Materias y productos para encuadernación. ARGC0110

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Font:Smaller АаLarger Aa

2.2. Cartón

A lo largo de la historia encuadernadores y restauradores han usado materiales rígidos para reforzar y proteger sus obras literarias: alguno de los materiales más usados han sido la madera, piel seca de animal, fibras naturales (bambú, hojas de palmera, etc.) y por último el cartonaje, fabricado con pasta de papel. Este nuevo elemento revolucionó la forma tradicional de fabricar libros, reduciendo los costes económicos y el tiempo de elaboración de los mimos y permitiendo concebir nuevos formatos, diseños y decoraciones.

Tipos de cartón

Los cartonajes son diferenciados por su composición. Estas diferencias aportan cualidades específicas para la realización de distintos trabajos, ya sea por su resistencia, peso, tacto o apariencia. Los cartones más usados en encuadernación son:

1 Compacto-contra colado.

2 Pluma-almohadillado.

Características del cartón compacto

Este tipo de cartón es el más común para encuadernaciones sencillas. Su alta densidad y dureza lo hacen un material muy resistente. Está fabricado con pasta de papel reciclada aplicada en una sola capa y es muy uniforme, por lo que se considera perfecto para el proceso de encolado. Debe almacenarse en estantes horizontales y en lugar fresco y seco. Protegiéndolo de la luz se evitará la aparición de manchas y el aspecto amarillento.

El color predominante en este tipo de cartonaje es el gris.


Cartón compacto

Las medidas estandarizadas de este material pueden variar con respecto al fabricante: las más comunes son 105 x 75 cm y 120 x 80 cm.

El peso-gramaje de este tipo de cartón es: 0.60 kg/Hj - 1.00 kg/Hj - 1.60 kg/Hj - 1.80 kg/Hj - 2.20 kg/Hj.

Características del cartón contracolado

Por sus características se adapta perfectamente a la encuadernación, ya que aporta una gran resistencia con poco volumen. Además, es el material idóneo para todo tipo de encuadernaciones, fabricación de álbumes de fotos, carpetas, etc.

Necesario para casi todos los trabajos de encuadernación, el grosor de 2.50 mm es el más utilizado. Fabricado con pasta de papel reciclada aplicada en varias capas se recomienda para el proceso de encolado.


Sabía que...

La mayor parte del cartonaje de encuadernación procede de plantas de reciclado de papel.

El color predominante en este tipo de cartonaje es el gris o blanco.


Forrado de cartón para encuadernación

Las medidas estandarizadas de este material pueden variar con respecto al fabricante: las más comunes son 105 x 75 cm y 120 x 80 cm.

El peso-gramaje de este tipo de cartón es: 0.50 mm - 1.50 mm - 2.00 mm – 2.25 mm – 2.50 mm – 3.00 mm.


Aplicación práctica

Para la encuadernación de unos ejemplares para los que se pretende conseguir un acabado sencillo y rígido, ¿qué tipo de cartonaje deberá usarse? Justifique su respuesta.

SOLUCIÓN

Cartón compacto: su alta densidad y dureza lo hacen un material muy resistente. Es el más usado en encuadernaciones sencillas.

Características del cartón pluma

El cartón pluma está fabricado en espuma de poliuretano recubierto de capas de cartulina, proporcionando a este un peso ligero y un aspecto liso y rígido al mismo tiempo. Se utiliza generalmente en trabajos de cartelería, presentaciones, maquetas, fotografía y trabajos de encuadernación.

Se considera un producto delicado por lo que se recomienda almacenarlo en un lugar aislado de suciedad, humedad y evitando golpes o rozaduras ya que sufriría daños irreparables.


Espuma de poliuretano


Actividades

9. Indicar cuál es el papel más usado en trabajos de encuadernación.

La medida más común de este cartonaje es 100 x 70 cm. El grosor de la plancha es de: 3 mm – 5 mm – 7 mm.

Se pueden encontrar diferentes acabados y colores de este material como adhesivados a una o dos caras, efecto madera, distintas densidades, etc.


Cartón pluma de diferentes acabados

Características del cartón almohadillado

El cartón almohadillado está compuesto por una capa de cartón contracolado con espuma pegada y cartoncillo. De tacto espumoso y uniforme, se utiliza en trabajos de encuadernación, maquetas, álbumes de fotos, etc. Se considera un producto delicado por lo que debe ser almacenado en un lugar aislado de suciedad y humedad.

Cartón almohadillado


La medida más común de este cartonaje es 100 x 70 cm. El grosor de la plancha es: cartón: 3 mm, espuma: 3 mm, cartoncillo: 7 mm.


Actividades

10. Localizar los cartones mencionados y realizar individualmente pruebas de corte manual y guillotinado, encolado, y forrado de tapas.

