Promoción del uso eficiente de la energía en edificios. ENAC0108

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Promoción del uso eficiente de la energía en edificios. ENAC0108
Font:Smaller АаLarger Aa


Promoción del uso eficiente de la energía en edificios. ENAC0108 Víctor García-Márquez Robledillo Juan González Jiménez Joaquín González Pérez

ic editorial

Promoción del uso eficiente de la energía en edificios. ENAC0108

Autores: Víctor García-Márquez Robledillo

Juan González Jiménez

Joaquín González Pérez

1ª Edición

© IC Editorial, 2013

C.I.F.: B-92.041.839

Editado por: IC Editorial

Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera

29200 ANTEQUERA, Málaga

Teléfono: 952 70 60 04

Fax: 952 84 55 03

Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com

Internet: www.iceditorial.com

IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.;

su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

ISBN: 978-84-17343-23-1

Nota de la editorial: IC Editorial pertenece a Innovación y Cualificación S. L.

Presentación del manual

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.

Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.

Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

El presente manual desarrolla el Módulo Formativo MF1197_3: Promoción del uso eficiente de la energía en edificios,

asociado a la unidad de competencia UC1197_3: Promover el uso eficiente de la energía,

del Certificado de Profesionalidad Eficiencia energética de edificios.

Índice

Portada

Título

Copyright

Presentación del manual

Capítulo 1 Planes de divulgación sobre eficiencia energética

1. Introducción

2. Planes nacionales de eficiencia energética. Medidas divulgativas

3. Campañas de comunicación sobre la eficiencia energética

4. Ajuste entre necesidades y demandas

5. Planes de formación

6. Especificaciones de cursos y sesiones informativas

7. Organización de sesiones y cursos

8. Folletos y otros sistemas de difusión

9. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 2 Acciones divulgativas sobre eficiencia energética

1. Introducción

2. Perfiles de destinatarios

3. Espacios e instalaciones apropiadas

4. Recursos didácticos

5. Métodos de intervención

6. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 3 Evaluación de acciones de divulgación sobre eficiencia energética

1. Introducción

2. Modelos de evaluación

3. Proceso evaluativo

4. Instrumentos de evaluación

5. Evaluación correctora

6. Informes de resultados

7. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Bibliografía

Capítulo 1

Planes de divulgación sobre eficiencia energética

1. Introducción

La sociedad sigue evolucionando y creciendo año tras año, así como sus necesidades de bienestar. El crecimiento económico ha llevado consigo en las décadas pasadas un incremento en el consumo energético, tanto en el sector del transporte como en el industrial, y también en los hogares. Es importante desligar un crecimiento económico con un mayor consumo energético, pues las fuentes de energía y materias primas empiezan a escasear peligrosamente, además de que muchas de ellas, debidas a su origen fósil (petróleo, carbón...) son altamente contaminantes para la atmósfera, y otras (como las centrales nucleares) generan residuos muy peligrosos.

Es por ello que las campañas de ahorro y eficiencia energética son cada vez más importantes, y la concienciación social cada vez mayor. Las campañas de divulgación de los beneficios económicos y sociales del ahorro energético, tanto en empresas como en hogares, son una inversión importante por parte de los estados y comunidades autónomas, pero que se verán amortizadas sobradamente en el medio y largo plazo si se han planificado y estructurado en el tiempo convenientemente, pues habrán logrado los objetivos para los que fueron diseñadas.

Las formas de concienciación son variadas pero todas ellas válidas, adaptándose al perfil de prioridades y necesidades del usuario receptor. Así, sesiones informativas, cursos de formación, folletos y otras muchas técnicas serán óptimas para lograr dichos objetivos.

2. Planes nacionales de eficiencia energética. Medidas divulgativas

Resulta palpable cómo España, movida especialmente por motivos económicos, sociales y también medioambientales, está experimentando una creciente concienciación sobre la necesidad de optimizar y racionalizar el uso de los recursos energéticos. Por ello, está siguiendo una serie de directrices que le vienen marcadas principalmente por la UE, la cual marca las pautas a seguir en materia de medio ambiente durante varias décadas.

