Read the book: «Operación Best Seller»

Font:

Primera edición: abril 2022

Diseño de la colección: Emprenbooks

Corrección morfosintáctica y estilística:

Emprenbooks

www.editorialvanir.com

De esta edición: Emprenbooks, 2022

Editora: Jara Marín Vega

Editorial Vanir

www.editorialvanir.com

prensa@editorialvanir.com

Barcelona

Bajo las sanciones establecidas por las leyes quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por medio o procedimiento mecánico o electrónico, actual o futuro —incluyendo las fotocopias y la difusión a través de

internet— y la distribución de ejemplares de esta edición y futuras

mediante alquiler o préstamo público.

Mi propósito de vida es que cualquier

persona que se lo proponga pueda escribir un libro

y deje un legado que perdure en el tiempo.

índice

Tu primer regalo

Introducción

Parte 1 Hábitos del escritor

Capítulo 1 Créate tu propio templo

Capítulo 2 No copies los hábitos de otros autores

Capítulo 3 Los hábitos universales que sí funcionan a todos los escritores

Capítulo 4 La pasión marcará tu éxito

Capítulo 5 Los secretos que ayudaron a los grandes autores

Curiosidades

Parte 2 Recursos narrativos

Capítulo 6 El narrador y su punto de vista

Capítulo 7 Tipos de escenas

Capítulo 8 El orden del relato

Capítulo 9 Los personajes

Capítulo 10 El universo de tu novela

Capítulo 11 La elipsis

Capítulo 12 Los viajes en el tiempo

Capítulo 13 Las subtramas

Capítulo 14 La subversión de expectativas

Capítulo 15 El cliffhanger

Capítulo 16 La técnica del iceberg

Capítulo 17 El arma de Chéjov

Capítulo 18 El viaje del héroe

Parte 3 Trucos y técnicas de redacción

Capítulo 19 Los diálogos

Capítulo 20 Los pensamientos

Capítulo 21 Las conversaciones en redes sociales o aplicaciones

Capítulo 22 Los números

Capítulo 23 La coma

Capítulo 24 El punto y coma

Capítulo 25 Los puntos suspensivos

Tu segundo regalo

Parte 4 Ejercicios para mejorar tu escritura

Ejercicio 1 El personaje desconocido

Ejercicio 2 Las gafas de sol

Ejercicio 3 Creación de títulos I

Ejercicio 4 Creación de títulos II

Ejercicio 5 Creación de títulos III

Ejercicio 6 El malo

Ejercicio 7 Continúa esta narración

Ejercicio 8 Diálogos inmortales

Ejercicio 9 Sinopsis impactante

Ejercicio 10 Con solo tres palabras

Conoce al autor

Tu primer regalo

Creo que la mejor manera de agradecerte que hayas comprado este libro es ofreciéndote un regalo. O, mejor aún, dos.

El primero te lo entrego en este preciso momento, pues el mero hecho de que quieras formarte para cumplir el sueño de escribir tu novela bien merece un premio.

Le he dado muchas vueltas porque deseaba hallar el obsequio perfecto. Y, después de meditarlo a conciencia, creo que lo he encontrado.

Estoy seguro de que, después de leer este libro, conseguirás escribir el tuyo. Pero ¿qué harás cuando lo finalices? Puedes autopublicarlo tú mismo o buscar una editorial profesional que lo publique; aunque, para ello, necesitarás saber antes cuál es la más indicada para tu obra.

Por eso he preparado un archivo completo donde te enumero las mejores editoriales que existen en España y Latinoamérica para que, una vez termines tu obra, puedas contactar con ellas y conseguir un buen contrato editorial.

No te puedes imaginar el tiempo que hemos dedicado mi equipo y yo a elaborar este informe. Llevamos años confeccionándolo. Y te lo entregamos a ti, totalmente gratis, por haber comprado este libro y querer formarte conmigo.

A continuación, te dejo un código QR. Escaneándolo con tu smartphone, accederás directamente a la página de descarga.

Por cierto, el segundo regalo, te lo entregaré más adelante. Como buen escritor, has de ser paciente, pero te aseguro que te va a sorprender…

Introducción

Como no sé si me conoces, permíteme que me presente muy brevemente.

Mi nombre es Valen Bailon. Soy escritor profesional y fundador de dos editoriales: Editorial Vanir y Emprenbooks. Además, soy director de la Vanir Academy, una escuela internacional de escritura, y ejerzo de agente literario de reconocidos autores como la escritora best seller Lena Valenti.

