Free

Actividad del BEI en África, el Caribe, el Pacífico y en los Países y Territorios de Ultramar

Text
Mark as finished
Font:Smaller АаLarger Aa

INSTRUMENTO DE AYUDA A LA INVERSIÓN DEL CARIBE (IAIC)

El IAIC apoya el crecimiento económico sostenible de la región, facilitando financiación para proyectos de infraestructuras en el ámbito del transporte, agua y saneamiento, energía y telecomunicaciones. En la actualidad, existen dos operaciones dirigidas por el BEI en la República Dominicana que se benefician de la ayuda no reembolsable del IAIC. En 2015, se firmó un acuerdo de 9,33 millones de euros para respaldar un programa de reducción de pérdida y distribución de energía con la Comisión Europea. La otra ayuda no reembolsable apoya una intervención en materia de resiliencia al cambio climático y posterior a catástrofes. El Acuerdo de Delegación de esta última operación se firmó en diciembre de 2018 con la Comisión Europea por un total de 17 millones de euros de ayudas no reembolsables en forma de asistencia técnica e inversiones no reembolsables. En la aquí de este informe se incluye un artículo sobre este proyecto. También se están buscando oportunidades de cofinanciación en las que el BEI u otras instituciones financieras elegibles asuman la dirección con respecto al IAIC.

INSTRUMENTO DE AYUDA A LA INVERSIÓN PARA EL PACÍFICO (IAIP)

El IAIP apoya un crecimiento inclusivo y sostenible en la región del Pacífico. Se centra en proyectos de infraestructuras relacionados con el cambio climático, así como en inversiones verdes en las áreas de energía, transporte, agua y saneamiento, el medio ambiente y las telecomunicaciones. El instrumento también proporciona financiación a pequeñas empresas. En la actualidad, el BEI, como principal órgano de financiación, tiene en marcha dos operaciones de asistencia técnica en el marco del IAIP por un importe total de ayudas no reembolsables de 10 millones de euros. En Fiyi, el objetivo de asistencia técnica es aumentar la resiliencia climática del sistema de suministro eléctrico de la isla. También facilitaría un estudio de preparación de proyectos para la explotación hidroeléctrica en el río Qaliwana. Esta última operación se volvió a poner en marcha junto con el gobierno de Timor-Leste en 2019 en relación con la preparación y ejecución de proyectos.

COOPERACIÓN CON EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS

El BEI tiene dos líneas de cooperación principales con Naciones Unidas. Colaboramos con varios organismos de Naciones Unidas en cuestiones temáticas globales y generales como los objetivos climáticos de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También cooperamos con ellos en sectores específicos y proyectos individuales sobre el terreno. En 2019, el BEI reforzó además su relación institucional y operativa con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) con un plan de acción para cooperar de manera más estrecha en temas relacionados con Bonos con Conciencia de Sostenibilidad vinculados a la consecución de los ODS, así como en operaciones de recuperación tras situaciones de crisis en los países ACP. El PNUD tiene previsto desempeñar una función significativa en la participación de los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones de financiación del desarrollo para favorecer la movilización de fondos del sector privado con el objetivo de alcanzar los ODS.

El Banco también lleva cooperando con la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (ONUDI) desde hace tiempo. Colaboramos en el campo de la industrialización y el desarrollo de cadenas de valor asociadas. En la región ACP, dicha colaboración se ha producido principalmente en Etiopía, donde el Gobierno ha solicitado financiación al BEI para dos proyectos de importancia para la estrategia de industrialización nacional: la Ciudad del Cuero de Modjo y los Parques Agroindustriales. En el primero, la ONUDI trabajaría en los aspectos de la cadena de valor en el marco de la financiación de la Comisión Europea.

Otros órganos de Naciones Unidas con los que hemos colaborado son, por ejemplo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), ONU-Hábitat, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y UNICEF.

INICIATIVA DE DELEGACIÓN MUTUA

La Iniciativa de Delegación Mutua es una alianza conjunta entre el BEI, la AFD y KfW, en la que nuestras organizaciones designan quién asume la dirección financiera de las operaciones cofinanciadas. Se aplican las normas de quien asume la dirección financiera a las operaciones para cuestiones tales como la evaluación y la ejecución. Desde que terminó la fase piloto, en los países ACP, 25 operaciones han adoptado el enfoque de la Iniciativa de Delegación Mutua. Tres operaciones tuvieron que retirarse porque se paralizó el proyecto de inversión o se modificó el método de financiación de los bancos. El BEI participa en 13 de las 22 operaciones restantes. El Banco actúa como principal órgano de financiación en siete de ellas, entre las que se encuentran proyectos en el sector del agua en Seychelles, Tanzania y Zambia, un proyecto de electricidad en Mozambique, así como un proyecto de desarrollo de infraestructuras portuarias en Kenia. En general, la Iniciativa de Delegación Mutua contribuye a reforzar los vínculos con nuestros socios de la AFD y del KfW, así como a promover una mayor eficacia de la financiación europea fuera de la UE. La iniciativa facilita la relación con los promotores de proyectos y contribuye a reducir su carga administrativa. También inspira el diseño de otros marcos de cooperación, como el Banco Africano de Desarrollo.