 

Por ello, se comenzará repasando los movimientos a escala europea más importantes para luego evaluar las repercusiones que tuvieron en la política, legislación y sociedad española.

2.1. Directrices europeas

Allá por 1972 se decidió en la Cumbre Europea que tuvo lugar en París la redacción del primer programa de actuación al respecto. Por aquel entonces, España no era aún un país de la Unión Europea. En dicho evento, las primeras Directivas se centraron en temas relacionados con el medio ambiente tales como las reservas y calidad del agua en estado natural y su contenido en sustancias químicas, así como el estado de la capa de ozono y la contaminación del aire, sin abordar directamente aún el tema de la eficiencia energética.

Hoy día, el papel de la Unión Europea es apoyar, coordinar y controlar los esfuerzos de cada uno de los Estados miembros, entre ellos España, y comprobar que los gobiernos cumplen fielmente los compromisos adquiridos. En este sentido surgió años atrás un término o concepto que ha logrado el respaldo teórico (aunque lamentablemente llevado a la práctica hasta ahora en menor medida) de la inmensa mayoría de las naciones mundiales, con especial énfasis por parte de la Unión Europea: el Desarrollo sostenible.


Definición

Desarrollo sostenible

Principio teórico que pretende “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las del futuro”.


El desarrollo sostenible se logra con la suma de medidas sociales, económicas y medioambientales. Cogidas 2 a 2, se consiguen objetivos parciales (viable, visible y equitativo) pero se necesitan todos ellos para lograr el objetivo final.

El desarrollo sostenible exige garantizar que el crecimiento económico se lleve de tal manera que sea plenamente compatible y viable con el futuro de la humanidad para sucesivas generaciones, por lo que deberá lograrse sin agotar los recursos disponibles o perjudicar directa o indirectamente a la sociedad. España y todos los países europeos han de tratar de aplicar taxativamente esta definición a la gestión energética de los edificios, conforme y fielmente a las directivas europeas, nacionales y autonómicas, a fin de recibir la precisa Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios.

El citado principio, tan arraigado a día de hoy en medios de comunicación y política, quedó por primera vez manifestado en la Cumbre de Río de Janeiro de las Naciones Unidas, que aconteció en 1992. Sobre esta importante Cumbre se ha de decir que tuvo mucha repercusión de cara a la política económica y medioambiental de los países participantes, pues en ella se establecieron tres importantes objetivos de cara al futuro:

1 Apoyar el transporte público.

2 Combatir la escasez de agua.

3 Fuentes alternativas de energía al uso de combustibles fósiles.


Cumbre de Río de Janeiro de las Naciones Unidas (1992)


Actividades

1. Busque información sobre la Cumbre de París de 1972. ¿Qué países asistieron? ¿Se trató el tema de la energía?

Pero esta cumbre fue quizás el primer gran paso a nivel internacional que fomentó la promoción de un uso racional de la energía, aunque fuese principalmente por motivos medioambientales. El motivo es que en ella se acordó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuya finalidad es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo energético para frenar el cambio climático.

Así, quedaba demostrado que el tema energético está directamente ligado a la contaminación atmosférica. De hecho, los científicos estiman que para frenar la concentración atmosférica de GEI (gases de efecto invernadero) hasta un nivel que no sea nocivo con el clima de la Tierra, es preciso reducir a largo plazo las emisiones globales en un 70% respecto a las registradas en 1990, año tomado como base.

Se han establecido plazos para lograr dichos objetivos y analizar la evolución seguida por cada país. En concreto, se espera una bajada entre un 20 y un 40% por medio de acuerdos y políticas eficaces a nivel global a corto plazo. En el caso de Europa, esta se ha comprometido en virtud del Protocolo de Kyoto, el cual entró en vigor en febrero de 2005 y que sí es jurídicamente vinculante, a reducir sus emisiones en un 8% a corto plazo, y la eficiencia energética será una de las vías que empleará para lograrlo. De hecho, se cita directamente en el documento, en su artículo 2.1.i ‘Fomento de la eficiencia energética en los sectores pertinentes de la economía nacional’. Además, los países firmantes deben aportar datos cada cierto tiempo que deben ser evaluados por comisiones de expertos, por lo que la sociedad contará con información veraz de la eficacia de las medidas tomadas por cada gobierno. Como curiosidad, EE. UU. no se comprometió a cumplir tales objetivos.

