Operaciones auxiliares de mantenimiento de instalaciones y manejo de maquinaria y equipos en explotaciones ganaderas. AGAX0108

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Operaciones auxiliares de mantenimiento de instalaciones y manejo de maquinaria y equipos en explotaciones ganaderas. AGAX0108
Font:Smaller АаLarger Aa


Operaciones auxiliares de mantenimiento de instalaciones y manejo de maquinaria y equipos en explotaciones ganaderas. AGAX0108 Enrique Aguilar Yánez

ic editorial

Operaciones auxiliares de mantenimiento de instalaciones y manejo de maquinaria y equipos en explotaciones ganaderas. AGAX0108

Autor: Enrique Aguilar Yánez

1ª Edición

© IC Editorial, 2014

Editado por: IC Editorial

C.I.F.: B-92.041.839

Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera

29200 ANTEQUERA, Málaga

Teléfono: 952 70 60 04

Fax: 952 84 55 03

Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com

Internet: www.iceditorial.com

IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

ISBN: 978-84-16207-54-1

Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.

Presentación del manual

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.

Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.

Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

El presente manual desarrolla el Módulo Formativo MF0715_1: Operaciones auxiliares de mantenimiento de instalaciones y manejo de maquinaria y equipos en explotaciones ganaderas,

asociado a la unidad de competencia UC0715_1: Realizar las operaciones auxiliares de mantenimiento y manejo de la maquinaria y equipos en explotaciones agrícolas,

del Certificado de Profesionalidad Actividades auxiliares en ganadería.

Índice

Portada

Título

copyright

Presentación del manual

Índice

Capítulo 1 Acondicionamiento de instalaciones de la explotación ganadera. Componentes y equipos

1. Introducción

2. Instalaciones de almacenaje, preparación y distribución para alimentación sólida y/o líquida

3. Instalaciones de almacenaje y conservación de otros insumos

4. Otras instalaciones y utillaje

5. Equipos, materiales y productos de limpieza y desinfección: características, componentes, regulación y mantenimiento

6. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 2 Eliminación de subproductos ganaderos

1. Introducción

2. Sistemas de eliminación de subproductos ganaderos

3. Problemas medio ambientales que plantean los residuos ganaderos

4. Equipos para la limpieza, desinfección, almacenaje, gestión de subproductos y eliminación de residuos

5. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 3 Riesgos y prevención de accidentes y daños en el uso de instalaciones de la explotación

1. Introducción

2. Procedimientos seguros en la utilización de instalaciones

3. Elementos de protección de las instalaciones y personal

4. Manipulación y almacenaje de productos tóxicos y peligrosos

5. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 4 Maquinaria y equipos de la explotación ganadera

1. Introducción

2. Tipos, componentes, regulación básica

3. Mantenimiento básico de maquinaria y equipos sencillos de la explotación ganadera

4. Materiales y utillaje básico para el mantenimiento de primer nivel de maquinaria y equipos de la explotación ganadera

5. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 5 Procedimientos seguros en utilización de maquinaria y equipos de la explotación ganadera

1. Introducción

2. Riesgos y prevención de accidentes y daños en el uso de maquinaria y equipos

3. Elementos de protección en maquinaria y equipos

4. Preservación del medio ambiente en el uso de maquinaria y equipos

5. Higiene y protección personal en el uso de maquinaria y equipos

6. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 6 Normativa vigente en el ámbito europeo, nacional, autonómico y local relacionada con este módulo

1. Introducción

2. Normativa sobre protección del medio ambiente, de prevención de riesgos laborales y sobre instalaciones y equipos ganaderos

3. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Bibliografía

 

Capítulo 1
Acondicionamiento de instalaciones de la explotación ganadera. Componentes y equipos
1. Introducción

Los diseños de las infraestructuras e instalaciones de las explotaciones ganaderas son múltiples y variados. Estos diseños dependerán de las funciones que las edificaciones deban cumplir dentro de la explotación y el objetivo productivo al que se dirijan, siendo la especie animal, su sistema de cría y el rendimiento económico o comercialización que se le vaya a dar los factores determinantes a la hora de elegir qué tipo de instalaciones son las necesarias para cumplir los objetivos que la empresa agropecuaria tiene de cara al mercado, es decir, a la comercialización de su producto.

