Read the book: «Obtención de aceites de oliva vírgenes. INAK0109», page 3

Font:


Nota

La sal es un buen conservante, de manera que, cuando no hay más remedio que hacer esperar a una partida de aceituna antes de su molturación, su uso puede ser favorable para su mejor conservación.


Actividades

23. Poner un ejemplo de obligación al almacenamiento de la aceituna.

12. Detección de riesgos químicos

Son cuatro los puntos críticos donde los riesgos químicos asociados a la actividad de recepción de aceituna pueden ocasionar problemas a la salud de las personas y al medio ambiente. Se detectan riesgos químicos en la recepción de la fruta como resultado de:

1 Actividades laborales concretas en patios de almazaras, en el interior de tolvas de recepción, depósitos, bodegas, cisternas o arquetas presentan, en determinadas ocasiones, atmósferas enrarecidas químicamente por gases que pueden dar lugar a graves accidentes para los operarios que acceden a estos sitios sin tener en cuenta ciertas medidas de seguridad.

2 Llegan al molino partidas de aceitunas con restos de tratamientos químicos o fitosanitarios que, en función de su composición y grado de concentración, contaminan el producto y entrañan gravedad para la salud de trabajadores y consumidores. Del mismo modo, en la recepción de la materia prima se puede contaminar la fruta a causa de grasas, maquinaria sucia o en mal estado.

3 El defectuoso almacenamiento de materias químicas auxiliares en lugares inadecuados de la almazara puede dar lugar a la evasión de elementos tóxicos y nocivos con la consiguiente contaminación de las aceitunas que entran, con efectos trágicos para las personas. También pueden acarrear problemas por contacto accidental de los trabajadores con sustancias químicas corrosivas y caústicas.

4 El medio ambiente puede sufrir graves daños por contaminación química cuando aguas de lavado contaminadas procedentes de la recepción, alpechines, alperujos (mezcla sobrante de alpechín —líquido— y orujo — sólido—) o restos de productos fitosanitarios no son gestionados convenientemente en cuanto a su conducción y control en balsas o depósitos.


Envases de fitosanitarios mal gestionados en las proximidades de una cooperativa olivarera


Nota

Las aguas procedentes del lavado de las aceitunas contienen elementos disueltos y restos de alpechines capaces de contaminar un arroyo.

En cualquiera de los cuatro potenciales casos citados, los riesgos se agudizan cuando los operarios:

1 No tienen en cuenta las medidas de seguridad.

2 Carecen de la debida formación.

3 Se cansan de las tareas rutinarias y bajan la guardia.

4 Se convencen de que nunca ha ocurrido nada.

5 No cuentan con los equipos de seguridad en perfecto estado de revista o con el equipamiento a mano de emergencias y primeros auxilios.

12.1. Buenas prácticas preventivas

Para la detección de los riesgos químicos, y con objeto de minimizar sus posibles consecuencias sobre las personas —el personal laboral y los consumidores— y el medio ambiente, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo establece recomendaciones, reglas y procedimientos de trabajo para cada caso, también conocidas como Medidas de buenas prácticas preventivas o correctoras:

1 Actividades laborales:Sistemas estacionarios de detección de gases tóxicos y vapores inflamables:Sensores.Convertidores de medida.Centrales de alarma.Detectores de barrera con infrarrojos.Sistemas portátiles de detección de gases.Ventilación forzada durante los trabajos.Equipo de protección individual.Equipo de apoyo (una o más personas en el exterior).

2 Restos en aceitunas de productos químicos o fitosanitarios:Inspección visual y olfativa de las partidas de aceituna.Análisis químico de muestras.Inspeccionar periódicamente el buen estado de la maquinaria de recepción: residuos de grasas, suciedad en la tolva, etc. Exigir grasa alimentaria, o, lo que es lo mismo, grasa que debido a su composición está autorizada para su uso en industrias agroalimentarias.Rechazar partidas de aceituna que no cumplan con las especificaciones.Exigir los plazos de seguridad de los productos fitosanitarios.Solicitar analítica en caso de duda de presencia de contaminantes.Proceder a lavados de la materia prima tratada con agua limpia.

