Read the book: «Organización de acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal. SSCE0109», page 3

Font:

5.1. Clasificación de actividades de educación no formal

Una clasificación sencilla de las actividades de educación no formal la proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje 2011 (EADA-11), entre las que se encuentran las siguientes:

1 Clases particulares o cursos: entendidas como instrucción en un aula, conferencias o un curso teórico y práctico. Definición: curso. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un curso se define como “una serie planificada de actividades de aprendizaje individuales, relativas a un tema en concreto y proporcionadas por una misma entidad”. Los cursos son impartidos por una o más personas especializadas en el/los campo(s) de la educación y la formación. Así pues, los cursos pueden desarrollarse en uno o varios entornos:A través de la enseñanza en aulas (incluyendo conferencias).Combinando cursos teóricos/prácticos (talleres).Cursos que se llevan a cabo a través de la educación abierta y a distancia.Clases particulares (clases particulares). Definición: clases particulares. El Instituto Nacional de Estadística (INE) entiende las clases particulares como una serie planificada de experiencias de aprendizaje que son ofrecidas por expertos u otras personas que actúan en calidad de expertos, seleccionados para profundizar en conocimientos o habilidades, para aprender con mayor intensidad y, por lo general, realizadas por solo uno o muy pocos alumnos. Típicamente, el tutor (persona física) en este caso es también el “proveedor”, y tiene la educación como actividad principal.

2 Cursos a través de la educación abierta y a distancia. Son parecidos a los de carácter presencial, por elementos como la matricula, las tutorías y los exámenes; sin embargo, la interacción entre el instructor y el estudiante no es siempre simultánea, y puede producirse con cierto retraso, al realizarse a través de correo postal o por medios electrónicos.

3 Sesiones formativas. En ellas se combinan enseñanzas teóricas con formación práctica, y se proporcionan durante una conferencia o congreso.

4 Sesiones orientadas a la capacitación para un puesto de trabajo. Este tipo de aprendizaje se caracteriza por períodos previstos de formación, instrucción o experiencia práctica en los que se usan las herramientas normales de trabajo. Pueden darse en el lugar inmediato de trabajo o en una situación simulada de trabajo, en presencia de un tutor. En ocasiones las organiza la propia empresa en la que la persona quiere entrar a trabajar, o como formación continua dentro de la organización.


Nota

Las clases particulares pueden considerarse “educación formal” si el sistema nacional de educación reconoce la educación en casa, puesto que, en ese caso, el aprendizaje conduce a una cualificación en el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).

Otra excepción la encontramos cuando la intención del profesor o tutor es ayudar al alumno en el marco de una relación social o familiar. En este caso, se considera el aprendizaje como informal.

Pastor Homs (1999) menciona que los criterios que se han utilizado con más frecuencia para clasificar los ámbitos de educación no formal han sido:

1 Los destinatarios de la actividad educativa.

2 Los agentes de la actividad educativa, es decir, los educadores.

3 Las instituciones que proveen la educación no formal.

4 Los contextos sociales en los que se desarrolla la actividad.

5 Las áreas funcionales que se cumplimentan.

6 Los aspectos metodológicos.

7 Los aspectos organizativos y económicos (recursos, financiación, etc.).

8 El grado de «formalización» de la actividad educativa.

En esta línea, la autora hace referencia a la clasificación de tipo funcionaltemático de los ámbitos de la educación no formal que realizan A. Colom, J. Sarramona y G. Vázquez (1998), expuesta a continuación:

1 Alfabetización.

2 Formación laboral.

3 Ocio y tiempo libre.

4 Educación para el consumo.

5 Educación para la salud.

6 Educación urbana.

7 Educación ambiental y conservación del patrimonio.

8 Animación sociocultural.

Otra clasificación de los ámbitos y líneas de acción más significativas en relación a la educación no formal la señala Luque Domínguez (1999) citando a Núñez Cubero (1993:220), la cual se muestra en la siguiente tabla:


