Read the book: «Dirigir y conducir veladas y espectáculos con fines de animación. AFDA0211», page 2

Font:

3.3. Práctica de la expresión corporal

La expresión corporal ayuda a desarrollar la empatía y la motivación a través del propio juego. A la hora de enfrentarse a un trabajo como es el de dirigir y animar veladas y espectáculos, la expresión corporal ayuda a:

1 Desarrollar un lenguaje corporal acorde con lo que se desea expresar a la hora de comunicarse con los demás.

2 Como herramienta para trabajar con los demás y organizar el grupo.

Se propone una sesión de trabajo de expresión corporal divida en varias partes.

En la primera parte se pretende hacer una puesta a punto corporal, utilizando juegos de presentación, calentamiento y relajación para que se vayan generando los primeros contactos. La respiración es muy importante en esta primera parte. Se va buscando la confianza en uno mismo y en los demás.

En la segunda parte se busca construir y reconocer la imagen interna del cuerpo, prestando atención a la coordinación cuerpo-mente.


Ejemplo

Ejercicio: andando, andando

Se proponen diferentes maneras de caminar por la sala, andar libremente, andar utilizando diferentes puntos de apoyo, andar cambiando de trayectoria, andar imitando el paso de diferentes animales, andar representando distintos estados de ánimo, etc.

En la tercera parte el grupo se abre a los estímulos sensoriales.


Ejemplo

Ejercicio: el objeto imaginario

Se agrupa en parejas enfrentadas. El monitor sugiere a uno de los componentes de la pareja que exprese las sensaciones que produce el tacto con los siguientes objetos imaginarios: aceite, hielo, un erizo, etc. Se empieza con el tacto, los gestos y se extiende el movimiento a todo el cuerpo.

En todo momento hay que tener la atención dirigida al propio cuerpo, ser consciente de cómo reacciona y se expresa ante todos los estímulos. En esta sesión se liberan tensiones internas, se acepta el cuerpo y se utiliza como medio de expresión y creatividad.


Ejemplo

Ejercicio: sesión de doblaje

El educador reparte un texto. Cada participante ha de representar a través del cuerpo y de la voz: voz de periodista deportivo, voz de persona asustada, voz de sacerdote.

Y por último se trabaja con el grupo, sintiendo la presencia física de los demás, creando relaciones intergrupales, tomando conciencia de las dificultades que aparecen en la comunicación.


Ejemplo

Ejercicio: la masa elástica

Los participantes se agruparán en la sala formando una piña e imaginarán estar dentro de una masa pegajosa semejante al chicle. Tratarán de desembarazarse de esta molestia por todo el cuerpo e intentarán abrirse camino por entre la masa.

La sesión finaliza realizando una valoración donde se describa lo visto exteriormente, lo vivido tanto interna como externamente, la técnica, la teoría, el funcionamiento del grupo, etc. Se expresará todo lo experimentado durante la sesión.

La práctica de estas técnicas ayudará a mejorar el trabajo como animador, a controlar el nerviosismo en momentos de tensión, a organizar el grupo, a expresarse con soltura y dominio.


Actividades

3. Sitúese delante de un espejo y trate de expresar las siguientes emociones: miedo, sorpresa, alegría, tristeza, agresividad, vergüenza, maldad, enfado, preocupación, terror y cansancio. Compruebe como son sus gestos (naturales, exagerados) y elabore un informe de valoración.

4. Técnicas de sonido

Las técnicas de sonido se utilizan con frecuencia para poder acompañar las actividades de animación, creando ambientes favorables y utilizando la música para diferentes eventos.

Reconocer los equipos de audio, conocer su utilidad y funcionalidad y saber el nivel de mantenimiento que necesitan son tareas obligadas del buen animador.

Existe una gran variedad de equipos de sonido, dependiendo de las necesidades, su aplicación, etc. A la hora de su elección se debe tener en cuenta lo siguiente:

1 El espacio donde se ubicará el equipo.

2 La movilidad que se desea que tenga el equipo.

3 Las prestaciones que tiene.

4 El presupuesto del que se dispone.

5 El uso que se va a hacer del equipo.

4.1. Características técnicas

En este epígrafe se van a tratar una serie de elementos y conceptos necesarios para el buen manejo de los equipos de sonido. El objetivo es que en cualquier lugar de trabajo donde se encuentre un equipo de sonido, y se esté obligado a usarlo, se sea capaz de reconocerlo y utilizarlo.

La sensación sonora de un sonido y su intensidad se mide en decibelios (dB), y para la captura de sonidos se utiliza el micrófono. El micrófono es el encargado de recoger y entregar la voz a los que están detrás del receptor.

Un micrófono es un transductor, transforma energía acústica en eléctrica (lo contrario a lo que hace un altavoz).


