Основной контент книги Empresas en el Conflicto Armado : Aportes a la Construcción de la paz en Colombia
Text

Book duration 918 pages

0+

Empresas en el Conflicto Armado : Aportes a la Construcción de la paz en Colombia

$19.29

About the book

Esta obra colectiva es el resultado del esfuerzo de investigadoras(es) y profesoras(es) de diversas instituciones académicas, quienes buscan recontar y hacer visible el papel de las empresas en el marco de un conflicto armado de más de 50 años. Ahora bien: pese a centrase en el conflicto colombiano, algunas reflexiones de los autores permiten analizar experiencias de otros países en estos escenarios, como el caso sudafricano, lo cual enriquece la investigación sobre el casi invisible y poco discutido papel de la empresa en los conflictos armados. En este último aspecto, este libro destaca la importancia de la empresa como «gestor o constructor de paz» y analiza desde emprendimientos de economía solidaria por excombatientes hasta empresas trasnacionales que utilizan el mecanismo de obras por impuestos. Otro aspecto que destacar son los aportes acerca de la responsabilidad o criminalización del sector empresarial como terceros después de la firma del Acuerdo de Paz en el 2016 entre el Gobierno nacional y la guerrilla FARC-EP. Sin duda, todo un reto para la justicia ordinaria y para la Justicia Especial para la Paz que, por el momento, no resuelven uno de los dilemas de la implementación de los Acuerdos, o también conocido como el posconflicto: quién logrará que las empresas reparen a las víctimas, cuenten la verdad y, sobre todo, no repitan sus comportamientos del pasado.

Aquí, el libro pretende resaltar que el conflicto interno y el posconflicto no solo se presentan con actores armados (estatales o no estatales), pues convergen distintos actores sociales que, voluntaria o involuntariamente, cambian sus camisetas de víctimas a victimarios, de cómplices a determinadores de la guerra. Precisamente, el reto de la investigación se encuentra en entender los diferentes roles de la empresa, desde proyectos productivos de excombatientes hasta los inversionistas extranjeros, en los escenarios de violencia armada, los cuales han generado, en ocasiones, efectos positivos, y desafortunadamente, en la mayoría de los casos, efectos negativos en las víctimas o comunidades de la guerra interna. En otras palabras, el desafío de entender cuándo las empresas participan como víctimas y sufren las consecuencias de la guerra en sus actividades u operacionales económicas; o cuándo se convierten en victimarios y son cómplices o determinadores de las violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario constituyendo alianzas con los grupos armados ilegales, o simplemente se benefician de dichas violaciones para obtener ventajas en sus actividades; o cuándo las empresas son un «gestor de paz» al asistir a las comunidades y tomar acciones encaminadas a la prevención de la violencia o contribuyen a reparar las violaciones cometidas y proteger los derechos humanos de la población en los territorios de la guerra.

Genres and tags

Log in, to rate the book and leave a review
Book Julían Tole Martínez, Gloria María Gallego García et al. «Empresas en el Conflicto Armado : Aportes a la Construcción de la paz en Colombia» — read a free excerpt of the book online. Leave comments and reviews, vote for your favorites.
Age restriction:
0+
Release date on Litres:
28 April 2025
Volume:
918 p. 47 illustrations
ISBN:
9789587907803
Copyright holder:
Bookwire
Download format:
Audio
Средний рейтинг 4,2 на основе 904 оценок
Audio
Средний рейтинг 4,6 на основе 979 оценок
Audio
Средний рейтинг 4,8 на основе 5134 оценок
Audio
Средний рейтинг 4,8 на основе 18 оценок
Audio
Средний рейтинг 4,6 на основе 118 оценок
Text, audio format available
Средний рейтинг 4,7 на основе 7078 оценок
Draft
Средний рейтинг 4,8 на основе 429 оценок
Text
Средний рейтинг 4,9 на основе 325 оценок
Audio
Средний рейтинг 4,2 на основе 70 оценок