ÁMBITOSLÍNEAS DE ACTUACIÓN
MUNDO LABORAL (capacitación profesional, empleo y trabajo)Capacitación y desarrollo pre-profesional: acceso al mundo del trabajo.
Reciclaje y reconversión profesional.
Actualización y perfeccionamiento profesional.
Acciones orientadoras ligadas a la experiencia profesional.
Experiencias formativas no vinculadas directamente con cualificaciones de carácter técnico-profesional.
ESTRUCTURAS DEL SISTEMA FORMAL ESTABLECIDOEquivalentes/sustitutivas/complementarias a las instituciones educativas convencionales.
Actuaciones educativas paracurriculares del ámbito escolar.
Apoyo e integración a la población “marginada” del sistema escolar.
Formación, apoyo y desarrollo de la persona docente.
EDUCACIÓN PERMANENTEAnimación sociocultural.
Alfabetización: educación básica.
Formación sociopolítica y moral.
Formación estética y artística.
Formación físico-deportiva.
Formación intelectual.
ENRIQUECIMIENTO CULTURAL Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDAAnimación sociocultural.
Tiempo libre: educación para el ocio.
Educación para el consumo.
Educación ecológica; medio ambiente.
Educación preventiva y sanitaria: educación para la salud.
Desarrollo educativo en general: cultural, artístico.
DESARROLLO SOCIO-PERSONALAnimación sociocultural.
Apoyo y satisfacción de necesidades educativas especiales.
Apoyo y acción para el cambio socio-individual.
Reinserción social.

En los siguientes apartados, se seguirá la clasificación que hace Herrera Menchén (2006) de las áreas que habitualmente se desarrollan dentro de la educación no formal con el colectivo juvenil, y que se muestran resumidas en el siguiente cuadro:


ÁREAOBJETO
EDUCACIÓN AMBIENTALConcienciación de los ciudadanos en el respeto y cuidado del medio ambiente.
EDUCACIÓN SOCIALDesarrollo de las capacidades sociales de individuos y grupos.
EDUCACIÓN OCUPACIONALAdquisición de competencias profesionales para la inserción laboral.
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL/DESARROLLO COMUNITARIODesarrollo social, mejora de las condiciones sociales de una comunidad, partiendo de su propia cultura y recursos, y por medio de la participación.
EDUCACIÓN DEL TIEMPO LIBRERealizar prácticas de ocio sano y educativo.
EDUCACIÓN PARA LA SALUDPrevención de enfermedades y creación de hábitos de vida saludables.
EDUCACIÓN PARA EL CONSUMOActitud consciente y crítica frente al consumo.
EDUCACIÓN EN VALORES DEMOCRÁTICOSFormación para el desarrollo de valores como la igualdad, el respeto a la diversidad, la participación democrática, etc.
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLOSensibilización para la ayuda y colaboración con países menos desarrollados por medio de la cooperación.
EDUCACIÓN PARA LA PAZFomento de hábitos de conducta social no violentos, sensibilización a favor de la paz y de la finalización de conflictos armados.
EDUCACIÓN INTERCULTURALSensibilización de las comunidades de acogida y llegada para que exista una relación reciproca de aceptación.
EDUCACIÓN PARA LA IGUALDADMejorar las posibilidades de hombres y mujeres en diferentes contextos: doméstico, laboral, social, etc.

En este sentido, y como se expuso anteriormente, según Herrera Menchén (2006), algunas de las características de las prácticas de educación no formal son las siguientes:

1 Desarrollan teorías o principios propios. A pesar de que las prácticas de educación no formal comparten algunas características comunes, sus objetos son muy diversos, por lo que en cada ámbito de actuación se desarrollan unos principios teóricos propios en los que se basan, unos valores concretos a perseguir, y unas determinadas estrategias de ejecución. Recuerde: las prácticas de educación no formal tienen en común la flexibilidad, son abiertas a cambios, se desarrollan en diversas situaciones de aprendizaje y utilizan recursos muy diversos; pero, a la vez, son sistemáticas, planificadas, visiblemente intencionadas, e incluso pueden llegar a ser regladas.