Se clasifican en:

1 Unidireccionales: captan en una sola dirección.

2 Bidireccionales: captan por ambos lados de la cápsula.

3 Omnidireccionales: se recoge el audio por cualquier lado que se hable. Ideal para escenas grupales.


Actividades

4. Haga un ejercicio para reconocer su voz en una grabación.

4.2. Diferentes reproductores de sonido

Los primeros sistemas de reproducción de sonido eran analógicos. En estos soportes se grababa de forma mecánica o magnética. Algunos de estos sistemas de reproducción son:

1 De origen mecánico: fonógrafo, gramófono, tocadiscos.

2 De origen magnético: magnetófono, casete, walkman.

3 De origen óptico: DVD, discman, mp3, Blu-ray.

Los sistemas más utilizados y que con más frecuencia se encontrarán en este tipo de trabajo son:

1 Reproductor compact disk: es un aparato que reproduce mediante láser el sonido grabado en un disco.

2 Reproductor mp3: reproduce el sonido mediante un formato digital comprimido de música.

3 Reproductor mp4: es un reproductor multimedia en formato digital comprimido.

4 Reproductor DVD: es un aparato que sirve para reproducir videos en formato DVD.

5 Reproductor Blu-ray: es un disco óptico de alta definición y que tiene una capacidad de almacenamiento mayor que un DVD. Sirve para reproducir videos de alta definición.

Tablet: es una especie de ordenador portátil con pantalla táctil con la que se interactúa rozando con los dedos.

La mesa de mezclas

La mesa de mezclas es un aparato que contiene un número de entradas de distintas fuentes sonoras (voz recogida por un micrófono, música desde un CD, efectos realizados por un ordenador) y las mezcla produciendo una señal única a través de una o más salidas.

La mesa de mezclas también se reconoce como consola o míxer.

Aunque una mesa de mezclas parece un instrumento complejo debido a su gran número de botones, entradas, salidas, etc., en realidad, su funcionamiento es bastante simple, ya que se trata del mismo canal repetido varias veces, por tanto, conociendo cómo funciona un canal, se conocen todos. En la imagen siguiente un canal sirve para toda una fila de botones en vertical.


Las partes en las que se divide una mesa de mezclas son:

1 Entradas: constituye la zona donde se recogen todas las entradas de las diferentes fuentes sonoras, distinguiéndose:Entradas para micrófonos (1, 2): se identifican con la palabra MIC y es donde se conectan los micrófonos.Entrada de línea (3): en ella se conectan los equipos exteriores como ordenadores, lectores de disco, instrumentos musicales. Se identifica como LINE.Entrada PHONO (4): sirve para los tocadiscos.Entradas digitales: las más comunes son USB, firewire y S-PDIF.



Actividades

5. Realice un esquema de las posibles conexiones de distintos reproductores de sonido de una mesa de mezclas.

2. Salidas: zona donde se organizan las diferentes salidas sonoras una vez mezcladas en el míxer. Se distinguen las siguientes:

Master o main (5): son salidas estéreo con dos canales, izquierdo(L) y derecho(R). Se identifican como MAIN OUT.

Alterna o subgrupos (6): es una señal que puede usarse para monitores, grabación, etc. Se identifica como ALT3-4OUT.

Rec, tape o grabación (7): esta salida permite grabar la mezcla que sale del míxer o mesa de mezclas en un ordenador o casete. Suele identificarse como TAPE OUT o TAPE.

Control room (8): se usa para el monitoreo, es decir, es la salida por la que se escucha el sonido mientras se edita. Se puede identificar como CNTL-RM OUT.

Phones (9): lugar donde se conectan los auriculares para monitorear el audio.


3. Controles de salida: controlan todos los tipos de salida. En estos controles se encuentran los faders (10) que corresponden a la salida principal (master o main) y la salida de los subgrupos. Para la salida de audífonos se encuentra el control Room (11). Los vumeter (12) son indicadores que muestran el nivel de señal que saldrá de la mesa.


4. Auxiliares: para el uso de módulos externos de efectos. La mayoría de estas conexiones se hacen con plugs o jacks (tipo de conector de audio).

5. Canales de entrada: son los canales que controlan las entradas y entre ellos se encuentran:

Faders: son los potenciómetros y sirven para aumentar o eliminar el sonido.

SOLO/PFL: comprueban si un micro está abierto sin necesidad de usar el fader.

Mute/Alt: si se pone en mute, el canal queda silenciado.

Panorámico (PAN): se utiliza para repartir la señal de sonido a los canales izquierdo, derecho o a ambos.

Auxiliares: aquí se selecciona el volumen que se envía por la salida de auxiliares. Por ejemplo, en un teatro si se quiere comunicar desde la cabina de control con el técnico que hay en el escenario solo hay que subir el volumen de auxiliar PRE y hablar.