3 Almacenamiento incorrecto de productos químicos en la almazara:Habilitar un espacio debidamente seguro, protegido y aislado.Respetar las buenas prácticas de manipulación.Evitar la migración de sustancias químicas al aceite.No aceptar productos que no cumplan con las exigencias.Inspeccionar y controlar periódicamente las fechas de seguridad y caducidad de los productos químicos almacenados.Adoptar medidas para impedir el acceso de pequeños animales que rompan envases y cajas de cartón.Controlar el correcto cierre de los productos.Agrupar y separar materiales en función de su peligrosidad.Retirar a un lugar conveniente los productos químicos caducados.Ventilar con cierta frecuencia el lugar de almacenamiento, controlando la temperatura del local.


Balsas de alpechines en las proximidades de una almazara

1 Vertidos y contaminación del medio natural:Verificar con frecuencia el estado de las balsas.Corregir posibles obstrucciones de las canalizaciones y los conductos.Formación medioambiental del personal implicado en este tipo de tareas.Contar con un plan de actuación de emergencia.

13. Resumen

Cada variedad de aceituna presente en nuestra geografía tiene su propio código de adaptación al terreno y sus características fisicoquímicas y organolépticas propias y singulares, de manera que cada aceite de oliva virgen extra bien elaborado y procedente de aceituna sana es diferente, no es mejor ni peor. En función de la aceituna de procedencia, los aceites son más dulces, menos amargos, más picantes, menos frutados, etc.

El operario sobre quien recae la responsabilidad de la recepción de la aceituna debe ser un trabajador cualificado, bien formado, conocedor tanto de los defectos higiénico-sanitarios con que potencialmente pueden llegar las aceitunas a la almazara como de las medidas correctoras que corresponden en cada caso. Evidentemente, también sabrá identificar qué aceitunas están sanas y a qué variedad corresponden para su correcta clasificación.

Hay que subrayar, por último, la importancia de llevar a cabo con seguridad e higiene, orden y en su correcta medida las labores de limpieza, lavado, despalillado, toma de muestras y pesaje. En función de estas tareas previas se podrá, en primer lugar, hacer un esfuerzo en el interior del molino para obtener aceites de primera calidad y, segundo, cumplir correctamente con las especificaciones de salud pública y medio ambiente.


Ejercicios de repaso y autoevaluación

1. Complete el siguiente texto.

La aceituna de la _______________ Arbequina procede de la región de ______________ y se caracteriza por su tamaño _______________ y su forma ______________; se cultiva fundamentalmente por la calidad de su ______________, que suele ser excelente.

2. De las siguientes afirmaciones, indique cuál es verdadera o falsa.

1 La aceituna Hojiblanca se cultiva sobre todo en Extremadura.VerdaderoFalso

2 La Picual es la variedad más abundante a nivel mundial.VerdaderoFalso

3 Los frutos de la variedad Blanqueta son de gran tamaño.VerdaderoFalso

4 Las Aloreñas se producen para su consumo en mesa.VerdaderoFalso

3. Relacione los siguientes elementos.

1 Coadyuvantes tecnológicos.

2 Material/productos de laboratorio.

3 Fruta.

4 Productos de mantenimiento.

1 Hexano.

2 Grasas.

3 Microtalco.

4 Aceituna sana.

4. El agua de lavado de uso en la recepción de la aceituna ya ha servido para el tratamiento de más de 300.000 kg de fruta y está de color barro, sucia. Entonces...

1 ... se trasladará a tinas para que decante y ser reutilizada.

2 ... mediante canalización, se puede utilizar para riego.

3 ... se sustituirá, pues se recomienda que cada 250 toneladas de aceituna lavada se sustituya el agua.

4 ... se puede seguir lavando aceituna hasta los 500.000 kg.

5. Relacione cinco ácidos grasos de presencia destacable en el aceite de oliva virgen.

6. Complete la siguiente oración.

Una aceituna es una fruta cuya piel representa el ____________ %, el ____________ ocupa el __________ % y la pulpa el __________ %.

