Acondicionado de camas, prendas de vestir y ropa de hogar. SSCI0109

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Acondicionado de camas, prendas de vestir y ropa de hogar. SSCI0109
Font:Smaller АаLarger Aa


Acondicionado de camas, prendas de vestir y ropa de hogar. SSCI0109 Rosario Morales de Coca

ic editorial

Acondicionado de camas, prendas de vestir y ropa de hogar. SSCI0109

Autora: Rosario Morales de Coca

1ª Edición

© IC Editorial, 2013

Editado por: IC Editorial

C.I.F.: B-92.041.839

Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera

29200 ANTEQUERA, Málaga

Teléfono: 952 70 60 04

Fax: 952 84 55 03

Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com

Internet: www.iceditorial.com

IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

ISBN: 978-84-15994-62-6

Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.

Presentación del manual

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.

Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.

Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

El presente manual desarrolla el Módulo Formativo MF1332_1: Acondicionado de camas, prendas de vestir y ropa de hogar,

asociado a la unidad de competencia UC1332_1: Efectuar el proceso de lavado, planchado y cosido básico manual de prendas de vestir y ropa de hogar, y la preparación de camas, en domicilio particular,

del Certificado de Profesionalidad Empleo doméstico.

Índice

Portada

Título

Copyright

Presentación del manual

Índice

Capítulo 1 Proceso de lavado y secado de ropa de hogar y prendas de vestir

1. Introducción

2. Técnicas de clasificación y separación de ropa

3. Proceso de lavado manual de ropa de hogar y ropa de vestir

4. Proceso de lavado automático de ropa de hogar y ropa de vestir

5. Técnica de tendido y recogida de ropa

6. Aplicación de productos específicos de lavado y desmanchado

7. Procedimiento de adecuación de espacios para efectuar los trabajos de lavado, secado, tendido de ropa y recogida de ropa

8. Origen de las incidencias en el proceso de lavado

9. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 2 Técnicas de cosido básico y planchado de ropa de hogar y prendas de vestir

1. Introducción

2. Selección de tecnicas de cosido: tipos y características de tejido

3. Utilización de los útiles de costura

4. Ordenación del costurero

5. Proceso de planchado

6. Técnicas de adecuación de espacios para ejecutar las tareas de planchado

7. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 3 Técnicas de preparación de camas

1. Introducción

2. Elementos que componen una cama

3. Técnicas y secuencias en la preparación de camas

4. Valoración, planificación y realización de rutinas en el cambio de ropa

5. Técnica de volteo y giro de colchones

6. Técnica de verificación del trabajo

7. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Bibliografía

Capítulo 1

Proceso de lavado y secado de ropa de hogar y prendas de vestir

1. Introducción

En este capítulo se trabajará de manera detenida cómo mejorar el éxito de la colada, éxito entendido desde diferentes ámbitos: eliminación de manchas, recuperación del aspecto original, no deterioro del tejido, y consumo mínimo de agua y energía y productos. Para ello el alumnado descubrirá qué consideraciones deben tenerse en pro de este objetivo fundamental.

Se observará como la clasificación de la ropa según tejidos, colores y usos permitirá elegir un proceso diferente de lavado y secado. Se estudiará también la importancia del agua, como esta y su temperatura intervienen en el resultado final de la colada al igual que la elección de los productos y del proceso de secado fundamentalmente, de los tejidos y colores.

Finalizará el aprendizaje conociendo los electrodomésticos que pueden formar parte del proceso de lavado y secado.

2. Técnicas de clasificación y separación de ropa

El proceso de lavado de ropa comienza con la recogida de ropa, continúa con la selección de la misma, con la elección del lavado y los productos a utilizar para lograr el mejor resultado, con el tendido y finaliza con la recogida y preparación para el planchado.


2.1. Características. Fibras, colores, grado de suciedad, tamaño

El éxito del proceso de lavado, en gran medida depende de la selección que se haga sobre diferentes aspectos de este proceso. Para esto es fundamental que se diferencien en función del tipo de tejidos, colores, suciedad y tamaño de las prendas.

 

Las fibras

Los tejidos se pueden clasificar en tres grandes grupos:

1 Tejidos naturales: las fibras cuyo origen es animal y/o vegetal como lana, seda, algodón, lino… Para cada tipo de tejido natural se contempla una forma de lavado. Los tejidos naturales sugieren lavados largos a temperatura fría y/o caliente si la suciedad lo demanda, la temperatura deberá elegirse correctamente pues algunos tejidos naturales como la lana y el algodón pueden encoger con la alta temperatura y el lino se arruga en exceso. También el centrifugado en el caso de lavado automático deberá no ser muy alto para no arrugar los tejidos más de lo necesario.

