Read the book: «Maquetación y compaginación de productos gráficos complejos. ARGP0110», page 2

Font:

4. Automatismos en los procesos de tratamiento del texto y la imagen en aplicaciones informáticas

En la mayoría de las ocasiones, un profesional del diseño y la maquetación se ve completamente absorbido por el tiempo, los plazos de entrega, las prisas, etc. Es cierto que no siempre se puede dedicar todo el tiempo que quiera a los trabajos y, por eso, existen recursos sencillos que facilitan mucho su labor.

4.1. Tratamiento de texto

En general, casi todos los programas de edición de texto ofrecen posibilidades similares. La mayoría de las herramientas que estos contienen suelen ser parecidas, con la salvedad de encontrar algunas de carácter específico y mayor dificultad en su uso. Hay ocasiones en que las aplicaciones informáticas son más específicas y profesionales, y otras en las que sus características son a nivel usuario, más genéricas y fáciles de utilizar. En este apartado se tratará de manera genérica el uso del texto en la mayoría de las aplicaciones informáticas.

Uno de los problemas más comunes que se puede encontrar a la hora de maquetar texto es que en el inicio de la maquetación no se pueda contar con el escrito original. Lo habitual es querer ver un boceto de la publicación para que una vez esté aprobada, insertar el texto y continuar con las labores de revisión, maquetación, etc. Para la visualización de estos borradores se debe usar un texto ficticio que se utiliza como recurso gráfico a la hora de tratar con maquetas; hay varios ejemplos gratuitos en Internet.

Una vez que se tenga el texto se puede, bien a través de cajas de texto o a través de la herramienta de texto, colocar el contenido sobre una página que previamente se habrá creado con las características de tamaño, márgenes, etc. Es sencillo, y copiando y pegando se puede obtener un documento-boceto del futuro original.


Texto introducido en una aplicación informática

Una vez se tenga el texto insertado en el documento que se va a trabajar, aparecerán una serie de atributos sencillos para el tratamiento del contenido:

1 Para el carácter, se puede aplicar cambios de: tamaño, el tipo de fuente y sus atributos -negrita, cursiva, tachado, etc.-, interlineado, kerning, tracking, escala vertical, escala horizontal, desplazamiento vertical y sesgado, entre otros.

2 Para el párrafo, se puede aplicar cambios de: alineación, sangría, sangría de primera y última línea, espacio antes y después, capitular y alinear con cuadrícula base, entre otros.

Con todas estas herramientas, el texto puede adaptarse al formato y a las características que se quiera y el resultado siempre será profesional.


Actividades

7. Abrir un archivo nuevo en una aplicación que contenga editor de texto. Copiar un texto y modificar sus atributos de carácter y párrafo, y observar qué ocurre con los cambios que se realizan.

4.2. Tratamiento de imágenes

Existen muchas aplicaciones que emplean la gestión y tratamiento de imágenes. Al igual que con los programas informáticos para el tratamiento de texto, para la manipulación de imágenes existen aplicaciones muy profesionales y otras que se adaptan más a las necesidades de los usuarios de “a pie”.

Entre las cualidades que los programas de edición de imágenes deben tener están su versatilidad para guardar documentos de mapas de bits en diversos formatos, variedad en el menú para realizar cambios en la imagen, potencia para mantener los cambios y poderlos ver con una alta resolución si fuera necesario, etc.

Para tratar una imagen en cualquiera de estas aplicaciones es importante anticiparse a los resultados que se quieran obtener. Para ello se debe conocer qué ofrecen herramientas como: brillo, contraste, intensidad, sombras, iluminaciones, etc. Una vez se tenga claro cuál es el resultado, se sabrá cómo manipular cada una de las herramientas hasta conseguir un trabajo altamente profesional.


Imagen manipulada con brillo y contraste


Actividades

8. Abrir una imagen con una aplicación para el tratamiento de imágenes. Aplicarle atributos para el retoque de imagen. Observar los posibles cambios.

