Realidad o Ciencia Ficción

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Realidad o Ciencia Ficción
Font:Smaller АаLarger Aa

Dante Horacio Alvarez Galucci
Realidad o Ciencia Ficción

Alvarez Galucci, Dante Horacio

Realidad o ciencia ficción / Dante Horacio Alvarez Galucci. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2021.

Libro digital, EPUB

Archivo Digital: descarga y online

ISBN 978-987-87-2067-8

1. Ensayo. I. Título.

CDD A864

EDITORIAL AUTORES DE ARGENTINA

www.autoresdeargentina.com info@autoresdeargentina.com

Queda hecho el depósito que establece la LEY 11.723

Impreso en Argentina – Printed in Argentina

Introducción

En cierta ocasión escuché de un jefe de un sector dentro de un Departamento de Sistemas, decir que la ciencia ficción no le gustaba porque le parecía muy fantástica, también agregó otros términos que aquí no voy a reproducir. Quizás, esta haya sido la causa que dio origen a que yo escribiera este libro, que trata de explicar para todos aquellos a los que no les guste la ciencia ficción, cómo se relacionan estos relatos en nuestra vida cotidiana.

Unas historias que sin embargo están tan relacionadas que muchos trabajan sin saber que lo que ellos hacen hubo gente que ya lo había anticipado mucho tiempo antes, y en algunos casos hasta su vida depende de ello, la dependencia laboral, etc., existen muchas actividades que hoy se desarrollan y que surgieron de la fantasía e imaginación de gente que tenía una visión del futuro vista por ellos.

Aquí se tratará todo lo que tenga relación con los sistemas de información, es decir computadoras y ciencia ficción, comunicaciones y ciencia ficción, de qué manera la ciencia ficción contribuyó al avance en el desarrollo de estos.

En cierta ocasión leí en una revista que ciencia ficción es imaginar lo que otros podrán hacer realidad.

La buena ciencia ficción no dice qué ocurrirá mañana, sino que despliega todas las posibilidades sobre lo que puede acontecer y cómo ese futuro puede afectar a una persona normal. Esa es la gran fuerza de esta literatura, que hace futurología aplicada. El fallecido Asimov decía:

el hábito de mirar cuidadosamente hacia el futuro, la costumbre de aceptar el cambio e intentar ir más allá del simple hecho del cambio para ver sus efectos y los nuevos problemas que planteará, la costumbre de aceptar el cambio como algo más importante para el ser humano que las estériles verdades eternas, solo se encuentran en la ciencia ficción, o en los análisis no literarios que hacen del futuro personas que, casi siempre, están o han estado interesadas en la ciencia ficción.

El libro está divido en temas representativos según la literatura desarrollada y la evolución de los sistemas computacionales, abarcando cada tema lo desarrollado por la ciencia ficción, como también su actualidad.

Quiero agradecer a todas las personas que han contribuido a la redacción de este libro, ya sea aportando información, haciendo preguntas, dando su apoyo o tan solo escuchando, todas estas personas se merecen mi más sincero agradecimiento, ya que todas ellas contribuyeron con esta idea.

Conocimiento

¿Qué es el “conocimiento”?, según el diccionario dice lo siguiente:

“Acción de conocer, entendimiento, inteligencia, sentido, entendimiento o razón. Ciencia, sabiduría, noción.”

En la década de los años treinta del siglo pasado los sistemas computacionales eran grandes máquinas que ocupaban un espacio físico del tamaño de toda una habitación o sala y consumían grandes cantidades de energía; estos no disponían de un disco rígido donde almacenar los programas, tal como lo conocemos en la actualidad, tampoco disponían de un monitor donde pudieran observar el trabajo interactivo entre los operadores y la computadora, solamente contaban con una impresora en donde se imprimían los resultados.


ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer)

Normalmente estas computadoras eran utilizadas para ayudar a los científicos en el desarrollo de complejos cálculos científicos, estos disponían a su vez de programadores, los cuales se dedicaban a confeccionar tarjetas ranuradas, es decir, traducían las instrucciones de los científicos en sentencias elaboradas en las tarjetas que luego eran introducidas a la computadora, para así obtener luego los resultados impresos.

Esto era lo que se disponía en esa época, para hacer operable una de estas computadoras se necesitaban un buen número de personal, operadores, programadores, técnicos, analistas, científicos, etc., pronto se hizo necesario contar con personal capacitado en diversas “profesiones”, es decir especialidades.

Quizás esto haya motivado al Dr. Isaac Asimov en 1955 a escribir su cuento de ciencia ficción, obra titulada Profesión.

1955, el mundo estaba empezando de nuevo, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, por lo que todas las fuerzas laborales ya no se concentraban en la producción de armamentos e insumos para la guerra, sino que comenzaron a aparecer muchas actividades y especialidades nuevas, y por ende también se hacía necesario contar con un mayor número de especialistas en distintas disciplinas.

