Read the book: «Operaciones y control de almacén de conservas vegetales. INAV0109», page 3

Font:

11.2. Protección de los envases de vidrio

La resistencia mecánica del vidrio y el elevado peso de los envases son sus propiedades más críticas, por lo que es uno de los materiales que generan los costes más elevados en su distribución. Por ende, en cubrir estas características se deben diseñar los elementos de protección. El primer nivel de protección se encuentra en aspectos inherentes al propio envase, como son su forma, espesor y cierre.


Separadores de caja de cartón para individualizar envases de vidrio

Por lo general los palés que contienen envases de vidrio se configuran mediante bandejas separadoras invertidas de cartón y unos revestimientos de polietileno, a su vez con cintas de embalajes horizontales en cada capa del envase y verticales en los palés. Recientemente se emplean palés con bastidores superiores móviles y cintas de embalaje verticales.

Asimismo también se encuentran en el mercado cajas específicas para envases de vidrio que posteriormente se organizan en palés forrándose con plástico film. Un ejemplo de estas cajas pueden ser las de cartón ondulado que contienen a su vez una rejilla de cartón para individualizar los envases.

11.3. Protección de los envases laminados

Un envase laminado es aquel que está constituido por capas, una (monocapa) o generalmente varias de diversos materiales (multicapas), presentándose laminados rígidos o flexibles. Dependiendo de las combinaciones de materiales y proceso de obtención del envase es posible obtener una amplia gama de este tipo de recipientes, por lo que la protección de los mismos variará en función de las propiedades que los definen.

Un ejemplo de un envase multicapa es el conocido como Tetra Brick, formado por una lámina de cartón, otra de aluminio y otra de plástico. En la actualidad algunas casas comerciales, como por ejemplo Tetra Pack, obtienen envases multicapas que almacenan productos que tradicionalmente iban en latas, vidrio o plásticos, como son las conservas vegetales, tomate, salsas, etc.


Unidades de carga de envases de tetra bricks paletizados, en cajas y con elementos de protección preparados para el transporte

Estos envases hacen que la logística y transporte sean más eficientes, dada su forma rectangular y peso ligero, facilitando el embalaje y optimizando el espacio ocupado.


Sabía que...

Almacenando Tetra Bricks de 1 kg en europalés se consiguen 144 cajas de 6 unidades sobre 6 filas.

Almacenando Tetra Bricks de 200 g en europalés se consiguen 126 cajas de 30 unidades sobre 9 filas.

Si por ejemplo tenemos en cuenta envases de 1 kg, se suele realizar un agrupamiento en cajas de cartón o plástico que suelen ser múltiplos de 6 (6, 12, 24). Posteriormente se efectúa un reagrupamiento empaquetando con film, por ejemplo película de polietileno termorretráctil, y finalmente se organizan sobre palés o carretillas de transporte.


Empaquetando tetra bricks en cajas de cartón de doce unidades

11.4. Protección de los productos congelados

Evidentemente, una condición rígida e innegociable frente a la protección de los productos congelados es el mantenimiento de la cadena de frío.

Posiblemente el principal aspecto que se debe evitar en los productos congelados es la aparición de nieve o escarcha en el interior del paquete. Para ello se debe:

1 Minimizar el tiempo de almacenamiento mediante rotaciones de los stocks.

2 Minimizar las variaciones de temperatura.

3 Proteger el producto con sobreembalajes isotermos o eliminar el espacio vacío entre la película del envase y el producto.

El escarchado suele ser menos intenso en unidades de carga pesadas, por ejemplo cajas de cartón apiladas sobre palés.


Definición

El proceso de escarchado consiste en la acumulación de humedad en la atmósfera que rodea al envase o al producto que se deposita posteriormente en la superficie formando una capa de hielo, impidiendo que el proceso de congelación sea eficaz.

Los embalajes para productos congelados deben presentar hermeticidad frente a gases y vapores y deben disponerse de forma que estén lo más directamente posible en contacto con el alimento.