El citado Protocolo de Kyoto va actualmente por su segundo período (2013-2020). En él se describe como uno de los puntos más importantes la creación de un nuevo programa destinado a educar y concienciar a la ciudadanía del problema del cambio climático y de la necesidad de mejorar la eficiencia energética, animándola además a participar en la toma de decisiones de cara al futuro.


Definición

Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Gases que, estando en la atmósfera, favorecen el efecto invernadero. Entre otros, destacan los óxidos de nitrógeno, el ozono, el metano y el dióxido de carbono.

Se seguirá a continuación hablando de la política europea sobre energía, sin olvidar nunca que todo lo referido a Europa es plenamente aplicable a España.

La política europea sobre energía se basa en dos pilares fundamentales:

1 Seguridad energética (referida a la seguridad de suministro energético).

2 Programa Europeo del Cambio Climático (PECC).

Los objetivos a abordar por la UE son los siguientes:

1 Lograr un crecimiento económico menos intenso en contenido de carbono.

2 Minimizar las emisiones de GEI y anular todo lo que sea posible los efectos del cambio climático.

3 Aumentar la generación de energía de carácter autóctono (local) y con menos impacto medioambiental.

4 Incrementar la participación en el mercado energético de las energías renovables.

5 Transferir tecnologías renovables al mercado mundial, incluidos los países pobres.

Además, hay una serie de objetivos ligados exclusivamente al tema que nos compete, la eficiencia energética. Son los que siguen:

1 Reducir la intensidad energética.

2 Incrementar la eficiencia energética en usos finales (industria, servicios, edificios y transportes).

3 Mejorar la eficiencia energética en origen (equipos, motores, electrodomésticos, etc.).


Actividades

2. Realice un esquema sobre la política europea respecto a la energía con sus objetivos, separándolos por temáticas.

Como respuesta a tan ambiciosos objetivos a lograr, se han ido creando una serie de planes de acción en materia de energía y medio ambiente muy completos y exigentes. Y por supuesto también existen planes a nivel nacional en cada Estado miembro, que se verán a continuación para España.

Por último, a nivel europeo, no puede dejarse de citar un documento que marca las pautas para todos los países de la UE en materia de energía. Se trata del Libro Verde de Seguridad Energética. Se trata de un documento muy extenso que no tiene carácter obligatorio, sino que remarca sugerencias de todo tipo, estableciendo solo ámbitos de prioridad. Entre sus máximas prioridades está la creación de una combinación energética más sostenible, eficiente y diversificada.

El Libro Verde busca no solo informar, sino además la participación de la sociedad europea como uno de sus objetivos para abordar el tema de maximizar el ahorro energético. Por ello, se unificarán esfuerzos y se consultará a técnicos, políticos y ciudadanos para elaborar planes de acción óptimos.

En lo relativo específicamente a España, se van a citar a continuación las medidas y políticas energéticas (y también contra el cambio climático) más relevantes, llevadas a cabo recientemente o en aplicación, definiéndose y explicándose cada una de ellas.

2.2. Plan Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética (E4): 2004-2012

En 2003 se aprobó el Plan denominado como Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (simplificada por la abreviatura E4), el cual marcaría las pautas nacionales sobre eficiencia energética en edificios, industria y transporte nacional durante el período que va desde 2004 a 2012.

Más en concreto, se encarga de definir las medidas a establecer, en qué sectores y en qué momento, así como determinar los potenciales de ahorro con el objetivo de satisfacer los compromisos y pactos establecidos a nivel internacional o europeo en materia de energía y medio ambiente.

