Las dudas existenciales

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Las dudas existenciales
Font:Smaller АаLarger Aa


Guerendiain, Alberto

Las dudas existenciales / Alberto Guerendiain. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2020.

Libro digital, EPUB

Archivo Digital: online

ISBN 978-987-87-0998-7

1. Relatos. 2. Reflexiones. 3. Conflictos Religiosos. I. Título.

CDD 808.883

Editorial Autores de Argentina

www.autoresdeargentina.com

Mail: info@autoresdeargentina.com

Quiero expresar mi enorme agradecimiento a las siguientes personas que hicieron posible pensara en escribir este libro:

Isaac Newton y su teoría de la gravedad

Niels Bohr que nos explicó como es un átomo

Albert Einstein, sin su teoría de la relatividad este libro sería completamente distinto

Max Planck sin su teoría de mecánica cuántica que sería de lo infinitamente pequeño

Charles Darwin que nos explicó de nuestros posibles orígenes

Los Profetas de todas las religiones, que se acercaron a nosotros para enseñarnos a ser mejores

Brian Weiss que diseñó un ejercicio para visualizarnos en nuestras vidas pasadas

Jorge Laconte quien me enseñó a meditar

Stephen Hawking que nos explicó sobre los agujeros negros y el futuro cyber humano

Platón, Kant, Nietzsche, Sócrates, Aristóteles, Descartes y tantos otros Filósofos que me enseñaron a pensar

Edwin Hubble y George Lemaitre que plantearon la teoría del Big Bang y el alejamiento de las Galaxias

Alicia Cepeda, mi esposa que soportó 5 meses de cuarentena por el Covid 19, en nuestro departamento conmigo mientras yo escribía este libro.

A mis amigos, Jorge Mantinian, Ernesto Lupo y Oscar Lista, que me dieron a conocer sus críticas a la primera versión de este libro que les enviara.

Y a todos los que me influenciaron, sin saberlo, de una u otra manera para que encontrara la oportunidad y el momento para escribirlo.

Alberto Guerendiain

Octubre 2020

PREFACIO

Tengo tantas preguntas, tantas inquietudes.

Me he dedicado a investigar gran parte de mi vida sobre las incógnitas existenciales.

Entre ellas: porqué somos, porqué y para qué estamos aquí y ahora, cómo se formó el Universo, qué dice la Ciencia al respecto, cómo lo explica la Física, la Astronomía, la Física Nuclear, la religión, los místicos, en fin todos los que se sientan en condiciones de aportar algo lógico a todas las inquietudes humanas desde que el Mundo es Mundo - por lo menos para nosotros- y a largo de mi vida he encontrado muchos puntos de contacto entre todas esas opiniones tan diversas, en una primera visión. Me he formado como Ingeniero, he leído sobre religión y filosofía, he investigado sobre la mayoría de las religiones, tengo un importante conocimiento de ellas como para opinar, sin ser un experto en ninguna, incluyendo la que por herencia familiar he adoptado, la Católica Apostólica Romana.

He encontrado que todas las religiones son muy parecidas, en cuanto a como explican esas incógnitas y en los últimos 10 o 15 años he encontrado que la Física, explica de manera muy parecida la mayoría de las incógnitas.

Cómo puede ser que la Física explique cosas en forma similar que los místicos, cómo puede ser que la Física atómica este en consonancia con Buda, cómo puede ser entonces que los humanos no entendamos quienes somos porque somos, donde estamos, quien nos creó y quien decide sobre nuestro futuro.

Esto fue lo que me animó a escribir este libro que solo tengo como idea y que estoy comenzando. Espero que algún día aporte algo para alguien.

Durante los siguientes capítulos intentaré escribir mi impronta sobre temas relativos a nuestras dudas existenciales, describiendo algunas teorías y sobre otros temas físicos o de investigación científica solo intentaré una descripción muy resumida, como para que el lector tenga una idea sobre lo que se está investigando actualmente. Por lo tanto no encontrarán fórmulas complicadas o inentendibles escritas por un Ingeniero, descubrirán que los investigadores y Científicos están realizando teorías que se parecen más a lo místico que a lo científico

Solo trataré de demostrar la unión de todas las cosas y de todos los seres y de lo mezclado e interrelacionado que está todo con todo y con todos.