Existen hoy en día una gran cantidad de normas legales que regulan todo el proceso productivo, y que incluyen tanto los requisitos legales que deben cumplir las edificaciones que albergarán al ganado, como las instalaciones para el almacenaje, preparación y aportes de comida y bebida. También la normativa legal alcanza a regular qué tipo de alimentos deben darse, o los que están prohibidos, a las diferentes especies ganaderas atendiendo a los sistemas de calidad y de seguridad alimentaria.

Por tanto, las instalaciones deben adaptarse en función de si la producción va dirigida a una cría de ganado bovino, avícola, ovino, porcino, etc. para producción de carne destinada a consumo humano, o una cría de razas de ganado equino, canino, apícola, etc., en la que la producción final no tenga como objetivo el consumo alimentario, sino la reproducción de animales domésticos o de otros usos auxiliares.

2. Instalaciones de almacenaje, preparación y distribución para alimentación sólida y/o líquida

El objetivo principal de las normas en materia de almacenaje y preparación de los piensos, Real Decreto 821/2008, de 16 de mayo, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene de los piensos y se establece el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal, dice en su artículo 7 que se debe asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores, lo que es llamado seguridad alimentaria. Así mismo, también se busca la protección del animal mediante su bienestar y calidad de vida.

En la mayoría de los casos, en la parcela de la explotación ganadera aparecerán diferentes edificios, construcciones e instalaciones de diversa índole. Además, generalmente, suelen estar presentes una báscula para pesaje de vehículos industriales, un centro de transformación eléctrica, un edificio de oficinas y laboratorio, y una estación de depuración de vertidos.

2.1. Instalaciones de almacenaje

Los almacenes agropecuarios se caracterizan por su gran variedad de estilos y materiales usados en su construcción, debido, no solo a las funciones que deben realizar en la explotación ganadera, sino a factores como el tipo de alimentos que se van a almacenar, así como la climatología de la zona donde se ubique.

La explotación ganadera se compone de una serie de edificios, recintos, e infraestructuras compuestas en su mayoría por naves y almacenes dedicados a las distintas tareas que en ella se realizan.

Las explotaciones estarán concebidas de manera que se asegure el bienestar de los animales, se proporcione el ambiente higiénico adecuado y sea posible una correcta desinfección y desinsectación.

Localización

Las explotaciones de nueva construcción y las ampliaciones de las ya existentes deben guardar una distancia mínima entre las explotaciones de la misma especie, así como con otros establecimientos o instalaciones que puedan constituir fuentes de contagio, según el Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas.

Las explotaciones de vacuno de carne, donde los animales permanecen en recintos cerrados con rejillas en el suelo para favorecer la caída de las excreciones a un nivel inferior, o depósito desde donde se retirarán, tienen un funcionamiento análogo al de las cochiqueras del ganado porcino. Estas deposiciones se producen en estado líquido y si no son tratadas adecuadamente pueden originar una contaminación similar a las del ganado porcino.

En cuanto a las explotaciones de aves, concretamente las gallinas ponedoras, dado el confinamiento de los animales y la producción de grandes volúmenes de residuos, habrá que atenerse a la normativa relativa a la protección de las aguas contra la contaminación derivada de los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Respecto a otras especies y razas ganaderas, estas deben cumplir la normativa de protección ambiental vigente en cada comunidad autónoma con competencias en agricultura y ganadería.

Se deben establecer unas medidas adecuadas para mantener la ventilación y la temperatura en el interior de la explotación ganadera en unas condiciones óptimas, como por ejemplo, mediante la colocación de árboles que proporcionen sombra y protección contra el viento.


