Especificaciones de calidad de la materia prima. ARGM0109

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Especificaciones de calidad de la materia prima. ARGM0109
Font:Smaller АаLarger Aa


Especificaciones de calidad de la materia prima. ARGN0109 Patricia Pedraza Bueno

ic editorial

Especificaciones de calidad de la materia prima. ARGN0109

Autor: Patricia Pedraza Bueno

1ª Edición

© IC Editorial, 2014

Editado por: IC Editorial

C.I.F.: B-92.041.839

c/ Cueva de Viera, 2, Local 3 Centro Negocios CADI

29200 ANTEQUERA, Málaga

Teléfono: 952 70 60 04

Fax: 952 84 55 03

Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com

Internet: www.iceditorial.com

IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de IC EDITORIAL;

su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

ISBN: 978-84-16271-98-6

Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.

Presentación del manual

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.

Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.

Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

El presente manual desarrolla la Unidad Formativa, UF0251: Especificaciones de calidad de la materia prima,

perteneciente al Módulo Formativo, MF0205_3: Gestión y control de la calidad,

asociado a la unidad de competencia UC0205_3: Controlar la calidad del producto, a partir de las especificaciones editoriales

del Certificado de Profesionalidad Producción editorial.

Índice

Portada

Título

Copyright

Presentación del manual

Índice

Capítulo 1 Parámetros de calidad en la materia prima para la impresión

1. Introducción

2. Soportes de impresión

3. Tintas

4. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 2 Parámetros de calidad en la materia prima para acabados

1. Introducción

2. Barnices

3. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 3 Parámetros de calidad en la materia prima para encuadernación

1. Introducción

2. Colas

3. Material de cosido

4. Forro de libros

5. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 4 Seguimiento de la calidad en la materia prima

1. Introducción

2. Tipo de muestreo según la materia prima

3. Índice de desviaciones

4. Histórico de proveedores

5. Consecuencias de la NO calidad

6. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Bibliografía

Capítulo 1 Parámetros de calidad en la materia prima para la impresión
1.Introducción

Las materias primas fundamentales empleadas en la impresión son el papel y la tinta. Para alcanzar unos buenos resultados a la hora de conseguir que un original impreso sea considerado como aceptable, los materiales que se vayan a utilizar para la impresión tienen que poseer unas propiedades adecuadas. Estas cualidades se han de tener en cuenta tanto con el tipo de soporte sobre el que se va a imprimir como con la clase de tinta que se va a utilizar, y todo ello teniendo muy en cuenta la técnica de impresión que vaya a emplearse.

Para que todas las propiedades sean óptimas y estén equilibradas y niveladas hay que realizar unas mediciones con unos instrumentos especiales manejados en la industria de las artes gráficas para que, tras un proceso de inspección y ensayo, se puedan determinar cuáles son las características adecuadas, adaptarlas y por consiguiente se pueda comenzar con el proceso de impresión.

Si se dedica un tiempo a investigar todos estos aspectos, y es posible analizarlos y llevarlos a la práctica, se puede afirmar sin lugar a dudas que se obtendrán unos resultados más que aceptables.

2.Soportes de impresión

Existe una gran variedad de soportes de impresión utilizados en el mundo de las artes gráficas. Dichos materiales se pueden agrupar en dos grandes categorías: los soportes papeleros y los soportes no papeleros. Seguidamente se van a enumerar los correspondientes al primer grupo, que son el tipo de material más empleado en la impresión.

2.1.Tipos de papel

Existe en el mercado una gran cantidad de clases de papel y cada uno con diferentes finalidades, lo cual hace imposible poder enumerarlos todos en este manual, por lo que únicamente se van a detallar los más destacados:

Papel estucado: este tipo de papel está compuesto por una mezcla de pigmentos minerales, los cuales mejoran su apariencia y acabado y a la vez queda protegido de las radiaciones ultravioletas y del desgaste en general. Estas particularidades junto con la suavidad y la blancura que aportan es altamente recomendable para el material publicitario de alta calidad. También es conocido como papel couché y se puede encontrar el estucado en brillo o mate.

Papel offset: al contrario que en el caso anterior, los papeles offset se recomienda usarlos para impresiones que no necesiten una alta calidad o cuando se esté trabajando con imágenes de baja resolución, en este caso no lleva ningún tipo de recubrimiento. Aparte de esto, también es un papel que necesita altas dosis de tinta en la tirada, ya que es un soporte muy poroso. Se emplea para infinidad de soportes gráficos como sobres, fotocopias o cartas, entre otros. Por sus infinitas posibilidades, el papel offset junto con el papel estucado son los soportes de papel más utilizados en la impresión hoy en día.