7. De las siguientes afirmaciones, indique cuál es verdadera o falsa.

1 La presencia de piedras en la aceituna no tiene importancia real: no concede sabor ni olor a los aceites resultantes.VerdaderoFalso

2 b. Los productos fitosanitarios autorizados en la actualidad no contienen principios activos tóxicos o nocivos para la salud de las personas.VerdaderoFalso

3 El desprendimiento de trazas metálicas de la maquinaria en la recepción de la aceituna, además de conceder atributos negativos a los aceites, puede ser perjudicial para la salud.VerdaderodFalso

4 La aceituna debe ser lavada siempre, toda, aunque llegue limpia, con abundante agua. El agua no hace daño a los aceites obtenidos.VerdaderoFalso

8. Relacione los siguientes elementos.

1 Residuos de grasa en maquinaria de recepción.

2 Escaso control y procesamiento de aceituna en mal estado.

3 Caída de animales a la tolva.

4 Deterioro del material auxiliar almacenado.

1 Cercar los trojes.

2 Revisar el programa/frecuencia de mantenimiento de la maquinaria.

3 Sustituir proveedores.

4 Reforzar las operaciones de inspección sobre la entrada de aceituna.

9. La acidez en la aceituna, y, por tanto, en los aceites resultantes de ella, puede verse negativamente alterada y derivar en aceites lampantes debido a...

1 ... amontonamiento.

2 ... atrojado.

3 ... transcurso de mucho tiempo desde su recolección hasta su procesado.

4 Todas las respuestas anteriores son correctas.

10. Relacione los siguientes elementos.

1 Limpieza.

2 Lavado.

3 Despalillado.

4 Pesado.

1 Elimina palos, hojas y tallos.

2 Funciona haciendo uso del agua.

3 Se efectúa sobre aceituna ya limpia.

4 Aprovecha una fuerte corriente de aire.

11. De las siguientes afirmaciones, indique cuál es verdadera o falsa.

1 Los riesgos de contaminación de la aceituna solo proceden de su cultivo en el campo y de su exposición en el olivar a la química de los fitosanitarios.VerdaderoFalso

2 Cualquier animal (un perro, un gato, un pájaro, etc.) acarrea riesgos de contaminación a la aceituna en el patio.VerdaderoFalso

3 La higiene de los trabajadores de la almazara, así como su estado de salud, no representan riesgos dignos de mención.VerdaderoFalso

4 La aceituna que al ser vareada y durante su transporte ha sufrido daños y magulladuras presenta riesgos para la obtención de aceite de calidad y está expuesta a microorganismos nocivos.VerdaderoFalso

12. Complete el siguiente texto.

Actividades laborales concretas en patios de _____________, en el interior de ___________, __________, bodegas, ___________ o arquetas presentan, en determinadas ocasiones, atmósferas enrarecidas ____________ por ____________ que pueden dar lugar a graves __________ para los ____________ que acceden a estos sitios sin tener en cuenta ciertas medidas de ____________.

13. En la almazara, ¿qué puede ocurrir en caso de un defectuoso almacenamiento de sustancias químicas corrosivas y caústicas?

14. Cuando por razones inevitables es imposible molturar la aceituna cuanto antes, es recomendable a la hora de almacenarla...

1 ... regarla con agua limpia cada cierto tiempo.

2 ... mantener la materia prima a temperaturas inferiores a −5 ºC.

3 ... conservar la aceituna en salmuera.

4 ... molerla antes de almacenarla.

15. Cite tres buenas prácticas preventivas para evitar vertidos y contaminación del medio natural asociadas a la actividad de elaboración de aceites de oliva.

Capítulo 2

Procesamiento de la aceituna

1. Introducción

En el proceso de elaboración del aceite de oliva se han de cubrir varias etapas bien diferenciadas que varían en función del sistema de extracción: molienda, batido, prensado, separación del aceite, de los alpechines, decantación, conservación, etc. En este segundo capítulo se tratarán con detalle todos estos procesos, la maquinaria utilizada y las ventajas e inconvenientes de unas respecto a otras.

