Administración y auditoría de los servicios web. IFCT0509

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Font:Smaller АаLarger Aa

2.4. Introducción a sistemas de gestión de contenidos (CMS)

Un CMS (Content Management System) es un sistema que permite la gestión de contenidos web, mediante un software alojado en un servidor con una serie de funcionalidades y apoyado en una base de datos permite la creación y gestión de contenidos web incluso a usuarios con bajo nivel de conocimientos técnicos.

Principalmente, las funciones de un CMS consisten en facilitar la creación, gestión y presentación de esos contenidos. Los CMS están estructurados en tres capas:

1 Capa de la base de datos: en ella se guarda el contenido, algunos de los parámetros de configuración, categorías, organización, usuarios y contraseñas.

2 Capa de programación: esta capa corresponde a los ficheros de la web. Estos ficheros solicitan y presentan la información que ha pedido el usuario a través de su navegador.

3 Capa de diseño: esta capa es la que define el diseño de la web, la mayoría de los CMS tienen uno preestablecido, y también disponen de plantillas entre las que escoger.


Sabía que...

Los CMS facilitan la publicación de contenidos en múltiples formatos a partir de una sola fuente y añaden metadatos a los mismos.

Dependiendo de sus funcionalidades, del tipo de contenidos a gestionar y del contexto en el que se apliquen, se pueden distinguir los siguientes tipos de sistemas gestores de contenidos:

1 Contenidos Empresariales (ECM). Son la solución más completa para la gestión de contenidos, permiten gestionar información de cualquier tipo y ofrecen la posibilidad de escoger diferentes tipos de servicios. Sabía que...: los sistemas de gestión de contenido empresarial incluyen como componentes un gestor de contenidos web, un gestor de documentos y contenidos multimedia, un gestor de registros, un gestor de flujos de trabajo o workflow (BPMS) y un gestor de entornos colaborativos.

2 Contenidos web (WCM). Permiten crear, editar, modificar y publicar contenidos web, como pueden ser un blog personal, un portal web, una tienda, una revista, etc. Se diversifican en los siguientes tipos:Sistemas Wiki: es una herramienta que permite la edición de páginas web de forma muy fácil. Están pensados para que varios usuarios creen un documento en conjunto, disponen de plantillas y permiten gestionar permisos de usuario a nivel del sitio. Importante: en los sistemas Wiki predomina la edición de contenido sobre la apariencia del mismo.Foros: permiten la gestión de foros de discusión.Blogs: estos CMS están pensados para la gestión de diarios personales. Permiten la interacción a través de los comentarios y de los enlaces a otras páginas relacionadas con las entradas. En ellos, las únicas estructuras que se contemplan son el orden cronológico y el orden por categorías. Sabía que...: los blogs tienen una página principal en la que las últimas entradas se encuentran en orden cronológico inverso.Galerías de imágenes: permiten subir imágenes, enviar fotos a imprimir o crear álbumes.Comercio electrónico: están pensados para la gestión de sitios web que se dedican al comercio a través de Internet.

3 Documentos y contenidos multimedia (DMS): se encargan de la gestión documental, desde la creación, la captura, revisión, control de versiones y edición, hasta la publicación. Importante: los sistemas de gestión de documentos y contenidos multimedia incluyen como componentes un gestor de imágenes, un gestor de documentos electrónicos, tecnologías de reconocimiento óptico OCR o ICR y tecnologías de almacenamiento.

4 Contenidos para el aprendizaje (LCMS). Estos gestores de contenidos se encargan de posibilitar la creación, almacenamiento y gestión de contenidos para el proceso de aprendizaje. Ejemplo de ello son las plataformas e-learning.

5 Entre los CMS más utilizados se pueden encontrar como gestores genéricos (Mambo, Joomla, Drupal, OpenCMS o Plone), como gestores de blogs (B2Evolution, WordPress, Blogger o Movable), para Wikis (MediaWiki, TikiWiki, PikiWiki o PmWiki), de foros (phpBB, punBB o SMF) y para galerías de imágenes (Flickr, Picasaweb o Coppermine).


Recuerde

Las funciones básicas de un gestor de contenidos son la creación de contenidos, gestión de contenidos, publicación de contenidos y presentación del gestor de contenidos.