Nota

Para contribuir a la mejora de la eficiencia energética deberán considerarse una serie de factores directamente implicados:

1 Las condiciones climáticas de la región.

2 Las particularidades locales de la zona.

3 Las necesidades de ambiente en el interior de los alojamientos según especie, edad y estado fisiológico del ganado.

4 La relación coste-eficacia de las inversiones en los elementos y máquinas que conforman la instalación ganadera.

Aislamiento

Como regla general, en todas las explotaciones ganaderas, el acceso al recinto debe estar acotado al paso de personas y vehículos, por esto las instalaciones deben contar con:

1 Vallado perimetral que evite la entrada de personas, animales y vehículos.Valla y puerta de acceso a una explotación agropecuaria

2 Una sola vía de acceso que debe permanecer siempre bajo control del ganadero.

3 Un área de lavado y desinfección de vehículos que debe ser utilizado tanto a la entrada como a la salida de la explotación, si bien, en la medida de lo posible, se debe evitar la entrada de vehículos a dicha explotación.Arco de desinfección en los accesos

4 Los muelles externos deben permitir el abastecimiento de piensos, carga y descarga de animales y retirada de purines desde el exterior. Se deben limpiar y desinfectar correctamente después de su utilización.

5 Las puertas y ventanas deben estar equipadas con cortinas y mallas pajareras para evitar la entrada de pájaros al interior de las naves. Las puertas de las naves deben permanecer cerradas.

Accesos, viales, y muelles de carga

La distribución y forma de los viales en la parcela donde esté situada la explotación ganadera debe proyectarse teniendo en cuenta el tipo de vehículos que accederán a ella, camiones, tractores y otros vehículos de uso agrícola.


Importante

Las características de estos (dimensiones, pesos, y necesidades de maniobrabilidad dentro de la explotación) son factores a tener en cuenta a la hora de proyectar una explotación ganadera.

También los muelles de carga y descarga deben situarse anexos a los almacenes y ser de uso exclusivo para la entrada de insumos y materiales auxiliares de la explotación ganadera.

No se deben usar para otros insumos los mismos muelles de carga y descarga para el ganado, si esto ocurriera debería limpiarse y desinfectarse la zona después de cada uso para evitar la contaminación de los productos almacenados.

Naves y almacenes

Las explotaciones ganaderas, en general, deben contar con edificaciones como almacenes y naves. Sus funciones son las de albergar y dar cobijo, tanto al ganado, como a las máquinas, insumos y oficinas de la explotación ganadera.


Almacén granero


Definición

Insumo El insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que se encuentra en la naturaleza, hasta lo que crea el ser humano.

Las características de su construcción son por lo general:

1 Edificaciones de planta rectangular.

2 Están basadas en una estructura de vigas metálicas con cimentación.

3 Su tejado suele ser a dos aguas.

4 Su interior posee suelo de obra impermeable.

5 Pueden tener paredes o solo la estructura metálica y el tejado.

Silos

Son estructuras diseñadas para almacenar grano y otros alimentos sólidos a granel para la alimentación del ganado. Su uso está generalizado en todo tipo de explotaciones agropecuarias con independencia de la especie: granjas de aves, porcino, bovino, etc.

Habitualmente, hoy en día, los silos son de forma cilíndrica y están construidos en metal. Se emplea, por lo general, un sistema mecánico o neumático para la carga por la parte superior y se descarga por la parte inferior.


Silos de grano y pienso en explotación ganadera

Pajares

Actualmente suelen estar cubiertos por una techumbre o nave, aunque tradicionalmente se hacían al aire libre en las proximidades de la explotación ganadera. Sirven para almacenar las alpacas o balas de paja.


Manipulación de alpacas en un almacén pajar

Cubiertas plásticas, sacos de ensilado

Pueden utilizarse en diversos tipos de almacenamiento de pasto. Algunos pajares al aire libre utilizan cubiertas de plástico para preservarlos de las inclemencias meteorológicas.


Nota

Se emplean para almacenar pastos destinados a la alimentación de rumiantes: bovino, caprino y ovino.