11. Realizar un esquema con los resultados tanto positivos como negativos para comparar las propiedades de estos.


Aplicación práctica

Para realizar la encuadernación de un álbum fotográfico en el que se desea un acabado esponjoso, ¿qué tipo de cartonaje y gramaje se deberá utilizar? Justifique su respuesta.


SOLUCIÓN

El material que ofrece mejores características para este trabajo es el cartón almohadillado. Este se compone de una capa de cartón contracolado con espuma pegada y cartoncillo. Es de tacto espumoso y uniforme.

2.3. Telas

Las telas en encuadernaciones se usan para conseguir acabados más o menos elegantes que dependerán del tipo de tela que se utilice.

Durante el proceso de encuadernación se debe tener mucho cuidado de no manchar ni rozar la tela con superficies sucias, ya que podría provocar daños irreparables. El encolado y gofrado son procesos que implican gran responsabilidad del encuadernador, ya que debe tener precaución de no dañar la tela.

Se puede encuadernar con telas clásicas como la inglesa, moré, terciopelo, etc.

La tela más usual para el forrado de tapas en encuadernación es la inglesa, formada por una capa de tela y una base de papel ideada para encolarla y adherirla a la portada. Se puede encontrar en gran variedad de texturas y colores y puede ser adquirida por m2 o por rollos de distintos grosores.


Libro encuadernado con tela

A continuación se detallan las principales propiedades de las telas usadas en trabajos de encuadernación:

1 Permeabilidad al agua.

2 Tenacidad (tensión máxima que soporta sin romper).

3 Solidez de colores.

4 Elasticidad.

5 Densidad.

6 Espesor.

7 Resistencia a la temperatura.


Gama de colores en tela de encuadernación

No todas las telas son aptas para estos trabajos puesto que las destinadas a encuadernación disponen de un entrelazado del tejido muy fino que impide que la cola usada para adherir las tapas y lomos traspase a la capa superior y la manche. Aún así se debe evitar el exceso de cola o que esta esté muy líquida.


Definición

Tapas

 

Cada una de las dos partes de la cubierta de un libro


Actividades

12. Realizar un estudio sobre las telas de encuadernación, recopilando fabricantes, marcas y especificaciones de uso.


Aplicación práctica

Para la elaboración de una encuadernación en la que se ha decidido usar tela para revestir los libros, ¿qué precauciones debe tomar el encuadernador?

SOLUCIÓN

Debe tener mucho cuidado de no manchar ni rozar la tela con superficies sucias, ya que podría provocar daños, y prestar especial atención durante el encolado y gofrado para no dañar la tela.

2.4. Pieles

Este material puede ser trabajado por el encuadernador con facilidad.

No hay que olvidar que cada piel tiene sus peculiaridades, tanto por la calidad del ganado, como por el modo de ser curtidas. Puede ocurrir que pieles más baratas superen en calidad y en otras cualidades a pieles que son más caras debido a su exotismo o rareza.


Nota

Otro detalle a tener muy en cuenta en las pieles es la localización en el cuerpo del animal. Las diferencias de la piel procedente del cuello, del lomo o de la barriga son peculiaridades que permiten su utilización en unos u otros trabajos.

Actualmente la curtiduría ha sufrido grandes mejoras con el uso de productos químicos permitiendo obtener pieles de una calidad mucho más agradable al tacto y a la vista.

Las pieles de curtido natural son muy reconocidas para los trabajos de encuadernación, ya que aportan un aspecto muy elegante y refinado.

Estas suelen proceder de animales como la cabra o la oveja. Se pueden encontrar de dos formas: chifladas y sin chiflar, así como multitud de colores y texturas. Las principales diferencias entre la piel de cabra y de oveja se encuentra en su flexibilidad y porosidad. La piel de cabra es más tersa y tiene poca porosidad lo que la hace más rígida.


Piel de curtido natural


Definición

Chiflar

Proceso en el que se rebaja el grosor de la parte inferior de la piel mediante el uso de cuchillas.

El chiflado facilita el trabajo de plegado de los extremos y su adaptación al lomo y al resto del libro. Las pieles tienen dos caras: una pulimentada y brillante denominada flor, y otra llamada carnaza, que es la que estaba en contacto con el animal.


Consejo

La luz, y el agua pueden crear manchas oscuras y causar el endurecimiento del material. Esto se puede eliminar con un paño suave ligeramente humedecido en agua con un poco de jabón. Después hay que secar suavemente con un paño seco.

Tipos de encuadernación en piel

Las encuadernaciones en piel se caracterizan por su acabado elegante y distinguido. Se pueden encontrar distintos acabados de piel de un mismo animal. La diferencia entre estos proviene del proceso de preparación de la piel, ya que esta puede ser curtida, tintada o pulverizada.