Profesión (Isaac Asimov 1955)

La historia relata un mundo del futuro donde las escuelas ya no existen, sino que los conocimientos necesarios para la población son implantados en el cerebro en diferentes etapas y desarrollo del individuo.

La primera comienza cuando se celebra el día de la educación, cuando son niños se les implanta en la mente la capacidad de leer, es decir que, al salir de esta sesión de implantación, ya saben leer.

La siguiente etapa es cuando son adolescentes y tienen que desarrollar una profesión, entonces se les implanta una especialidad específica.

Transcribí a continuación algunos párrafos de esta historia para luego realizar su análisis literario:

Extracto del relato:

… Durante la mayor parte de los primeros dieciocho años de su vida, George Platon había seguido firmemente el rumbo trazado que le llevaría a ser Programador de Computadoras diplomado…”.

… En la actualidad los Programadores de Computadoras seguían en demanda creciente, a pesar de los años y los siglos transcurridos, si bien no alcanzaba nunca proporciones monstruosas, pues el mercado de Programadores aún no se hallaba dominado por el frenesí, la demanda aumentaba regularmente, a medida que se abrían nuevos mundos al comercio y los antiguos se hacían más complicados…

En este párrafo podemos corroborar un hecho que en la actualidad existe y también podemos predecir que va a continuar siendo de esta manera, la programación de computadoras es una disciplina en creciente aumento, tal como lo pronosticó en esta historia.

También se hace necesario el mercado de programadores, ya que en la actualidad existen multiplicidad de nuevos dispositivos tecnológicos donde se requieren de aplicaciones para su uso, dichas aplicaciones son desarrolladas por programadores cada vez más especializados.

Extracto del relato:

… En cambio, ¿qué hace el Programador? Pasarse el día sentado ante una máquina de kilómetro y medio, suministrándole datos por una ranura…

En la época en que se escribió esta historia, como ya mencioné anteriormente, las computadoras no disponían de un teclado por donde ingresar los datos ni tampoco un dispositivo de almacenamiento donde la CPU pudiera leer los programas.

Los programadores se pasaban largas horas elaborando las tarjetas o cintas perforadas a las cuales introducían en las computadoras a través de una ranura, cada tarjeta o cinta contenía diversas instrucciones, las que eran interpretadas por el computador y luego este procedía a realizar el proceso.


Tarjeta perforada

Las jornadas solían hacerse muy extensas, tanto para la preparación de los procesos como también a la espera de los resultados, muchas veces el computador demoraba horas para devolver un resultado.

Extracto del relato:

… Veamos ahora el caso de los programadores. Solo los mundos de grado A poseen el tipo de computadoras que necesitan verdaderamente Programadores de primera clase, por lo cual son los únicos que se encuentran en el mercado. Además, las cintas que usan los Programadores son complicadas y casi ninguna de ellas encaja, necesitan más Programadores de los que puede facilitar su propia población. Es una simple cuestión de estadística. Solo existe un Programador de primera clase entre un millón. Si un mundo con una población de diez millones necesita veinte Programadores, tiene que acudir a la Tierra para procurarse de cinco a quince de ello…

 

Esto también es una realidad actual, cuando un programador dedicó mucho tiempo en especializarse en un determinado lenguaje de programación y ya cuando se volvió un especialista en la materia, aparecen nuevos lenguajes de programación más avanzados que el anterior, esto es así también producto del avance tecnológico de los dispositivos físicos en los cuales se emplea.

Extracto del relato:

… muy bien. Ahora voy a decirte escuetamente lo que hacemos primero. Te pondré estos alambres en la frente sobre el borde de los ojos. Quedarán fijos ahí, pero no te harán daño, luego, pondré en marcha un aparato que hará un zumbido. Es un sonido muy divertido y te hará cosquillas, pero tampoco te hará daño. Si te lo hiciese, me lo dices, y yo pararé un segundo el aparato, pero ya te digo que no te hará el menor daño…

… El momento crucial se alcanzó cuando se consiguió descubrir la técnica para almacenar los conocimientos en el cerebro humano. Una vez conseguido esto, fue posible crear cintas educativas que modificaban el mecanismo de tal manera que insertaban en la mente una suma de conocimientos <confeccionados>, por así decirlo…

Esto suena familiar también a una famosa película de ciencia ficción llamada Matrix donde los personajes aprenden disciplinas de artes marciales o cualquier cosa que quieran aprender con tan solo seleccionarla y en pocos segundos todos esos conocimientos y habilidades ya los tienen incorporados, ellos están conectados a la Matrix mediante una conexión que se enchufa por la parte trasera del cráneo humano.