Ahora que ya sabes algo más de la persona que sale en la portada de este libro, me voy a atrever a pronosticar que, si estás leyendo estas letras, es porque tu sueño es escribir un libro. Déjame que te confiese un secreto: el mío es que lo consigas. Pero, como no quiero que pierdas el tiempo, voy a ir directo al grano.

Esta obra es para ti si:

Tienes una historia en la cabeza, pero cuando te sientas delante del ordenador y ves la página en blanco te quedas bloqueado.

Empiezas a escribir, pero siempre llega un momento en el que no sabes cómo continuar.

Lees lo que has escrito, pero no acaba de convencerte. Por mucho que lo modifiques una y otra vez, nunca consigues la calidad que estás buscando.

Te da miedo o vergüenza enseñar tus escritos porque crees que se burlarán de ellos.

Te encantaría escribir como un profesional, pero no conoces las técnicas que utilizan otros autores para lograr que sus obras sean adictivas.

Si te sientes identificado con alguna de estas afirmaciones, no te quepa duda de que este libro te ayudará a conseguir todos tus objetivos.

Tengo que confesarte que, cuando empecé a escribir, yo también sufrí todos estos miedos: no me gustaban mis escritos; me pasaba horas corrigiéndolos; nunca los enseñaba por temor a las críticas; leía a mis autores favoritos y, cuando comparaba sus textos con los míos, sentía una profunda decepción al comprobar que la calidad de mi escritura tenía muchas carencias… Fue una etapa de mi vida realmente frustrante.

En aquel momento, tenía dos alternativas: abandonar mi pasión y dedicarme a otra profesión o poner toda la carne en el asador y formarme hasta convertirme en escritor.

Como ves, tomé la segunda opción. Pasé años formándome, realizando todos los cursos de escritura que encontraba, estudiando las diferentes técnicas de redacción que utilizaban los mejores autores y practicando diariamente hasta conseguir, muy poco a poco, que mis textos fueran adquiriendo brillo y me sintiera orgulloso de ellos.

Muchos años después de aquella decisión que cambió mi vida y de haber escrito y publicado cientos de libros con mis editoriales, mi único propósito en la vida es que tú escribas el tuyo.

Por esa razón, aparte de crear la Vanir Academy, una escuela internacional donde cualquier persona puede estudiar todos los campos relacionados con la escritura, he querido lanzar este libro que estás leyendo. En él, he recopilado los consejos y técnicas de escritura que más me han ayudado en mi carrera. Herramientas que utilizan todos los autores profesionales y que me permitieron pasar de teclear textos que escondía en un cajón para que nadie los leyera a escribir obras que han sido superventas internacionales y han dado la vuelta al mundo.

En este libro quiero mostrarte cómo:

Crear unos hábitos que te permitan finalizar cualquier obra que te propongas.

Mejorar la calidad de tus textos para que te sientas orgulloso de ellos.

Trabajar las técnicas que utilizan los mejores escritores del mundo para conseguir que tus textos sean adictivos para el lector.

Transformar textos sencillos y sin fuerza en obras exitosas que puedan interesar a cualquier editorial.

Convertirte en un autor profesional y poder vivir de lo que te apasiona.

Mi intención es traspasarte estos conocimientos para que seas tú quien escriba el próximo best seller. Que puedas dedicarte a la escritura o, simplemente, seas capaz de trasladar al papel esa historia que tienes en la cabeza y que está pidiendo a gritos ser convertida en un libro.

No te voy a engañar, no quiero venderte humo. Ser escritor y vivir de la escritura no es fácil. Se requiere formación, práctica y perseverancia. Como en cualquier profesión artística, tendrás que estar preparado para recibir los halagos, pero también para aceptar las críticas, que pueden ser feroces.

Sin embargo, te aseguro que si te esfuerzas y lo consigues, no volverás a trabajar nunca. Disfrutarás de cada proceso y sentirás una realización personal que solo pueden experimentar las personas que viven de su pasión.

Llegados a este punto, te toca a ti tomar tu propia decisión: ¿Quieres abandonar o luchar con todas tus fuerzas por conseguir tu sueño?

Si tu respuesta es luchar, sigue leyendo. Hoy empieza la aventura que puede cambiar tu vida...


Parte 1

Hábitos del escritor


Capítulo 1

Créate tu propio templo

Estoy seguro de que, cuando hablamos de ponernos a escribir, nos suele venir a la mente esa imagen bucólica que hemos visto en tantas películas del típico escritor sentado en el interior de una cabaña de madera, con la chimenea encendida, contemplando la nieve a través de la ventana con una taza humeante de café en la mano. O el polo opuesto: en una isla paradisíaca, rodeado de palmeras y aguas cristalinas que dejan ver la vida que habita en el fondo del mar.