Para desarrollar una aplicación web sobre el servidor con cualquiera de los gestores de contenidos anteriormente descritos, antes debe realizarse un trabajo previo de análisis y planificación del contenido. Para ver los pasos a seguir se hará suponiendo ya instalado el gestor de contenidos Joomla.


Recuerde

Joomla se encuentra liberado bajo una licencia GPL y utiliza PHP como lenguaje de programación, MySQL como motor de base de datos y Apache como servidor web.

Este gestor de contenidos es uno de los más utilizados. Para manejar Joomla, se requiere cierto conocimiento. Existen cientos de módulos, componentes y plugins para este CMS: gestión de archivos, gestión de contactos, sistema de búsqueda, tiendas online, bolsas de trabajo, integración con redes sociales, gestión de noticias y newsletter, sistemas de encuestas, etc. Alguno de los sitios web basados en Joomla son, a modo de ejemplo: Ebay, Ikea o Naciones Unidas. Los pasos a seguir son los siguientes:

1 Contratar un servicio de alojamiento web.

2 Descargar e instalar Joomla.

3 Comprar el dominio.

4 Decidir el contenido, su estructura, sus elementos (foros, tienda online, etc.)

5 Decidir qué plantillas se utilizarán para crear el sitio e instalarlas. Se puede elegir entre plantillas gratuitas y platillas de pago. En las siguientes direcciones web se encontrarán plantillas gratuitas:http://plantillasjoomla.comhttp://www.siteground.com/joomla-templates.http://www.joomla24.com/Plantillas gratuitas JoomlaEn las siguientes direcciones web se encontrarán diferentes diseños según gustos o necesidades de plantillas de pago:http://www.bestofjoomla.com/http://www.templatemonster.com/es/http://www.rockettheme.com/Plantillas de pago Joomla

6 Implementar los contenidos y sus categorías. El contenido del sitio se puede introducir mediante el gestor de artículos. Nota: un artículo en Joomla es una pieza de contenido dentro de su jerarquía, que puede ser un artículo de contenido, una categoría de contenido, una sección de contenido, un artículo de menú o un enlace.Gestor de artículosFormulario de edición de artículo

7 Configurar e instalar las extensiones, como por ejemplo un formulario de contacto. Las extensiones se encuentran disponibles en la dirección:http://extensions.joomla.orgMenú componentes de Joomla

8 Crear usuarios y sus permisos correspondientes. Joomla cuenta con un formulario de inicio de sesión para el usuario que permite que los visitantes se registren en el sitio web.Módulo de inicio de sesiónEl formulario de inicio para el usuario puede ser configurado mediante diversas opciones (encriptación SSL, redireccionamiento tras terminar o iniciar la sesión, etc.).Opciones del módulo de inicio de sesión

9 Realizar ajustes y probar el sitio web. Como, por ejemplo, comprobar cómo es el sitio web en distintos navegadores o comprobar que todos los enlaces redireccionan al lugar correcto.


Actividades

5. ¿Qué tipo de página es el portal a través del cual se accede a apuntes, tareas, foros con el tutor?

6. ¿Qué diferencias hay entre los sistemas gestores de contenidos y las herramientas tradicionales de publicación de contenidos web?

7. ¿A qué usuarios están dirigidos los sistemas gestores de contenidos?


Aplicación práctica

Una empresa de origen familiar que se dedica a la venta y reparación de electrodomésticos necesita actualizar su presencia en la web. Tiene una página en Internet que se limita a presentar el catálogo de productos y algunas ofertas puntuales sobre estos, pero no se actualiza de forma continua ni tampoco de forma autónoma por parte del personal de la empresa. Han decido utilizar un gestor de contenidos para mejorar la gestión de su información en la web.

1 ¿Qué clase de gestor de contenidos escogería para el caso?

 

SOLUCIÓN

1 Se podría escoger un gestor de contenidos empresariales, que es la opción más completa y, dentro de la jerarquía de gestores de contenidos, es el que abarca prácticamente todas las funcionalidades de los demás, pero, al ser una empresa pequeña que solo necesita mejorar su presencia en la web, se escogerá un gestor de contenidos web, que va a permitir la creación de un sitio web profesional de manera simple.