Diferentes encuadernaciones en piel:

1 Encuadernación natural: como su nombre indica la piel no es tratada. Esta conserva el pelo y la textura, lo cual la hace atractiva para ciertos trabajos, aunque su manipulación resulta más compleja.

2 Encuadernación curtida: esta se ha curtido previamente eliminando su carnaza y añadiendo productos químicos. Esto la hace idónea para trabajos de repujados. Estas pieles se caracterizan por su color natural.

3 Definición. Repujado de cuero: Técnica artesanal que consiste en trabajar pieles o cuero para obtener un dibujo ornamental en relieve o texto.

4 Encuadernación curtida con pigmentos: estas pieles son pulverizadas con agentes químicos y alisadas, por lo que su grosor es más fino, mejorando la adherencia en el pegado. Además se le añaden colorantes para conseguir diferentes tonalidades.


Actividades

13. Detallar las cualidades de la piel curtida con pigmentos especiales.

14. Enumerar los distintos tipos de encuadernación en piel y detallar sus características principales.

Tipos de pieles

Las pieles naturales presentan claras diferencias entre ellas debido a su apariencia, textura, porosidad o flexibilidad, por ello, se destinan a diferentes trabajos dependiendo de los requerimientos técnicos de cada uno.

Las cualidades de estas pieles varían en función del animal. A continuación se enumeran las pieles más empleadas en encuadernación:

1 Piel de vaquetilla. Es un cuero de ternera al que corresponden solo los cueros bovinos curtidos al vegetal y teñidos, con superficie lisa y apropiada para la confección de artículos de moda y encuadernación.Sabía que...: los cueros de ganado vacuno se clasifican con arreglo a su peso. Estos son: añojo, vaqueta, novillo, buey y toro.

2 Piel de vacuno. La piel de becerro no se incluye en la categoría de pieles de animales mayores. El valor de los cueros de vaca disminuye en función de las crías que han tenido los animales de los que proceden, puesto que pierden su elasticidad y fortaleza. Al igual que pasa con la carne se valora más a los animales que han sido criados en libertad, ya que suelen dar unos cueros de mayor calidad que los criados en establo debido a las propiedades que suele otorgar el clima frío y húmedo.


Piel de cabra

1 Piel de oveja. Tiene un trenzado de fibras bastante pobre. La piel de curtido contiene un número elevado de células adiposas (tejido conjuntivo que acumula grasa en sus células), las raíces capilares están retorcidas y las hebras rizadas (lana). Para la calidad del cuero, los medios de vida del animal son muy importantes. La capa papilar de la piel de cordero ocupa más de la mitad del espesor total de la piel. La piel de cordero es bastante más delgada y lacia que la piel de vacuno. La piel de oveja se suele conocer con el nombre de casco cuando procede de ovejas que tienen la lana muy fina y por lo tanto, la piel no es de muy buena calidad. Los corderos con lana fina se denominan merinos.


Piel de oveja


Sabía que...

La piel de cordero se muestra con manchas diseminadas y su aspecto es mucho más sucio que el de la piel de vaca o becerro. La piel de cabra tiene rugosidades más pronunciadas que la de vaca y en todas direcciones.

Flexibilidad y porosidad de las pieles según procedencia

Existen grandes diferencias de flexibilidad y porosidad en las pieles naturales en función de su procedencia, de la edad del animal, de las condiciones de cría, etc.

A continuación se detallan las principales características de las pieles de vaca, cabra, oveja, etc.

La piel vacuna

Se clasifica por edad y tamaño en terneras, vacas, novillos, bueyes y toros. Las más grandes suelen tener pesos entre 15 y 20 kg de piel en bruto. En animales jóvenes como las terneras, la capa papilar ocupa la mitad del grueso del total de la piel debido a que la capa reticular todavía esta creciendo o formando su desarrollo.

Si se observan los bulbos del vello y su profundidad se comprobará que su profundidad es similar a la del toro. Estas pieles suele presentar bastante porosidad y escasa flexibilidad.

Los caprinos

Comprenden a las cabras, carneros y especies afines. Las cabras y especies afines se distinguen de los carneros por la presencia de una barba o perilla. No obstante, esta distinción no corresponde totalmente a la clasificación industrial de ovinos y caprinos puesto que esta se refiere exclusivamente a que tengan o no lana recubriendo la piel.

La piel de cabra

Muestra unas disposiciones de fibras más densas que la piel de oveja y contiene menos células adiposas. Los pelos, en su mayoría, están muy inclinados sobre la superficie exterior de la piel. En estas pieles las glándulas sudoríparas y sebáceas han alcanzado su estado máximo de desarrollo. En la capa reticular los haces de fibras tienen un tamaño considerable y el espesor de esta capa ocupa los 2/3 del grosor total de la piel. Un dato muy importante es que los animales que pasan el mayor tiempo de su existencia en los establos pueden tener tejido adiposo (tejido conjuntivo que acumula grasa en sus células) en la capa reticular.