2 Se adaptan a sus destinatarios y contextos. Es decir, cada área o ámbito de la educación no formal se dirige a unos determinados destinatarios y se desarrolla en contextos concretos, aunque en los últimos años esto se ha “relajado” notablemente. Ejemplo: la educación ambiental tuvo una fuerte evolución a partir del desarrollo de actividades en espacios como las granjas-escuela, campamentos y otros lugares al aire libre, cuyos destinatarios solían ser niños y jóvenes. Posteriormente, la sensibilización ambiental ha llegado a las escuelas y otros espacios con la ayuda de material didáctico específico.

3 Se diseñan, planifican, en cada momento. La educación no formal, aunque tenga unos principios claramente definidos, está en continua redefinición por su carácter abierto y flexible, al igual que sus prácticas o programas concretos. En este sentido, cada programa, proyecto o actividad debe adaptarse tanto a los destinatarios como al contexto en el que se va a desarrollar, lo cual representa uno de sus puntos fuertes respecto a la educación formal.

4 Multidisciplinares. La educación no formal recibe aportaciones de múltiples disciplinas y prácticas diversas, lo que le aporta una enorme riqueza y diversidad. Esta es otra de sus ventajas.

5 La participación es voluntaria. Como se ha comentado anteriormente, las personas que participan en una actividad de educación no formal lo hacen de manera voluntaria. Por ello, se debe “atraer” al individuo hacia la acción, es decir, los proyectos o acciones deben ser atractivos, empleando metodologías lúdicas, creando climas agradables de aprendizaje y desarrollando estas actividades en ambientes y contextos diversos.

6 Se desarrollan en espacios diversos, no se circunscriben a un aula. Entre los espacios en los que se desarrollan las actividades de educación no formal, encontramos los educativos (centros de educación formal, como escuelas e institutos), los de carácter administrativo (es decir, que pertenecen a la administración pública, como centros de salud o de empleo), los socioculturales (centros de día, del tipo casa de la juventud, centros de mayores, etc.), y los sociales (asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, clubes, etc.).

7 Utilizan diversidad de medios y recursos. Es una de las características de las prácticas de educación no formal. Las técnicas y actividades pueden estar basadas en otras ya conocidas, y en muchos casos son inventadas para la acción concreta que se va a desarrollar. Importante: en relación con el uso de medios y recursos para el desarrollo de una actividad de educación no formal, todo se considera válido, puesto que los recursos y las técnicas son los medios a través de los que se consiguen los fines establecidos, en un ambiente lo más agradable posible y tratando de facilitar el aprendizaje.

8 Son prácticas participativas. Muchas prácticas educativas no formales están basadas en el constructivismo, el cual establece que la mejor forma de aprender es aquella en la que la persona tenga un papel activo en su propio aprendizaje. Así pues, el carácter voluntario anteriormente mencionado y las metodologías flexibles permiten dar un papel activo a los participantes en estos procesos educativos, en los que destaca una pedagogía activa. El docente es aquí un facilitador del aprendizaje, y el alumnado tiene un papel activo.

9 Ambiente de aprendizaje relajado. Esto es realmente importante para las prácticas de educación no formal, pues desde este ámbito de la educación se cree que un buen clima de clase o del espacio donde se desarrolla la actividad mejora el aprendizaje final. Para ello, se utilizan diversas técnicas y dinámicas que favorecen la confianza entre los participantes, que ayudan a “romper el hielo” al inicio de una sesión, etc.

10 Se evalúa el proceso global de forma colectiva. Lo más habitual es la evaluación del proceso y de la satisfacción de los participantes, no así la de resultados y la de impacto de la formación. En el proceso evaluativo se implica a las personas responsables de la actividad, a los educadores directos y a sus participantes.