CÓMO TRABAJA EL BEI EN LOS PAÍSES ACP Y LOS PTU

El BEI es la mayor entidad prestataria y prestamista multilateral del mundo. Operamos en unos 160 países. Invertimos en proyectos que cumplen nuestros estrictos criterios de financiabilidad, sostenibilidad, impacto medioambiental y social, así como de potencial de creación de puestos de trabajo y reducción de la pobreza. La Unión Europea establece normas medioambientales y sociales muy estrictas. El BEI comparte estos valores y desea verlos aplicados de manera más generalizada en todo el mundo.

MÁS ALLÁ DE LOS PRÉSTAMOS

El Banco difiere de otras instituciones financieras en cuatro grandes ámbitos:

Recursos a largo plazo adaptados a las necesidades del proyecto: utilizamos cinco indicadores para determinar las condiciones de financiación, a saber, ampliación del vencimiento típico, coincidencia con la vida útil del activo, financiación en moneda local (que puede suponer hasta el 40 % del Instrumento de Ayuda a la Inversión), elementos subvencionados y características innovadoras del producto financiero.

Aportación técnica: el Banco no solo proporciona financiación, sino que además a menudo contribuye a mejorar las características del proyecto en los planos empresarial, de desarrollo, social, medioambiental o de gobernanza corporativa.

Niveles de exigencia y movilización de recursos: la presencia del BEI en una operación aporta valor por su efecto catalizador demostrable, al movilizar otros recursos financieros, particularmente entre las organizaciones financieras europeas con las que colabora.

Flexibilidad: el Banco desarrolla permanentemente instrumentos de financiación innovadores con el objeto de que sus préstamos respondan de la mejor manera posible a las necesidades de los prestatarios y palíen las carencias de financiación. Como ejemplos cabe citar el Paquete para Migración para los países ACP, el Paquete de Infraestructuras ACP, los Bonos con Conciencia de Sostenibilidad, los Bonos con Conciencia Climática y la Iniciativa Resiliencia Económica.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

El BEI utiliza diferentes instrumentos para financiar diferentes tipos de intervenciones en el África Subsahariana, el Caribe y el Pacífico. En general, los recursos propios se destinan a intervenciones en el sector público, principalmente en infraestructuras, en forma de préstamos prioritarios. Dichos fondos se pueden emplear también para préstamos intermediados. La dotación para préstamos con cargo a recursos propios está respaldada por contratos de garantía entre el BEI y cada uno de los distintos Estados miembros de la UE. El Instrumento de Ayuda a la Inversión ACP está orientado a la inversión en el sector privado. Además de los préstamos prioritarios e intermediados, también realizamos inversiones en capital y cuasicapital, ofrecemos préstamos de segundo nivel y subordinados y proporcionamos garantías, bonificaciones de intereses y asistencia técnica. Los recursos del Instrumento de Ayuda a la Inversión provienen directamente de los Estados miembros de la UE en el marco del 9º, 10º y 11º Fondo Europeo de Desarrollo.

La Dotación para la Financiación de Impacto es una línea de crédito separada del Instrumento de Ayuda a la Inversión, que se utiliza para proyectos de mayor impacto, con riesgos y rendimientos superiores. Esta dotación se utiliza para apoyar iniciativas que trascienden el alcance de otros instrumentos, ya sea económico, geográfico o sectorial. Se puede usar también para otorgar préstamos a intermediarios financieros en mercados de mayor riesgo o para proyectos en sectores más arriesgados.

 

GOBERNANZA: EL COMITÉ DEL INSTRUMENTO DE AYUDA A LA INVERSIÓN (IAI)

El Comité del IAI fue creado en 2002. Está integrado por representantes de cada uno de los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea. También se invita a asistir a las reuniones del Comité a representantes de la Secretaría General del Consejo y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en calidad de observadores. La Presidencia del Comité la ocupa la representante finlandesa, Anne af Ursin. El BEI apoya el trabajo de la Presidencia y del Comité.

En sus reuniones, el Comité debate y aprueba cuestiones estratégicas y políticas relativas a la actividad del Banco en los Estados ACP y los PTU. Además, emite dictámenes sobre propuestas de financiación con cargo a los recursos propios del BEI y el Instrumento de Ayuda a la Inversión antes de presentarlas al Consejo de Administración del BEI.

