Limpieza doméstica. SSCI0109

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Limpieza doméstica. SSCI0109
Font:Smaller АаLarger Aa


Limpieza doméstica. SSCI0109 Rosario Morales de Coca

ic editorial

Limpieza doméstica. SSCI0109

Autora: Rosario Morales de Coca

1ª Edición

© IC Editorial, 2013

Editado por: IC Editorial

C.I.F.: B-92.041.839

Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera

29200 ANTEQUERA, Málaga

Teléfono: 952 70 60 04

Fax: 952 84 55 03

Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com

Internet: www.iceditorial.com

IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

ISBN: 978-84-15994-61-9

Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.

Presentación del manual

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.

Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.

Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

El presente manual desarrolla el Módulo Formativo MF1330_1: Limpieza doméstica,

asociado a la unidad de competencia UC1330_1: Realizar la limpieza de domicilios particulares, en domicilio particular,

del Certificado de Profesionalidad Empleo doméstico.

Índice

Portada

Título

Copyright

Presentación del manual

Índice

Capítulo 1 Procedimientos de organización del trabajo

1. Introducción

2. Procedimientos de aseo e higiene en el domicilio. Adaptación al cliente

3. Interpretación y ejecución de las instrucciones recibidas

4. Planificación de las actividades de limpieza: secuencia y frecuencia

5. Preparación del entorno de trabajo

6. Verificación del trabajo ejecutado

7. Identificación de riesgos inherentes a la actividad de limpieza

8. Identificación de riesgos del domicilio de trabajo

9. Identificación de riesgos derivados de la utilización y manipulación de productos

10. Identificación de riesgos derivados del trabajo en altura

11. Presencia de personas en el espacio a limpiar

12. Utilización de Equipos de Protección Individual

13. Siniestralidad en baño y cocina

14. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 2 Materiales, equipos y superficies en los diferentes espacios de un domicilio particular

1. Introducción

2. Tipología de elementos y espacios de limpieza

3. Identificación de composición de materiales y superficies

4. Caracterización de materiales y superficies: propiedades y características

5. Alteración de las propiedades de los objetos

6. Identificación de los diferentes útiles del mercado

7. Selección y uso de los diferentes útiles

8. Procesos de conservación de útiles

9. Tipología de productos

10. Productos de limpieza. Dosificación de productos de limpieza

11. Indicaciones presentes en el etiquetaje de los productos de limpieza

12. Identificación de riesgos para la salud derivados de un mal uso de los productos de limpieza

13. Utilización de aspirador

14. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 3 Operaciones de limpieza en domicilios particulares

1. Introducción

2. Técnicas de limpieza del mobiliario y de objetos ubicados en el domicilio

3. Técnicas de limpieza de paredes, puertas, rodapiés y alfombras

4. Limpieza e higienización de superficies

5. Técnicas de limpieza de cristales de ventanas y elementos circundantes (marcos, persianas y rejas)

6. Técnicas de limpieza y desinfección de aseos

7. Técnicas de limpieza de manchas

8. Clasificación y separación de residuos

9. Depósito en los contenedores adecuados

10. Utilización de puntos limpios

 

11. Criterios para un uso racional del agua y la energía

12. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Bibliografía

Capítulo 1

Procedimientos de organización del trabajo

1. Introducción

Las tareas de limpieza doméstica no han sido reconocidas ni valoradas a lo largo de los tiempos como consecuencia de su cotidianidad y por estar realizadas, en la mayoría de las ocasiones, por mujeres.

La evolución de estas tareas y la profesionalización de las mismas se están realizando de manera acompasada con los tiempos.

La necesidad de que estos trabajos, por cotidianos que sean, estén reconocidos por todos como tareas fundamentales para poder vivir en un entorno sano, limpio, confortable y saludable es fundamental. También se hace necesario profesionalizar este trabajo, especialmente cuando se realiza para terceros, evitando numerosos incidentes que en no pocas ocasiones son accidentes de trabajo, rentabilizando el tiempo y los recursos precisos para el desarrollo de las labores domésticas.

De manera progresiva, estas tareas empiezan a no ser responsabilidad única de las mujeres, aunque no está muy claro si por un cambio de percepción de las mismas o como consecuencia de otros cambios sociales como la incorporación de la mujer a vida laboral y/o social y la profesionalización de la mujer para muchos otros sectores de la sociedad.