2 Tejidos artificiales: las fibras cuyo origen no está en la naturaleza como fibra viscosa y fibras artificiales. Estos tejidos artificiales son delicados y temperatura para su lavado no debe ser elevada.

3 Tejidos sintéticos: las fibras que se obtienen mediante un proceso químico como el nailon… Los lavados de ropa sintética se realizarán en agua no muy caliente y/o fría.


Actividades

1. Elabore una lista con cinco tipos de tejidos naturales, cinco artificiales y cinco sintéticos.

Es importante la valoración de si son compatibles en un mismo lavado los diferentes tejidos.

La clasificación equivocada de los tejidos hará que algunos salgan con excesivas arrugas, o muy mojados o incluso sin limpiar.

Los colores

La selección de prendas por colores es imprescindible. La clasificación de las prendas por colores es muy aconsejada para:

1 La buena conservación de los colores de las prendas. Ya que estos se conservarán mejor en función del detergente elegido y la elección de este vendrá condicionada fundamentalmente por los colores de la prenda.

2 Evitar el desteñido, con el manchado que eso supone si la selección de color no es la correcta.

Un error en esta selección podría causar daños irreparables para algunas prendas. La clasificación de colores debiera hacerse entre 2 y cuatro grupos por colores:

1 Blanco.

2 Colores claros.

3 Colores oscuros

4 Negros y marinos.


Gama de colores


Consejo

En caso de duda, pruebe que las prendas de color no destiñen. Aplique agua caliente en algún lugar poco visible (un dobladillo, por ejemplo) y a continuación pase una plancha caliente entre dos trozos de tela blanca.

La suciedad

Separar ropa poco manchada (rozaduras de uso o sudor) de la ropa con manchas. De esta manera también se podrá saber si hay que pre-tratar y cuál es el ciclo de lavado adecuado.

Puede que haya algunas manchas que no se eliminen completamente con un lavado normal. En estos casos es necesario un proceso de desmanchado, es decir, aplicar primero un producto que ayude a ablandar o disolver las manchas difíciles.

Si alguna prenda está especialmente sucia será necesario separarla del resto y realizar un lavado independiente y/o especial en función del origen de esta.

No sería procedente comenzar el lavado con ropas muy sucias que impidan la correcta limpieza de las otras prendas con las que comparten colada.


Actividades

2. Enumere 15 colores y clasifíquelos para el lavado.

2.2. Recogida de ropa de hogar y prendas de vestir

Cuando comienza el proceso de lavado, un primer paso es la recogida de ropa. Este proceso, que en apariencia es fácil, debe ser cuidado en pro de nuestro objetivo final: lograr el mejor resultado de la colada.

Para una buena clasificación de la ropa es importante conocer los tipos de tejidos utilizados, ya que cada uno de ellos demandará un proceso de lavado diferente.

La clasificación debe hacerse con las siguientes consideraciones:

1 Según tipo de tejidos.

2 Según colores de las prendas.

3 Según grado de suciedad.

4 Según tamaño de la ropa.


Ropa sucia

Recogida de prendas de vestir

Se recogen las prendas de vestir acumuladas en los distintos puntos de depósito de esta.

Se procede a comprobar la no existencia de objetos en los bolsillos. Se comprueba que las cremalleras estén cerradas.

El etiquetaje de las prendas indicará el proceso de lavado más idóneo acorde con su color y tejido.

Una vez acopiada la ropa y con las consideraciones indicadas se procede a la selección de esta siguiendo estas consideraciones:

1 En función de la suciedad de las prendas y de las características de las manchas.

2 Se continúa con la selección de prendas por colores.

3 Se procede a la valoración de si son compatibles en un mismo lavado los diferentes tejidos y a la clasificación si procede.

Recogida de ropa de hogar

Entre la ropa de hogar se diferencia entre la llamada lencería, (sábanas y toallas), cortinas, ropa de cocina (manteles servilletas, mandiles, paños de cocina) y bayetas de limpieza de mobiliario.

1 Recogida de lencería. La recogida y acopio de sabanas y toallas debe hacerse atendiendo fundamentalmente al criterio de color y tejido indicados en el apartado anterior. Si procede, no debiera obviarse el criterio de suciedad. Debe cuidarse de manera especial que las toallas al acopiarse no estén húmedas. Si así fuese generarán humedad a otras prendas así como malos olores.

