Lutero y la vida cristiana

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Lutero y la vida cristiana
Font:Smaller АаLarger Aa

“Si crees que conoces a Lutero, lee este libro. Es una obra sumamente edificante e iluminadora. Mostrando los intereses de un pastor y el rigor de un historiador, Trueman nos proporciona un análisis de Lutero y la vida cristiana que es tan “humano” como el mismo reformador alemán. Sin embargo, es mucho más que la vida cristiana según Lutero; es una de las mejores síntesis contextualizadas de Lutero”.

Michael Horton , Profesor de Teología Sistemática Gresham Machen y Apologética, Westminster Seminary California; autor, Calvin on the Christian life [Calvino y la vida cristiana]

“Carl Trueman ha logrado una hazaña tremenda: no solo nos ha dado un volumen que es académico e históricamente matizado a la vez que accesible y refrescantemente contemporáneo; también logró capturar la brillantez y audacia de Martín Lutero en un espacio relativamente corto. Trueman debe ser elogiado por presentar a un Lutero que es distinto de nosotros en muchas formas y aun así un Lutero del que podemos aprender tanto”.

Kevin DeYoung, Pastor Principal, Iglesia Reformada de la Universidad, East Lansing, Michigan

“Este libro ilustra una vez más por qué Martín Lutero sigue siendo un recurso casi inagotable. Trueman explica por qué Lutero puede ser un guía tan perspicaz, alentador, humano e incluso humorístico para la vida cristiana. Es de especial importancia la forma clara en que Trueman explica por qué la cruz de Cristo fue la base para el acercamiento de Lutero a casi todo, y por qué una ‘teología de la cruz’ puede motivar poderosamente a los creyentes hoy”.

Mark A. Noll, Profesor de Historia Francis A. McAnaney, Universidad de Notre Dame

“Trueman no solo nos da la teología de Lutero, sino a Lutero como teólogo, que a su vez se relaciona con nosotros como teólogos. Aprendemos de la visión de Trueman sobre Lutero que la teología no es solo lo que sabemos acerca de Dios, o incluso cómo lo sabemos, sino que está íntimamente conectada con lo que somos. Trueman nos da a Lutero—con estreñimiento, ingenio, contradicciones y todo. Finalmente, también obtenemos una apologética teológica para un buen sentido del humor”.

Aimee Byrd, autora, Housewife Theologian [Teóloga Ama de Casa] y Theological Fitness [Acondicionamiento Teológico]

“No es tarea fácil escribir un pequeño volumen que resuma la teología y la importancia para la vida cristiana de Martín Lutero. Sin embargo, Trueman lo ha hecho magníficamente con aplomo y resolución. Muy recomendable como una excelente introducción a un destacado cristiano y ser humano”.

Michael A. G. Haykin, Profesor de Historia de la Iglesia y Espiritualidad Bíblica, The Southern Baptist Seminary

“Este libro nos lleva en un atractivo y placentero viaje a través del pensamiento de uno de los teólogos más influyentes del cristianismo. Escribiendo con sabiduría y un estilo accesible, Trueman llega al corazón de la teología de Lutero, mostrando cómo sus enseñanzas en áreas como la ley y el evangelio, la justificación por gracia a través de la fe y los medios de gracia se conectan con la vida cristiana diaria de los creyentes. La perspicaz erudición de Trueman y su escritura clara, nos brindan una maravillosa introducción al pensamiento de Lutero. Lo recomiendo mucho.”

Justin S. Holcomb , sacerdote episcopal; Profesor de Pensamiento Cristiano, Seminario Teológico Gordon-Conwell; autor, On the Grace of God [Sobre La Gracia De Dios]

“En este atractivo libro, nos encontramos con un deslumbrante retrato de Lutero el pastor, un hombre de carne y hueso, que conocía las alegrías y los dolores espirituales y físicos de la vida, y los enormes desafíos diarios de ser cristiano en un mundo caído. En una prosa elegante y vigorizante, llena de perspicacia teológica y pastoral, combinada con su humor característico, Trueman mantiene a Lutero en su época a la vez que nos involucra en una conversación sobre cómo el doctor alemán habla a la nuestra. La profunda exploración que hace Trueman de uno de los grandes escritores de la vida cristiana nos desafía a todos a cancelar nuestros boletos de viajes de autoexploración y autoexpresión para buscar algo más auténtico. Desde una distancia de quinientos años, Lutero nos dice que la historia no se trata de nosotros; se trata de lo que Dios ha hecho por nosotros”.