2. Procedimientos de aseo e higiene en el domicilio. Adaptación al cliente

La higiene del hogar hace referencia a la limpieza diaria de la casa y a todas las medidas que evitan las infecciones y cuidan de la salud de los integrantes del hogar.

La desinfección es una actuación que nunca debe saltarse en el proceso de limpieza, de no ser así, el ciclo de la higiene no estará completo y se corre el riesgo de contaminar.

Toda la casa debiera estar limpia con independencia del uso del espacio. Los ácaros y el polvo forman parte del día a día. La técnica más eficaz contra estos es el orden, y hacer una limpieza de manera asidua con repasos frecuentes. Ello aportará también en calidad de vida y bienestar.


Nota

Una habitación ordenada y recogida parece estar limpia, y por ende, es una habitación confortable.

La limpieza de una casa deberá ser planificada de manera diferente en función de sus dimensiones y de sus características propias.

De esta forma, la limpieza de una vivienda en una ciudad y en un bloque de vecinos será más fácil y sencilla que si es en una casa con varias plantas en un entorno rural.


Actividades

1. Analizar la repercusión que está teniendo la incorporación de la mujer al mercado laboral y los cambios en el diseño de las tareas domésticas.

2.1. Planificación de la limpieza

El proceso de limpieza viene condicionado por las características del inmueble y por los materiales predominantes en este.

La duración del proceso de limpieza viene también condicionada, además de por las dimensiones, por las terminaciones y materiales: la presencia o no de rejas, el diseño de estas, el tipo de suelo, madera, mármol, moqueta, etc., el tipo de acabados en los baños, la abundancia o no de alfombras y/o tapicerías, espejos, objetos decorativos de plata, miniaturas, peluches, etc.

El orden del proceso de limpieza podrá ser alterado por diferentes motivos: habitaciones ocupadas, habitaciones que se necesitan con rapidez y se adelanta su limpieza, etc. Una consecuencia inmediata de esta alteración es la necesidad de más tiempo, el necesario para mover enseres y útiles de limpieza de un espacio a otro.


Actividades

2. Reflexionar sobre los siguientes supuestos. En un dúplex vive una familia de cinco personas. En un chalet de tres plantas más cochera vive una pareja con un bebé y un perro. ¿Para cuál se necesitará más tiempo de limpieza?

La limpieza se realiza en dirección a la cocina si la vivienda es de una sola planta, así resultará más fácil y se agilizará el proceso.

Se limpia en dirección a la cocina y lavadero de la vivienda, ya que en estas dependencias, salvo excepciones, es donde permanecen los útiles de limpieza, enseres, productos, bayetas, etc. fundamentales para el proceso.


Útiles de limpieza para cristales

Si la vivienda tiene varias plantas, la limpieza se hará también en dirección a las dependencias de cocina y lavadero, pero comenzando por la planta de arriba. Habitualmente en la planta alta están ubicados los dormitorios y baños.

Se seleccionan los útiles que se necesitarán en función de las dependencias a limpiar: baños, despachos, dormitorios, etc.

Los útiles variarán dependiendo de las superficies y materiales de cada habitación, así como de la profundidad en la que se tenga previsto realizar la limpieza. No deberán olvidarse utensilios que prevengan accidentes y efectos nocivos en la persona que realice el proceso de limpieza.


Útiles de limpieza

Se continúa ventilando los espacios a limpiar. Si se considera oportuno se hará corriente entre las ventanas de las diferentes dependencias.

Si la corriente impide la realización del barrido con éxito, se procederá a cerrar las ventanas mientras dure el barrido abriéndolas a continuación.

Se procede al barrido, tras el cual se realizará la limpieza del polvo y cristales, así como aspirado de tapicerías, y por último, se efectuará el fregado de suelos. Si procediese por las características del pavimento, una vez seco, se abrillantará con mopa.


Actividades

3. Reflexionar sobre el siguiente supuesto. En el mes de enero en el Pirineo, ¿a qué hora y durante cuánto tiempo es conveniente ventilar un salón de una casa?

En los cuartos de baño el orden es barrido, limpieza de sanitarios, espejos, polvo, y fregado de suelos. Es muy importante realizar el barrido en primer lugar, ya que si se humedece el suelo no será posible realizar un buen barrido.

En la cocina, una vez recogido el menaje y encimeras, se procederá al barrido, limpieza de polvo y fregado de suelos. En este caso la retirada del polvo debiera hacerse con un paño húmedo y con algún producto especial debido al índice de grasas, vapores y humos generados al cocinar.