Todo lo que existe está relacionado con todo y con todos ¿QUÉ SIGNIFICA? Ese será el tema principal a desarrollar.

Veamos que podremos sacar en limpio de este libro. Quizás salgamos más instruidos, más unidos, más místicos, o simplemente tengamos una nueva visión de todo lo que nos rodea.

Enunciaré cuales son las dudas existenciales que tenemos todos los seres humanos e intentaré explicar soluciones posibles a algunas de ellas por medio de las distintas religiones, de la Física, de lo científico o siguiendo teorías místicas, que para nuestra Sociedad Occidental, son sinónimo de irreal.

Veremos que todas las explicaciones religiosas son basadas en la fe, sin ninguna posibilidad de explicación real o justificada por la ciencia, que las explicaciones de la Física, no siempre son pura ciencia ni pueden ser explicadas con fórmulas matemáticas y que las explicaciones por medio de las teorías místicas son a menudo muy parecidas a las usadas en la Física.

Las dudas existenciales no han sido explicadas y por lo tanto seguirán siendo dudas, solo podremos creer o no, en algunas de las soluciones o explicaciones posibles.

Les propongo una lectura con una mente abierta y desprejuiciada de los capítulos siguientes.

Hasta siempre.

Alberto Guerendiain

CAPÍTULO 1

Dudas-Incógnitas

Siempre ha existido, desde que el hombre es hombre, quienes dedican parte de su vida a pensar sobre las dudas existenciales, todo el tiempo que pueden, son filósofos, pensadores, estudiosos, místicos o religiosos, y una gran mayoría de los seres humanos solo piensan en ello muy de vez en cuando.

Hay una tercera categoría de seres humanos, que son los que han vivido muchos años y están entrando al ocaso de sus vidas y no pueden entender el porqué de su próxima desaparición física, piensan muy a menudo en las grandes dudas y enigmas de la vida. Los primeros generalmente filósofos de entrecasa, filósofos profesionales, seres muy instruidos y otros muy poco, pero con tiempo para sentarse a ver el amanecer o el atardecer, la luna, las estrellas, nuestro sol, pasan gran parte de su tiempo interesados en el porqué.

Los segundos son seres que viven al día, preocupados u ocupados en los temas económicos o de familia, interesados por crecer y progresar en sus ocupaciones o especialidades, pero no se preocupan por lo que no entienden ni pueden entender, ni les interesa perder el tiempo en buscar respuestas, aunque por supuesto los temas existenciales a veces los hacen meditar al respecto.

Los terceros, gente mayor, generalmente, con menos necesidades materiales y mucho tiempo para pensar en los años que les quedan y en el porqué de las cosas. El no entender el porqué de una vida de estudios, progreso y en que todo lo aprendido y guardado un día próximo dejará de existir, los obliga a meditar y pensar en las incógnitas existenciales. Esta gente aunque nunca se haya preocupado por ello, a esta edad quiere y necesita entender.

Las dudas e incógnitas Universales y existenciales son infinitas y solo para resumir enumeramos algunas de ellas.

Todos nosotros podríamos agregar muchas en las que hemos pensado y meditado y hasta hemos planteado alguna teoría, incomprobable, pero probable. Toda teoría que resuelva o intente resolver alguna de las dudas existenciales, podría ser cierta.

 ¿Por qué y para qué estamos?

 ¿De quién descendemos?

 ¿La teoría de la evolución de las especies está comprobada?

 ¿Cuál es la historia de la Tierra?

 ¿Cuál es nuestra historia en la tierra?

 ¿Pudo haber seres de otros planetas que nos crearan?

 ¿Cuán grande es el Universo?

 ¿Hay vida en otros planetas?

 ¿Cristo, Mahoma, Buda, y tantos otros, quienes fueron?

 ¿Existe vida después de la muerte?

 ¿Qué es el espíritu, qué es el alma?

 ¿Qué es el Big Bang?

 ¿Hasta cuándo se expandirá el Universo?