2 Recogida de cortinas. La recogida de cortinas debe contemplar los riesgos de la retirada. No debe utilizarse ningún elevador y/o escalera insegura. La escalera deberá colocarse de manera perfectamente estable. La persona que proceda a la retirada de la cortina deberá ser ágil y hábil, evitando así desequilibrios y/o caídas. Una vez retiradas las cortinas, se procederá a su clasificación atendiendo de manera especial al criterio de color y tejido. No debe obviarse la etiqueta que indicará el tipo y características del lavado recomendado para el tejido.


Actividades

3. Unas cortinas de un salón que tienen visillo, ¿cómo las lavaría?

1 Recogida de ropa de cocina. El acopio previo a la recogida de la ropa de cocina (manteles servilletas, mandiles, paños de cocina) debiera hacerse en un lugar ventilado e independiente del resto de ropas. Esta ropa tiene como característica la posibilidad de estar húmeda y/o impregnada de grasa, lo que induce a los malos olores, que se deben evitar, por lo que el tiempo de espera para el lavado debiera ser breve. La selección debe hacerse atendiendo fundamentalmente al criterio de color y tejido indicados en el apartado anterior y al de suciedad.

2 Recogida de bayetas de limpieza de mobiliario. La peculiaridad de estas bayetas es el tipo de suciedad y los restos adheridos de los productos utilizados para la limpieza del mobiliario que en la mayoría de las ocasiones dejan restos de ceras y grasas. El acopio de estas bayetas debiera ser por motivos obvios, independiente de las otras ropas. La clasificación de estos atenderá fundamentalmente al tipo de tejido y/o color.


Recuerde

Hacer de manera correcta la selección de ropa para la colada es imprescindible para un buen resultado del proceso de lavado.

La selección se hará en función del tejido, suciedad, color y uso de la ropa.


Aplicación práctica

Una familia vuelve de un evento familiar y toma una ducha, deciden que toda la ropa que llevaban puesta, todos los miembros de la casa es para lavar.

Si la indumentaria de cada uno era la que continúa, clasifique la ropa para lavarla:

1 La madre llevaba un vestido rojo de seda, ropa interior negra.

2 El padre camisa blanca y pantalón oscuro de algodón, ropa interior blanca, calcetines oscuros.

3 El hijo mayor camisa rosa y pantalón azul marino, ropa interior estampada en tonos oscuros, calcetines oscuros.

4 La niña adolescente, falda estampada en blanco y negro, camisa negra de algodón, ropa interior negra.

5 El bebe vestido con un pelele blanco de perle y patucos a juego.

SOLUCIÓN


Lavado de ropa blancaLavado de ropa claraLavado de ropa oscura
Camisa blanca padreRopa interior hijo mayorCamisa rosaCalcetines del padreCalcetines del hijo mayorRopa interior padreFalda
Lavado de ropa delicada 1Lavado de ropa delicada 2Lavado de ropa negra
Vestido rojo de sedaPelelePatucosRopa interior de la madrePantalón oscuroPantalón marinoCamisa negra de la niñaRopa interior de la niña

2.3. Tratamiento especial de desmanchado

En ocasiones el proceso de lavado no implica desmanchado, se procede al lavado por mal olor, roce, uso...

Pero en no pocas ocasiones el proceso de lavado conlleva el proceso de desmanchado.

Las manchas pueden ser:

1 Manchas depositadas (sustancias que no penetran en el tejido).

2 Manchas absorbidas (las que penetran en la tela como zumos o jugos, tinta, vino tinto, etc.).

3 Manchas tenaces, son de fango o alimentos pegajosos.

Conocer el origen de la mancha permitirá actuar con celeridad y eficacia.

En todos los casos conviene cepillar la prenda antes de desmanchar y proceder a quitar la mancha con la solución adecuada.


Hay que evitar frotar, el tejido podría perder brillo, color o incluso podrían mezclarse los colores. Para realizar el frote debe valorarse previamente el tipo de tejido y el color.

Una vez realizado el desmanchado, se procede al lavado.


Importante

Se debe intentar quitar las manchas cuando estén frescas, pues se eliminan con más facilidad.

En camisas y blusas conviene enjabonar los cuellos y los puños, o ponerles algún producto que ayude a quitarles el roce, incluso para un lavado automático.

Hay desmanchado que se realiza con productos en seco y el resultado es óptimo.