Contenedor isotérmico adecuado para el transporte de productos congelados


Actividades

6. Cite las diferencias que existen entre envase primario, secundario y terciario.

7. Exponga dos características relacionadas con la protección de envases de vidrio y dos con productos congelados

12. Carga y descarga de mercancías. Maquinaria y equipos

Una de las principales actividades en recepción y expedición de mercancías es la descarga de materias primas y la carga de producto terminado respectivamente. Estas operaciones se pueden realizar mediante maquinaria o manualmente, siendo en la actualidad la opción mecanizada la más difundida e implantada en la industria conservera, y en el resto en general.

12.1. Operaciones de carga y descarga

La capacidad organizativa y de gestión en las operaciones de carga y descarga debe ser elevada, de modo que se realicen en el menor tiempo posible.

La carga y descarga tiene que realizarse en áreas separadas de las de la elaboración del producto, esto es, en lugares y modo adecuados, para que las mercancías no sufran alteraciones y se eviten contaminaciones cruzadas. Estas localizaciones son las que se denominan muelles de carga y descarga.

Un factor importante a controlar en la distribución es el control de movimientos y vibraciones en las etapas de carga y descarga, para evitar impactos que provoquen roturas o deformaciones de envases. En este sentido los operarios responsables de tales procesos deben adquirir el grado de formación suficiente sobre los tipos de daños que puede sufrir la materia prima.

Además de los aspectos generales comentados, existen otros muchos específicos relacionados con las operaciones de carga y descarga como por ejemplo que en la descarga de materias primas se evitará que los productos entren en contacto directo con el suelo o que las puertas de los vehículos no deben abrirse hasta el momento inmediato de la operación.

Dentro de las necesidades que se observan en la industria alimentaria en torno a las etapas objeto de estudio, destaca la implantación generalizada de sistemas automatizados para la descarga de la materia prima.

12.2. Maquinaria y equipos

Los primeros dispositivos que se encuentran en los puntos de carga y descarga son las puertas seccionales, abrigos aislantes de mercancías retráctiles, rampas electro-hidráulicas, puentes, pasarelas, mesas elevadoras para alcanzar las diferentes alturas de los camiones, etc.


Muelle de carga y descarga

Los principales equipos que se emplean para el desarrollo de las operaciones de carga y descarga son las transpaletas y los apiladores.

Las transpaletas son equipos que se encargan del transporte y elevación de palés, recorriendo distancias cortas, normalmente inferiores a 40 m. Las transpaletas se clasifican en manuales y motorizadas.

Las transpaletas manuales son fáciles de manejar y requieren de muy poco mantenimiento, admitiendo una capacidad de carga en torno a los 2000 kg.


Traspaleta manual

Las transpaletas motorizadas requieren de un sistema eléctrico con batería de autonomía entre 8-10 horas, siendo más adecuadas para recorrer distancias superiores que las manuales. En este caso la capacidad de carga se incrementa hasta los 3000 kg.


Transpaleta eléctrica

Los apiladores, similares a las transpaletas, se componen de unos mástiles verticales de soporte para unas horquillas que se encargan de sujetar los palés y elevarlos de forma manual o eléctricamente.


Apilador eléctrico


Aplicación práctica

Como responsable de recepción en una industria conservera en la que se obtiene melocotón y peras en almíbar, ¿qué etapas se desarrollarían desde que se recibe un pedido hasta que se almacena la mercancía?

SOLUCIÓN

Una secuencia lógica de actividades podría ser:

1 Preparar la nota de pedido en donde se revisa el producto que se solicitó.

2 Previsualizar el contenedor o dispositivo de transporte para comprobar que su estado puede o no contribuir a una posible contaminación o deterioro de la materia prima.

3 Descargar el producto mediante transpaletas y apiladores.

4 Pesar la carga.

5 Comprobar los parámetros de calidad y las condiciones expuestas en el contrato de compraventa (variedades de peras y/o melocotones, cosecha, parcelas de procedencia, defectos, madurez ) así como las especificaciones recogidas en la norma de calidad para estas conservas vegetales.