5. Normas en la realización de pautas. Técnicas de realización y marcado

Cuando se copia el texto en el editor de la aplicación, se debe imprimir todo el contenido para proceder al marcado. En este paso se dispondrán las características tipográficas, la forma en la se van a distribuir los textos, dónde colocar imágenes, tablas, etc.

Antes de realizar este paso o durante el mismo se realiza la corrección de galeradas. Según la RAE, la galerada es una prueba de la composición, sin ajustar, que se saca para corregirla, donde se introducen los cambios en relación al contenido, al estilo y la corrección gramatical y ortográfica. Este trabajo se realizará junto con el autor y los correctores adecuados. Para este proceso de corrección de textos se utilizan una serie de signos estandarizados (UNE 54-052-74) que marcan las modificaciones preferiblemente en color rojo.


Estos símbolos deben aparecer en un lugar claro y visible. Normalmente, las especificaciones generales aparecerán en la primera página del trabajo y las especificaciones particulares se realizarán en los lugares correspondientes de manera visible y legible.


Recuerde

El marcado de texto debe aparecer en un lugar claro y visible, se realizarán preferentemente en rojo.

5.1. Marcado del texto general

Se entiende por texto general el que prevalece en todo el contenido. Es el tronco de la obra, por lo tanto deberá ser legible y fácil de asimilar para el lector.

Especificaciones de marcado del texto general

Se deberá marcar en la primera página del trabajo en un apartado especial creado para las especificaciones generales. En él deberá aparecer:

1 Fuente, tamaño de texto y estilo.

2 Párrafo, interlineado, alineación, sangrías y espaciado.

En el lugar correspondiente se marcará:

1 Los estilos del texto general que aparecerán con distinta grafía (cursiva, negritas, versalitas, etc.).

2 Indicar los blancos que han de aparecer.

3 Indicar las características de las palabras que contienen distintos atributos gráficos.

4 Indicar el lugar de las cajas de imagen, ilustraciones, cuadros y tablas.

5 Indicar las notas, pies de fotos, etc.

5.2. Marcado del texto indicativo

Los textos indicativos son aquellos que pueden o no estar asociados al texto general y que tienen un carácter informativo. Son los títulos, subtítulos y folios.

El texto indicativo debe ser distinguido del resto pero sin excesos. Su función es proporcionar información de manera que se debe destacar pero sin llegar a distraer al lector del texto general.

Especificaciones de marcado de textos indicativos

1 Se marcará en el lugar donde corresponda.

2 Se indicará el tipo de letra, el tamaño, el estilo y la alineación.

3 Si hay varios niveles de subtítulos se deberán especificar y, además, incluir tipo de letra, tamaño, alineación, estilo y asignarle un código que deberá ir especificado en la página donde se han redactado las especificaciones principales.

4 Se incluirá el espaciado (antes y después).

5.3. Marcado del texto secundario

Los textos secundarios son aquellos que complementan la obra sin ser texto general, serían los índices, los cuadros y tablas, los pies de ilustración, notas y citas.

Los prólogos, introducciones, epílogos y textos similares pueden ser tratados como textos secundarios o como parte del texto general y por lo tanto habrá que indicarlo convenientemente.

Especificaciones de marcado de textos secundarios

1 Se marcará en el lugar donde corresponda.

2 Se indicará el tipo de letra, el tamaño, el estilo, la alineación, el formato de párrafo, alineación, sangrías, interlínea y espaciado.

3 En el caso de que haya columnas en tablas se indicará el número, tabulaciones y alineación.

4 Se incluirá el espaciado (antes y después).


Actividades

9. Investigar sobre los signos de marcado y familiarizarse con ellos.

6. Técnicas de diagramación: distribución de espacios y proporciones

Según la Real Academia de la Lengua se entiende por diagramación la acción y efecto de diagramar. Y diagramar es elaborar un esquema, gráfico o dibujo con el fin de mostrar las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto y diseñar el formato de una publicación.

Por tanto, diagramar es distribuir los elementos del diseño en el papel mediante criterios de importancia, persiguiendo la funcionalidad del mensaje y tras una estética agradable. En la mayoría de las ocasiones, es el propio diseñador del producto la persona encargada; el creativo deberá ofrecer diversas posibilidades respetando siempre estas normas.