A cualquiera le gusta la idea de escribir en parajes de ensueño como estos y ojalá te lo puedas permitir en algún momento, pero —siendo realistas— tengo que decirte que no es lo habitual. Las películas nos venden esa imagen cuando lo normal es que un escritor trabaje en lugares que poco tienen que ver con estos escenarios…

Con nieve, sin nieve, con cocoteros o sin ellos, lo importante es que encuentres un sitio en el que te sientas cómodo. Un lugar alejado de distracciones, de ruidos, de personas, de la televisión y de ese maldito smartphone que no deja de enviarte notificaciones haciendo que pierdas la concentración constantemente. En definitiva, un rincón en el que te sientas tranquilo y en paz.

Quizá ya has intentando crear ese espacio en casa y no lo has conseguido. Bien porque vives en un piso pequeño junto a familiares o amigos que ven la televisión y hacen ruido mientras tú intentas concentrarte, o bien porque entorpecen tu momento de soledad continuamente para leer lo que estás escribiendo. O, lo que es peor, se acercan para decirte las típicas frases de: «¿Para qué escribes?», «Esto es una pérdida de tiempo», «Escribir no sirve para nada» o «No vas a llegar a ninguna parte así».

Te suenan, ¿verdad? No te preocupes, que todos las hemos escuchado alguna vez en nuestros inicios.

La mejor forma de evitar esas distracciones que te restan energía es buscar un sitio en el que realmente te sientas en calma y sereno para poder disfrutar de verdad de la escritura. Y ese lugar puede estar en cualquier parte.

Recuerdo que una vez un alumno me explicó que era incapaz de escribir en su casa porque vivía en un piso muy pequeño y su hermano, que era un bebé, no paraba de llorar, su abuela se pasaba el día con la televisión encendida… Y ahí, como puedes imaginar, le era imposible concentrarse. Así que se iba al coche porque ese era el único sitio en el que sentía paz.

La verdad es que yo tampoco suelo escribir en casa, y mira que tengo una sala llena de libros en la que sería fácil inspirarse. Sin embargo, me atrae más la idea de salir fuera para impregnarme de la magia de otros espacios.

¿Mis rincones preferidos? Cafeterías y bibliotecas que tienen un encanto especial.

De hecho, una de mis biografías más vendidas, Sobrevivir a la Modelo, —en la que cuento la historia de Dani el Rojo, uno de los exatracadores más famosos de España— la escribí entera en una cafetería de mi barrio, en Sant Andreu (Barcelona). No sé por qué, pero estar allí me inspiraba profundamente. Iba casi a diario y me tiraba allí tres o cuatro horas. Eso sí, con mi taza de café siempre llena para que los dueños no me miraran mal y me echaran por ocupar una mesa sin consumir…

Otras personas, en cambio, no pueden escribir en lugares tan concurridos por el ruido constante y el trasiego de personas. Está claro que no todos encontramos la concentración en un mismo sitio porque, al final, cada cual tiene unas necesidades y unos gustos concretos.

Por eso se trata de que encuentres tu propio espacio, sin dejarte llevar por lo que les funciona a otros. Porque las rutinas de los demás —como verás en los próximos capítulos— no necesariamente tienen que ser beneficiosas para ti.

Te aseguro que cuando lo encuentres y empieces a escribir, la creatividad fluirá de manera natural. Y así, sin darte cuenta, el entorno desaparecerá y te meterás de lleno en tu libro, en tu mundo, en tu historia.

Búscalo, crea tu propio templo, sumérgete en su magia y déjate llevar. Las palabras vendrán solas.

Capítulo 2

No copies los hábitos de otros autores

En el capítulo anterior hablábamos de la importancia de encontrar un espacio en el que estés tranquilo y en armonía para poder empezar a escribir, pero lo cierto es que con eso solo no basta. Para que la escritura fluya de verdad, debes crearte también tus propios hábitos.

Igual que antes decíamos que cada escritor encuentra la tranquilidad que necesita en un lugar concreto, cada uno tiene unos hábitos, unas manías y unos gustos determinados. De manera que lo que les funciona a unos no tiene por qué ser válido para ti.

Hay autores a los que les gusta escribir de día y a otros, de noche. Asimismo, mientras que algunos prefieren ponerse a primera hora de la mañana, que es cuando se sienten más despiertos y con más energía, otros se inspiran con la tranquilidad que dan las últimas horas de la tarde. Unos buscan silencio absoluto y, en cambio, hay quien necesita música de fondo.