Conviene analizar cómo, además del sistema clásico de obtención de aceite de oliva por prensado, que desde hace muchos siglos ha perdurado hasta nuestros días —aunque es cierto que su uso decrece irreversiblemente—, se utilizan otros sistemas como el centrifugado, de dos o tres fases, sin duda el más extendido, o la extracción parcial, casi inexistente, basada en principios físicos de diferencia de tensión superficial.

Cualquiera que sea el método, cualquiera que sea la maquinaria utilizada, toda máquina exige un trato correcto, un saber hacer y un mantenimiento mínimo que garantice y prolongue el cumplimiento de unos objetivos.

La larga serie de nuevas máquinas que se relaciona en este epígrafe son fruto de una compleja evolución en el seno de la almazara en la dirección de producir más, más rápido, mejor y a menor precio; es lo que se ha llamado: sistema continuo de extracción. Como consecuencia, paulatinamente desaparece la maquinaria propia del sistema tradicional. En el sistema tradicional, del que algo sobrevive, la molienda se efectúa sobre un molino de rulos o empiedro que se compone de los siguientes elementos:

1 Solera: o base de granito o piedra.

2 Tolva: dispensadora de aceitunas.

3 Muelas o rulos: piedras cónicas o troncocónicas.

4 Paletas: para empujar la masa.

5 Alfarje: para recoger la aceituna triturada.

6 Eje vertical: alrededor del que giran los rulos.

7 Elementos motrices: piezas receptoras de la tracción.

2. Maquinaria utilizada en el procesamiento de aceitunas: descripción y características

Una vez que las aceitunas han llegado a la almazara para su procesamiento, las máquinas y las buenas prácticas de los operarios adquieren una relevancia de primer orden en la elaboración del aceite de oliva. Se relacionará a continuación, ordenada alfabéticamente, la maquinaria oleícola con la que trabajan los operarios del molino, seguida de una breve descripción de sus funciones y características, con el propósito de familiarizarse con ellas y con el vocabulario que define los procesos y así se reconozcan en el lugar de trabajo.

Más adelante, en este mismo capítulo, se tratará en profundidad la interrelación de cada operación de procesamiento del fruto con el papel que desempeña cada máquina. Así pues, brevemente descritos, se describen a continuación los equipos presentes en la almazara.

2.1. Batidoras/termobatidoras

Se denominan así las máquinas cuya misión, tras la molienda, es reunir las pequeñas gotas de aceite dispersas en la pasta oleosa, aglutinándolas y formando otras gotas mayores para una más fácil obtención del aceite. Esta acción se conoce como batido, y los resultados del proceso dependen del tiempo y la temperatura, entre otros factores que se verán con más detenimiento. Construidas en acero inoxidable, las batidoras constan de varios cuerpos o depósitos, pueden ser de eje horizontal o vertical y equipan a veces dispositivos de vacío para eliminar riesgos de oxidación.


Nota

La extracción mecánica del aceite contenido en las aceitunas consiste en liberarlo de los tejidos del fruto de forma que las microgotas se unan en gotitas mayores hasta constituir una fase líquida continua.


Batidora horizontal de tres cuerpos


Nota

En las batidoras, cuando se aspira a aceites de máxima calidad, el tiempo de batido no debe exceder los 30 minutos y la pasta conviene que no llegue a los 25 ºC.

2.2. Bombas/electrobombas

Son motores eléctricos de impulsión diseñados para exportar o bombear de una a otra dependencia o proceso en el molino líquidos, masa, orujos, etc. Cada tipo de electrobomba está diseñado para bombear un elemento en función de su densidad, viscosidad, fluidez, etc.


Electrobomba

Tipos

Las bombas más comunes en la almazara, según su utilidad, son:

1 De agua: para el transporte del agua de lavado, de las aguas de vegetación obtenidas en el molino hasta las balsas, etc.

2 De pistón: encargadas de elevar el orujo, el sólido resultante del proceso a la tolva de almacenamiento de este en el exterior. Equipadas con motorreductores eléctricos de 2 o 3 kw de potencia, son capaces de manejar, o desalojar, de 5.000 a 10.000 kg/h de orujo.