Ecualizadores: sirven para controlar las frecuencias agudas o altas (HIGH) con las medias (MID) y las graves o bajas (LOW).

Ganancia: sirve para regular la cantidad de sonido. Hay que tener mucho cuidado con este botón, porque si se aumenta demasiado el amplificador se satura y distorsiona el sonido. Es aconsejable tener el fader en 0 dB e ir aumentando la ganancia. Suele identificarse como GAIN.


Recuerde

Si se aumenta demasiado el volumen de entrada en el amplificador, este se saturará y distorsionará el sonido.

Amplificador

Es un equipo que aumenta la señal de audio, y es imprescindible ya que las señales en que se transforma el sonido de un CD, micrófono, etc., son muy pequeñas o mínimas.

Por eso, la salida de cualquier fuente sonora, antes de conectarla a los altavoces, se debe pasar por un amplificador.

Los cables de audio van desde las entradas del amplificador hasta las salidas de la mesa de mezclas.


Amplificador (© Touho_T vía web-CC BY 2.0)

El altavoz

Es un aparato utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico.

Los altavoces han de colocarse mirando hacia las personas y a una altura adecuada dependiendo de la sala.

No se deben colocar objetos delante ni detrás de los altavoces si se quiere tener un buen sonido.

Los altavoces van conectados al amplificador.

Altavoz autoamplificado

Existen altavoces que ya llevan incorporados los amplificadores, con lo cual pueden ir directamente conectados a la mesa de mezclas.


Actividades

6. Explique por qué es necesario determinar la situación de los altavoces en relación al micrófono.

Cables y conectores

Son accesorios que transportan energía de un lado a otro, conectando equipos. Es importante diferenciar y saber usar los diferentes tipos de cables y sus conectores para no ocasionar problemas en los equipos de sonido. Así, pueden encontrarse:

1 Cable simple: consta de dos cables, uno el que lleva la señal, y el otro el que conecta con tierra. Se suelen identificar con colores, normalmente rojo y negro.

2 Cable doble de audio: compuesto por dos cables simples, y se utiliza para conexiones estéreo.

3 Cable coaxial: está compuesto por un alambre de cobre rodeado de un material aislante y es utilizado generalmente para transmitir datos, voz e imágenes conectando equipos como el ordenador, el CD, etc.

Los conectores se pueden clasificar en machos (aquellos que tienen una punta saliente) o hembras (tienen un orificio donde insertar los machos). Tanto unos como otros pueden ser:

1 RCA: se utiliza para conectar equipos domésticos como el DVD a la TV.

2 XLR: de uso generalizado en micrófonos de calidad.

3 PLUG o JACK: se utiliza para conectar algunos micrófonos o instrumentos electrónicos. El JACK hembra suele encontrarse en las mesas de mezcla.Imágenes de conectores RCA, XLR y JACK respectivamente (Foto1 © Evan-Amos vía web. Libre; Foto2 © Omegatron vía web. CC BY-SA 3.0; Foto3 © Mataresephotos vía web. CC BY 3.0)

4 SPEAKON: se parece a un XLR pero son conectores profesionales que llevan las señales del amplificador al altavoz.Conector SPEAKON (© Stephan N vía web. CC BY-SA 3.0)

5 ADAPTADORES: sirve para adaptar un conector a otro tipo de conector, por ejemplo para pasar de un miniJack a un RCA.Adaptador (© Ferdinand24 vía web. CC BY-SA 3.0)


Actividades

7. Cite las características de las conexiones de entrada a un amplificador.

4.3. Procedimiento de conexión

Una vez presentado y explicado el uso de todos los elementos que pueden confluir en un equipo de sonido con mesa de mezclas queda conocer como es el procedimiento de conexión:

1 Lo primero que hay que tener en cuenta es que todas las partes del equipo han de estar apagadas. Puede ser peligroso hacer conexiones con los equipos encendidos.

2 Comprobar que todas las conexiones entre los diferentes elementos y equipos están en su sitio. Revisar todo el cableado y verificar que las distintas fuentes sonoras y demás elementos están bien conectados, es decir, el micrófono, reproductor de CD, amplificador, etc. están conectados en sus entradas o salidas correspondientes de la mesa de mezclas.

3 Revisar que todos los botones y controles estén a cero.

4 Conectar el equipo a la red eléctrica, conectando cada enchufe de los diferentes elementos del equipo en las tomas de corriente.

5 Encender todas las fuentes de sonido conectadas a la mesa.

6 Encender la mesa de mezcla. Pulsar el botón de on en la mesa de mezclas.

7 Encender el amplificador. Pulsar el botón de on del amplificador.

8 Realizar una prueba con una fuente de sonido. Por ejemplo, hacer una prueba con un lector de disco. Para ello se introduce un disco, se pulsa el botón de play y se comprueba la calidad del sonido. Una vez finalizada la prueba se pulsa el botón de stop del lector de discos.