 

Impresiones de material corporativo utilizando papel offset (© Fotografía: VFS Digital Design Vía Flickr - CC BY)

Papel prensa: utilizado para imprimir periódicos, publicidad o libros y revistas de bajo coste. Es un tipo de papel delicado y puede amarillear con el tiempo.

Cartulinas: tienen mayor grosor que el papel que se utiliza para escritura o impresión. Se emplean para la fabricación de envases, folletos de publicidad u otras aplicaciones que pidan más durabilidad que el papel normal como pueden ser las tarjetas de visitas, cubiertas en folletos publicitarios o postales en general.

Papel reciclado: se consigue a partir de la reutilización del papel usado. Este comienza un tratamiento de destinte y se somete a un proceso de blanqueamiento. La gran mayoría de papeles se pueden someter a este proceso hoy en día, excepto los que están compuestos además por otros materiales como pueden ser el plástico o el aluminio, que por su alto coste se eliminan del proceso.

Sabía que...: el ahorro que supone al medioambiente utilizar papel reciclado tiene sorprendentes ventajas, por ello es importante conocer que reciclando una tonelada de papel de periódico se puede ahorrar hasta una tonelada de madera.

Cartón: se utiliza para embalajes, cubiertas de catálogos y libros, entre otros. Su grosor puede variar dependiendo de su uso. También hay que destacar el denominado cartón pluma como un tipo de soporte altamente empleado en artes gráficas.

Nota: el cartón pluma es un soporte muy utilizado en cartelería publicitaria, mayormente destaca su uso en productos anunciantes que deban ir colgados debido a su gran rigidez y bajo peso.

Papel de plástico: su uso es muy recomendable para entornos en los que pueda existir contacto con líquidos. Cubiertos por una capa de plástico, se caracterizan por ser muy duros y resistentes al lavado.

Papel verjurado: es un papel singular y de alta calidad. Su particularidad más destacada son unas rayas de grosor variable, las cuales se aprecian sin problemas al trasluz. Se emplea desde la elaboración de obras de bellas artes hasta bolsas de papel.


Aspecto de un papel verjurado

Papel kraft: es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboración de bolsas, sacos y papel para envolturas. Hoy en día se usa para envolver alimentos.


Bolsas de papel creadas con papel kraft.

Papel gofrado: es un tipo de papel muy particular, ya que posee una textura no lisa, propiedad que le aporta un aspecto parecido a una tela. El proceso para recibir este aspecto se puede realizar en cualquier clase de papel y antes o después de la tirada.

Papeles autocopiativos: están formados por microcápsulas que al entrar en contacto con un bolígrafo transfieren un tinte incoloro, el cual se traspasa a la hoja y crea la copia de lo dibujado o escrito en el papel.

Papel cebolla: es un papel semitransparente, el cual se distingue del resto de papeles por su bajo gramaje, que no suele ser superior a 25 gramos. Se emplea para copiar o proteger material gráfico.


Actividades

1.¿Por qué cree que el papel offset es el más utilizado hoy en día en las imprentas?

2.De las siguientes fotografías, indique cuál corresponde a papel cebolla y cuál a papel autocopiativo.




Sabía que...

El plástico se descubrió en un concurso organizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano John Wesley Hyatt, quien desarrolló el celuloide disolviendo celulosa.


Aplicación práctica

El cliente ha solicitado la impresión de un tríptico para su empresa. Se trata de un de folleto para una agencia de viajes elaborado principalmente con grandes fotografías en alta calidad. El cliente ha solicitado para su publicidad una terminación en alta calidad. ¿Qué clase de papel cree que debe utilizar para su estampación?

SOLUCIÓN

El papel que ofrece mejor resultado para la impresión de folletos publicitarios debido a su alta calidad, blancura y suavidad es el papel estucado. Para obtener lo que el cliente pide se puede emplear el papel brillo o mate para resaltar aún más la buena resolución de las imágenes.


Aplicación práctica

Ha de imprimir bolsas de papel y para ello ha de elegir la clase de papel más adecuada. El cliente quiere que tengan resistencia suficiente para transportar un elevado peso. ¿Cuál de los papeles va a ofrecer mejores resultados y por qué?

SOLUCIÓN

El papel que se utiliza para la realización de bolsas suele ser el papel kraft o el papel verjurado, aunque no se debe descartar el cartón como otra posible elección, que en algunos casos también se emplea. Todo depende de las necesidades del cliente.

