Transmisión de información por medios convencionales e informáticos. ADGG0508

Text
Read preview
Mark as finished
How to read the book after purchase
Transmisión de información por medios convencionales e informáticos. ADGG0508
Font:Smaller АаLarger Aa


Transmisión de información por medios convencionales e informáticosADGG0508 Cecilio Alberto Romero García

ic editorial

Transmisión de información por medios convencionales e informáticos ADGG0508

© Cecilio Alberto Romero García

2ª Edición

© IC Editorial, 2021

Editado por: IC Editorial

c/ Cueva de Viera, 2, Local 3

Centro Negocios CADI

29200 Antequera (Málaga)

Teléfono: 952 70 60 04

Fax: 952 84 55 03

Correo electrónico: iceditorial@iceditorial.com

Internet: www.iceditorial.com

IC Editorial ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para IC Editorial ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.

Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.

Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de IC EDITORIAL; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.

ISBN: 978-84-1103-052-6

Presentación del manual

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.

Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.

Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.

El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos,

perteneciente al Módulo Formativo MF0974_1: Tratamiento de datos, textos y documentación,

asociado a la unidad de competencia UC0974_1: Realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos, y confección de documentación,

del Certificado de Profesionalidad Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Índice

Portada

Título

Copyright

Presentación del manual

Índice

Capítulo 1 Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático

1. Introducción

2. Hardware

3. Tipología y clasificaciones

4. El ordenador. Tipos

5. Arquitectura básica de un equipo informático

6. Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria

7. Periféricos: dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia

8. Detección y resolución de fallos en dispositivos periféricos

9. Normas de seguridad en conexión/desconexión de equipos informáticos

10. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 2 Transmisión interna personal de documentación

1. Introducción

2. La actitud de escucha activa en la recepción de las instrucciones de trabajo

3. Incidencias en la transmisión

4. Protocolo

5. Actitud positiva en resolución de conflictos

6. Entrega de la documentación

7. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 3 Transmisión interna informatizada de documentos

1. Introducción

2. Funcionamiento

3. Tipos (correo electrónico y red local)

4. Gestores de correo electrónico

5. Intranet

6. Sistemas ERP/SAP

7. La nube

8. Ubicación de documentos para su realización o entrega realizando las operaciones básicas de abrir, copiar, guardar, eliminar, mover o crear

9. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Capítulo 4 Normas de seguridad que garantizan la confidencialidad en la transmisión

1. Introducción

2. Gestión de la seguridad de la información

3. Política de seguridad de la organizaciación

4. Identificación y clasificación de activos a proteger

5. Responsabilidad personal de los documentos manipulados

6. Seguridad física

7. Autenticación

8. Confidencialidad

9. Integridad

10. Resumen

Ejercicios de repaso y autoevaluación

Bibliografía

 

Capítulo 1

Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático

1. Introducción

Actualmente, los ordenadores y las nuevas tecnologías han impactado de tal manera en la vida humana que se han constituido como la base de organización, telecomunicación e interrelación más importante a nivel mundial, en la que se engloban la mayoría, por no decir casi la totalidad, de las actividades diarias que se realizan tanto a nivel individual como colectivo, organizacional e institucional.

Los ordenadores han sido diseñados para procesar información de todo tipo. Resultan tan necesarios en nuestro ordenamiento mundial, que sería impensable prescindir de ellos.

Los ordenadores son máquinas que se han programado de acuerdo a un lenguaje organizado, universal y codificado (código máquina o binario), para ejecutar un conjunto de instrucciones y ofrecer un servicio determinado.

Los ordenadores o equipos informáticos están formados por diversos componentes tangibles e intangibles que permiten su funcionamiento.

Globalmente, con los ordenadores como instrumento, el ser humano se vale masivamente de las llamadas “nuevas tecnologías”, como sistema de comunicación fundamental, usando el desarrollo tecnológico alcanzado hasta el momento en los programas, aplicaciones y procesos informáticos y conformando una auténtica “revolución” generacional en la forma de utilizar la informática, el vídeo y las telecomunicaciones y, en consecuencia, de entender, organizar y dar respuesta a muchas de las actividades que se realizan en la vida cotidiana.