6.1. Aspectos de la diagramación

Para organizar el contenido de una página, se debe saber cuál es el contenido y cómo se va a organizar. El contenido son textos e imágenes y la forma estaría constituida por el color, tipografía y composición. Estos últimos componen la base de la diagramación.

El secreto para crear una buena composición es la sencillez, que se logre una comunicación estética y agradable al usuario. Es importante la jerarquización de los elementos, y conocer cuál es el de mayor rango o importancia y el de menor, y entender muy bien el contenido ya que los componentes entran a formar parte de criterios subjetivos. Todos los elementos de la composición, visuales o no, tienen que dirigirse hacia la definición de un mensaje claro. Las técnicas visuales son:


EquilibrioSimetríaRegularidadSimplicidadUnidadEconomíaReticenciaPredictibilidadActividadSutilezaNeutralidadTranspareciaCoherenciaRealismoPlanaSingularidadSecuencialidadAgudezaContinuidadInestabilidadAsimetríaIrregularidadComplejidadFragmentaciónProfusiónExageraciónEspontaneidadPasividadAudaciaAcentoOpacidadVariaciónDistorsiónProfundaYuxtaposiciónAleatoriedadDifusividadEpisodicidad

Se pueden usar o no estas técnicas visuales, pero lo importante es reforzar la claridad del mensaje, solo así se pueden entender que la estética, la forma y la funcionalidad están entrelazadas configurando un todo en la composición. A continuación, se representarán unos ejemplos realizados por los alumnos de la Bauhaus, que ilustran a la perfección lo redactado hasta ahora.



Sabía que...

La Bauhaus (Staatliche Bauhaus: Casa de la Construcción Estatal) fue una escuela de arte fundada por Walter Gropious en Weimar (Alemania), en 1919. Sentó las bases del diseño industrial y gráfico de la actualidad. Fue cerrada por el partido Nazi en 1933.

6.2. Contragrafismo

Se puede decir que el contragrafismo son las áreas blancas de una composición. Estas áreas blancas son todas aquellas no impresas, provoquen o no vacío. Las áreas blancas no impresas también forman parte de la composición y adquieren un “valor”, por tanto se debe contar con ellas en el trabajo de diagramación.

En cuestión de tipografías, el contragrafismo goza de un gran protagonismo a la hora de colocar los textos. A continuación, se describirán brevemente estos aspectos.

1 Interletraje: es el espacio que existe entre cada letra.

Kerning: se aplica entre pares de letras para compensar ópticamente sus diferentes formas, este sería el caso de la “Va“ o la “fe”, por ejemplo.

Tracking: es una especie de interletraje que sirve para aumentar o reducir el espacio entre las letras.

4 Espacio entre palabras: espacio blanco que existe entre palabras para facilitar su lectura.

5 Espacio entre párrafos: espacio blanco que existe entre el final de un párrafo con respecto al inicio de otro.

6 El interlineado: es el espacio blanco que existe entre las líneas de un texto o párrafo.


Actividades

10. Maquetar un texto en un documento nuevo con una aplicación informática para editar textos. Aplicar todos los aspectos de contragrafismo que se han explicado y observar cómo afectan estos al resultado final de la maqueta.

6.3. Elementos de diagramación

Como ya se ha visto, en la diagramación intervienen diferentes elementos, unos conceptuales y otros formales. A continuación, se desarrollarán los elementos a tener en cuenta en la diagramación:

1 Armonía: función y forma. Hay que tratar de encontrar el equilibrio entre el contenido de la publicación y el diseño, es decir, la estética que vaya a llevar el trabajo sin olvidar el objetivo principal: comunicar.

2 Estructura editorial y gráfica. La estructura editorial trata de distinguir en secciones los contenidos que tendrá la publicación. En esta parte del proceso de diagramación también se deciden las características y el orden que tendrán cada una de ellas.

Los elementos. Definiciones

Es importante definir los elementos que intervienen en la diagramación:

Formato

Se refiere al tamaño del documento. Este elemento está ligado al papel ya que existen multitud de tipos. También se puede otorgar proporción al formato como se muestra en la siguiente imagen.