Útiles de limpieza según materiales


Actividades

4. Señalar cuál sería la primera actuación en un proceso de limpieza en una habitación enmoquetada.

3. Interpretación y ejecución de las instrucciones recibidas

Cuando las tareas de limpieza se realizan para un tercero deberán efectuarse acordes con las instrucciones recibidas.

Las instrucciones debieran ser siempre bajo el paraguas de la lógica y del sentido común. En la mayoría de las ocasiones, el proceso de limpieza puede ser alterado sin que varíe en exceso el resultado final.

No seguir el orden sugerido condicionará la optimización del tiempo de ejecución de las tareas.

Un trabajo desorganizado genera más trabajo y merma la excelencia.


Aplicación práctica

Una vivienda posee dos baños y cuatro dormitorios en la planta de arriba, y dos baños, dos dormitorios, un estudio, un salón y la cocina-lavadero en la planta de abajo.

¿Los baños se limpiarán todos seguidos? ¿Y los dormitorios?

Establezca un orden de limpieza que sea eficaz.

SOLUCIÓN

Los baños y los dormitorios NO se limpiarán todos seguidos. Estos se irán limpiando en función de su ubicación, logrando así rentabilizar el tiempo empleado en el desplazamiento de los útiles al evitar pasar por espacios ya limpios. También se impide la pérdida de calor en invierno a consecuencia de la ventilación.

El orden que se debe establecer es el siguiente:

Se prepararán todos los útiles de limpieza necesarios en función de la profundidad de la limpieza prevista para ese día.

Se suben todos ellos hasta la planta de arriba, concretamente a la dependencia más alejada de la escalera.

Se comienza a limpiar por esta habitación, con independencia de que sea dormitorio o baño.

Se avanza en la limpieza en dirección a la escalera.

Una vez abajo se avanza en la limpieza en dirección a la cocina-lavadero con el mismo criterio que en la planta superior, con independencia de qué tipo de habitación sea.

4. Planificación de las actividades de limpieza: secuencia y frecuencia

Se planificarán las actuaciones necesarias para el correcto estado de orden y limpieza del inmueble.

Las actividades de limpieza serán organizadas por la persona responsable del buen estado del inmueble y tendrán la siguiente periodicidad:


Limpieza de sanitariosLa limpieza será diaria.Semanalmente se deberá hacer una limpieza en más profundidad.
Limpieza suelo de bañosLa limpieza será diaria.
Limpieza de azulejosLimpieza de azulejos, de baños y cocina, una vez al mes.
Limpieza de cocinaLa limpieza será diaria.Semanalmente se deberá hacer una más profunda.
Limpieza suelos de cocinaLa limpieza será diaria.
Limpieza de polvoDiariamente se hará una limpieza rápida. Más detallada, en días alternos, cuando menos, una vez a la semana.
Limpieza de suelosDiariamente se limpiarán de manera rápida, mopa, barrido, etc. Más detallada, en días alternos, cuando menos, una vez a la semana.
Limpieza de cristalesLimpieza semanal.
VentanasLimpieza profunda de ventanas una vez al mes.
PersianasLimpieza profunda de persianas en meses alternos.
PuertasLa limpieza detallada de puertas se realizará semanalmente.
RodapiésLa limpieza de rodapiés se realizará semanalmente.


Actividades

5. Explicar cómo se limpiaría un rodapié.


Aplicación práctica

 

Una vivienda de una familia de cinco personas. Tiene tres dormitorios, uno de ellos con el baño dentro, un baño más, un estudio, un salón, una cocina amplia con el lavadero en su interior y una terraza exterior.

Elabore un planing de limpieza para una semana.

SOLUCIÓN


LIMPIEZA PROFUNDA SEMANAL
DÍA 1Limpieza de cocina.Limpieza suelos de cocina.Limpieza de polvo.Limpieza de suelos.Limpieza de cristales.Puertas.Rodapiés.
DÍA 2Limpieza de sanitarios.Limpieza suelo de baños.Limpieza de cocina.Limpieza suelos de cocina.Limpieza de polvo rápida.Limpieza de suelos.
DÍA 3
DÍA 4Limpieza de sanitarios.Limpieza suelo de baños.Limpieza de cocina.Limpieza suelos de cocina.Limpieza de polvo rápida.Limpieza de suelos.
DÍA 5Limpieza de sanitarios.Limpieza suelo de baños.Limpieza de cocina.Limpieza suelos de cocina.Limpieza de polvo rápida.*Limpieza de suelos.
DÍA 6Limpieza de sanitarios.Limpieza suelo de baños.Limpieza de cocina.Limpieza suelos de cocina.Limpieza de polvo rápida.Limpieza de suelos.
DÍA 7Limpieza de sanitarios.Limpieza suelo de baños.Limpieza de cocina.Limpieza suelos de cocina.Limpieza de polvo rápida.Limpieza de suelos.
*Limpieza más detenida