 ¿Puede haber posibilidades de que el Universo, se colapse?

 ¿Puede haber otros Universos posibles?

 ¿El tiempo varía con la velocidad?

 ¿Se puede viajar más rápido que la velocidad de la luz?

 ¿Cuantos mundos habitados habrá en nuestro Universo?

 ¿Qué tipo de seres habitarán esos mundos?

 ¿Si Dios nos creó, también creo a seres en otros planetas?

 ¿Por lo tanto habrá otros profetas como Jesús o Cristo en dichos planetas?

 ¿Qué son los agujeros negros?

 ¿Se podrá viajar dentro de ellos a velocidades superiores a la de la luz?

Y como estas muchas incógnitas más, inclusive, algunas que creemos que están resueltas, con nuestras leyes Físicas Químicas o Matemáticas que disponemos actualmente, podrían ser modificadas en el futuro, otras que están en etapa de investigación y otras que solo pueden ser respondidas en base a la fe religiosa, en las creencias o en la capacidad que tengamos para desarrollar una idea, no como resultado de investigaciones o demostración científica, sino en lo convincente que se pueda ser al comentarla o publicarla.

 

Existe hoy, por ejemplo, la teoría de las cuerdas, absolutamente indemostrable, por lo menos hasta hoy y de la que hablaremos en capítulos posteriores, en donde más del 60 % de los Físicos e investigadores creen en ella. La teoría estuvo muy bien planteada y explica lo que la Física clásica no puede explicar y quizás dentro de 10, 20 0 30 años se demuestre o sea un fracaso total y por lo tanto los miles de científicos que están trabajando en ella habrán perdido una generación investigando.

Encontramos infinidad de respuestas a nuestras incógnitas, pero cuán ciertas son esas respuestas. Nadie puede estar seguro, pues hasta nuestras leyes básicas pueden ser modificadas y en lo que respecta a creencias, religiones, alma, espíritu, vida después de la muerte y tantas otras, solo conjeturas, libros sagrados que no sabemos cuántas veces se modificaron por seres humanos en base a sus conveniencias o creencias particulares o política.

Las respuestas científicas, irán cambiando a medida que se desarrollen nuevas fórmulas y teorías que irán modificando nuestras realidades.

Solo daré un ejemplo muy conocido. Todos hemos leído a Newton (1642-1727), que basado en estudios de Galileo Galilei y Rene Descartes desarrollo su teoría de la ley de gravitación universal:

F= m(1) x m(2)/r2

Esta fórmula describe la interacción gravitatoria entre cuerpos dotados de masa.

La fuerza con que 2 masas se atraen es proporcional al producto de sus masas dividida por la distancia en que se encuentran al cuadrado.

A partir de cierta cantidad de masa esta ley pierde su validez (en caso de objetos súper masivos), la relatividad de Einstein de 1905 modificó la ley de Newton, por lo tanto muchas de las fórmulas Físicas o Químicas con las que demostramos con absoluta seguridad ciertos acontecimientos, podrían ser modificados en un futuro cercano.

Estas teorías Físicas, Matemáticas, Químicas, de Biología molecular, pueden intentarse demostrar y se producen avances diariamente en ellas. Hay cientos y miles de Científicos trabajando en ellas.

Las otras dudas, las verdaderas dudas, sobre nuestra existencia y la del Universo y por qué y para qué estamos hoy y aquí, cual es nuestro objetivo, si es que tenemos uno, son las que nos hacen meditar y pensar. En la historia de la humanidad existieron y existen gran cantidad de filósofos y pensadores tratando de encontrar las soluciones a dichas dudas.

Nuestra capacidad intelectual, nuestro desarrollo cerebral, es decir nuestro intelecto actual, no nos permite encontrar dichas soluciones, no logramos entender cómo nació el Universo, en donde apareció ese punto infinitesimal de Energía infinita que explotó y produjo el Big Bang, si antes de esa explosión no existía nada, ni lugar ni tiempo.

A medida que avancemos en el libro, intentaré ir explicando algunos de estos puntos, de acuerdo a mi pobre y muy poco desarrollado cerebro.