3 De inyección de masa: utilizadas para, previamente fluidificada con una cantidad variable de agua, según sus condiciones, inyectar la masa de aceituna procedente de la batidora a la centrífuga de tres fases y, sin añadido de agua, al decánter de dos fases.

4 Centrífugas: un tipo de bomba hidráulica en acero inoxidable que impulsa los fluidos gracias a unas paletas curvas giratorias desde los depósitos decantadores hasta la bodega. Esta operación de trasvase se conoce como trasiego.

5 Sumergibles: apropiadas para vaciado de balsas, fosas de decantación o fluidos cargados con sólidos en suspensión. Son bombas estancas portátiles que permiten un amplio paso de sólidos gracias a impulsores especiales. A veces equipan un sistema interno triturador de los sólidos.


Aplicación práctica

El maestro de molino o responsable de la extractora da instrucciones para que traigan del almacén, donde se almacenan varias, una bomba para sustituir a otra que se ha roto y que hacía las veces de exportar el agua de vegetación a las balsas. ¿Qué tipo de bomba se seleccionaría?

SOLUCIÓN

Se debe emplear una bomba de agua, que es la adecuada para hacer el trabajo conforme a la relación volumen-densidad-velocidad del elemento que va a ser transportado.

2.3. Calderas o generadores de agua caliente

Es un pequeño tanque sólido a combustible o eléctrico que produce las necesidades de agua caliente del proceso e, incluso, la calefacción de la extractora.


Caldera para agua caliente


Actividades

1. Realizar una tabla-resumen con todos los tipos de electrobombas que se pueden encontrar en la almazara incluyendo la utilidad de cada una.

2.4. Centrífugas

También conocido como decánter, este equipo de acero inoxidable pone en rotación la masa que llega desde la batidora y, al girar a 3.500 rpm aproximadamente, separa sus componentes líquidos y sólidos en base al mayor o menor peso de cada uno, de manera que el aceite, menos denso y menos pesado que el agua, la piel, la pulpa y el hueso, toma una salida en la cámara central independiente de la salida del alpeorujo (los demás componentes de la masa). Se verá más adelante cómo existen de tipo horizontal (de dos o tres fases) y verticales, para la separación líquido-líquido.


Decánter horizontal

2.5. Cintas o transportadores de banda elástica

Son elementos de transporte de la aceituna o el orujo, por lo general en goma sintética de 0,5 m de anchura, con resaltes laterales e interiores que impiden el resbalamiento del producto transportado de una a otra dependencia en el patio de recepción.

Constan de una estructura metálica que soporta la banda y de un motor eléctrico de aproximadamente 1 kw que las hace rotar gracias a unos ejes y unos rodamientos en un círculo cerrado, de forma que cada segmento vuelve a cargar en su origen una vez descarga el producto transportado. Pueden ser, según su utilidad:

1 Elevadoras: para salvar una distancia en altura.

2 Transportadoras: para salvar una distancia al mismo nivel.


Cinta transportadora

2.6. Compactos de limpieza-lavado-deshojado

Estos compactos son grandes máquinas complejas ubicadas en la zona de recepción que agrupan en una sola estructura de gran tamaño las tareas de limpieza, mediante cribado o despalillado, lavado, haciendo uso de un chorro de agua a presión, y deshojado, mediante una fuerte corriente de aire regulable en potencia. Poco a poco van sustituyendo, sobre todo por razones de espacio, a las máquinas individuales para cada operación.


Compacto de limpieza y lavado

2.7. Cuadros eléctricos

Si bien no son maquinaria en sí mismos, los cuadros eléctricos o armarios de distribución son piezas fundamentales en el funcionamiento de la almazara, pues de ellos depende el funcionamiento de toda la maquinaria. Se responsabilizan del accionamiento de la planta, protegen los distintos circuitos y motores de la maquinaria oleícola, toda de alimentación eléctrica por regla general, a través de fusibles, magnetotérmicos o diferenciales, y operan como controladores de la temperatura de los procesos, la producción, el consumo de energía, etc. Según su instalación o en función de su material envolvente, pueden recibir nombres distintos:

1 Empotrados: o sea, metidos en la pared o en la propia maquinaria.

2 De superficie: sobresaliendo respecto a la obra o el equipo.

3 Metálicos con recubrimiento.

4 De acero inoxidable.

5 De poliéster.


Cuadro eléctrico


Actividades

2. ¿En qué dependencias de la almazara pueden encontrarse cintas transportadoras?