Esto hace que la piel sea flexible y poco porosa. La piel de cabra o cabritilla tienen poca grasa y se suelen utilizar para la encuadernación, la fabricación de calzados, bolsos, etc. Además, la piel de la segunda se emplea para el curtido de cuero fino.


Actividades

15. Señalar las diferencias que existen entre la piel caprina y vacuna.

Defectos de las pieles

Al proceder de animales están expuestas a numerosas situaciones en las que son dañadas por diferentes factores: arañazos o cortes por ramas o piedras, heridas por parásitos, etc.:

1 Defectos naturales. Suelen ser marcas naturales de ramas, arbustos, piedras, etc. con los que se rozó el animal. Estas marcas no disminuyen su calidad, todo lo contrario, realzan su autenticidad ya que dan testimonio de que se trata de una piel natural. (También pueden marcarse las rayas o surcos de las venas.).

2 Pinchazos de tenedor. Se llama así a un tipo de defecto cuyo aspecto recuerda a los pinchazos de un tenedor. Principalmente son ocasionados por las señales que dejan en la piel los parásitos, mayoritariamente las garrapatas. También pueden ser provocados por larvas que se originan en el interior de la piel a consecuencia de enfermedades y que a lo largo de los años alcanzan la superficie de la piel causando marcas y agujeros.

3 Pliegues de ensanche. Son muy apreciados por los expertos y por lo tanto no constituyen ningún tipo de defecto. Suelen aparecer en la nuca y añaden al cuero un aspecto rústico.


Consejo

Cuando se compran pieles, estas deben ser examinadas minuciosamente ya que los defectos son difíciles de reparar y pueden ocasionar un acabado no deseado.


Aplicación práctica

 

Para la confección de un libro en el que se requiere la encuadernación en piel natural, poco porosa y muy flexible, ¿qué tipo de piel recomendaría? Justifique su respuesta.

SOLUCIÓN

La piel de cabra. Esta piel muestra unas disposiciones de fibras más densas y contiene menos células adiposas Esto hace que sea flexible y poco porosa. La piel de cabra o cabritilla tiene poca grasa y se suele utilizar para la encuadernación.

2.5. Películas de estampación

La película de estampación es una fina lámina celulósica bañada de cera y color que facilita la transferencia del diseño a las portadas, ya sea empleando presión o calor. Esta lámina desempeña un papel fundamental en la encuadernación artesanal.

Se puede encontrar en el mercado en una amplia gama de colores y acabados: brillante, metalizado, mate, etc. Los más usados son los dorados y plateados, utilizados para el dorado a mano como en estampación.

Mediante el proceso de estampación o gofrado se rotulan y decoran las portadas, contraportadas y lomos de los libros.


Estampación con película roja y dorada

La temperatura de estampación varía en función de los fabricantes, pudiendo oscilar entre los 90 y los 160 ºC dependiendo del material a estampar.

2.6. Material de corcho

El corcho es un producto útil para realizar encuadernaciones duraderas y elegantes. Es un original material de recubrimiento diseñado para dar a sus creaciones un aspecto natural y novedoso. Puede adherirse con facilidad ya sea encolado o adherido por su autoadhesivo. Se considera un material muy fácil de trabajar excepto para plegados, ya que se quiebra con facilidad.

A continuación se enumeran los tipos de corcho que se encuentran en el mercado y sus medidas estandarizadas:

1 Corcho/papel. Laminado de corcho con soporte de papel y cartón.

2 Textil. Laminado de corcho con soportes textiles y coagulados.

3 Autoadhesivo. Laminados de corcho con base de papel autoadhesiva.

Los principales usos de esta línea de productos son:

1 Encuadernación.

2 Cajas.

3 Calendarios/postales.

4 Etiquetas.

5 Decoración.

Medidas estandarizadas de los corchos:

1 Rollo: ancho de 500 a 1.000 mm con una longitud de 50 m lineales.

2 Resma: formato estándar 700 x 500 mm, 1000 x 500 mm, 1000 x 1000 mm.


Diferentes acabados en corcho


Consejo

Para limpiar el corcho se debe frotar la pieza con un cepillo mojado en agua caliente con jabón blanco. Después se deja secar. Los utensilios empleados son cepillo, agua caliente y jabón blanco.

Otra técnica para limpiar el corcho es hacer una infusión de salvado de avena. Esta se deja hervir 5 minutos y reposar otros 10. Después se cuela y se aplica el agua resultante sobre la superficie ayudándose de un trapo. Utensilios: 400 g de salvado de avena, agua, y una bayeta limpia.


Actividades

16. Indicar qué tipos de corchos para encuadernación existen en el mercado.

17. Explicar a qué se destina el corcho en estos trabajos.

You have finished the free preview. Would you like to read more?