El citado plan, que se dividiría en dos partes, creaba un marco de colaboración entre comunidades autónomas e IDAE. A través de ellos, se establecían las medidas para mejorar la eficiencia energética, que se articulaban en torno a dos vías: medidas de apoyo financiero y medidas de formación, comunicación e información tanto a profesionales como al ciudadano común. El contenido y forma de dichas medidas (tanto financieras como los programas de formación e información) fue fijado y establecido por IDAE, aunque sería cada comunidad autónoma la que debía organizar los cursos e impartirlos. Además, en el campo profesional se estableció subvencionar la formación de gestores energéticos municipales mediante ayudas públicas.

Por ello, se elaboró un primer Plan de Acción específico para el periodo 2005-2007, que sirvió como una toma inicial de contacto o punto de arranque dado lo poco precisas que eran las directrices europeas y la inexistencia de experiencias previas. En este período se concretaron actuaciones que debían iniciarse tanto en el corto como en el largo plazo en cada sector, y se establecieron las fases, presupuestos, documentos e investigaciones necesarios para trabajar de forma eficaz.

Siguiendo con el Plan de Acción de 2005-2007, cabe destacar el mayor potencial de ahorro logrado en los sectores de transporte (42%) seguido después por los sectores de industria y edificación. Algunas de sus medidas más importantes, aplicadas al sector de la edificación, fueron:

1 Realización de auditorías energéticas en los edificios públicos, así como en los edificios del sector terciario, considerando no únicamente la iluminación interior. El objeto de estas es la realización de auditorías para las diversas actividades consumidoras de energía y realizar informes de evaluación.

2 Fomentar la mejora de la eficiencia energética de las diversas instalaciones de iluminación interior en los edificios ya existentes. El objeto es realizar acciones o tomar medidas que reduzcan el consumo energético de las instalaciones preexistentes, mejorando la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior que han sido renovadas.

 

3 Favorecer una mayor eficiencia energética de las instalaciones térmicas de todos los edificios públicos, así como los edificios del sector terciario.


Ejemplo

Como medidas a tomar para mejorar la eficiencia en iluminación interior, se citarían:

1 Sustitución de luminarias, lámparas o equipos auxiliares.

2 Instalación de sistemas para el control del encendido y regulación del nivel de iluminación.

3 Cambio del sistema de iluminación.


Actividades

3. ¿El Plan de Acción 2005-2007 se basa solo en eficiencia en el transporte? ¿A qué otros sectores presta gran importancia?

Profundizando en el campo de la eficiencia energética tanto de las instalaciones térmicas de los edificios públicos como de los edificios del sector terciario, se luchaba por la reducción de los consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). Por ello, las medidas se encaminaban principalmente a la sustitución de los equipos por los que circulan los fluidos portadores o intercambiadores de temperatura, así como también la total sustitución de los equipos de producción de calor y frío, y su recambio por equipos y elementos más modernos, en mejor estado y con un mayor rendimiento energético.

A continuación se muestra una tabla que explica el ahorro energético logrado (medido en ktep) con los dos Planes de Acción llevados a cabo en cada período, con resultados notables.


Definición

Ktep

Para medir la cantidad de materia prima energética consumida o ahorrada es común usar un término que tiene por siglas ktep. En concreto, esta abreviatura se refiere a miles de toneladas de equivalente de petróleo.

Ahorro de energía primaria (Ktep)


RESUMEN DE MEDIDAS ADOPTADAS EN LO QUE A EFICIENCIA ENERGÉTICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS Y EDIFICIOS DEL SECTOR TERCIARIO SE REFIERE. (FUENTE: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO E IDAE).
Medidas20072005-2007
Rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes127199
Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes224350
Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes491765
Medidas normativas para la transposición de la Directiva 2002/90/CE de la Eficiencia Energética en Edificios191191
TOTAL EDIFICIOS1.0331.505

Por último, en este Plan inicial también se fomentó la introducción de sistemas de recuperación de calor del aire de extracción y de enfriamiento gratuito por medio de aire exterior.