3. Organización de contenidos

El fin principal de la organización de contenidos es que el usuario pueda navegar con fluidez a través de ellos, encontrar la información que busca y que esta sea accesible.



Importante

La forma en la que estructuramos los contenidos condiciona las posibles opciones de interacción del usuario.

3.1. Proceso de organización de contenidos

Los contenidos son unidades de información para organizar y estructurar, pueden ser textos, imágenes, vídeos, etc. El proceso de organización de contenidos se divide en las siguientes fases:

Análisis

Es la primera tarea a realizar y en ella se determina la naturaleza de la información y la granularidad de la misma.


Definición

Granularidad

Grado de división que puede aplicarse a los contenidos.

Una vez determinados los diferentes grados de granularidad, se obtendrán las unidades de contenido. Un mismo elemento utilizado en diferentes contextos puede dar como resultado diferentes unidades de contenido.


Nota

El nivel mínimo de granularidad de un contenido es aquel en el que el grado de división en la información permite que este continúe teniendo significado.

Descripción

En esta fase se describe la información y, para ello, se utilizan los metadatos.


Definición

Metadato

Un metadato es información estructurada sobre la información, que permite gestión de esta.

Asociados a los metadatos se encuentran los atributos, que son los que hacen posible que cada unidad de contenido sea interpretada. La siguiente tabla muestra un ejemplo de metadatos. Como se puede ver, están formados por un par “atributo/valor”, que se encarga de describir al metadato:


AtributoValor
Fecha23/06/15
TítuloMedios estabilizantes
Palabras claveAditivos; Líquidos de gobierno
CategoríaConservas

Tabla1. Ejemplo de metadatos.

Los metadatos pueden clasificarse en las siguientes categorías:

1 Metadatos descriptivos: con ellos se describe la información, representan el contenido y están destinados a la búsqueda y recuperación de datos.

2 Metadatos estructurales: ofrecen información sobre la estructura interna de la información y, gracias a ellos, es posible presentar la información y navegar a través de ella.

3 Metadatos administrativos: son datos para la gestión de derechos, firma digital, auditorías de calidad, control de acceso mediante contraseñas, etc.

Indización

Un mismo término puede representar más de un concepto y un mismo concepto podría ser representado por varios términos diferentes. La indización es una técnica que consiste en describir y clasificar la información mediante palabras clave que forman parte de un vocabulario controlado y que se utiliza para evitar posibles inconsistencias en los valores asignados a los metadatos.


Definición

Vocabulario controlado

Es una lista de términos que establece relaciones unívocas entre ellos, además de los conceptos representados.

Las palabras clave contienen los conceptos más representativos de la unidad de contenido y las categorías se encargan de describir el tema sobre el que trata la unidad de contenido. Se pueden distinguir dos tipos de indización:

1 Indización libre. Se realiza mediante una lista de términos abierta.

2 Indización controlada. Se realiza mediante una lista de términos cerrada y, para ello, existen una serie de herramientas que permiten organizar y estructurar la información para su compresión, como son: vocabularios controlados, mapas conceptuales, taxonomías, tesauros y ontologías.


Importante

La utilización de vocabulario controlado facilita la recuperación o búsqueda de unidades de contenido por el usuario mediante los sistemas de búsqueda y navegación.


Actividades

8. Piense un ejemplo de vocabulario controlado que tenga relación directa con la organización de contenidos web.

3.2. Sistemas de organización de contenidos

Estructurar y clasificar la información hace que esta pueda ser entendida y encontrada fácilmente por los usuarios, por los buscadores e incluso por otros sitios o páginas web.

Los sistemas de organización de contenidos se encargan de crear una estructura que permite al usuario recuperar el objeto o documento que busca. Se clasifican en:

1 Sistemas de organización exacta y objetiva. Son los sistemas de clasificación alfabética, cronológica y geográfica y funcionan bien cuando la información a recuperar es conocida, como por ejemplo, un sitio web completo, noticias de prensa o medios de comunicación de una región concreta.