Bruce Gordon, Profesor Titular de Historia Eclesiástica de Titus Street, Yale Divinity School; autor, Calvin [Calvino]

“Este libro combina hábilmente el profundo aprendizaje histórico con la sabiduría pastoral para presentarnos a un Lutero sin adecuaciones—uno que no está capacitado, que seguramente sorprenderá y ofenderá a aquellos que solo estén familiarizados con los retratos curados del reformador de Wittenberg. Pero este es el Lutero que necesitamos, porque es el verdadero Lutero —no las ficciones de los hagiógrafos— el que más tiene para enseñarnos sobre la vida cristiana. Tanto los lectores nuevos como antiguos de Lutero obtendrán muchos beneficios del libro de Trueman”.

Scott R. Swain, profesor asociado de Teología Sistemática y Decano Académico, Seminario Teológico Reformado, Orlando, Florida

“Eminentemente legible, humorístico, y siempre con la mirada puesta en la iglesia de hoy, Trueman nos introduce en el mundo de Lutero, con demonios y todo, y nos muestra la centralidad de la cruz y el poder objetivo de la Palabra de Dios para la comprensión de Lutero de la vida cristiana. Lo más importante, nos encontramos con Lutero en los términos de Lutero. Su alta consideración de la liturgia y los sacramentos aparece junto a sus puntos de vista más familiares sobre la autoridad de la Escritura y la justificación por la fe sola. Todos los interesados en Lutero o la Reforma necesitan leer este excelente libro”.

Carl Beckwith , Profesor Asociado de Historia y Doctrina, Beeson Divinity School; autor, Hilary of Poitiers on the Trinity [Hilary de Poitiers sobre la Trinidad]

Lutero

y la vida cristiana

Lutero

y la vida cristiana

CRUZ Y LIBERTAD

CARL TRUEMAN

Publicado Por:

Publicaciones Faro de GraciaP.O. Box 1043 Graham, NC 1043 www.farodegracia.org

ISBN 978-1-629461-79-3

Agradecemos el permiso y la ayuda brindada por Crossway para traducir e imprimir este libro, Luther on the Christian Life, Cross and Freedom,al español.

Copyright © 2014 by Carl R. Trueman Published by Crosswaya publishing ministry of Good News Publishers Wheaton, Illinois 60187, U.S.A. This edition published by arrangement with Crossway. All Rights Reserved.

©2019 Publicaciones Faro de Gracia.Traducción al español realizada por Alberto Paredes; redacción por Paula Bautista Rodríguez; diseño de la portada y las páginas por Benjamin Hernandez, Enjoy Media. Todos los Derechos Reservados.

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación de datos o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio—electrónico, mecánico, fotocopiado, grabación o cualquier otro—excepto por breves citas en revistas impresas, sin permiso previo del editor.

©Las citas bíblicas son tomadas de la Versión Reina-Valera ©1960, Sociedades Bíblicas en América Latina. © renovada 1988, Sociedades Bíblicas Unidas, a menos que sea notado como otra versión.

Utilizado con permiso.

A Catriona.

Gaélico para Katherine.

Que rima con la palabra latina catena.

Suficiente.

Contenido

PREFACIO DE LA SERIE

PRÓLOGO

PREFACIO

ABREVIATURAS

INTRODUCCIÓN ¿QUÉ TIENE QUE VER GINEBRA CON WITTEMBERG?

CAPÍTULO 1 LA VIDA CRISTIANA DE MARTÍN LUTERO

CAPÍTULO 2 TEÓLOGOS, SACERDOTES, Y REYES

CAPÍTULO 3 LA TEOLOGÍA DE LA PALABRA PREDICADA

CAPÍTULO 4 LA LITURGIA DE LA VIDA CRISTIANA

CAPÍTULO 5 VIVIENDO POR LA PALABRA

CAPÍTULO 6 LIBERADOS DE BABILONIA EL BAUTISMO Y LA MISA

CAPÍTULO 7 LUTERO Y LA JUSTICIA CRISTIANA

CAPÍTULO 8 VIDA Y MUERTE EN ESTE REINO TERRENAL GOBIERNO, VOCACIÓN Y FAMILIA

CONCLUSIÓN LA VIDA COMO TRAGEDIA, LA VIDA COMO COMEDIA GOBIERNO, VOCACIÓN Y FAMILIA

EPÍLOGO

PREFACIO DE LA SERIE

Algunos podrán pensar que somos unos malcriados. Vivimos en una época en que los cristianos contamos con una gran cantidad de recursos significativos para la vida cristiana. Tenemos fácil acceso a libros, series en DVD, material de Internet y seminarios, todos dirigidos a animarnos en nuestro caminar diario con Cristo. Los laicos, la gente que se sienta en los bancos de nuestras iglesias, tienen a su disposición más información de lo que los estudiosos del pasado hubieran podido imaginar.

