Read the book: «Manual de retoque fotográfico con Photoshop CS6», page 2

Font:

Lección 2. Aumentar el tamaño de una foto sin perder calidad

La pérdida de calidad de una imagen está directamente relacionada con un cambio de dimensiones, más concretamente, con un aumento de tamaño de la misma. De este modo, mientras que si se disminuye el tamaño de una fotografía su calidad no se ve afectada (o en un grado imperceptible), si dicho tamaño se aumenta considerablemente empiezan a surgir problemas sobre la imagen, como desenfoques, difuminados o pixelados. Photoshop permite al usuario convertir imágenes con dimensiones consideradas normales en impresiones tamaño cartel, sin que por ello la imagen pierda apenas un píxel de calidad.

RECUERDE

Recuerde que Photoshop utiliza cinco métodos de interpolación para el remuestreo de imágenes: Por aproximación, indicado para conservar bordes marcados y producir un archivo más pequeño, Bilineal, que produce archivos de calidad media, Bicúbica, para conseguir graduaciones tonales más suaves, Bicúbica más suavizada, óptima para realizar ampliaciones de imágenes, y Bicúbica más enfocada, indicado para reducir el tamaño de la imagen mejorando el enfoque de la misma.

1 En esta lección aprenderá a aumentar considerablemente el tamaño de una imagen sin renunciar por ello a una excelente calidad de la misma. Para empezar esta práctica, abra en el área de trabajo de Photoshop la imagen que desee ampliar a tamaño cartel. (Si desea utilizar nuestro archivo de ejemplo, recupere la imagen 001.jpeg.)

2 Cualquier modificación sobre la imagen relacionada con las dimensiones y la resolución de la misma se llevan a cabo desde el cuadro Tamaño de imagen. A continuación, despliegue el menú Imagen y haga clic sobre el comando Tamaño de imagen. (1)



3 En primer lugar, y a diferencia de lo que vimos en la lección anterior, mantendremos activada la opción Remuestrear la imagen, de manera que el ajuste automático del tamaño de la imagen sea proporcional a la resolución fijada. (2) Para conseguir nuestro objetivo, es decir, una ampliación de la imagen sin pérdida de calidad, modificaremos en este caso el método de interpolación que utiliza el programa cuando remuestrea la imagen. Para ello, despliegue el campo que aparece debajo de la opción Remuestrear imagen, campo que por defecto muestra el método de remuestreo Bicúbica automática, y elija de la lista la opción Bicúbica más suavizada (óptima para ampliaciones). (3)





Debe saber que la opción Restringir proporciones debe encontrarse activada para que el cambio se produzca proporcionalmente en el campo Altura.

4 Al cambiar las dimensiones en píxeles de una imagen no sólo que afectado el tamaño en la pantalla sino también su calidad y sus características de impresión, tanto las dimensiones de impresión como la resolución de imagen. Seguidamente, en el campo Anchura de la sección Tamaño del documento, cambie el valor Centímetros (o, en su defecto, el que esté utilizando en estos momentos) por el parámetro Porcentaje. (4)



El icono que muestra un candado a la derecha de los campos Anchura y Altura también permite restringir las proporciones de dichos parámetros.

5 La razón por la cual hemos realizado este cambio es que si el aumento de las dimensiones de la imagen se lleva a cabo siguiendo un porcentaje del 10 × 100, no existe en absoluto pérdida de calidad, mientras que si realiza dicho cambio de tamaño introduciendo valores más elevados para la anchura y la altura, se producirá el ya comentado efecto de desenfoque y de difuminado. Por lo tanto, escriba en el campo Anchura el valor 110. (4)



RECUERDE

El menú Ventana de Photoshop contiene el acceso de todas las paletas del programa. Desde este menú es posible mostrarlas y ocultarlas según se necesiten. La aplicación se instala con una serie de paletas abiertas por defecto, como son Capas, Canales, Color, Muestras o Ajustes.