11 Es profesional, aunque la lleven a cabo voluntarios. Un gran número de prácticas de educación no formal han sido llevadas por personal voluntario de entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, este hecho no implica en modo alguno que estas prácticas no tengan un carácter profesional.


Aplicación práctica

A través del servicio de información juvenil de una localidad situada en una campiña, se está organizando un programa de educación no formal para la inserción laboral de los jóvenes de zonas rurales, en el que hay actividades relacionadas con la confección del currículum vitae, la búsqueda de empleo a través de portales web, la marca personal y las redes sociales para la búsqueda de empleo, así como asesoría vocacional y profesional. ¿Se puede decir que las actividades son de educación no formal? ¿A qué ámbito pertenecen?

SOLUCIÓN

En el caso que se describe, se puede afirmar que las actividades son de educación no formal, pues cumple con algunas de las características que la definen, como por ejemplo:

1 Son de carácter multidisciplinar, pues tratan temas diversos, como las redes sociales, la orientación vocacional y ocupacional, etc.

2 La participación es voluntaria.

3 Se desarrollan en espacio diferente a un aula de un centro educativo formal.

4 Se utilizan diversidad de medios y recursos.

El ámbito en el que se desarrollarían las actividades mencionadas sería la educación ocupacional, pues tienen como objetivo la adquisición de competencias profesionales para la inserción laboral

5.2. Métodos activos en el marco de la educación en valores y desarrollo de actividades sociales, medioambientales y de hábitos saludables

En el ámbito de la educación, se entienden como métodos activos aquellos que favorecen el desarrollo de habilidades y capacidades en relación con el pensamiento crítico y creativo, y en los cuales la actividad se centra en el educando (la persona que “recibe” la acción educativa). Lo más destacado de ellos es que no son una suma de técnicas diferentes para llegar a un fin, sino que se entienden como un sistema de relaciones, en el cual la importancia radica en los procesos que se proponen para aprender. En este sentido, el docente ejerce un papel de mediador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y de orientador del proceso de formación integral del alumno, en lugar de ser un transmisor de contenido. Por todo ello, los métodos activos están muy relacionados con la educación no formal, y con los ámbitos en los que pueden desarrollarse sus actividades.

Educación en valores

Está encaminada a favorecer un proceso a través del cual la persona construye e identifica valores que desea como propios. Estos sirven como base de su desarrollo personal para una buena convivencia con su entorno y para ser un ciudadano activo. En esta área se engloban todos los procesos formativos para el desarrollo de valores, como los que se muestran a continuación:

1 Educación para el desarrollo. Es la sensibilización para fomentar la ayuda y la colaboración con países menos desarrollados a través de la cooperación.

2 Educación para la paz. Fomenta la adquisición de hábitos de conducta social no violentos, así como la sensibilización a favor de la paz y de la finalización de conflictos armados de cualquier tipo.

3 Educación intercultural. Se refiere a la sensibilización de las comunidades de acogida y llegada (países, ciudades, barrios, etc.), con el fin de que exista una relación de aceptación recíproca. Se trata, pues, de la enseñanza de habilidades, actitudes y conocimientos que favorezcan la adquisición de valores como la cooperación, la solidaridad, la empatía, etcétera. Nota: el objetivo final de la educación intercultural es fomentar el encuentro entre diferentes colectivos o grupos étnicos, y que de esta forma se produzca un intercambio igualitario, en el que se busque el reconocimiento mutuo, pero conservando la idiosincrasia propia de cada uno.

4 Educación para la igualdad de oportunidades. Tiene sus raíces y desarrollo en la lucha por la igualdad de trato social y el acceso a diferentes ámbitos de la sociedad entre mujeres y hombres (la escuela, el trabajo, la familia, etc.).