Nota

1 El desmanchado en seco da un buen resultado en manchas grasas.

 

2 Para un mejor resultado pulverizar con el producto por los dos lados de la prenda.

3 No olvides: Si los colores son muy fuertes, probar el producto en un lugar no visible.

2.4. Revisión de las prendas antes del lavado, búsqueda de objetos: metálicos de papel, etc.

La revisión de las prendas previamente al lavado es importante en pro de la buena conservación de la misma y de los electrodomésticos que se utilicen.

La no existencia de objetos facilitará el proceso de lavado y mejorará el resultado final.

Los objetos podrán encontrarse en los bolsillos de las prendas, situados como complementos y o adornos, ser sistemas de cierre de la prenda.

Se procede a comprobar la no existencia de objetos en las prendas.

1 La no existencia de objetos en los bolsillos, de papeles, (especialmente clínex), que en la colada se desharán y se adherirán a otras prendas. Lo que dificultará el éxito final del proceso de lavado y será bastante laborioso la obtención de un resultado óptimo.

2 El estado de las cremalleras, se comprueba que estas estén cerradas, ya que de no ser así, en el proceso de lavado, los dientes de estas pueden deteriorarse y posteriormente no permitir el cierre. También es importante cerrarlas por el riesgo de engancharse con otras prendas.

3 La no existencia de objetos metálicos, estos pueden producir manchas de óxido.

4 Elementos que despinten producirán manchas de colores.

5 La no existencia de elementos y objetos que deterioraren el tambor de la lavadora y o secadora en el caso de ser el lavado automático.

2.5. Interpretación del etiquetaje

La correcta interpretación del etiquetaje es una herramienta muy útil para el éxito de la colada así como de la conservación de las prendas.

El etiquetaje de las prendas indicará el proceso de lavado más idóneo acorde con su color y tejido.

De manera especial debe atenderse al etiquetaje de las prendas que, por primera vez, se someten al proceso de lavado.

El etiquetaje de las prendas es mediante simbología que aun no siendo homologada sí que del uso está estandarizada.

A continuación se muestra, a título de ejemplo, un cuadro que recoge dibujos, símbolos, que frecuentemente aparecen en el etiquetado de las prendas, donde se puede observar el significado de cada uno de ellos.


Simbología del etiquetado de prendas
Para lavar algodón (temp. máx.)Para lavar sintéticas (temp. media)Para lavar prendas de lana (temp. mín.)
Lavar a manoLejía permitidaLimpieza en seco. Prenda al tinte
Limpieza en secoLejía prohibidaNo utilizar secadora
Puedes utilizar secadora (temp. baja)Puedes utilizar secadora (temp. moderada)Puedes utilizar secadora (temp. elevada)
Planchar a temp. mín. sin vapor (acrílicos, nylon, poliéster)Planchar a temp. media (mezcla de poliéster, lana)Planchar a temp. elevada (algodón, lino, viscosa)


Actividades

4. ¿Cómo limpiaría una mancha de aceite en una zapatilla de lona azul marino?

3. Proceso de lavado manual de ropa de hogar y ropa de vestir

En el proceso de lavado en general, y en el lavado manual en particular, intervienen de manera decisiva los siguientes elementos:

1 El agua.

2 El medio utilizado para el proceso.

3 La duración del proceso de lavado.

4 Los productos utilizados.

5 Tipo de tejido de que se trata.

Destáquese el agua como uno de los elementos más importantes en el proceso de lavado. Se encarga de transportar el detergente hasta la suciedad, disolverla y arrancarla por medio del proceso de frotación. También actúa en el arrastre de la suciedad y de los restos de jabón en el aclarado.

Tipos de agua:

1 Aguas ferruginosas: alto contenido en hierro.

2 Aguas duras: alto contenido de sales de calcio y magnesio.

3 Aguas blandas: no tienen iones y producen mucha espuma con el detergente.


Sabía que...

Los detergentes mantienen su capacidad limpiadora incluso en aguas duras. Esta capacidad los volvió sumamente populares para el lavado de ropa.

3.1. Proceso de lavado manual de ropa de hogar

Para la realización del proceso de lavado de ropa del hogar manual, una vez seleccionada como se indicaba anteriormente y teniendo en cuenta las consideraciones del apartado anterior respecto del agua, detergente, suciedad…, se procederá a la elección de la temperatura del agua en función del tipo de tejido.