6 Si todo está correcto, aceptar el albarán o nota de entrega.

7 Confeccionar la hoja de recepción.

13. Resumen

Las etapas de recepción de materias primas y expedición de producto terminado se encuentran dentro de las funciones básicas de un almacén.

Las operaciones que se deben contemplar en recepción son la descarga de mercancía, inspección, comprobación de daños y posterior traslado al almacén. Cuando llega la materia prima se produce el traspaso de propiedad de las mercancías del suministrador al comprador, por lo tanto es trascendental comprobar que se cumplen las cláusulas del contrato de compraventa. Los documentos que se manejan en recepción son las notas de pedidos, albaranes, hoja o plantilla de recepción y facturas.

Por otro lado, la etapa de expedición abarca el embalaje de la mercancía y la operación de carga (mediante transpaletas y apiladores principalmente, también empleados en la descarga). Los principales documentos que se manejan en esta fase son pedidos, albaranes, facturas y cartas de porte. Los pedidos aceptados se irán preparando, existiendo una zona específica en el almacén para tal efecto.

Tanto en recepción como en expedición se debe realizar la medición y pesaje de mercancías, así como efectuar una protección adecuada de las mismas, dependiendo del tipo de materias primas en la primera operación, y del tipo de envasado sobre producto terminado en la segunda. Del mismo modo, cuando se manipulen productos refrigerados o congelados es muy importante actuar de forma que se evite la ruptura de la cadena de frío.


Ejercicios de repaso y autoevaluación

1. Cite tres operaciones que estén relacionadas con la recepción de mercancías y tres con la expedición

2. Sitúe las palabras ‘Compra’ y ‘Venta’ en el lugar oportuno.

Recepción (_________) Industria Expedición (________)

3. El término INCOTERMS significa:

1 Transporte nacional de mercancías.

2 Transporte internacional de mercancías.

3 Transporte interno en el exterior del almacén.

4 Transporte externo.

4. El término Picking significa:

1 Almacenamiento.

2 Expedición.

3 Preparación de pedidos.

4 Recepción.

5. Selecciona los dos conceptos que están relacionados

1 Inspección de materias primas

2 Sistema de pesada

3 Expedición

4 Pedidos

5 Célula de carga

6. ¿Cuál de los siguientes documentos no se emplea en recepción?

1 Factura

2 Nota de entrega

3 Nota de salida

7. Relacione:

1 Carta de porte

2 Descarga

3 Número de orden

1 Transpaleta

2 Pedido

3 Transporte

8. Señale dónde se realizan las operaciones de medición y pesaje.

1 Expedición

2 Almacenaje

3 Control de existencias

4 Recepción

9. Defina producto perecedero.

10. Indique si la siguiente afirmación es verdadera o falsa:

Transporte externo: movimiento de mercancías fuera de la industria.

1 Verdadero

2 Falso

11. Rellene las siguientes frases:

La mercancía que no lleva envase definido se denomina _____________ . El recinto característico en donde se almacenan estos productos se denomina ____________ . Un equipo que se emplea para el transporte de estos productos es ______________ _____________________ .

1 cinta transportadora de banda

2 a granel

3 transpaleta

4 silo

12. Sopa de letras. Busque tres elementos de protección empleados para el transporte de mercancías


O R E N I U Q S E
H A U S Q A T A P
R F L B B O U I C
O L A C I P R A S
S E P A R A D O R
M J A R T A E H O
T E M P L A D O T

13. ¿Qué son las transpaletas y qué tipos se suelen emplear para las operaciones de carga y descarga?

Capítulo 2

Transporte interno y externo de materias y conservas vegetales

1. Introducción

En el ámbito de la logística, se define transporte como la agrupación de actividades encaminadas a situar los productos en sus puntos de destino. Este concepto no solo redunda en el desplazamiento que efectúa el medio de transporte, sino también en los tiempos de espera, operaciones de carga y descarga, transbordos, etc.

Los factores que afectan al transporte son la distancia a recorrer, el tiempo empleado, el tipo de mercancía, la cantidad a transportar y la optimización del espacio a ocupar.