También hay quien prefiere escribir en papel con lápiz, bolígrafo o pluma, antes de pasarlo a ordenador; y a otros les resulta más cómodo hacerlo directamente en el editor de texto del PC. Del mismo modo que a unos les gusta tomar un café mientras están escribiendo porque les estimula y hay quien no necesita comer ni beber nada mientras tanto. Y así podríamos seguir con muchas otras manías…

¿Quiere esto decir que todos los escritores debemos seguir una rutina concreta? Por supuesto que no.

Entonces, ¿cómo saber cuáles son los hábitos que mejor te van a funcionar? Pues simplemente probando y comprobándolo por ti mismo, sin copiar los de los demás. Nadie mejor que tú sabe lo que te ayuda a fluir. Y te darás cuenta al instante.

Si empiezas a escribir de día y luego pruebas de noche, rápidamente verás a qué hora cuentas con mayor capacidad de concentración. ¿Con música o sin música? ¿En soledad o acompañado? Tú prueba todos y cada uno de estos hábitos y lo acabarás descubriendo.

Por eso insisto en que no copies. Si alguien te dice que es mejor escribir por las noches, no intentes imitarlo ni obligarte porque, a lo mejor, por las noches estás muy cansado para crear tu obra. O al revés, quizá te han dicho que es mejor ponerte por las mañanas, pero a ti te cueste más desperezarte y pasar a la acción.

Cada escritor es un mundo. Aquí no hay reglas establecidas. Y esa es la razón por la que tienes que comprobar por ti mismo lo que te funciona.

Tampoco tienes que obsesionarte con encontrar esos hábitos. Los irás averiguando poco a poco, a medida que avances en el proceso. Además, con el tiempo te irás dando cuenta de que pueden ir cambiando con el paso de los años. De manera que lo que hoy te funciona, quizá mañana no. ¿Por qué? Porque tu vida y tus circunstancias también se van modificando.

Imagínate —como hablábamos en el capítulo uno— que durante una temporada prefieres escribir en cafeterías porque en tu casa te resulta imposible concentrarte. ¿Qué pasaría si cambiaras de vivienda? Quizá te mudas a una más alejada del ruido de la ciudad, con una habitación con vistas a la montaña, y encuentras ahí ese lugar perfecto para escribir. Quién sabe.

O a lo mejor hace unos años escribías por las noches, pero ahora has tenido un hijo y estás tan agotado que, a última hora del día, solo quieres dormir; por lo que tú mismo notas que hay otros momentos mejores.

Lo irás viendo a medida que vayas probando. Porque, tanto si algo funciona como si no, rápidamente te das cuenta.

Ahora, igual que digo que no debes obsesionarte ni ser muy estricto con esos hábitos, sí te aconsejo que empieces a buscar cuanto antes ese espacio y te observes para detectar, al menos, qué momentos del día potencian tu creatividad. Porque te aseguro que no hay nada mejor que escribir en un lugar que te inspire, aplicando ciertas rutinas que hacen que todo fluya de un modo natural.

Capítulo 3

Los hábitos universales que sí funcionan a todos los escritores

Hasta ahora hemos hablado de la necesidad de averiguar por ti mismo todos esos hábitos que te ayudarán en la escritura.

Y, aunque antes te decía que no conviene dejarse llevar por lo que les funciona a otros, es cierto que hay una serie de hábitos universales que son verdaderamente útiles para cualquier persona que quiera convertirse en escritor.

¿Quieres saber cuáles son?

1. Lee con conciencia

Estoy seguro de que has escuchado mil veces que, para ser buen escritor, hay que leer mucho. Y es verdad. Mi consejo es que leas textos de todo tipo, no solo del género en el que tú te quieres enfocar. Lee para divertirte, para emocionarte, para aprender. Pero, leas lo que leas, hazlo con conciencia.

¿Qué significa esto? Que, cuando lo hagas, estudies el texto más allá del contenido. Analiza cómo escribe ese autor, qué técnicas está utilizando, qué tramas te han sorprendido más, cómo ha desarrollado a los personajes, si su lectura es muy pesada o ligera, cómo ha finalizado la obra, cómo empieza y concluye cada capítulo, etc. Estudia ese universo porque, inconscientemente, se te va a quedar grabado y son herramientas que, casi sin darte cuenta, irás incorporando.

Leyendo se aprende mucho, pero con conciencia, más todavía. Ya lo decía Jorge Luis Borges: «Si quieres ser un buen escritor, debes ser mil veces un buen lector».

