Основной контент книги Viaje a la transformación de la escuela secundaria
Text

Volume 310 pages

0+

Viaje a la transformación de la escuela secundaria

Hoja de ruta para implementar los cambios que necesita la educación de las y los adolescentes
$8.65

About the book

Las dificultades en la escuela secundaria en la Argentina (y en general en América Latina) ya son parte del sentido común. Mientras tanto, son menos conocidos los proyectos que se proponen intervenir hasta el fondo en esos problemas, que se sostienen en el tiempo y pueden incluso mostrar resultados positivos. ¡Pero los hay!

El punto de partida de este libro es una experiencia audaz e innovadora de transformación de escuelas secundarias de la provincia de Tucumán. A partir de ella, se plantean formas de implementación concreta de políticas públicas en educación en otros lugares. ¿Cómo modificar prácticas de enseñanza y evaluación ancladas en la pedagogía enciclopedista? ¿Cómo dar forma a una escuela que sea un espacio de aprendizaje y desarrollo, pero también de protección para las y los adolescentes? ¿Cómo cambiar un modelo educativo incluyendo las voces de los funcionarios, los directivos de las escuelas, los docentes y los estudiantes? Las autoras y autores de este libro, que participaron de primera mano en la experiencia, muestran que es posible modificar el currículum para conectar materias, unificar horas de clase y crear espacios de intercambio docente, incluir contenidos digitales, ofrecer oportunidades de consulta sobre salud sexual integral, aplicar formas de evaluación diferentes y, luego de un tiempo –y con contramarchas que también se relatan–, comprobar que la repitencia y el abandono empiezan a ceder, que las y los estudiantes aprenden y, junto con sus docentes, se sienten más a gusto en la escuela. Este libro viene a demostrar que

cambiar condiciones que parecen solidificadas no es una utopía. Y, con eso, subraya algo que en los debates sobre educación se suele pasar por alto: acceder a conocimientos valiosos no es un beneficio para algunos sino un derecho de todos los adolescentes, y es por eso una obligación de los Estados y de la sociedad asegurar que se cumpla. ¡Abróchense los cinturones y emprendamos el viaje hacia una nueva escuela secundaria! Autoras y autores de este volumen: Rebeca Anijovich, Marcela Brizuela, María Florencia Buide, María Ángela Cortelezzi, Gustavo del Dago, Melina Furman, Natalia Iocca, María Joselevich, Vanina Klinkovich, Cecilia Litichever, Graciela López López, María Agustina Martínez, Fernando Schapachnik, Nora Solari, Laura Pezzatti y Sandra Ziegler.

Genres and tags

Log in, to rate the book and leave a review
Book Cora Steinberg «Viaje a la transformación de la escuela secundaria» — read a free excerpt of the book online. Leave comments and reviews, vote for your favorites.
Age restriction:
0+
Release date on Litres:
15 November 2024
Volume:
310 p.
ISBN:
9789878012032
Copyright holder:
Bookwire
Audio
Average rating 4,2 based on 599 ratings
Draft
Average rating 4,9 based on 100 ratings
Text, audio format available
Average rating 4,7 based on 544 ratings
Text, audio format available
Average rating 4,4 based on 40 ratings
Audio
Average rating 4,2 based on 67 ratings
Text, audio format available
Average rating 4,9 based on 406 ratings
Audio
Average rating 4 based on 12 ratings
Text
Average rating 0 based on 0 ratings