6 El tamaño nuevo de la imagen aparece en la parte superior del cuadro de diálogo, con el tamaño de archivo anterior entre paréntesis. Pulse el botón OK para aceptar los cambios en el cuadro para observar un primer resultado en pantalla.

7 Efectivamente, el tamaño de la imagen ha aumentado al tiempo que se ha mantenido la calidad prácticamente intacta. (6) Llegados a este punto, debería repetir este proceso aproximadamente unas diez veces, según el tamaño de la imagen inicial y el tamaño que desee obtener. Para ello, dispone de dos posibilidades: repetir los pasos anteriores las veces mencionadas o crear una acción que, con sólo pulsar una tecla, ejecute automáticamente dicho cambio de tamaño. Le mostraremos brevemente cómo hacerlo, puesto que resulta muy interesante. Despliegue el menú Ventana y haga clic sobre el comando Acciones.



Puede mostrar y ocultar la paleta Acciones pulsando la tecla de función F9.

8 La paleta se sitúa flotante en el área de trabajo del programa. (7) Dicha paleta comparte panel con otra paleta muy interesante, la denominada Historial. El historial muestra una lista con todos los comandos ejecutados sobre un archivo y desde esta paleta es posible recuperar estados anteriores de las imágenes manipuladas. Vamos a iniciar el proceso para crear una nueva acción. En la parte inferior derecha de la paleta Acciones, haga clic sobre el icono denominado Crear acción nueva, situado a la izquierda del icono que muestra un cubo de basura.



9 Se abre así el cuadro de diálogo Acción nueva, en el cual debemos indicar las características que tendrá nuestra acción. En primer lugar, y para poder identificarla rápidamente, escriba en el campo Nombre la palabra Aumentar porcentaje. (8)



10 El campo Conjunto permite designar el grupo de acciones al que pertenecerá la nueva acción. El programa cuenta con el conjunto denominado Acciones por defecto, aunque sepa que puede crear nuevos grupos de acciones desde la misma paleta de acciones. Despliegue el campo Tecla de función y elija en este caso la tecla F2. (9)



La tecla F1 no está disponible en esta lista puesto que siempre se utiliza para abrir la ayuda del programa.

11 Tenga en cuenta que la tecla que asigne al proceso no puede estar configurada en la aplicación para realizar ninguna acción, puesto que de ser así la acción que creemos no podrá llevarse a cabo. Por esta razón, marque la casilla de verificación de la opción Mayúsculas.

12 Es más difícil que la combinación Mayúsculas + F2 ejecute alguna acción de forma predeterminada en el programa. Para confirmar este proceso pulse sobre el botón Grabar.

13 A partir de este momento, cualquier movimiento que lleve a cabo en Photoshop pasará a formar parte de nuestra nueva acción, por lo que directamente despliegue el menú Imagen y haga clic sobre la opción Tamaño de imagen.

14 Repita los pasos que hemos realizado anteriormente en este cuadro, es decir, elija el método de remuestreo Bicúbica más suavizada, cambie la unidad de medida por porcentaje, establezca un porcentaje de 110 y acepte los cambios.

15 Inmediatamente, en la parte inferior del panel Acciones, pulse el botón Detener, que muestra un cuadrado de color azul, a la izquierda del botón de grabación.

16 Ya disponemos de una nueva acción mediante la cual cada vez que pulsemos la combinación de teclas asignada se producirá el aumento fijado en el porcentaje de la imagen. Pruébelo pulsando dicha tecla unas cuantas veces.

17 Efectivamente, la imagen que antes era simplemente una fotografía ahora tiene un tamaño de cartel, suponiendo una pérdida de calidad insignificante. Cierre el panel de acciones desplegando de nuevo el menú Ventana y eligiendo la opción Acciones.

18 Si desea mantener la imagen con el nuevo tamaño, despliegue el menú Archivo, haga clic sobre el comando Guardar como y asigne un nombre distinto al del original. Si no, cierre la imagen sin almacenar los cambios realizados.