Posteriormente tuvo lugar el segundo Plan de Acción, que se ejecutó durante el período 2008-2012, que se volcaba específicamente en los sectores de transporte y edificación. En este se partía ya de una base más sólida, pues se sustentaba del trabajo realizado en la primera fase. Además, en él se añadió un plus de esfuerzo en lo económico y legislativo para impulsar aún más si cabe el pleno cumplimiento de los compromisos establecidos en el Protocolo de Kyoto. Por ello mismo, y para diferenciarlo de la primera etapa del plan, a esta segunda parte del Plan de Acción de la E4 se le conoce también en el sector como Plan de Acción de E4 Plus (PAE4+).

En lo referido a la población española, uno de los objetivos de este plan es dar a conocer los conceptos de ahorro y eficiencia energética englobados en las distintas estrategias nacionales y vincular estos conceptos íntimamente con el de bienestar social. Esto se logró mediante un convenio con el Consejo de Consumidores y Usuarios, por el que asociaciones de estos sectores crearon campañas de formación e información sobre los beneficios e instrumentos derivados del ahorro energético.


Sabía que...

A través del Plan E4+ se renovaron 1.250.000 de electrodomésticos y más de 35.000 de vehículos en el transporte. Con ello, en términos energéticos se ha estimado un ahorro de energía primaria de 3.500 ktep al año, mientras que la inversión pública ascendió a más de 540 millones de euros.

Además, la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en septiembre de 2007 en combinación con el Plan E4+, favoreció aún más el ahorro energético.

La segunda parte del citado Plan de Acción (2008-2012) recoge los nuevos objetivos, para cada sector, de ahorro energético y de emisiones perseguidos. En concreto, se pretendía que los ahorros en energía en edificios acumulados hiciesen un total de 7.936 ktep.

Según datos aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), con la aplicación del PAE4+ 2008-2012, se alcanzaría en el año 2012 un ahorro de 24.776 ktep de energía primaria (que es un 13,7% sobre el consumo del escenario base en 2012). Con ello además se logra que la tasa de crecimiento del consumo de energía primaria ‘solo’ crezca el 1,07%. Esto repercutiría obviamente en una mayor competitividad y eficiencia.


Definición

Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)

Organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, máximo responsable nacional en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono.

La tabla que se muestra a continuación recoge los objetivos energéticos y medioambientales sectoriales del PAE4+. Puede verse cómo el ahorro en energía primaria total es de 87.933 ktep, que provienen de:

1 El PAE4 2005-2007 en un 40,8%.

2 El PAE4+2008-2012 en un 59,2% restante. De esta cifra, el 47,8% se debe a las acciones tomadas dentro la E4 para el periodo y el 11,4% se logran con un esfuerzo adicional (lo que se conoce como el ‘plus’ ‘+’), que se logra mediante medidas o una mayor intensidad de aplicación del programa respecto a su primera parte.


Aplicación sectorialAhorros energéticos (2008-2012) ktep
FinalPrimaria
Sectores usos finalesIndustria17.36424.750
Trasporte30.33233.471
Edificios7.93615.283
Equipamiento dom. y oficina1.7294.350
Agricultura1.4021.634
Sector público6911.739
Sector transformaciónTransformación de la energía6.707
Totales59.45487.934

Objetivos sectoriales en el periodo 2008-2012 (fuente: IDAE)

Entre las medidas llevadas a cabo por el E4+ se dividen en los distintos sectores afectados: industria, agricultura y pesca, servicios públicos, ofimática, edificación, energía, transporte y comunicación. Las relativas a la edificación fomentaban rehabilitar envolventes de edificios ya construidos, así como mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, tanto de iluminación interior como las térmicas. Sobre los nuevos edificios, fomentar los edificios con máxima calificación energética (valorados como A o B) mediante incentivos económicos.


Actividades

4. Dentro del Plan de Acción 2004-2012, ¿en cuál de ambas etapas y en qué grado se estima que contribuya en mayor medida a la consecución de los objetivos?