 

Sin embargo, a pesar de esa abundancia, nos falta algo. En general, nos faltan las perspectivas del pasado, de un tiempo y un lugar que no sea el nuestro. Dicho de otra manera, tenemos tanta riqueza en nuestro horizonte actual que tendemos a no mirar a los horizontes del pasado.

Y eso es triste, especialmente cuando se trata de aprender sobre el discipulado y de ponerlo en práctica. Es como vivir en una mansión y elegir vivir solamente en una habitación. Esta serie te invita a explorar las demás habitaciones.

Conforme vayamos explorando, visitaremos lugares y épocas diferentes de las nuestras. Veremos distintos modelos, perspectivas y puntos de interés. Esta serie no pretende que estos modelos se copien sin criterio, ni que estas figuras del pasado sean subidas a un pedestal como una raza de súper-cristianos. Lo que sí pretende es ayudarnos en el presente a escuchar el pasado. Creemos que hay sabiduría en los últimos veinte siglos de la iglesia, sabiduría para vivir la vida cristiana.

Stephen J. Nichols y Justin Taylor

PRÓLOGO

El pequeño fraile agustino que en medio del llanto apenas podía lamentarse y suspirar ante Dios, finalmente encontró una voz que resonó en toda Europa occidental durante su propia época. Sus palabras todavía se dirigen a la iglesia cristiana en todos los rincones del mundo hoy.

A algunos luteranos les gusta reclamar un derecho de propiedad sobre Martín Lutero como su posesión. Carl Trueman demuestra que el reformador de Wittenberg le pertenece a toda la iglesia de Jesucristo. Cuando las imprentas juntaron a Lutero con Johannes Gutenberg, difundieron sus conversaciones con Dios y con otros creyentes por medio de la impresión, no solo durante su tiempo, sino también hasta el nuestro. Trueman aprovecha esto y nos pasa la conversación a nosotros, sus lectores. Desde su punto de vista como historiador comprometido con la confesión de la fe reformada, se aproxima de manera sensible a esta figura separada de los cristianos del siglo XXI por cientos de años y culturas contrastantes. Sin embargo, él interpreta a este pensador con quien no siempre está de acuerdo como un compañero de conversación digno, atractivo y animado. Aquí, Trueman esclarece, tanto para los luteranos como para los cristianos de otras tradiciones, la forma en que Lutero se comprometió con las Sagradas Escrituras y vivió el mensaje del poder creativo y re-creativo de Dios y de Su profunda misericordia.

Desde una perspectiva fuera de la tradición que reclama el nombre de Lutero (y que algunas veces incluso ha tomado en serio su mensaje), Trueman lleva al lector por los vericuetos de la carrera del reformador. El autor explica cómo el contexto del pensamiento ockhamista alemán y la piedad monástica interactuaron con los textos bíblicos que Lutero se comprometió a interpretar para el beneficio del pueblo de Dios cuando hizo su juramento como doctor en Biblia, un maestro de la Palabra de Dios. Este estudio rastrea perceptivamente la interacción de la conciencia turbulenta y tierna de Lutero con los escritores de la Biblia y con una amplia variedad de las sensibilidades religiosas de sus parientes campesinos y de la realeza gobernante por igual. Las citas que Trueman escoge acertadamente de la pluma de Lutero animan su relato.

Lutero encontró en las Escrituras que Dios no se complace con los sacrificios externos, con el mero cumplimiento ritual del deber religioso. Dios es un Dios de conversación y comunidad, un Dios cuyas palabras crean y constituyen la realidad. Lutero finalmente se vio inmerso en una conversación con este Dios, que se había vuelto humano para morir en una cruz y reclamar la vida de Su pueblo. A menudo pensamos en Lutero como un teólogo tan obsesionado con Jesucristo y Su cruz, que no era capaz de prestar mucha atención a los frutos de la fe y la vida de nueva obediencia a los planes del Creador para la experiencia humana. En efecto, Trueman aclara el hecho de que, mientras el profesor predicaba a la congregación de Wittenberg y escribía para la instrucción de lectores a lo largo y ancho de las tierras alemanas, Lutero hacía hincapié en el vivir como los hijos renacidos de Dios. Su fuerte doctrina de la Creación lo llevó a disfrutar los dones del Creador, tanto en las bendiciones materiales como en las relaciones tejidas en la esencia misma de la vida humana en comunidad. Por tanto, habló a la necesidad humana y a los deseos humanos dentro de la trama y urdimbre de la vida cotidiana, con todas sus tentaciones y todos sus llamamientos divinos para servir como máscaras de Dios en Su creación. En todas las luchas de Lutero con su propia conciencia, con campesinos obstinados y príncipes arrogantes, con los poderes de Satanás alineados contra él y listos para quemarlo en la hoguera, Trueman encuentra a uno “de nosotros” (p.55), de quien podemos aprender mucho, ya sea que estemos de acuerdo con él en todos los puntos o no.