RECUERDE

La paleta Acciones muestra una serie de acciones predeterminadas.


Lección 3. Recortar imágenes

El recorte es una técnica que se utiliza mucho en la manipulación de fotografías. No es lo mismo recortar que disminuir el tamaño de una imagen; mientras que en el segundo caso se modifican las dimensiones del archivo sin tocar el contenido, en el primero se descartan áreas que no interesa que aparezcan en la imagen. El recorte de imágenes resulta muy indicado en aquellos casos en que el tema central de la fotografía puede quedar levemente eclipsado por un fondo innecesario. Existen en Photoshop distintos métodos para recortar imágenes. Entre ellos, es posible delimitar el contenido de forma manual con la correspondiente herramienta sobre la misma imagen, indicando el tamaño específico del recorte e, incluso, de forma automática, sobre todo en aquellos casos en que el objetivo es extraer el objeto central de la imagen de su fondo. La herramienta Recortar ha sido mejorada de forma general añadiendo nuevos comandos y funciones.

RECUERDE

Como novedad en Photoshop CS6, tanto al seleccionar como al recortar imágenes, una etiqueta nos informa de las dimensiones del área de selección o de recorte. Son las denominadas ayudas visuales.


1 En este capítulo, se tratan en exclusiva dos de los métodos que Photoshop pone a nuestro alcance para recortar nuestras imágenes. Para llevar a cabo esta práctica, puede utilizar alguna de sus fotografías en la cual exista un tema central sobre un fondo que considere que ocupa más espacio que dicho tema. La mejor idea en estos casos es recortar la imagen de manera que aparezca el mínimo espacio posible de su entorno. Si lo desea, puede trabajar una vez más sobre el archivo 001.jpeg. Abra la imagen en cuestión en el área de trabajo de Photoshop.

2 La primera de las técnicas que utilizaremos para recortar la imagen supone el uso de la herramienta adecuada, denominada precisamente Recortar. Las herramientas de Photoshop se encuentran situadas en la denominada Paleta de herramientas, ubicada de forma predeterminada en la parte izquierda del área de trabajo. Seleccione la herramienta Recortar pulsando sobre el quinto icono de dicha barra. (1)



Todas las herramientas de Photoshop pueden activarse mediante la pulsación de una tecla en concreto. En el caso de la herramientas Recortar, es preciso pulsar la tecla c de su teclado.

3 Si está trabajando sobre nuestro archivo de ejemplo, vamos a trazar un área de recorte que delimitará los dos cisnes del centro de la imagen y un poco de agua. Trace mediante la técnica de arrastre un rectángulo que delimite dicha área de la imagen (ello significa que deberá hacer clic en uno de los vértices de la zona que quedará delimitada, pulsar el botón del ratón y, sin soltarlo, arrastrar en diagonal hasta que la parte de la imagen que le interesa se encuentre dentro del rectángulo). (2)



Al seleccionar cualquiera de las herramientas disponibles del programa, el puntero del ratón cambia de forma, adoptando la imagen que representa la herramienta seleccionada.

4 Cuando suelte el botón del ratón, es decir, una vez haya terminado de trazar el denominado borde de recorte, el área de la imagen que queda fuera del rectángulo delimitador se muestra más oscura, lo que le permite comprobar si, efectivamente, el recorte se producirá como esperaba. Otra condición que debe tener en cuenta es que el trazado de cualquier borde de recorte no es irreversible, por lo que si una vez delimitada la imagen se da cuenta de que esta delimitación debería ser mayor o menor puede modificarla manualmente directamente sobre el borde de recorte. Pruébelo. Sitúe el puntero del ratón sobre el vértice superior derecho del borde y, cuando éste se convierta en una doble flecha, haga clic y arrastre, sin soltar el botón del ratón, hasta ajustarlo a una nueva medida. (3)



Tenga en cuenta que la posición en la que se encuentra el área de recorte será la que adopte la imagen una vez recortada.