Pero no te preocupes, quizás en unos pocos miles de años todas estas inquietudes y dudas estarán resueltas, y seguramente nosotros estaremos de vuelta aquí para entender.

Por lo tanto, meditemos y pensemos constantemente sobre estos temas, lograremos avances mínimos, pero avances al fin. Algún día en ese futuro de algunos miles de años, entenderemos y según explico en este libro, estaremos allí, para verlo y entenderlo.

CAPÍTULO 2

Historia de nuestro Universo

Según una teoría actual, bastante aceptada por los científicos, el origen del Universo, es el instante en que surgió toda la materia y la Energía que existe actualmente en el Universo, como consecuencia de una gran explosión, denominado Big Bang.

¿El Big Bang sucedió?, la ciencia está prácticamente segura de esto.

En un principio todo el Universo completo, se concentraba en un solo punto, hasta el suceso denominado Big Bang, en ese punto estaba comprimida una masa muy densa y muy caliente, también allí se concentraba toda la materia y radiación existente hoy.

El suceso se produjo según nuestros científicos entre 10.000 y 20.000 millones de años y allí una gran onda expansiva permitió que toda la Energía y materia conocida incluyendo a todo el espacio y tiempo surgieran de ese punto a partir de algún tipo de onda o Energía desconocida.

En solo una millonésima fracción de segundo, luego del Big Bang, ese punto se expandió a una velocidad inimaginable, transformándose en una dimensión astronómica.

No conocen los científicos cómo se organizó el Universo después del Big Bang, pero estiman que a medida que transcurría el tiempo, la materia se iba enfriando y se comenzaron a formar las estrellas y galaxias de nuestro Universo.

Esta teoría fue planteada por un monje Belga llamado George Lemaitre en el año 1920, quien propuso que todo el Universo, comenzó a partir de un único átomo, que explotó en un determinado momento y expandiéndose se creó todo el Universo conocido.

Luego Edwin Hubble, demostró que las Galaxias estaban alejándose de nosotros en todas las direcciones a una gran velocidad y eso completó la teoría de Lemaitre de la expansión producto del Big Bang.

Pero esta como muchas otras son teorías científicas muy estudiadas y desarrolladas por los científicos como si fueran verdaderas, pero son indemostrables. Se realizan constantes mediciones y descubrimientos que apoyan que el Big Bang ocurrió, pero la demostración final, nadie conoce si algún día se encontrará.

¿Hasta dónde y hasta cuándo continuará la expansión?

Supuestamente nada existía antes del momento en que nuestro Universo era solo un punto con una densidad infinita. No solo nada existía, sino que no existía el espacio/tiempo, entonces,

¿Dónde apareció o surgió ese punto de Energía infinita? Si no existía ni el lugar ni el tiempo.

La teoría finalmente se completó con el desarrollo de la teoría inflacionaria, basada en campos gravitatorios fuertes como los de los agujeros negros y la definición de la existencia de la materia oscura.

Estos últimos conceptos fueron postulados para tratar de demostrar la existencia del Big Bang y para explicarlos seriamente deberíamos ingresar en la profundidad de la Física y ello no forma parte del motivo de este libro.

Hay teorías más complejas sobre la creación del Universo como “la teoría de cosmología Branas y el bulk” o el Big Crunch que es lo contrario al Big Bang, es decir que en un momento de su expansión esta parará a cero y se producirá la compresión total, concentrándose toda la masa, la Energía el espacio y el tiempo de nuestro Universo en un punto.

Todas son teorías, como la existencia de Dios o de un ser superior, pero nadie puede asegurar o demostrar la realidad total de dicha teoría.

En capítulos siguientes se irán desarrollando nuevas ideas, nuevas teorías, tan indemostrables como la mayoría de las científicas, se compararán ideas religiosas con científicas, místicas con científicas y seguramente se descubrirá que todo es posible.

La edad de la Tierra y cómo se formó también está demostrado en aproximación de acuerdo a los métodos existentes hoy. Sabemos que a lo largo de los siglos ese número fue cambiando, pero parecería que la edad obtenida actualmente sería bastante aproximada a la realidad y es de aproximadamente 4.500 millones de años.