2. Sé perseverante

Márcate un tiempo que puedas dedicar a la escritura cada día (o casi cada día). No importa cuánto. Si puede ser media hora, media. Si puede ser una, mejor todavía. Y si pueden ser tres, fabuloso. Pero, sea el tiempo que sea, destina unos minutos a escribir prácticamente a diario.

Ese hábito de escritura es básico al principio porque cuanto más escribas, mejor lo vas a hacer, y la velocidad de tu escritura va a aumentar progresivamente.

Ahora bien, ser perseverante no quiere decir volverse obsesivo. Si prefieres descansar el fin de semana, puedes hacerlo. No hay problema. Si por trabajo solo puedes hacerlo dos o tres días a la semana, tampoco pasa nada. Se trata, en definitiva, de marcarte una pauta y comprometerte contigo mismo para que no abandones tu proyecto. Porque es precisamente ese hábito el que va a fomentar tu creatividad.

Esto es algo que siempre recomendamos en las escuelas de escritura. Y no es porque sí. Autores consagrados como Stephen King o García Márquez ya lo tenían como una rutina diaria que les ayudaba a encontrar la paz y a ordenar sus pensamientos. Así que, si ellos lo hacían, que tenían una pluma maravillosa, con más razón tienes que hacerlo tú.

3. No dejes nunca de formarte

La escritura es una de las profesiones o artes más longevas. Dicen que uno es escritor y muere siendo escritor. Sea una habilidad innata o no, se puede ir mejorando. Que nadie te diga que ya escribes muy bien y que no te hace falta nada más porque siempre hay técnicas, vocabulario y estructuras que aprender.

Y no solo eso. La escritura va evolucionando, y tú tienes que irte adaptando a los tiempos. Si miras cómo redactaban los autores hace cincuenta años y lo comparas con el momento actual, verás que no tiene nada que ver.

Hace veinticinco años parecía que, si no escribías frases larguísimas con subordinadas, conectores y palabras rimbombantes, no eras un autor de calidad. Y, hoy en día, el público exige lo contrario. La escritura es más ligera, más sencilla y las frases son mucho más cortas porque lo que se busca es que el mensaje se capte rápido y se entienda con facilidad.

Recuerdo que Borges admitía en una entrevista que, si él mismo tuviera que reescribir alguna de sus obras más universales, seguramente las reelaboraría de una forma mucho más sencilla. Y la sencillez parece fácil, pero no te equivoques, no lo es.

Formarte te ayudará a mejorar tu escritura y te permitirá, sin lugar a dudas, estar preparado para los nuevos tiempos. Piensa que, antiguamente, un autor no tenía que preocuparse más que de escribir su obra. Luego pasaba el manuscrito a las editoriales y ellas se encargaban de corregirlo, maquetarlo, hacer la portada, promocionarlo… Y él, como mucho, acudía a las presentaciones de los libros y firmaba los ejemplares.

Sin embargo, eso ha cambiado totalmente porque en el panorama editorial han aparecido nuevos actores o plataformas como Amazon, en las que tú mismo puedes subir tu libro para ponerlo a la venta en todo el mundo (tanto en formato papel como electrónico) en apenas veinticuatro horas.

Es maravilloso porque, gracias a este tipo de medios, las personas que no encuentran una editorial que confíe en su obra, pueden autopublicarse.

Pero ¿qué pasa? Que, para hacer eso, tienes que formarte y saber cómo autopublicar tu libro, cómo subirlo a la plataforma, cómo maquetarlo, cómo diseñarlo, cómo proteger tu obra para que no te la plagien… Y, en el caso de que decidas ir a una editorial directamente, también tienes que aprender cómo funcionan los contratos para no firmar algo de lo que luego te arrepientas.

De manera que la dificultad ya no reside solo en la escritura, sino también en promocionar tu obra, publicitarte en redes sociales y hacerte ver. En definitiva, en crear tu marca personal como escritor. Y eso, obviamente, también tienes que aprenderlo para diferenciarte en un sector en el que cada vez hay más competencia debido al volumen de obras que se publican cada año.

Por eso, en nuestra escuela internacional de escritura, la Vanir Academy, tenemos cursos de escritura y de publicación. Y nos gusta ofrecer a nuestros alumnos una formación multidisciplinar que abarca otras muchas áreas relacionadas con marca personal, edición, autopublicación, contratos, etc.

Porque, hoy en día, un escritor tiene que ser completo. De ahí que los hábitos más valiosos para conseguir tener ese perfil sean los tres que hemos visto en este capítulo: leer con conciencia, ser perseverante y no dejar nunca de formarse.

The free excerpt has ended.