Otro empleo en los que viene siendo habitual el uso de cubiertas de plástico es en el ensilado de granos y forrajes.


Máquina ensiladora llenando un saco


Forraje ensilado con cubierta plástica


Actividades

1. Buscar información sobre el “ensilado en verde” e indicar qué ventajas aporta al ganado rumiante.

2. Indicar, de los diferentes sistemas de ensilado en verde, qué métodos conoce y cual se utiliza en su zona.

Mantenimiento preventivo de las instalaciones

Deben realizarse inspecciones periódicas de las instalaciones para la óptima conservación de las mismas.

Alrededor de cada nave debe mantenerse un perímetro de dos metros sin maleza ni residuos que puedan constituir una fuente de contaminación o cobijo para los insectos y roedores.

La vigilancia y mantenimiento de los sistemas de aislamiento para evitar la entrada de roedores, pájaros e insectos debe centrarse en:

 

1 Estado del vallado perimetral.

2 Evitar huecos entre marco y ventana.

3 Estado de las rejillas de protección.

4 Sistemas de protección de ventanas.

Los equipos y materiales empleados en las instalaciones ganaderas estarán diseñados para que no ocasionen lesiones y salvaguarden el bienestar animal. Las instalaciones deben proporcionar el espacio adecuado a sus necesidades, así como facilitar el manejo de los mismos en cada fase de producción. Deben ser de fácil limpieza y desinfección.

Las máquinas y automatismos instalados en las naves deben inspeccionarse diariamente para, en su caso, subsanar de inmediato cualquier mal funcionamiento y adoptar la medida correctora adecuada.


Cuadro de programación de autómatas

Los sistemas de alarma que avisan en caso de averías que afecten la salud y el bienestar de los animales también deben verificarse con periodicidad diaria.

Las operaciones de mantenimiento que se realizan en los equipos e instalaciones deben anotarse en un registro de mantenimiento.

La maquinaria y otros útiles de la explotación ganadera se mantendrán en buenas condiciones de limpieza y conservación.


Consejo

Se recomienda no sacar ni entrar a la explotación máquinas o herramientas, y en cada caso se deben limpiar y desinfectar antes de su uso.

Para cada tipo de sustancia o producto que se use en la granja se destinará un lugar específico de almacenamiento a fin de evitar el riesgo de contaminación cruzada entre ellos.

En toda explotación ganadera debe habilitarse un archivo donde se guardarán de forma ordenada todos los documentos y registros de la explotación.

2.2. Instalaciones de preparación de alimentos

La alimentación de la ganadería requiere en ciertas explotaciones de rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos) la preparación de mezclas de alimentos para ajustar la dieta de los animales.

Tradicionalmente estas labores de mezcla han sido realizadas de forma manual por los operarios de la explotación ganadera echando en los comederos los distintos ingredientes de la dieta del ganado, pero con muy poca uniformidad de la mezcla.

La ventaja de las dietas completas o unifeed es que pueden englobar todos los ingredientes de la ración para ser suministrados como alimento único, favoreciendo el equilibrio entre nitrógeno y energía fermentable en el rumen, para así, optimizar la cantidad y calidad de las producciones, ya que cualquier desequilibrio alimenticio incide en el rendimiento de la producción de leche o carne.


Definición

Rumen Primera de las cuatro cavidades de las que consta el estómago de los rumiantes.

El unifeed o plato único se prepara en instalaciones fijas o mediante un remolque o carro que reúne los diferentes alimentos en un recipiente donde se mezclan para formar una ración equilibrada.

En la cría de aves se utilizan sistemas mezcladores de grano, aunque generalmente, las casas comerciales proveen de granos y piensos ya mezclados a las explotaciones ganaderas. Tradicionalmente, las operaciones de mezcla de diferentes tipos de granos para la alimentación de las aves se han hecho por los propios operarios de la explotación ganadera.