Los márgenes

Según la RAE, margen es un espacio que queda en blanco a cada uno de los cuatro lados de una página manuscrita, impresa, grabada, etc., y más particularmente el de la derecha o el de la izquierda.

La parte delimitada por los márgenes será la “caja de diagramación”. En ella irán principalmente los textos y las imágenes podrán distribuirse por toda la página. La altura de la caja de diagramación debe coincidir con el interlineado asignado al texto.

Las columnas

En ellas se distribuye el texto, y podrán ser de distinto número (una, dos, tres, cuatro, etc.). Se pueden combinar como se quiera y tener diferente ancho. Para los espacios entre columnas se puede dar un poco más de 5 mm, que es la separación estándar.


Actividades

11. Realizar varios bocetos donde colocar elementos de diagramación, procurando diferentes estructuras editoriales y utilizando diversas técnicas visuales. Analizar las diferencias.

7. Cálculo del número de páginas de la publicación

En la actualidad, con cualquier programa de edición se pueden obtener todos los datos referentes al texto: número de caracteres, espacios, líneas, párrafos, etc.; no obstante, se van a ver los diferentes procedimientos que existen para calcular el número de páginas de un original de forma manual.

Una vez se haya creado la caja de diagramación con todas sus características (columnas, su ancho, alto y separación entre ellas, márgenes, tipografía, etc.) se pasará a intentar saber el número de páginas que ocupará el proyecto. Lo primero que se debe averiguar es el número de caracteres del trabajo. Existen diferentes métodos y también dependen del tipo del original proporcionado.

7.1. Original mecanografiado

Cuando se tenga el original debidamente presentado se procederá al cálculo. Según el método que se emplee se necesitará o no un tipómetro o lineómetro o una regla corriente y un lápiz.

Primer método:

1 1. Se delimitan las partes de la obra a las que se le va a aplicar el cálculo (índices, prólogos, introducciones, capítulos, epílogos, bibliografías, etc.).

2 2. Si aparecen tablas, cuadros o ilustraciones se deberá descontar el espacio que ocupan.

3 3. Una vez reconocidas las partes, se analizan una a una contando los caracteres y los espacios de cinco líneas completas de cinco páginas aleatorias y se calcula la media: la suma de caracteres más espacios de las cinco líneas dividido entre cinco, con lo que se obtiene la media de caracteres más espacios por línea.

4 4. Se realiza la misma operación, pero esta vez con el número de páginas: se cuenta el número de líneas que hay en cinco páginas completas aleatorias y el resultado se divide entre cinco, obteniéndose la media del número de líneas por página.

5 5. Multiplicado todo este resultado, caracteres, más espacios, más líneas por páginas, se obtendrá el número de caracteres más los espacios de la parte del original analizado.

6 6. Se repetirá este mismo proceso con todas las partes.

Segundo método:

1 1. Se trazará una línea vertical en el margen derecho desde el último carácter de la línea completa más corta que no termine en punto y aparte.

2 2. Se contarán los caracteres de la primera línea hasta la línea vertical que se ha trazado y se multiplicará por el número de líneas de la página.

3 3. Ahora se contará el número de caracteres más los espacios que han quedado fuera de la línea trazada y se suma a la cifra anterior.

4 4. Se repetirá la misma operación con otras cuatro páginas aleatorias y se realizará la media: se suma el total de los caracteres más los espacios y se dividirán por el número de páginas.


Texto mecanografiado

7.2. Original impreso

El original impreso estará compuesto por elementos proporcionados, los espaciados serán proporcionales y los espacios blancos entre letras y palabras variarán para justificar el espaciado. También puede presentar ilustraciones, tablas o cuadros integrados que será necesario descontar, así como los espacios blancos entre las columnas, textos secundarios, etc.

1 Se delimitan las partes de la obra a las que se le va a aplicar el cálculo (índices , prólogos, introducciones, capítulos, epílogos, bibliografías, etc.).

2 De la misma manera que con los originales mecanografiados, se procede a hallar la media y el número de líneas por página del número de caracteres con sus espacios de cinco páginas llenas.