2 Sistemas de organización subjetiva. Resuelven las búsquedas en las que el usuario desconoce exactamente el objeto a recuperar. Se utilizan para clasificar contenidos en categorías que no se ajustan en muchos casos totalmente a la definición de estos. Se clasifican en:Temática. Utilizan lenguajes controlados basados en tesauros y taxonomías. Taxonomía es una técnica mediante la cual la información se clasifica en diferentes categorías. Nota: la norma ISO 2788-1986 define un tesauro como “un vocabulario controlado y dinámico, compuesto por términos que tienen entre ellos relaciones semánticas y genéricas y que se aplica a un dominio particular del conocimiento”.Tareas. Define servicios o actividades y, por lo general, se utiliza en combinación con la organización de contenidos temática o de audiencia.Audiencia. Su propósito es dar respuesta a la diversidad de usuarios que pueden existir para cada caso, creando para ello distintos esquemas de información según el entorno del usuario.Metafórica. Emplean metáforas visuales para distinguir los contenidos de un sitio web. Sabía que...: los mapas de imágenes o las infografías utilizadas para explicar distintos hechos u objetos son ejemplos de contenidos que pueden clasificarse mediante sistemas de organización de contenidos metafóricos.

3 Organización jerárquica. Es un método simple de clasificación que permite al usuario decir la granularidad con la que necesita realizar la consulta. Nota: si el número de elementos que forman el nivel jerárquico es excesivo, se podría estar ante una clasificación demasiado horizontal o vertical, que haría difícil la navegación entre los contenidos.

4 Hipertexto. Con este método de clasificación se establecen relaciones entre documentos mediante una URL, de manera que parte de un contenido será enlazado con otro con el que comparte significado, definición o explicación. El establecimiento de estas relaciones queda a la subjetividad del arquitecto de la información.

5 Sistemas de clasificación social. Consiste en un método que permite a los usuarios clasificar los contenidos según su experiencia, conocimientos sobre la información y medios que utilizan en el sistema.


Nota

La ambigüedad de los términos empleados en las etiquetas y no tener control sobre la organización de la información puede crear problemas a la hora de recuperar contenidos.


Actividades

9. ¿De qué cree que depende el número y tipo de metadatos a aplicar a los contenidos?

10. ¿Qué consecuencias puede tener que el método de Hipertexto establezca relaciones subjetivas entre los contenidos?

11. ¿Qué dos métodos de organización de contenidos de los expuestos aquí son opuestos?

4. Control de versiones

El control de versiones es un sistema que registra todos los cambios realizados en la estructura de los ficheros, en el código, en la documentación y en las páginas web.

Cuando más de una persona trabaja con los mismos ficheros, o incluso sí es solo una persona, resulta imprescindible mantener un control sobre los cambios que se realizan sobre ellos.


Nota

El control de versiones se utiliza principalmente para controlar las distintas versiones del código fuente, aunque también se utiliza para control de versiones en documentos, imágenes, sitios web, etc.

Entre las ventajas que aporta utilizar este tipo de herramienta destacan:

1 Se encargan del control de los archivos modificados y de la actualización de esos archivos en el servidor.

2 Permiten ver quién realizó la última versión y también si alguien introdujo un error, quién y cuándo.

3 Al disponer de gran número de copias, protegen frente a pérdidas.

4 Control histórico, siempre se puede volver a versiones anteriores.

5 Trabajo en equipo, permitiendo unificar versiones locales de un mismo trabajo.


Nota

Los sistemas de control de versiones son un mecanismo de comunicación, donde el cambio es la unidad básica de información.

Dependiendo de la estructura del repositorio se pueden distinguir tres tipos de sistemas de control de versiones: sistemas de control de versiones locales, sistemas de control de versiones centralizados y sistemas de control de versiones distribuidos:

1 Sistemas de control de versiones locales: contienen un repositorio local en el que se lleva un registro de todos los cambios realizados sobre los archivos.

2 Sistemas de control de versiones centralizados: estos sistemas, como CVS, Subversion y Perfoce, tienen un único servidor que contiene todas las versiones de los archivos. Durante mucho tiempo, este ha sido el estándar para el control de versiones. Sabía que…: Checkout es el proceso de obtener una copia desde el repositorio. Por lo general, produce un árbol de directorios llamado copia funcional.