Ahora bien, yo he intentado en mi época universitaria colocar un libro debajo de mi almohada, para que, cuando al otro día me despertara tenga ya todos esos conocimientos adquiridos, pero nunca tuve éxito.

Más allá de la broma, ¿es posible adquirir conocimientos mediante métodos inductivos?, quizás en la realidad no estemos tan lejos de ello, ya que investigadores estadounidenses y japoneses reavivaron este debate después de lograr “inducir conocimiento” directamente en el cerebro de unos sujetos empleando dispositivos de resonancia magnética.

Este equipo asegura haber modificado patrones cerebrales en un área muy plástica del cerebro, logrando que las personas mejoraran su capacidad visual. Lo más significativo es que estos aprendieron y mejoraron sus habilidades visuales sin ser conscientes de ello.

Esta tecnología se ha aplicado al aprendizaje para ver mejor, pero puede ser aplicado a muchas otras disciplinas, como la memoria, emociones o control de movimientos.

Así planteadas las cosas no podemos decir que “no es posible la predicción de esta historia”, ya que a poco más de media centuria desde su publicación estas predicciones están saliendo a la luz y ya están dando sus primeros pasos.

Veamos otro caso reciente de innovación tecnológica, unos equipos de científicos han podido almacenar información digital en el código de ADN.

Valiéndose de tecnología avanzada para la secuenciación genética, y de una nueva estrategia para codificar una cantidad de datos mil veces mayor que la alcanzada previamente en el ADN, el contenido de un libro escrito por un genetista ha sido codificado en el lenguaje de la vida.


Libros en ADN

El equipo de George Church, profesor de genética en la Universidad de Harvard, y miembro del Instituto Wyss de Ingeniería Biomédica, adscrito a dicha universidad, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, ha codificado y almacenado en ADN el libro Regenesis: How Synthetic Biology Will Reinvent Nature and Ourselves (Regénesis. Cómo la biología sintética reinventará a la naturaleza y a nosotros mismos)

Una vez codificado en ADN, el libro ha podido ser leído y copiado con éxito mediante métodos bioquímicos. Desde hace tiempo, el ADN ha fascinado a los científicos por su colosal capacidad como medio de almacenamiento de datos. No solo destaca por su enorme densidad de datos, sino también por su bajísimo consumo energético, por su estabilidad que le permite conservar datos durante muchísimo tiempo, y por el hecho de llevar muchos millones de años siendo usado con éxito por la naturaleza. Aunque el proyecto completado por Church y sus colaboradores no es el primero en demostrar el buen potencial que posee el ADN como soporte para almacenar datos en formato binario, Church y sus colaboradores han combinado de forma pionera una tecnología punta para secuenciación genética con una nueva estrategia para codificar una cantidad de datos mil veces mayor que la alcanzada previamente en el ADN.

El equipo de Church, Yuan Gao (ahora en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland) y Sri Kosuri (del Instituto Wyss de Ingeniería Biomédica, dependiente de la Universidad de Harvard) usó código binario para almacenar el texto del libro, las imágenes y hasta la maquetación. Mientras que algunos soportes experimentales para almacenamiento de datos, como por ejemplo la holografía cuántica, son muy frágiles, y requieren temperaturas bajísimas y un enorme consumo de energía, el ADN es estable a temperatura ambiente, requiere poquísima energía para la lectura y la escritura, y puede guardar su información durante millones de años.

Leer y escribir en ADN es más lento que en otros medios de almacenamiento de datos, pero el ADN resulta ideal para preservar enormes cantidades de datos durante mucho tiempo. En ese sentido, el ADN es una excelente cápsula del tiempo para conservar información. Y su capacidad de almacenamiento resulta también espectacular. En teoría, bastarían unos 4 gramos de ADN para almacenar toda la información digital que la humanidad genera en un año.

La sensación de poder

Historia escrita por Isaac Asimov en 1955 trata el tema también de los conocimientos.

Dos mundos que están en guerra, el conflicto ya lleva demasiado tiempo que nadie se acuerda cuándo comenzó, son las computadoras las que constantemente proyectan las batallas y las defensas, no existe la intervención de los humanos.

Las computadoras se encargan de todo, las enseñanzas básicas y primarias para el desarrollo y aprendizaje de las materias fundamentales, se ha extinguido del sistema de educación.

A continuación, transcribiré algunos párrafos para su análisis:

… –¡Aub! –repitió–. ¿Cuánto es nueve por siete?

Aub dudó un momento. En sus acuosos ojos brilló una débil ansiedad.

—Sesenta y tres –repuso.

Brant enarcó las cejas.

—¿Es exacto?

—Compruébelo usted mismo, señor Brant.

El político sacó su computadora de bolsillo, oprimió dos veces sus bordes desgastados, examinó la pantalla del aparato, colocado en la palma de su mano, y volvió a guardárselo, al tiempo que decía:

—¿Es éste el don que nos quería demostrar? ¿Un ilusionista?