De este modo, el Comité nos ayuda en la financiación de una amplia gama de proyectos en los Estados ACP y PTU. Por lo tanto, el Comité del IAI desempeña una función esencial en el proceso de aprobación de proyectos y constituye un foro excelente donde el BEI puede debatir ampliamente sus actividades fuera de la UE con Estados miembros de la Unión y sus socios en la Comisión Europea. El Comité se reunió en ocho ocasiones a lo largo de 2019. A lo largo del período objeto de este informe, el Reino Unido era miembro de la Unión Europea y también uno de los miembros del Comité. Según el Acuerdo de Retirada entre Reino Unido y la Unión Europea, Reino Unido podrá participar como observador, sin derechos de voto, en el Comité.

FONDOS GESTIONADOS POR EL BEI


TRANSPARENCIA

El BEI se rige por altos niveles de transparencia, así como por el respeto institucional a la responsabilidad democrática. Como institución financiera pública basada en las políticas de la UE, el Banco ha de ser transparente en la toma de decisiones y en la aplicación de las políticas de la UE en los países asociados.

El Banco responde ante los ciudadanos y debe mantener su credibilidad. Sus principios rectores son la transparencia, la buena gobernanza, la participación y la responsabilidad democrática. Desde 2014, los datos del Banco se publican de acuerdo con la Norma de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IITA), un marco técnico para publicar información y datos sobre actividades de cooperación para el desarrollo. Todos los interesados pueden descargar los datos de una comparación relativa de la información que publicamos sobre nuestras actividades respecto a estos criterios internacionales.

El BEI puso en marcha ese mismo año el registro público, que incluye las evaluaciones de nuestras operaciones relativas a proyectos sociales y medioambientales. Esta información es pública.

EL MARCO DE MEDICIÓN DE RESULTADOS

El BEI emplea el marco de medición de resultados (ReM) para llevar un seguimiento de los resultados de los proyectos fuera de la Unión Europea, la contribución a los objetivos de la UE y nacionales, así como de la diferencia que supone la intervención del BEI en la resolución de fallos de mercado y en comparación con lo que ofrecen los mercados locales. Este marco refuerza el proceso de evaluación, respalda el seguimiento durante las diferentes etapas del proyecto y complementa el proceso de debida diligencia del BEI.

Al inicio del ciclo del proyecto, el Banco crea indicadores para cada proyecto y hace una estimación de los resultados previstos. A continuación, se hace un seguimiento de la ejecución del proyecto en las diferentes fases de su ciclo de vida. En el caso de proyectos de infraestructuras, por ejemplo, se supervisan los resultados al finalizar el proyecto y, tres años después de su terminación, se repite la medición de resultados. Con los proyectos financiados con cargo a la Dotación para la Financiación de Impacto, se utiliza el marco reforzado «ReM+».

Desde la introducción de este marco en 2012, unos 700 proyectos han sido sometidos a la medición ReM en la fase de evaluación. Proyectos del sector financiero y algunos proyectos de infraestructuras aprobados con arreglo a este marco están ahora llegando a su término.

En la medida de lo posible, hemos armonizado nuestros indicadores ReM con los de otras instituciones financieras internacionales para simplificar los requisitos de presentación de informes de clientes para operaciones cofinanciadas. También hemos armonizado indicadores con la Comisión Europea en el marco de la «plataforma de recursos combinados» de la UE para proyectos de desarrollo que requieren un mix de financiación de ayudas no reembolsables y préstamos. Colaboramos permanentemente con otros organismos de desarrollo e instituciones financieras para mejorar la coordinación y armonización de los indicadores de resultados que empleamos.

MARCO REM


AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS: COLABORACIÓN CON LA RED MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

El BEI invierte en estudios exhaustivos sobre determinados proyectos o carteras, para ampliar sus conocimientos sobre impacto en el ámbito de los beneficiarios finales. Por ejemplo, en un programa piloto llevado a cabo en colaboración con la Red Mundial para el Desarrollo, el BEI reunió a un grupo de investigadores de África y el Caribe para llevar a cabo estudios de impacto de proyectos del sector privado en África, centrados en inversión de impacto. La Red Mundial de Desarrollo envió a expertos de renombre para que prestasen asesoramiento técnico al programa, a fin de garantizar que se realizasen estudios con el máximo rigor oportuno y empleando los métodos más actualizados. Este enfoque ha aumentado la capacidad de las comunidades investigadoras de África y el Caribe, y ha constituido una valiosa experiencia de aprendizaje para el BEI y sus clientes. Hasta la fecha, el programa ha apoyado a investigadores de Etiopía, Ruanda, Senegal, Mali, Camerún, Ghana, Nigeria, Kenia y Gambia, y cuatro estudios del primero de los tres ciclos han sido publicados en el sitio web del BEI. En 2020 y 2021, se publicarán otros estudios. Las conclusiones de los investigadores aportan una perspectiva diferente a lo que conocemos sobre el impacto en el desarrollo y pueden ayudar al BEI a mejorar su eficacia en ese sentido.