9 Ajustar el volumen del amplificador. Ir subiendo o bajando el volumen hasta alcanzar el sonido óptimo.

10 Ajustar el volumen a un nivel bajo-medio de la mesa de mezclas.

11 Subir los volúmenes de los elementos conectados que se vayan a utilizar hasta que la mezcla sea la adecuada.

12 Reajustar los valores de la mesa de mezclas hasta alcanzar la calidad de sonido deseable. Para comprobar la calidad del sonido hay que situarse en el lugar donde estará el público y comprobar que el sonido llega de una forma óptima.

13 Conectar el micrófono si se va a utilizar. Colocar el micrófono en la posición on.

14 Comprobar el volumen del micrófono y su ecualización con una persona (es ideal que sea la misma persona que lo va a utilizar). Se realizan pruebas hasta ajustar las distintas frecuencias del sonido intentando conseguir su señal original, es decir, que el sonido salga lo más parecido a la voz de origen.


Importante

No hacer conexiones con los equipos encendidos.


Aplicación práctica

Esta tarde usted debe presentar un show infantil. Está en la sala comprobando el equipo de sonido y observa que el micrófono y el reproductor de discos se encuentran en el suelo y están desconectados de la mesa de mezclas. ¿Qué acciones deberá realizar para que su equipo de sonido funcione correctamente?

SOLUCIÓN

Las acciones a realizar son las siguientes:

1 Poner el micrófono y el reproductor de discos sobre la mesa donde se encuentra la mesa de mezclas, y si no hubiera sitio buscar una mesa cercana al míxer donde colocar estos elementos.

2 Comprobar que todos los elementos conectados al equipo estén apagados.

3 Retirar todos los enchufes de la toma de corriente.

4 Comprobar que el reproductor de discos está apagado y conectar a una de las entradas de línea de la mesa de mezclas.

5 Conectar el micrófono en la entrada MIC de la mesa de mezclas (verificar que está en posición off).

6 Comprobar que todas las conexiones de los demás elementos son correctas.

7 Poner todos los botones y controles a cero.

8 Una vez comprobado todo lo anterior se procede a conectar el equipo a la red eléctrica y todos sus elementos.

9 Se procede al encendido de todos los reproductores de sonido conectados a la mesa.

10 Encender el amplificador.

11 Hacer una prueba de sonido con el lector de disco.

12 Ajustar el volumen del amplificador y el de la mesa de mezclas subiendo los volúmenes de los elementos conectados que se van a utilizar hasta que la mezcla sea la óptima.

13 Reajustar los valores de la mesa de mezclas hasta alcanzar un sonido de calidad.

14 Poner el micrófono en posición on. Realizar pruebas comprobando el volumen y ecualizando. Es conveniente que exista una persona de apoyo en la prueba para ajustar el sonido de forma óptima.

4.4. Procedimiento de desconexión

Es el proceso que se lleva a cabo para desconectar todo el equipo de sonido de la red eléctrica. Esta desconexión no se puede realizar de cualquier manera, hay que seguir un orden. Para ello se procede de la siguiente forma:

1 Poner todos los controles y volúmenes a cero: hay que verificar que todos los controles están puestos en posición mínima (abajo del todo) u off.

2 Apagar el amplificador: pulsar el botón de off y comprobar que ha quedado bien apagado.

3 Apagar la mesa de mezclas: pulsar el botón de off del míxer.

4 Apagar todos los reproductores de sonido conectados a la mesa: apagar los reproductores conectados, pulsando el botón de off.

5 Desenchufar el equipo de la red eléctrica: una vez realizado todo lo anterior se procede a extraer el enchufe de la toma eléctrica de todos los elementos que forman parte del equipo de sonido, lectores de disco, amplificador, ordenador, etc.


Importante

Hay que seguir este orden en el apagado del equipo de sonido para no ocasionar daños en el equipo.

Su buen uso y su correcta conexión y desconexión alargará la vida del equipo de sonido.

En el caso de que surgiera algún problema con el equipo o aparecieran fallos que se desconocen cómo resolver, está prohibida su manipulación. Se ha de poner en conocimiento de la organización y el profesional de mantenimiento (si existiera) o en su caso al servicio de mantenimiento contratado por la organización. Ellos se ocuparán de resolver el problema.

Si el lugar de trabajo tiene un uso continuado del equipo por la variedad de eventos y actividades que se organizan a la semana, la organización deberá prever un servicio de mantenimiento que sustituya el equipo dañado mientras se repara el otro.


Actividades

8. Explique qué ocurriría si no tiene los volúmenes a cero al conectar la mesa de mezclas y el amplificador.