No obstante, para este caso en concreto habría que escoger el papel kraft, ya que, al contrario de los otros dos tipos, este se caracteriza principalmente por su alta resistencia.

2.2.Otros soportes

Son los llamados soportes no papeleros. En este apartado se van a enumerar y desarrollar brevemente aquellos más relevantes:

Plásticos: este tipo de soporte no posee la capacidad de absorber las tintas, por lo que necesita tener unas condiciones adecuadas para que las tintas se adhieran adecuadamente. Existen varios tipos:

Polietileno de baja densidad: se usa para fabricar bolsas de bajo coste.

Polipropileno: empleado para decorar envases. Una muestra de ello puede ser la decoración de un vaso o botella.

Polivinil cloruro: este tipo de plásticos presenta una gran resistencia al agua. Se puede reconocer en los envoltorios de los caramelos (plástico flexible) o para empaquetar medicamentos (plástico rígido).

Policarbonato: se emplea principalmente para imprimir CD.


Ejemplo del polivinil cloruro

Metales: la impresión sobre el metal es un proceso que puede resultar más complicado que sobre la tela o el papel, ya que carece de superficie porosa que haga que se adhiera correctamente la tinta. Hoy en día se puede imprimir en la gran mayoría de los metales, desde una lata de refresco hasta por ejemplo la estampación en un llavero. Este proceso se llama metalgrafía. Como ejemplos de metales impresos están el aluminio, el latón y la hojalata.

Telas: la tela tal y como se conoce es muy difícil de imprimir, ya que no tiene la rigidez que se puede obtener con el papel, el cartón o incluso el plástico. Por este motivo, antes de que entre en contacto con la muestra, hay que tratar el tejido y proporcionarle una preparación especial para darle la consistencia que necesita. Las aplicaciones en la impresión textil son muy variadas; se puede imprimir en todo tipo de tejidos y la técnica utilizada es la serigrafía, aunque hoy en día esta última está encontrando grandes competidores como la impresión digital. El tipo de impresión más utilizado en este tipo de soporte es la fotográfica, muy utilizada y muy de moda en la actualidad.


Estampación en tela mediante láser (© Fotografía: knitsteel Vía Flickr- CC BY)

Madera: la impresión en madera es empleada en muchos y muy variados soportes, y su técnica es muy usada para fines decorativos, como por ejemplo mobiliario o decoración en general. La técnica que se utiliza en imprenta para fijar sobre la madera se denomina pirograbado. Es un proceso que consiste en quemar la zona a tratar mediante un pirograbador; este marca el dibujo sobre la superficie, consiguiendo mediante la intensidad de quemado diferentes tonos entre el marrón y el negro.


Muestra de una impresión sobre madera (© Fotografía: Párvusz Vía Wikimedia Commons - CC BY)

Chocolate: la impresión sobre este material se realiza con impresoras de chorro de tintas comestibles. Son tintas especiales que permiten imprimir en todo tipo de colores. Actualmente también se está trabajando con impresora en tres dimensiones.

Vidrio y cristal: su impresión se puede realizar en serigrafía, aunque la impresión digital le está ganando terreno. Se pueden ver infinidad de ejemplos de la impresión sobre vidrios, como pueden ser colonias, vasos de cristal o mamparas de baño, entre muchos otros.

 

Soportes compuestos: son aquellos que necesitan de dos o más soportes para que el resultado final sea el más adecuado. Como ejemplo de ellos se nombran algunos soportes:

Papel fotográfico: está formado por una base de papel normal añadiéndole otra capa de plástico. Puede encontrarse en mate, muy indicado para exposiciones, o brillo, muy conveniente si se quiere destacar la nitidez de la imagen.

Papel autoadhesivo: está constituido de dos partes. Una es la pegatina, que suele tener un encolado por detrás, y otra el papel parafinado, de donde se debe desprender cómodamente la pegatina.


Decoración en pared de papeles autoadhesivos (© Fotografía: Domspitzen Köln Vía Wikimedia Commons - CC BY)


Recuerde

La técnica que se utiliza en imprenta para fijar sobre la madera se denomina pirograbado.

Además de los materiales mencionados anteriormente, existen en el mercado soportes con otras combinaciones, como pueden ser: cartón + plástico, papel + plástico, papel + metal, plástico + metal, papel + plástico + metal.


Actividades

3.En la estampación sobre tejidos, aparte de utilizar la serigrafía o la impresión láser, ¿cree que se puede emplear alguna otra técnica?