Que el tiempo varía con la velocidad es correcto y allí deberíamos leer la ley de la relatividad de Einstein

Todo lo que no podemos demostrar con leyes Físicas, Químicas o fórmulas Matemáticas, son en general hasta hoy, las incógnitas o dudas existenciales más importantes del ser humano. Pero todo lo demostrado por estas leyes podría ser modificado en el futuro.

Entonces, así como podemos hoy demostrar que la edad de la Tierra es de 4.500 millones de años, hoy podemos decir que la edad del Universo, es de aproximadamente 13.700 millones de años, en realidad los 13.700 millones de años son desde la explosión inicial o big Bang.

Pero si al Big Bang, le sigue un Big Crunch y luego le sigue un siguiente Big Bang y así sucesivamente hasta el infinito, los 13.700 años serían los años transcurridos hasta hoy desde el último Big Bang, pero no sería la edad del Universo.

El Universo tendría edad infinita

Podemos calcular o predecir con bastante exactitud con los métodos y desarrollo de técnicas actuales, solo algunas de las incógnitas o dudas que tenemos, pero en definitiva son cosas medibles e iremos modificando la escala y por consiguiente los resultados con el avance de la Ciencia.

Si el Universo está en constante expansión, en donde, en qué lugar físico se está expandiendo, es decir el Universo está inmerso en un lugar físico, que le da lugar para seguir creciendo.

Entonces el Universo no termina en donde termina la galaxia más alejada de nosotros, pues para seguir expandiéndose existe un lugar para que lo haga. El lugar en donde están todas las galaxias no es el Universo, el Universo sería el espacio que contiene a todo.

¿Ese lugar será infinito? ¿O tendrá un límite?

Si tiene un límite, que sucederá cuando la expansión llegue a ese límite, irá aumentando la energía contra ese límite, debido a la necesidad que tiene el Universo de continuar la expansión.

¿Se producirá una explosión inversa que hará que el Universo se contraiga (Big Crunch)?

¿O se irá moviendo dicho límite hasta el infinito?

Pero si existe un límite, que hay fuera de ese límite, y si hay algo fuera de ese límite, el límite no es el límite del Universo

Todas estas dudas las tienen nuestros científicos y teóricamente no son las dudas existenciales, es solo física.

Pues de la Física no conocemos mucho, se continúa investigando, pero el Universo es una gran incógnita.

Otra gran incógnita de nuestro Universo, son los agujeros negros, la materia oscura la anti materia. Hay cientos de teorías sobre estos temas tratando de explicar lo que se cree ver o tratando de entender lo que no se ve.

Nuevamente son solo teorías, algunas de ellas entendemos que están demostradas, otras que vamos camino con la investigación a demostrarla, pero en realidad no existe una demostración científica concreta que resuelva matemáticamente estas teorías. Para encontrar una respuesta a alguna de ellas se han tenido que agregar dimensiones a las 4 existentes hasta hoy (las 3 de la ubicación en volumen, x, y, z, más el tiempo). Para demostrar nuevas teorías se han ido agregando 7 más.

Es común entre los científicos, hablar hoy de las 11 dimensiones para demostrar la teoría de cuerdas.

Como vemos todo lo que se puede demostrar física o matemáticamente no es tan así. Las ciencias científicas, no son tan ciencias ni tan científicas.

Entonces qué diferencia hay con las incógnitas de para qué estamos, quienes nos hicieron o fue una mezcla casual de elementos químicos, cuál es el futuro de la humanidad, hay vida en otros planetas, espíritus, almas, Dioses, religiones, otros universos paralelos posibles, son las dudas existenciales. Aquí como con las Ciencias exactas podemos diseñar teorías, y en tal caso

¿Cuánto más posibles son estas teorías a las de las Ciencias?

De estas últimas incógnitas tratará este libro en futuros capítulos, se intentará plantear una teoría indemostrable, tan indemostrable como todas las teorías y las religiones existentes.

Abramos nuestra mente, seamos capaces de leer sin prejuzgar, no tengamos preconceptos. Leamos y libre de toda idea anterior tratemos de decidir si creer o no.