1 Lavado manual de lencería. La selección del lavado de sábanas y toallas debe hacerse atendiendo fundamentalmente al criterio de color y tejido y tipo de manchas. En estos casos no es frecuente el lavado manual, salvo aquellas sabanas y/o toallas con decorados realizados en tejidos especialmente vulnerables al roce y/o frotación. Siempre que la composición del tejido no lo contradiga, podrán mantenerse en remojo estas ropas, facilitando así el desmanchado y evitando forzar el tejido al frotamiento. El proceso finalizará con un abundante aclarado, fundamental para eliminar los restos de detergente y para un óptimo resultado En el caso de las sabanas y/o toallas de hilo, debido al tamaño de las prendas puede recurrirse al “lavado a mano“ o de “prendas delicadas” realizado por la máquina de lavar, la lavadora. Sería recomendable comenzar el proceso de lavado manual y finalizar con un aclarado mecanizado y especial para este tipo de prendas.

2 Lavado manual de cortinas. Al igual que en el apartado anterior, la selección del lavado, en este caso, de cortinas, debe hacerse atendiendo fundamentalmente al criterio de color, tejido y etiquetaje. Por su tamaño no es frecuente el lavado manual, salvo aquellas indicadas especialmente en etiqueta, por el tipo de tejido especialmente vulnerable al roce y/o frotación. El proceso finalizara con un abundante aclarado, fundamental para eliminar los restos de detergente y para un óptimo resultado. Aquí también seria posible, comenzar el proceso de lavado manual y finalizar con un aclarado mecanizado y especial para este tipo de prendas. Como ya se indicaba anteriormente, también en este caso y debido al tamaño de las prendas puede recurrirse al “lavado a mano“ o de “prendas delicadas”, realizado por la máquina de lavar, la lavadora.

3 Lavado manual de la ropa de cocina. El lavado manual de estas prendas vendrá siempre condicionado por el proceso de selección. En el caso de la ropa de cocina la peculiaridad de sus manchas hará que el proceso sea más largo, la temperatura del agua debiera ser más alta, así como detergentes más agresivos y fundamental un tiempo de remojo que facilite el desmanchado. Seguido de esto, se procederá a un proceso de rozamiento que realice el desmanchado y desengrase total de la prenda, para lo que la elección correcta del detergente será muy importante. El proceso terminará con un abundante aclarado que elimine los restos de detergente de las prendas.

4 Lavado manual de bayetas de limpieza de mobiliario. El proceso es similar al de la ropa de cocina. Por la peculiaridad de sus manchas y el uso de productos grasos.


Sabía que...

Puede comenzarse el proceso de lavado manual y finalizar con un aclarado mecanizado y especial para este tipo de prendas.

3.2. Proceso de lavado manual de ropa de vestir

El proceso de lavado manual de ropa de vestir está indicado fundamentalmente para aquellas prendas cuyos tejidos son frágiles al rozamiento.

En no pocas ocasiones se opta por el lavado manual como consecuencia del tamaño de la prenda, excesivamente pequeño para someterlo al proceso de “lavado a mano“ o de “prendas delicadas”.

Proceso de lavado manual

Este proceso de lavado manual consta de una serie de pasos importantes todos para el éxito final del proceso.

1 Podrá optarse por un proceso de remojo previo, condicionado por el tipo de tejido y color y manchas.

2 La elección del detergente y/o producto de lavado y desmanchado se hará siempre atendiendo al tipo de tejido, y manchas y color.

3 Se continuará con un proceso de rozamiento y frote según tipo de tejido y color.

4 Como ya se ha indicado, la última fase del proceso de lavado es el aclarado, fundamental para que la prenda quede tras el lavado en perfecto estado.

5 En ocasiones el aclarado es dificultoso, sobretodo si el uso de detergente ha sido excesivo o si el agua es blanda y genera abundante espuma.

6 También aquí seria posible, comenzar el proceso de lavado manual y finalizar con un aclarado mecanizado y especial para este tipo de prendas.

7 Es importante en los tejidos cuya composición es más sensible a las arrugas, realizar un proceso de escurrido que no facilite las arrugas. Así el planchado será más fácil.


Sabía que...

Antiguamente, cuando la electricidad y el agua no llegaban a cada casa, aprovechando el paso del agua, se construían lavaderos de ropa comunitarios, que eran utilizados por toda la población, aunque lo usaban casi en exclusividad las mujeres. Eran lugar de encuentro y convivencia entre vecinas de la localidad.

4. Proceso de lavado automático de ropa de hogar y ropa de vestir

La base del éxito de la colada en un proceso automático es similar a la del proceso manual, ya que los elementos que intervienen son los que ya se ha comentado al comienzo del proceso de lavado manual, color, suciedad, tamaño y tejido.

You have finished the free preview. Would you like to read more?