2.8. Decantadores

Las almazaras cuentan con una batería de decantadores, tanques o depósitos de acero inoxidable donde, por gravedad, agua y sólidos se van al fondo dejando más limpio el aceite. Disponen de una sonda de nivel y equipan bombas centrífugas para el trasiego del aceite a los depósitos de la bodega.


Decantadores de acero inoxidable


Nota

Los equipos compactos de lavado-limpieza-deshojado abundan cada vez más en las almazaras, de forma que en un solo equipo se realizan las tres operaciones, pero también es cierto que todavía muchas extractoras cuentan con una máquina independiente para cada operación.

2.9. Depósitos de almacenamiento

Ubicados en la bodega, estos tanques de gran tamaño están construidos también en acero inoxidable, un material inerte, opaco e impermeable, y en ellos reposa el aceite hasta su comercialización. Su cerramiento impide el contacto con el oxígeno, para evitar enranciamientos o enturbiamientos, y están diseñados con fondos cónicos para su fácil y cómoda limpieza. Facilitan el almacenamiento del aceite a unos 15 ºC. En las zonas muy calurosas, las bodegas cuentan con equipos de refrigeración. Tienen capacidades de hasta 100.000 kg y se fabrican aforados, para conocer en todo momento su contenido, provistos de un testigo de vidrio que muestra el nivel del aceite.


Depósitos de acero inoxidable en bodega de aceite


Nota

Los depósitos de almacenamiento en bodega permiten el acondicionamiento de los aceites diferenciando variedades de aceituna (monovarietales), aceites ecológicos, principio o final de campaña, razones organolépticas, etc. Estas diferenciaciones pueden marcar la diferencia entre precios muy elevados por litro y precios bajos.

2.10. Descalcificadores

Son equipos de alimentación eléctrica compuestos de varios tanques de grandes dimensiones cuya misión es la descalcificación, esto es, eliminación de cal, y decloración, o eliminación de cloro, en el agua, para proceder al lavado de la aceituna con el fluido resultante, ya en óptimo estado de depuración.


Descalcificadores en el patio de la almazara

2.11. Deshojadoras

Son una máquina que en ocasiones aparece en las almazaras de manera independiente y cuyo objetivo es la eliminación de hojas antes de la entrada del fruto en la extractora. También se les conoce como aventadoras. Se trata de una sopladora de alimentación eléctrica y de potencia regulada por un dispositivo que incorpora, de tal manera que la corriente de aire desplaza las hojas, por su menor peso, separándolas de la aceituna. Requiere de inspecciones y limpiezas periódicas.


Deshojadora


Aplicación práctica

Mientras se inspecciona en la cinta transportadora el estado de la aceituna que se dirige al molino procedente de la máquina limpiadora compacta, se observa que va lavada, que no lleva piedras, pero que arrastra demasiadas hojas. ¿Qué está ocurriendo en el proceso?

SOLUCIÓN

En los compactos de limpieza existe un dispositivo de aire con motor eléctrico que, al soplar, desplaza las hojas de menor peso que las aceitunas. Es necesario comprobar que dicho motor está en marcha y, si lo está, hay que volver a seleccionar la potencia deseada.

2.12. Despalilladoras

La función de este equipo es actuar como colador de la aceituna para limpiarla de ramas, hojas y piedras, fundamentalmente. La despalilladora se construye en la mayoría de los casos sobre una caja prismática, rectangular, con engranajes de trasmisión de cadena movidos por un motor reductor.