5 Del mismo modo, también puede girar el borde de recorte de manera que el área recortada no sea recta. Para ello, no deberá utilizar los tiradores sino que será preciso situarse fuera del borde de recorte y, cuando el puntero del ratón se convierta en una doble flecha curvada, arrastrar realizando la rotación oportuna. Pruébelo. (4)



Para aceptar el recorte realizado sobre una imagen, también es posible pulsar sobre el símbolo Aprobar modificaciones actuales, que muestra un signo de verificación en el extremo derecho de la Barra de opciones del programa.

6 Para llevar a cabo definitivamente el recorte de la imagen, pulse la tecla Retorno o pulse sobre el comando Aprobar modificaciones actuales, que muestra un signo de verificación en la Barra de opciones de la herramienta.

7 Como ve, la técnica del recorte es extremadamente sencilla cuando se lleva a cabo manualmente sobre la imagen con la herramienta Recortar. Sin embargo, queremos mostrarle otras maneras de realizar esta tarea para que usted pueda elegir la que le resulte más cómoda. Antes, vamos a recuperar el aspecto inicial de la imagen recortada. Para conseguir la imagen original, puede cerrarla sin guardar los cambios y volver a abrirla en Photoshop, o bien dirigirse a la útil e imprescindible paleta Historia. La paleta Historia muestra todas las acciones realizadas sobre la imagen activa desde su apertura. Muestre esta paleta pulsando sobre el primer icono de la barra de paneles ocultos y haga clic en este caso sobre la acción denominada Abrir.

8 La técnica que le mostraremos a continuación resulta especialmente indicada en aquellos casos en que deseamos imprimir nuestras imágenes a un tamaño específico y, sin embargo, no nos interesa disminuir sus dimensiones; en tales casos, lo mejor es asignar los valores de recorte necesarios para delimitar la imagen, descartando áreas de fondo que no son necesarias. Debemos advertirle que, si no domina a la perfección los ajustes de dimensiones, esta técnica requiere muchas pruebas hasta conseguir el encuadre definitivo. Para empezar, le recomendamos que compruebe las dimensiones de la imagen. Para ello nada mejor que recurrir al cuadro de diálogo Tamaño de imagen. Despliegue el menú Imagen y pulse sobre el comando Tamaño de imagen.

RECUERDE

Es posible anular los bordes de recorte antes de confirmar definitivamente el proceso pulsando la tecla Escape de su teclado, el botón Cancelar operación de recorte actual, identificado con un símbolo de prohibición en la Barra de opciones, o seleccionando cualquier otra herramienta en la Paleta de herramientas para anular el proceso. En este último caso, aparecerá un cuadro de diálogo que le solicita su confirmación para recortar la imagen, cuadro en el cual debería responder negativamente.

9 Si está trabajando sobre nuestro archivo de ejemplo, verá que la imagen tiene unas dimensiones aproximadas de 18 × 13 cm. Como ejemplo, vamos a suponer que queremos conseguir una fotografía de tamaño estándar, es decir, 10 × 15 cm, tamaño que normalmente se utiliza en cualquier servicio de revelado. Si modificáramos estos parámetros en el cuadro Tamaño de imagen, la reducción se llevaría a cabo sobre toda la imagen con el consecuente cambio de calidad, lo que no nos interesa en absoluto en este caso. Recuerde que queremos obtener una imagen con el tamaño indicado, en la cual se hayan descartado las áreas de fondo innecesarias. Realizada la comprobación, cierre el cuadro de diálogo pulsando el botón Cancelar.

