Основной контент книги El debate modernidad y posmodernidad en América Latina : Un diálogo con sus artífices: : Brunner,García Canclini y Martín-Barbero
Text

Volume 450 pages

0+

El debate modernidad y posmodernidad en América Latina : Un diálogo con sus artífices: : Brunner,García Canclini y Martín-Barbero

$9.43

About the book

HEMOS INGRESADO AL SIGLO XXI EN LOS ESTUDIOS POSCOLONIALES, decoloniales y posoccidentales sin hacer una evaluación de la problemática sin hacer una evaluación de la problemática modernidad /posmodernidad/ tradición. Así, este libro es una contribución a dicha tarea urgente, para evitar caer en ciertas modas académicas que pueden promover la simulación o el encubrimiento. Ya lo advertía Heidegger al denunciar la «avidez de novedades» que pueden desatar formas de «neolatría» o «filoneísmo», como argumentaba Gutiérrez Girardot, que consideran que lo nuevo es bueno en sí mismo. Ciertos lugares comunes que proliferan en estas «modas» exige un decantamiento conceptual, crítico y riguroso.

Algunas tesis centrales que arriesgan estas páginas dan cuenta de los debates filosóficos contemporáneos sobre las identidades, el reconocimiento y el multiculturalismo, que tienen una deuda relevante con la polémica modernidad/posmodernidad. También examinan las particularidades de esta disputa en América Latina y el Caribe y tienen en cuenta que nuestro discurso sobre la identidad cultural se enriquece en el horizonte filosófico de la fértil y conflictiva discusión sobre nuestra modernidad. Se han acogido tres autores: José Joaquín Brunner representa el discurso que pretende convertir o transmutar todo tipo de manifestación en moderna; Néstor García Canclini simboliza el pensamiento que se abre a la perspectiva posmoderna pero cargada de búsquedas lingüísticas, paradojas y contradicciones; y Jesús Martín-Barbero configura el pensar que logra establecer los acentos y matices necesarios en la discusión posmoderna. Todos en un quehacer reflexivo verdaderamente humano y colaborativo, tienen sus falencias, oscuridades y aciertos. No son héroes solitarios, sino que encarnan un esfuerzo comunitario que impacta de manera profunda la sensibilidad intelectual latinoamericana de fines del siglo XX; tampoco son los únicos representantes de la discusión hispanoparlante, sin embargo, sus reflexiones e investigaciones tienen un énfasis claramente cultural, los tres expresan una preocupación evidente por el debate modernidad / posmodernidad y buscan caminos originales en su abordaje. En suma, presentan la posibilidad de establecer entre ellos ricas y fructíferas diferencias, acentos y contradicciones.

Genres and tags

Log in, to rate the book and leave a review
Book Sergio de Zubiría Samper «El debate modernidad y posmodernidad en América Latina : Un diálogo con sus artífices: : Brunner,García Canclini y Martín-Barbero» — read a free excerpt of the book online. Leave comments and reviews, vote for your favorites.
Age restriction:
0+
Release date on Litres:
15 November 2024
Volume:
450 p.
ISBN:
9789587982619
Copyright holder:
Bookwire
Audio
Average rating 4,2 based on 524 ratings
Text, audio format available
Average rating 4,7 based on 255 ratings
Text
Average rating 4,8 based on 135 ratings
Text
Average rating 4,9 based on 282 ratings
Draft
Average rating 4,9 based on 287 ratings