Despalilladora

2.13. Dosificadores de coadyuvantes

Esta maquinaria de reciente aparición en las almazaras está concebida para la adición automática en el primer cuerpo de la batidora de coadyuvantes en polvo (microtalco u otros). Su estructura autoportante la conforman una tolva de acero de aproximadamente 1 × 1 m sobre cuatro patas metálicas, un armario eléctrico para su puesta en marcha y control, un motor de pequeñas dimensiones y un tubo transportador de plástico para alimentación de 5 o 6 m de longitud que desemboca en la batidora o termobatidora.


Dosificador de coadyuvantes

2.14. Envasadoras/embotelladoras

Existe una muy amplia gama de embotelladoras de características diferentes, pero todas las de nueva generación coinciden en ser máquinas de gran precisión y sencillez de manejo. Diseñadas para ocupar el menor espacio posible, en sus reducidas dimensiones disponen de una pantalla táctil para el control y gobierno de las operaciones de envasado, unos dosificadores con sistema antigoteo y ajuste automático para el llenado de cada envase según el volumen seleccionado y un automatismo posterior que comprueba la cantidad envasada y realiza las correcciones oportunas. Tras el llenado, una taponadora termoselladora cierra los envases y finalmente un dispositivo etiquetador dota a las botellas de la información reglamentaria y la imagen de producto deseada.


Embotelladora


Nota

La extracción por presión, en prensas, ha sido el único sistema empleado durante siglos y siglos para obtener aceite de oliva virgen y es la molienda el primer proceso necesario, sea cual sea el método de extracción elegido, para obtener después el aceite.

2.15. Filtros y placas filtrantes

Algunos aceites que se comercializan sin filtrar se denominan en rama, pero para alargar su estabilidad y para que no presenten sedimentos a medio plazo en el fondo de la botella suelen ser filtrados. Los filtros son máquinas en cuyo interior ubican lana de algodón, una pasta de celulosa o tierras diatomeas que eliminan partículas responsables de humedad, impurezas sólidas y dan brillo al aceite. Tanto el algodón como las placas de celulosa y las tierras filtrantes deben ser reemplazados cuando los aceites dejan de salir transparentes y brillantes del dispositivo.

Las tierras diatomeas dispuestas en el interior de los filtros son tierras sedimentarias de origen silíceo, formadas por pequeños fósiles que por su granulometría y características tamizantes son ideales para la filtración.


Filtro de aceite de tierras diatomeas


Aplicación práctica

En la envasadora cuentan con un filtro de aceite de tierras diatomeas y se ha encargado llenar un palé de botellas de 5 litros de virgen extra filtrado. Al iniciar la operación, tras el filtrado, se comprueba que el aceite está turbio. Explique cómo corregir el defecto.

SOLUCIÓN

Los filtros de tierras contienen un material filtrante o tamizante perecedero. También cuentan con un dispositivo de apertura y cierre para sustituir tales tierras, por lo que procede el reemplazamiento y verificar que, en efecto, se obtiene aceite limpio y brillante.

2.16. Máquinas repartidoras de masa

También llamadas formadoras de cargos, son los sistemas automáticos dispensadores de masa oleosa de forma homogénea sobre los capachos que, uno sobre otro, darán lugar a la torre de capachos y masa que será prensada para obtener el aceite mediante el sistema conocido como presión en frío. Las formadoras de cargos son máquinas simples, formadas por un tornillo sinfín de alimentación de aproximadamente 1,5 m de longitud, una minitolva que contiene la pasta (40 kg), un agitador y un dispensador que es un brazo giratorio que reparte la pasta sobre el capacho. Son casi inexistentes ya, pero se encuentran útiles en los antiguos molinos de rulos y prensas todavía.


Dosificador de masa

2.17. Molinos trituradores

Una vez limpia la aceituna y finalizado el proceso de recepción, los molinos son las primeras máquinas que intervienen en la extractora. Son los equipos encargados de triturar la aceituna, operación sine qua non para obtener aceite. Como se verá con detalle en el epígrafe correspondiente a la molienda, los hay de varios tipos: de rulos o empiedros, de piedra, y molinos metálicos, de acero inoxidable, generalmente.


Piedras de molino o molino de rulos

The free excerpt has ended.