(enfoque analítico)Hemisferio derechoPensamiento lateral(enfoque sintético)
– analítico– verbal– serial– lógico– estructurado– racional– estático– verificador– rígido– sintético– configurativo– simultáneo– creativo– perceptivo– intuitivo– dinámico– asociativo– alternativo

La predominancia en el uso de uno u otro hemisferio cerebral determina un enfoque y una reacción diferente frente a las situaciones. La mayor parte de los niños tiene un enfoque sintético o global hasta los siete u ocho años. (Edward De Bono, 1991.)

Características de un estudiante con enfoque sintético o global:

(Predominancia del hemisferio derecho)

a) Se concentra y aprende cuando la información le es presentada localmente en un cuadro.

b) Elabora la información de forma subjetiva y según esquemas.

c) Usa el contexto para comprender el significado de palabras desconocidas.

d) Reacciona positivamente ante estímulos positivos y aprecia el humor.

e) Le atraen más los aspectos fantásticos que los hechos reales.

f) Está en condiciones de detectar fácilmente las ideas principales de un texto.

g) No le gusta aprender de memoria fechas y nombres.

Características de un estudiante con enfoque analítico:

(Predominancia del hemisferio izquierdo)

a) Se concentra y aprende cuando la información se le presenta en pequeñas unidades.

b) Reacciona positivamente cuando se le invita a pensar lógicamente.

c) Resuelve los problemas de manera sistemática.

d) Se divierte resolviendo crucigramas y todo tipo de rompecabezas.

e) Es capaz de seguir instrucciones (juguetes mecánicos).