 

3 Sistemas de control de versiones distribuidos: en un sistema de control de versiones distribuido, los usuarios no solo descargan la última versión de los archivos, también obtienen una copia del repositorio. Sí el disco duro de la base de datos del servidor se corrompe, cualquiera de los repositorios de los clientes pueden copiarse en el servidor para restaurarlo.


Definición

Repositorio

Es una base de datos en la se almacenan los cambios.


Importante

Todos los sistemas de control de versiones se basan en el concepto de repositorio y copia local.

La forma en la que se modifica la copia local condiciona el modelo de sistema de control de versiones. Si se utiliza un modelo bloquear-modificardesbloquear se estaría ante un sistema de control de versiones exclusivo, en el cual, para que un usuario modifique un archivo, primero debe bloquearlo para que nadie más pueda utilizarlo y, una vez realizadas las modificaciones, debe desbloquearlo. Es un modelo simple pero poco restrictivo y puede originar pérdidas de información y tiempo innecesarias.


Sabía que...

No hace falta mantener los ficheros generados bajo el sistema de control de versiones ya que no son datos editables.

En cambio, si el modelo utilizado es copiar-modificar-fusionar se tendrá un sistema de control de versiones colaborativo. En este modelo, cada usuario obtiene una copia del proyecto para trabajar sobre ella de forma individual. Cuando un usuario finaliza su trabajo y quiere guardar los cambios, en el caso de que otro usuario los hubiese guardado antes que él, el sistema de control de versiones le informaría y se encargaría de fusionar los cambios realizados por el otro usuario con su actual copia del archivo. En el caso de que los cambios realizados en ambas versiones se superpongan, se estaría ante un conflicto que no puede solucionar el sistema. El usuario podrá ver el conjunto de cambios realizados y será él quien escoja cómo fusionarlos. Una vez todos los usuarios han modificado sus copias, estas se fusionan en una única versión.


Nota

En un sistema de control de versiones, se deben mantener versiones de cualquier pieza de información que se pueda cambiar, y archivar las que no cambien.

Entre las herramientas más utilizadas como sistema de control de versiones se encuentran: CVS, Subversion, SourceSafe, IBM ClearCase, Darcs, Bazaar, Plastic SCM, Git y Mercurial.


Recuerde

En los sistemas centralizados existe un único repositorio, en cambio, en los sistemas distribuidos, cada usuario tiene su propio repositorio.


Actividades

12. ¿Hay alguna situación en la que el modelo bloquear-modificar-desbloquear resulte más eficiente que el modelo copiar-modificar-fusionar? Justifique su respuesta.

13. ¿La comunicación entre usuarios puede ser un factor crítico en los sistemas de control de versiones? Justifique su respuesta.

14. ¿El bloqueo puede hacer que la productividad disminuya? Justifique su respuesta.

15. ¿Qué consecuencias tiene el no poder acceder al repositorio desde Internet?


Aplicación práctica

Suponga que tiene dos compañeros de trabajo, Pedro y Marta, y cada uno de ellos edita el mismo archivo del repositorio a la vez, trabajan de forma simultánea sobre el mismo y realizan los cambios que creen convenientes en sus copias. Marta es la primera en grabar sus cambios en el repositorio. Cuando Pedro intenta grabar sus cambios más tarde, el repositorio le informa de que su archivo está desactuazalizado y Pedro le pide a su cliente que fusione cualquier nuevo cambio del repositorio dentro de su copia de trabajo del archivo, pero ocurre que los cambios de Marta se superponen a los cambios de Pedro. ¿Cómo solucionaría este problema?

SOLUCIÓN

El sistema está ante una situación de conflicto. Cuando Pedro ha solicitado a su cliente que fusione los últimos cambios del repositorio en su copia de trabajo, el sistema ha marcado su copia del archivo como que está en un estado de conflicto, y el sistema de control de versiones es incapaz de resolver conflictos de forma automática. Él podrá ver ambos conjuntos de cambios conflictivos, y manualmente podrá elegir entre ellos y, una vez resueltos los cambios que se superponían, debe guardar el archivo fusionado.