Основной контент книги El socialismo romántico en el Río de la Plata (1837-1852)
Text

Volume 460 pages

0+

El socialismo romántico en el Río de la Plata (1837-1852)

Part of the series «Historia»
$7.98

About the book

El arribo al Río de la Plata de las obras y las ideas del socialismo romántico, generadas principalmente en Francia, España e Italia desde fines del siglo XVIII, fue juzgado como un fenómeno de importación, una moda cultural efímera y superficial limitada al consumo de las elites letradas. ¿Qué lugar podían tener esas obras producidas en las grandes metrópolis europeas en la periferia del mundo civilizado? ¿Qué podían ofrecerle Jean-Jacques Rousseau a Mariano Moreno o Pierre Leroux a Esteban Echeverría? ¿Qué recepción podía esperarse de las más modernas teorías de la democracia popular por parte de pueblos convulsionados por guerras civiles y caudillismos regionales? Con una erudición notable,

Horacio Tarcus compone un relato exhaustivo y original del curso de las ideas socialistas en el espacio rioplatense entre 1837, cuando el término aparece por primera vez en la prensa porteña, y 1852, momento en el que las ideas socialistas se imbrican de un modo singular en el proyecto de la nueva Confederación Argentina. Ensayo sobre el proceso de difusión mundial del socialismo romántico, estudio de recepción de ideas, análisis de los intelectuales y la política, biografía colectiva,

El socialismo romántico en el Río de la Plata es también una investigación acerca de la lectura y sus medios —libros, pero especialmente revistas, periódicos y folletos—, sus espacios y sus sujetos. «En suma —sostiene Tarcus—, lo que nos interesa aquí son los usos efectivos que los jóvenes de 1837 hicieron de ciertas nociones y conceptos de Saint-Simon, Leroux, Mazzini o Lamennais para construir su propio lenguaje político y, desde esa construcción sin duda original, constituirse en un colectivo político-intelectual que les permitiera pensar y operar sobre la sociedad rioplatense de su tiempo.»

Log in, to rate the book and leave a review
Book Horacio Tarcus «El socialismo romántico en el Río de la Plata (1837-1852)» — read a free excerpt of the book online. Leave comments and reviews, vote for your favorites.
Age restriction:
0+
Release date on Litres:
13 August 2024
Volume:
460 p.
ISBN:
9789877192070
Copyright holder:
Bookwire
Draft, audio format available
Average rating 4,9 based on 25 ratings
Audio
Average rating 4,2 based on 860 ratings
Text, audio format available
Average rating 4,7 based on 7050 ratings
Draft
Average rating 4,9 based on 185 ratings
Audio
Average rating 4,8 based on 5098 ratings
Text
Average rating 5 based on 23 ratings
Text
Average rating 0 based on 0 ratings
Text
Average rating 0 based on 0 ratings
Text
Average rating 0 based on 0 ratings
Text
Average rating 0 based on 0 ratings