Educación social

Tiene como finalidad favorecer el desarrollo de las capacidades sociales de individuos y grupos. Herrera Menchén (2006) cita a López Noguero (1999), quien entiende que la educación social puede interpretarse desde diversas perspectivas, como la adaptación, la socialización, la adquisición de competencias sociales, la prevención y el control social, la respuesta a la inadaptación social, la formación política del ciudadano, el trabajo social educativo, la acción profesional y la educación extraescolar. Esta autora también se refiere a Riera, quien entiende por Educación Social:

[...] aquella acción sistemática y fundamentada, de soporte, mediación y transferencia, que favorece específicamente el desarrollo de la sociabilidad del sujeto a lo largo de toda su vida, circunstancias y contextos, promoviendo su autonomía, integración y participación critica, constructiva y transformadora en el marco sociocultural que le envuelve, contando en primer lugar con los propios recursos personales –tanto del educador como del sujeto– y, en segundo lugar, movilizando todos los recursos socioculturales necesarios del entorno o creando, al fin, nuevas alternativas” (1998: 45).

Relacionada con la educación social, se encuentra la animación sociocultural. Esta se refiere a los procesos socioeducativos que promueven la transformación de una realidad social a través de la mejora de las condiciones sociales, ya sean de un grupo o de su comunidad, por medio de la participación. Para ello, se parte de la propia cultura y los recursos de los individuos que conforman el colectivo.


Nota

En relación con la Educación Social y la Animación Sociocultural, también se encuentra la Pedagogía del Ocio, la cual incluye la Educación en el Tiempo Libre. Hacen referencia al espacio y el tiempo para unas prácticas de ocio sano y educativo.


Actividades

10. Busque el nº 74 de la Revista de Estudios de Juventud, editada por el Instituto de la Juventud (INJUVE). En él figura un artículo sobre la educación en valores desde una perspectiva no formal, escrito por Carmen Cárdenas García. Léalo y realice un resumen del mismo.

11. Efectúe una búsqueda sobre la animación sociocultural y realice, con la información encontrada, un esquema sobre su relación con las prácticas de educación no formal.

Educación medioambiental y educación para la salud

La educación medioambiental se entiende como un proceso de carácter permanente, a través del cual los ciudadanos y las comunidades adquieren conciencia, destrezas y conocimientos para actuar (de manera individual o colectiva) en la resolución de problemas de tipo ambiental, ya sean estos presentes o futuros.

En la educación para la salud se trabaja desde el ámbito de la educación, con el fin de prevenir enfermedades y para la creación de hábitos de vida saludable. Para favorecer esto, se promocionan actitudes y hábitos en los que destaca la responsabilidad con la propia salud del individuo y la del entorno en el que vive.

Relacionada con esta área, se encuentra la educación para el consumo. Tiene como finalidad formar a personas críticas, con criterio y que sean capaces de tomar decisiones libremente; es decir, se basa en desarrollar una actitud de carácter consciente y crítica ante el consumo, para lo que es imprescindible conocer los mecanismos del sistema de producción y consumo. Asimismo, se hace necesario desarrollar el sentido asociativo e impulsar un conocimiento claro de las relaciones que hay entre el consumo y el medio ambiente, así como ser capaces de defender sus derechos como consumidor.


Actividades

12. Busque información sobre la educación medioambiental a través de diferentes fuentes. Con la información obtenida, realice un resumen en el que destaquen los aspectos más importantes.


Aplicación práctica

Enrique quiere organizar un curso de formación en el ámbito no formal para jóvenes de un barrio situado en una gran ciudad, en el que quiere incluir la educación en valores. ¿Cómo podría ser este curso?

SOLUCIÓN

El curso podría ser cualquiera que cumpla con las características de una actividad de educación no formal y que trate alguno de los siguientes temas:

1 Educación para el desarrollo.

2 Educación para la paz.

3 Educación intercultural.

4 Educación para la igualdad de oportunidades.

The free excerpt has ended.