10 Con la herramienta Recortar todavía seleccionada, seguramente ya habrá comprobado que la Barra de opciones contiene comandos referentes a esta herramienta; será en dicha barra dónde llevaremos a cabo los ajustes para recortar nuestra imagen. Según el tamaño indicado para nuestro ejemplo, y dependiendo de la orientación de la imagen con la que esté trabajando, escriba el valor 10 cm en el campo Anchura. (5)



Al insertar el primer valor en el campo de dimensiones de la Barra de opciones, el programa crea una nueva capa provisional denominada Vista previa de recorte, sobre la cual se ejecuta todo el proceso.

11 Seguidamente, inserte el valor 15 cm en el campo Altura y pulse la tecla Retorno para aceptar los nuevos parámetros. (6)



12 El área de recorte adquiere las dimensiones introducidas y se sitúa centrada en la imagen. (7) En el caso de que no sea esta zona la que desea que aparezca en la fotografía recortada, sencillamente deberá arrastrar la imagen hasta encuadrar la zona afectada dentro del marco de recorte. Pruébelo de manera que los dos cisnes ocupen la parte izquierda de la nueva imagen. (8)



La opción Eliminar píxeles recortados de la Barra de opciones determina si se conservan o se eliminan los datos de los píxeles que se encuentran fuera del marco de recorte.



El campo Ver permite cambiar el modo en que se visualizan las guías de recorte sobre la imagen. En esta versión del programa se han añadido nuevas opciones.

13 Cuando termine, pulse la tecla Retorno para confirmar la acción de recorte.

14 Sencillo, ¿verdad? Desde la Barra de opciones de la herramienta Recortar es posible cambiar rápidamente la orientación del área de recorte; por defecto, esta orientación es horizontal. Para cambiar este ajuste, deberá utilizar el icono que muestra una flecha curvada, situado a la izquierda del nuevo comando Enderezar. Este comando El comando Enderezar permite enderezar una imagen torcida. ¿Cómo? Dibujando una línea recta que sirva de guía. Veamos una técnica más para el recorte de fotografías. Antes, sin embargo, recupere la imagen original desde la paleta Historia.

15 En esta ocasión, utilizaremos el comando Recortar en lugar de la herramienta del mismo nombre, lo que supone un proceso distinto para la delimitación del área de recorte. En primer lugar, seleccione en la Paleta de herramientas la herramienta de selección Marco rectangular, la segunda de dicha paleta.

16 Ahora se trata de trazar de nuevo lo que sería el área de recorte. Proceda del mismo modo que hasta el momento, es decir, trace un rectángulo que delimite la zona de la imagen que desee incluir de la zona de recorte. (9)



17 La parte de la imagen seleccionada queda delimitada por un rectángulo punteado, rectángulo que, a diferencia del que trazamos con la herramienta Recortar, no muestra ningún tirador. A continuación, despliegue el menú Imagen y haga clic sobre el comando Recortar. (10)



18 El efecto del recorte es inmediato y directo. (11) Para eliminar la selección de la imagen recortada, pulse la combinación de teclas Ctrl + D.



Gracias a las nuevas ayudas visuales de Photoshop CS6, puede comprobar las dimensiones del área de recorte mientras lo está trazando.

19 Terminamos aquí esta lección dedicado en exclusiva al recorte de imágenes en Photoshop CS6. Una vez más, le sugerimos que utilice la técnica que le parezca más clara y sencilla según sus preferencias y, sobre todo, que practique por su cuenta para sacar el máximo rendimiento a estas formidables funciones. Recupere el aspecto original de la imagen pulsando sobre la acción Abrir de la paleta Historia.

RECUERDE

Debe saber que puede trazar el área de recorte en cualquier parte de la imagen y, posteriormente, desplazarla sobre la zona que desee delimitar. Para mover el área de recorte puede utilizar la técnica de arrastre con el ratón o bien las teclas de desplazamiento de su teclado.

Genres and tags

Age restriction:
0+
Volume:
1011 p. 1052 illustrations
ISBN:
9788426720221
Publisher:
Copyright holder:
Bookwire
Download format:

People read this with this book