5. Preparación del entorno de trabajo

El entorno de trabajo, en este caso, el inmueble, merece una preparación que facilite la merma de riesgos de accidentes y el desarrollo de las tareas con la mayor comodidad y eficacia.

Lo ideal es que en el inmueble apenas haya personas, ya que la presencia de ellas y otros seres vivos, como animales, condiciona el orden de las tareas y el resultado final.

5.1. Presencia de personas o animales en el espacio a limpiar

Cuando se planifica la realización de las tareas de limpieza, normalmente se prevé que las dependencias a limpiar estarán libres de personas y/o animales que interfieran en el desarrollo de esta labor, pero no siempre eso será posible. En ocasiones, la presencia de animales y/o personas será inevitable.

Cuando las tareas de limpieza se tienen que desarrollar con personas

Las tareas domésticas que se realizan en presencia de personas están condicionando la excelencia del proceso.

El desarrollo de las tareas domésticas en espacios ocupados por personas tiene unas características especiales.

Entre los aspectos fundamentales que deben considerarse está la prevención de riesgos para las personas que están en el espacio a limpiar: el sistema de ventilación, el nivel de ruido, los olores de los productos de limpieza, etc.

Deberá extremarse el cuidado con productos de limpieza siempre tóxicos y con los electrodomésticos.

Cuando las tareas de limpieza se tienen que desarrollar con animales

Cuando las tareas de limpieza se tienen que desarrollar con animales, las medidas de higiene deben ser tenidas en cuenta de manera especial:

1 El espacio creado para que estos animales duerman deberá ser desinfectado y/o desinsectado según las características del animal.

2 En el caso de los gatos, normalmente se les crea un lugar donde hacer sus necesidades. Este espacio deberá ser desinfectado y/o desinsectado y lavado muy detenidamente con oxígeno activo.

3 Entre los aspectos más destacados a considerar se encuentra el pelo y los olores:Respecto al pelo, si el suelo es de moqueta, hay que aspirarlo al menos tres veces a la semana. Si es de baldosa o de madera, lo mejor es pasar un trapo húmedo. Periódicamente hay que limpiar los filtros del aire acondicionado y de la calefacción.Respecto de los olores, deberán utilizarse métodos que reduzcan o eliminen el olor. Como receta casera, se puede mezclar una taza de vinagre blanco o de manzana en un litro de agua, rociar y cepillar el pelo del animal. Otra opción es espolvorear bicarbonato en el pelo y cepillar eliminando el sobrante.

4 Especial atención habrá que poner a la ubicación de los útiles y productos de limpieza, así como de los electrodomésticos, ante la presencia de animales sueltos, ya que pueden ocasionar accidentes perjudiciales para ellos y/o para la persona que desarrolla las tareas de limpieza.

5.2. Preservación del orden

El desarrollo de las tareas de limpieza en un entorno ordenado es fundamental para un buen resultado y una gestión eficaz del tiempo, así como para la prevención de accidentes.

Limpiar primero y ordenar después es un error que impide gestionar bien el tiempo y que las tareas se desarrollen de manera excelente, además, aumenta el riesgo de accidentes.

La ausencia de orden genera estrés, pérdida de tiempo en el desplazamiento de útiles ubicados fuera de su sitio y la imposibilidad de generar sensaciones gratas y confortables en el entorno.

Ordenar todo perfectamente antes del comienzo de las tareas de limpieza es el primer paso, que entre otras cosas, hará que el ambiente sea más grato y confortable desde el mismo comienzo de las tareas de limpieza.


Habitación ordenada

Antes de empezar a trabajar se deben retirar los obstáculos que se encuentren en las zonas a limpiar o en las zonas de paso.

Es necesario mantener dichas áreas en orden y libres de obstáculos. El orden implica tanto el mobiliario, como los útiles y máquinas que se usen en la limpieza (cubos, escobas, mopa, aspiradora, etc.).

You have finished the free preview. Would you like to read more?