Por lo tanto, este volumen nos presenta una conversación de otro “de nosotros” que a lo largo de los años ha observado de cerca a Lutero, le ha escuchado atentamente y ahora comparte más que solo ideas aisladas. Este libro presenta un plan para vivir la vida piadosa sobre la base del discurso de Dios a Sus criaturas humanas como una Palabra (Verbo) hecha carne, una Palabra que cumple una promesa en formas orales, escritas y sacramentales. Esta obra materializa sabiduría de otra época que se ajusta a la nuestra pues es extraída de la Palabra de Dios. En este estudio, Trueman facilita una conversación gratificante a través de las eras y lleva al lector a espiar a Lutero mientras escuchaba y hablaba con su Señor y el pueblo fiel del Señor.

Robert Kolb

Seminario Concordia, San Luis

Herzog August Bibliothek, Wolfenbüttel

PREFACIO

He amado a Lutero casi desde el primer momento en que entendí el evangelio. Junto con Agustín, Aquino, Owen, Warfield, Lloyd-Jones y Packer, ha sido uno de mis íntimos compañeros teológicos. Y él me ha hecho reír mucho más a menudo que cualquiera de esos otros nombres famosos. Por tanto, que me pidieran escribir sobre él para esta serie fue tanto un honor como un placer. Sin embargo, me siento tentado a sugerir que abandones este libro y leas a Lutero por tu propia cuenta, pues ¿quién querría ver una fotografía del Gran Cañón o el Monte Everest cuando tiene la oportunidad de verlo por sí mismo? Pero, para aquellos que quieren una introducción al grandioso y defectuoso genio de la Reforma de Wittenberg, confío en que este libro servirá a tal propósito y, de hecho, abrirá su apetito por el trabajo auténtico de Lutero.

Me gustaría agradecer a Steve Nichols y Justin Taylor por invitarme a escribir este libro y luego ser excepcionalmente pacientes ya que excedí la fecha límite una y otra vez. Se arriesgaron al pedirle esto a alguien por fuera de la tradición luterana, pero espero que el producto final sea aprobado incluso entre los verdaderos luteranos. Y como siempre, me gustaría dar las gracias al resto del personal de Crossway que ayudó a pilotear el libro desde el manuscrito hasta la publicación.

También me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a Robert Kolb por tomarse el tiempo para leer el manuscrito, y escribir un placentero y amable prólogo. Bob es un gran miembro y erudito de la iglesia luterana. A través de sus escritos, él me ha enseñado cómo amar y entender a Lutero, y es un privilegio tener su aprobación en cuanto a las labores de este hombre de iglesia reformada. En una línea similar, también estoy agradecido, encantado y honrado de que Martin Marty haya escrito un epílogo tan amable.

Algunas de las ideas en este libro fueron probadas en el Seminario Teológico Bautista del Sur (Southern Baptist Theological Seminary) en Louisville, Kentucky, donde tuve el honor de dar las ‘Conferencias Gheens’ en el otoño de 2012, sobre el tema de Lutero como Pastor Teológico. Así pues, estoy agradecido con el presidente Mohler y (luego) con el Decano Russell Moore por la amable invitación a pasar tiempo con sus estudiantes.

También estoy agradecido con los administradores y profesores del Seminario Teológico de Westminster (Westminster Theological Seminary) por concederme un permiso de estudio en la primavera de 2014 para terminar este libro; también a Ben, Charles, Cris, Dick, Sandy y Tom. Como miembros del concejo de Cornerstone Presbyterian Church (OPC), Ambler, Pennsylvania, junto con la congregación, han proporcionado un hogar espiritual feliz donde mi familia y yo hemos sido regularmente alimentados con la Palabra y la Santa Cena por más de una década, si bien en cierto sentido el Dr. Martín no lo habría aprobado del todo.