Existen en el mercado una gran cantidad de marcas comerciales que ofrecen piensos equilibrados y adaptables a las diferentes exigencias de alimentación de las gallinas ponedoras y pollos de engorde.

Sistemas de preparación de mezclas

La preparación de las mezclas alimenticias del ganado puede realizarse directamente en campo mediante remolques unifeed, como en las dependencias de una nave de la explotación ganadera.

En las explotaciones de rumiantes (bóvidos, ovinos y caprinos) se ha generalizado el uso de estos remolques.

Las ventajas de los remolques unifeed son:

1 Aportan una buena organización de los trabajos, proporcionando comodidad y un ahorro en mano de obra estimable.

2 Permite tener una ración homogénea y completa.

3 Aumenta la palatabilidad de algunos productos al formar parte de un conjunto alimentario.

Su inconveniente es su alto coste económico.


Definición

Palatabilidad Conjunto de características de un alimento, independientemente de su valor nutritivo, que hacen que para un determinado individuo dicho alimento sea más o menos apetecible.


Remolque unifeed distribuyendo la ración alimenticia en los comederos

Los remolques unifeed son fabricados por distintas casas comerciales de maquinaria agropecuaria. Sus diferencias se pueden analizar según los trabajos que cumplan, como son el tipo de labor que realizan, el sistema de propulsión empleado y los procedimientos de mezclado.

Labores

Las operaciones que puede realizar un carro unifeed son la carga de los alimentos integrantes de la ración, el picado, la dosificación, la mezcla y por último la distribución del alimento en los comederos.

La carga se realiza habitualmente con pala cargadora o por cinta transportadora.

Propulsión

Entre los sistemas de propulsión se pueden encontrar todas las posibles alternativas: arrastrados, autopropulsados y fijos.

Los arrastrados son accionados por la toma de fuerza del tractor, trasladando la potencia al interior de la máquina por medio de una transmisión mecánica o hidráulica.


Remolque unifeed arrastrado

Respecto a los autopropulsados, su ventaja es que suelen incorporar un sistema para la carga completa de todo tipo de productos. Este sistema está formado por un brazo basculante, una cinta transportadora y una fresadora para el picado de los vegetales.


Nota

A la hora de elegir los sistemas de preparación de mezclas de alimentos se debe tener en cuenta las dimensiones de nuestra explotación para minimizar los costes de instalación.


Máquina unifeed autopropulsada

Los sistemas fijos han sido los más utilizados. No son remolques, sino una instalación que generalmente se ubica en una nave anexa a los comederos del ganado. Estas instalaciones tienen, por regla general, más capacidad de preparación en volumen de alimentos que los equipos móviles.


Tolva para picado de forrajes


Nota

El accionamiento de los sistemas fijos se realiza a través de motores eléctricos.

Los sistemas fijos exigen que las tareas de recolección de los vegetales y su transporte hasta la nave de procesado se hagan de forma independiente. Esto implica la necesidad de disponer de una segadora, un tractor con remolque, y el personal necesario para la carga y descarga de los forrajes.


Tractor y máquina segadora enganchada


Actividades

3. Señalar en qué consiste la recolección mecánica de pastos. Describir la maquinaria necesaria y comentar sus características.

Elementos de mezcla y picado

Son máquinas constituidas por uno o varios tornillos sinfín que se sitúan en el interior de la caja del remolque o en una nave anexa a las zonas destinadas a la alimentación del ganado.


Máquina picadora de forraje

La caja posee en su parte superior una tolva o embudo por donde va cayendo el forraje a una zona con una serie de barras frotadoras que hacen de contracuchilla. El sinfín situado en el fondo de la caja lleva a su vez cuchillas intercambiables situadas en la periferia de la hélice, lográndose entre ambas el picado de los productos de fibra larga.

En los remolques unifeed se tiende a disminuir la complejidad de la máquina y las transmisiones para tener más espacio en la caja y favorecer el llenado.