El transporte va asociado a los movimientos:

1 De la materia prima cosechada en campo hasta recepción en la industria.

2 Desde recepción hasta su almacenamiento.

3 Desde el almacén hasta la zona de procesado.

4 Entre los diferentes puntos o etapas de elaboración del producto.

5 Desde la zona de procesado al almacén de producto terminado.

6 Expedición del producto terminado al cliente.

El transporte de mercancías es una operación que lleva asociado un coste elevado y sin embargo no genera ningún tipo de valor añadido al producto. Por lo tanto, la eficiencia en la operación, independientemente del tipo de movimiento que se efectúe, es un factor clave.

2. Medios de transporte utilizados en la industria de conservas vegetales

Dentro de la distribución, el transporte sería el componente que lleva asociado el mayor gasto (aproximadamente el 40%), por lo que la elección de un medio adecuado es una variable que influye significativamente en la cuenta de resultados final.

El medio de transporte es la herramienta que se encarga de trasladar la mercancía desde un punto inicial a otro final. De este modo, se considera el transporte por carretera (camiones y furgonetas), ferrocarril, aéreo, marítimo y fluvial. En la industria conservera española, los medios de transporte más empleados son por carretera, aéreo y marítimo.


Nota

Se denomina transporte intermodal al que emplea dos o más medios para trasladar la mercancía del punto inicial al final.

2.1. Por carretera: camiones y furgonetas. Tipos de camiones

Las principales ventajes que presenta este medio son las infraestructuras viales existentes, que permiten trasladar un producto desde cualquier punto sin necesidad de hacer transbordo, la posibilidad de transportar cualquier tipo de mercancías, rapidez razonable (aproximadamente 95 km/h) y coste relativamente bajo si se compara con el resto de medios.

Por otro lado presenta limitaciones cuando se tienen que cubrir largas distancias o la carga supera el límite máximo establecido de 44 Tm.


Sabía que...

El precio medio por kilómetro en el transporte de mercancías por carretera en España ha subido en torno al 40% en la última década.

Camiones y furgonetas

Los vehículos empleados para el transporte en carretera se dividen en ligeros (furgonetas) y pesados (camiones).

Las furgonetas realizan transportes a pequeña escala, con mercancías de escaso volumen y peso (peso bruto máximo de 7,5 Tm). La velocidad de transporte es superior a la de los camiones y no necesitan de ninguna licencia especial.

Los vehículos pesados (camiones) se dividen en vehículos rígidos, articulados o semirremolques, trenes de carretera o rígidos con remolques, y otros transportes especiales no empleados en la industria conservera (cisternas, vehículos para transporte de maquinaria, etc.).

Los vehículos rígidos pueden alcanzar una longitud máxima de 12 m y una masa máxima autorizada (MMA) que es función del número de ejes, como se muestra a continuación.


Las carrocerías más comunes empleadas por los vehículos rígidos en la industria conservera son rígidas, con cámaras isotérmicas para el transporte de materias primas, y para producto terminado con plataformas que facilitan las operaciones de carga y descarga de palés.

Los vehículos articulados o semirremolques constan de una cabeza móvil o vehículo motor enganchado a un trailer que no debe exceder los 12 m. La longitud máxima permitida de cabeza más remolque es de 16,5 m. Frente a los vehículos rígidos, los articulados presentan la ventaja de la movilidad de la cabeza, permitiendo el solape de las operaciones de carga y descarga con otro remolque, minimizando la variable tiempo. La MMA de estos vehículos puede ser de 38 Tm cuando posean cuatro ejes, 40 Tm con cinco o más ejes, y 44 Tm para aquellos que lleven una cabeza de 3 ejes con semirremolque de 2 o 3 ejes llevando un contenedor o caja móvil homologado para el transporte intermodal o combinado.

Los trenes de carretera o vehículos rígidos con remolque se recomiendan para mercancías de gran volumen y poco peso, por lo que no se entra en detalle dado que no son comunes en el transporte relacionado con la industria conservera.

The free excerpt has ended.