—Más que eso, señor. Aub se sabe de memoria algunas operaciones, y con ellas es capaz de realizar cálculos sobre papel.

—¿Una computadora de papel? –dijo el general, con aspecto abrumado.

—No, general repuso Shuman, paciente. No se trata de una computadora de papel. Solo de una simple hoja de papel. General, ¿querría usted tener la bondad de decirme un número cualquiera?.

Aquí podemos valorar 2 situaciones importantes, en la primera corresponde hablar de la “computadora de bolsillo” que menciona, en la época en que Asimov escribió esta historia ni siquiera existían las calculadoras de bolsillo, sin embargo, pudo imaginar que en el futuro sí existirían, tanto en la disminución del tamaño que cabía en cualquier bolsillo y en la palma de la mano.

Demás esta explicar que esta predicción ya se cumplió, dado que en la actualidad disponemos de dispositivos tan pequeños que caben en algunos casos en la mitad de nuestra palma de la mano y que poseen una capacidad de procesamiento computacional inimaginable para esa época.

Actualmente contamos con dispositivos con capacidad de procesamiento computacional de última generación como celulares, iPad, tablet PC, hoy es habitual observar cómo estos aparatitos forman parte del uso diario de todos.

El segundo aspecto de importancia es el de la educación, quizás para nosotros en la actualidad una operación de multiplicar nos resulta indiferente y es algo que sabemos hacer en forma automática, si la multiplicación es sencilla, hasta la realizamos mentalmente.

Pero no debemos olvidar que esta operación básica de las matemáticas forma parte de nuestro proceso educativo, ya desde los primeros años hemos aprendido a realizar estas operaciones básicas de multiplicación de números.

A su vez este proceso educativo mediante el cual hemos aprendido a realizar estas operaciones matemáticas fue el producto de siglos de evolución del ser humano.

Aunque esto parezca un dato menor, no lo es, por cuanto en esta historia la humanidad desconoce estas operaciones básicas de su proceso educativo, todo lo resuelve mediante el uso de computadoras. A raíz de su evolución y por una sociedad donde todo está manejado por computadoras, este tipo de proceso educativo se convierte en inútil, por lo que han olvidado mucho tiempo atrás estos valores educativos.

Ahora bien, esto suena a fantasía, pero pongámonos a analizar esta situación, en la actualidad una de las herramientas de comunicación más usuales es la mensajería de textos a través de celulares y también los softwares de mensajería entre computadoras y otros dispositivos electrónicos de última generación son utilizados por las nuevas generaciones de “nativos digitales”, se denominan así debido a que han nacido con el uso de estas tecnologías y para ellos es tan normal y habitual que no pueden concebir el mundo sin ellos.

Extracto del relato:

… ¿Cuál es la utilidad de un niño recién nacido, señor presidente? De momento no sirve para nada, pero… ¿No ve usted que esto señala el camino que conducirá a la liberación de la esclavitud impuesta por la máquina? Tenga usted en cuenta, señor Presidente –dijo levantándose el congresista, mientras su voz de barítono adquiría automáticamente un tono elocuente y oratorio–, que la guerra con Deneb es una guerra de computadoras que luchan entre sí. Las computadoras del enemigo crean una cortina impenetrable de proyectiles que hacen estallar a los nuestros, y nosotros hacemos lo propio. Cuando nosotros creamos una computadora más perfeccionada, ellos no tardan en hacerlo también. Así se ha mantenido durante cinco años un precario equilibrio que no ha beneficiado a ninguno de los dos bandos en lucha.

… Pero ahora tenemos en nuestras manos un medio para ultrapasar la computadora, saltando sobre ella, dejándola atrás. Combinaremos la mecánica del cálculo con el pensamiento humano; tendremos el equivalente de unas computadoras inteligentes: a billones. No puedo predecirle en detalle cuáles serán las consecuencias de esto, pero le aseguro que serán incalculables.

Qué sería de la sociedad actual sin las computadoras, estas manejan todos los aspectos de nuestras vidas, educación, salud, industrias, economía, seguridad, comunicación, etc.

Es tanta la dependencia que se tiene de la informática que prácticamente resultaría imposible para un individuo actual trabajar sin que tenga complicaciones, ya que a través de la informática resuelve una gran cantidad de actividades que de manera manual resultarían ya imposibles de realizar.

Extracto del relato:

… Sepa usted, señor presidente, que yo también hice la misma pregunta. Parece ser que hubo un tiempo en que las computadoras fueron construidas directamente por seres humanos. Se trataba de computadoras sencillas, pero eso, naturalmente, ocurrió mucho antes que se hiciese un uso racional de las computadoras para diseñar otras más perfeccionadas.