Recuerde

La preparación de la dieta alimenticia para el ganado puede realizarse directamente en campo mediante remolques unifeed o en instalaciones fijas de una nave de la explotación ganadera, pero los sistemas fijos exigen que las tareas de recolección de los vegetales y su transporte hasta la nave de procesado se hagan de forma independiente.

2.3. Instalaciones de distribución para alimentación sólida y/o líquida

Durante el siglo XX, el desarrollo de nuevas máquinas y automatismos ha hecho posible que las tareas realizadas por el personal de la explotación ganadera se hagan con un menor coste en mano de obra mediante la inversión en tecnología.

Las labores de aporte de alimentos y agua al ganado están íntimamente ligadas al bienestar de los animales. Son operaciones con una periodicidad establecida para cada una de las distintas especies ganaderas, es decir, al igual que las personas, los animales necesitan unos horarios de alimentación y dieta que no pueden verse alterados, ya que la falta de comida y/o agua someterían al ganado a un estrés que a la postre reducirá su rendimiento productivo.

Otro de los aspectos de las instalaciones de distribución de alimentos y agua es su adecuación a las características que deben tener según la especie ganadera que se críe (ovino, bovino, aviar, etc.), y su forma de explotación o crianza (extensivo o intensivo).

Suministro de alimentos

El suministro de alimentos para la cría de una determinada especie ganadera dependerá, en algunos casos, de si su explotación es en régimen intensivo y/o estabulado, o bien se cría de forma extensiva o en semilibertad.

Bovino intensivo

Los comederos de las vacas, generalmente para la producción lechera, están situados en un establo que se comunica con la zona de esparcimiento del ganado. La alimentación del bovino está basada en forrajes y otros subproductos fibrosos que han de ser llevados hasta los comederos por los operarios de la explotación ganadera.

El acarreo de los forrajes desde el campo, almacén, pajar o silo se hace utilizando medios como tractores, carretillas elevadoras, remolques unifeed, carretillas manuales, y sistemas mecánicos como las cintas transportadoras.


Vacas lecheras comiendo en el interior de los establos

Bovino extensivo

Habitualmente estas explotaciones ganaderas cuentan con una gran superficie de pastos para que el ganado se alimente de forma autónoma. Sin embargo, también se deben establecer zonas de comederos que satisfagan las necesidades complementarias de alimentación, por ejemplo, en épocas de escasez de pastos. El acarreo de los forrajes, fardos de paja y piensos se realiza con tractores, remolques, camionetas y otros vehículos adaptados.

Los comederos pueden ser de obra, en forma de bañeras, y a veces pueden estar construidos de manera que estén cubiertos por un techo, aunque lo más común es que se sitúen en una zona concreta al aire libre.


Vacuno de carne comiendo

Porcino intensivo

Por las características de la cría intensiva de cerdos, y de la alimentación de esta especie, la aportación de piensos se hace mediante mecanismos desde los silos hasta los comederos. Estos mecanismos suelen ser de transporte y dosificación.

El mecanismo de transporte se hace mediante una toma neumática y después de haber atravesado las tuberías portantes.


Nota

Estas tuberías son de diámetro variable en relación a la cantidad de animales que deben recibir su ración.

Todo el proceso de aspiración, transporte y dosificación debe estar controlado mediante programadores y autómatas.


Distribuidores de alimento en una explotación porcina


Actividades

4. Reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

1 ¿El aporte de alimentos al ganado ha de seguir unos horarios y unas pautas?

2 La alimentación de la ganadería, ¿debe aportar al animal solo lo que necesita?

3 ¿Por qué los animales estabulados cogen más peso que los criados en régimen extensivo?

Porcino extensivo

Las explotaciones para la cría de cerdos en régimen extensivo se sitúan en dehesas para que el ganado se alimente de forma autónoma. Deben establecerse zonas de comederos que satisfagan las necesidades complementarias de alimentación, por ejemplo, en épocas de escasez de bellotas. El acarreo de granos y piensos se realiza con tractores, remolques unifeed, camionetas y otros vehículos adaptados.