3 Se realiza el cálculo de cada una de las partes por separado, descontando los espacios de las ilustraciones y otros elementos que resten líneas al original que se está calculando.

7.3. Descuentos de ilustraciones, cuadros o tablas

Para descontar el espacio que ocupa un cuadro en un original hay que calcular las líneas que este ocupa y los blancos perceptivos.

El procedimiento es el siguiente:

1 1. Se llena una página con muestras específicas del original.

2 2. Se calculan los caracteres más los espacios siguiendo los procedimientos anteriormente comentados.

3 3. Se obtiene el número de páginas que ocupará esa parte realizando una regla de tres.

4 4. Se descuentan: ilustraciones, grabados, cuadros, tablas, notas a pie de página, arranque de parte, página final de parte y otros.

5 5. Se ajustan los cálculos según los últimos datos.

6 6. Se realizan los mismos pasos con cada una de las partes, se suman estas y las páginas que restan (páginas de cortesía al inicio y final de la obra, portadilla, contraportada, portada, página legal, etc.) y se obtiene el número de páginas.


Sabía que...

Todos estos procedimientos se pueden realizar con cualquier aplicación informática que edite texto; por lo tanto, si se dispone de un original digitalizado o se puede digitalizar el original, estas tareas serán mucho más sencillas y ahorrarán trabajo y tiempo.

7.4. Cálculo del número de páginas que ocupará el original

El procedimiento es el siguiente:

1 1. Se llena una página con muestras específicas del original.

2 2. Se calculan los caracteres más los espacios siguiendo los procedimientos anteriormente comentados.

3 3. Se obtiene el número de páginas que ocupará esa parte realizando una regla de tres.

4 4. Se descuentan: ilustraciones, grabados, cuadros, tablas, notas a pie de página, arranque de parte, página final de parte y otros.

5 5. Se ajustan los cálculos según los últimos datos.

6 6. Se realizan los mismos pasos con cada una de las partes, se suman estas y las páginas que restan (páginas de cortesía al inicio y final de la obra, portadilla, contraportada, portada, página legal, etc.) y se obtiene el número de páginas.


Actividades

12. Investigar cómo se realiza el cálculo del número de páginas que ocupará un original en una imprenta.


Aplicación práctica

Tras unos días esperando, llega a sus manos un original mecanografiado, y se trata de un libro donde el autor no se ha tomado muchas molestias en maquetar y presenta grandes errores de texto; además le urge saber cuál será el número de páginas porque tiene que encargar el papel.

¿Por dónde debe empezar?

SOLUCIÓN

Es muy importante que conozca los símbolos de marcación, y aunque parezca ajeno, hay que leer el material y familiarizarse con el contenido para poder jerarquizarlo. Se debe marcar el texto general, el indicativo y el secundario, revisar las faltas de ortografía y dejarlo preparado para el cálculo. Una vez se haya rectificado el texto y se tenga el original mecanografiado sin marcado y correctamente, se pasará a realizar el cálculo de hojas. Se llevará a cabo con el método de la línea. Para ello se trazará una línea vertical en el margen derecho desde el último carácter de la línea completa más corta que no termine en punto y aparte. Se contarán los caracteres de la primera línea hasta la línea vertical que se ha trazado y se multiplicará por el número de líneas de la página. Ahora se contará el número de caracteres más los espacios que han quedado fuera de la línea trazada y se sumará a la cifra anterior. Se repite la misma operación con otras cuatro páginas aleatorias y se realiza la media: se suma el total de los caracteres más los espacios y se divide por el número de páginas.

Por último, y para conocer el número total de hojas de la publicación, se llena una página con muestras específicas del original, y se calculan los caracteres más los espacios siguiendo los procedimientos anteriores. Se obtendrá el número de páginas que ocupará esa parte realizando una regla de tres, no olvidando descontar ilustraciones, grabados, cuadros, tablas, notas a pie de página, arranque de parte, página final de parte y otros. Finalmente, se ajustan los cálculos según los últimos datos.

The free excerpt has ended.