Gracias también a amigos que me han enseñado mucho sobre la vida cristiana, especialmente el lugar de la risa, tan central para el propio Dr. Martín: Todd, Aimee, Matt, Max, Paul y Alicia. ¡Que sigan las bromas! Finalmente, dedico este trabajo a mi propia “Lord Katie”. Como escribí en el último libro que le dediqué hace unos dieciséis años: sine qua non. Eso es incluso más cierto hoy de lo que era en ese entonces.

ABREVIATURAS

Las fuentes abreviadas LW, seguidas por números de volumen, son de Luther’s Works [Obras de Lutero], edición americana, vols. 1-55, ed. Jaroslav Pelikan y Helmut T. Lehmann (Filadelfia: Muhlenberg y Fortress, St. Louis: Concordia, 1955-). Los títulos de volúmenes citados se incluyen en esta lista:


BC The Book of Concord: The Confessions of the Evangelical Lutheran Church, [El Libro de la Concordia: Las Confesiones de la Iglesia Evangélica Luterana] ed. Theodore G. Tappert (Philadelphia: Mühlenberg, 1959).
LW, 1 Lectures on Genesis [Conferencias Sobre Génesis], Capítulos 1–5, ed. Jaroslav Pelikan, 1958.
LW, 11 First Lectures on the Psalms II [Primeras Conferencias sobre los Salmos II], 76–126, ed. Hilton C. Oswald, 1976.
LW, 14 Selected Psalms III [Salmos Selectos III], ed. Jaroslav Pelikan, 1958.
LW, 18 Lectures on the Minor Prophets I: Hosea–Malachi [Conferencias Sobre los Profetas Menores I: Oseas–Malaquías], ed. Hilton C. Oswald, 1975.
LW, 21 The Sermon on the Mount (Sermons) and the Magnificat [El Sermón del Monte (Sermones) y el Magnificat], ed. Jaroslav Pelikan, 1956.
LW, 26 Lectures on Galatians [Conferencias Sobre Gálatas], 1535, Capítulos 1–4, ed. Walter A. Hansen, 1963.
LW, 27 Lectures on Galatians [Conferencias Sobre Gálatas], 1535, Capítulos 5–6; Lectures on Galatians [Conferencias Sobre Gálatas], 1519, Capítulos 1–6, ed. Walter A. Hansen, 1964.
LW, 31 Career of the Reformer I [La Carrera del Reformador I], ed. Harold J. Grimm, 1957.
LW, 32 Career of the Reformer II [La Carrera del Reformador II], ed. George W. Forell, 1958.
LW, 33 Career of the Reformer III [La Carrera del Reformador III], ed. Philip S. Watson, 1972.
LW, 34 Career of the Reformer IV [La Carrera del Reformador IV], ed. Lewis W. Spitz, 1960.
LW, 35 Word and Sacrament I [Palabra y Sacramento I], ed. E. Theodore Bachman, 1960.
LW, 36 Word and Sacrament II [Palabra y Sacramento II], ed. Abdel Ross Wentz, 1959.
LW, 38 Word and Sacrament IV [Palabra y Sacramento IV], ed. Martin E. Lehmann, 1971.
LW, 40 Church and Ministry II [Iglesia y Ministerio II], ed. Conrad Bergendoff, 1958
LW, 41 Church and Ministry III [Iglesia y Ministerio III], ed. Eric W. Gritsch, 1966
LW, 42 Devotional Writings I [Escritos Devocionales I], ed. Martin O. Dietrich, 1969.
LW, 43 Devotional Writings II [Escritos Devocionales II], ed. Gustav K. Wiencke, 1968.
LW, 44 The Christian in Society [El Cristiano en la Sociedad I], ed. James Atkinson, 1966.
LW, 45 The Christian in Society [El Cristiano en la Sociedad II], ed. Walther I. Brandt, 1962.
LW, 46 The Christian in Society [El Cristiano en la Sociedad III], ed. Robert C. Schultz, 1967.
LW, 47 The Christian in Society [El Cristiano en la Sociedad IV], ed. Franklin Sherman, 1971.
LW, 49 Letters II [Cartas II], ed. and trans. Gottfried G. Krodel, 1972.
LW, 50 Letters III [Cartas III], ed. and trans. Gottfried G. Krodel, 1975.
LW, 51 Sermons I [Sermones I], ed. and trans. John W. Doberstein, 1959.
LW, 53 Liturgy and Hymns [Liturgia e Himnos], ed. Ulrich S. Leupold, 1965.
LW, 54 Table Talk [Charlas de Sobremesa], ed. and trans. Theodore G. Tappert, 1967.

Ciudades citadas en la vida de Lutero

 

en un mapa de la Alemania moderna