En este capítulo, se va a introducir la terminología usada en informática y a conocer los diferentes componentes de un equipo informático.

2. Hardware

El término hardware es un anglicismo que en informática se usa para referirse a las partes y dispositivos físicos y tangibles de un sistema informático: componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos, cableado, caja, periféricos y cualquier otro tangible.


Definición

Hardware

Según la Real Academia Española, conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.

Este término no es sinónimo exacto referido a componentes informáticos, ya que en esta definición se limita a las piezas y elementos internos, independientes de los periféricos.

Un sistema informático puede definirse como un conjunto de dispositivos tangibles e intangibles interrelacionados, llamados hardware y software, que permiten el almacenamiento, proceso y transmisión de la información.

Por ello, no es posible referirse al hardware sin hablar del software como componente íntimamente ligado al correcto funcionamiento de un ordenador.

El software, también es un anglicismo que se utiliza en informática para referirse a las partes intangibles, como los programas, sistemas operativos, aplicaciones, etc.


Sabía que...

La unidad más pequeña de almacenamiento de información es el bit.

La información se transmite en código máquina, también llamado código binario.

Según el estándar del 729 del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers):

Software es el conjunto de los programas de c ó mputo, procedimientos, reglas, documentaci ó n y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computaci ó n.

También puede afirmarse que el software es toda la información procesada por los sistemas o equipos informáticos o la lectura de diferentes secuencias de instrucciones desde la memoria de un dispositivo para controlar los cálculos, como indicaban John W. Tukey en 1957 y Charles Babagge en su Máquina diferencial.

Todas estas afirmaciones hacen del software el sistema lógico del ordenador, el origen y la finalidad operativa de un sistema informático: el procesamiento de la información para ofrecer soluciones.


Recuerde

El hardware lo constituyen los dispositivos tangibles del ordenador.

El software lo constituyen los componentes intangibles del ordenador.

2.1. Los componentes hardware de un equipo informático

Los componentes hardware de un equipo informático pueden ser:

1 Componentes físicos internos, necesarios para el funcionamiento del ordenador, entre otros:La placa base.El disco duro (hard disk). Anteriormente estos discos duros eran elementos mecánicos, con piezas frágiles. El movimiento continuo generado por estas pequeñas piezas móviles generaba calor, además de fricción, y por tanto, era muy fácil que pudieran originarse errores en el disco duro o incluso podría dañarse y perder toda la información. En la actualidad existen otro tipo de discos duros denominados SSD basados en tecnología de estado sólido, para que lo entendamos sería como un gran pendrive, con mucha más capacidad.El procesador (CPU).Memoria RAM/ROMTarjeta gráfica o GPUTarjeta de expansiónFuente de alimentaciónDisipadores (generalmente se tratan de ventiladores, pero también se puede refrigerar con agua u otros líquidos)Lectores. Anteriormente era común que un equipo tuviese entrada de CD/DVD e incluso de la desfasada tecnología de disquete. A día de hoy muchos equipos carecen de toda entrada de dispositivo externo que no sea a través de puerto USB o HDMI.

2 Componentes físicos externos, necesarios para la entrada y salida de la información y la correcta gestión del equipo informático, entre otros:Monitor.Teclado.Impresoras.Ratón.Webcam.Lector óptico.Escáner.Micrófono.Tableta digitalizadora.Joystick/Joypads.Lápiz óptico.Discos duros externos (dispositivo de entrada y salida).Memoria USB (dispositivo de entrada y salida).Tarjetas de memoria (dispositivo de entrada y salida).


3. Tipología y clasificaciones

Actualmente, es posible encontrarse con una diversidad de tipos de ordenadores, atendiendo al uso para el que se destinan, su tamaño, su capacidad de proceso, etc.

3.1. Tipos

Una de las tipologías más usuales y que engloba a todos los computadores es la siguiente:

Superordenadores

Son computadoras creadas para el proceso masivo a gran escala de la información y una respuesta inmediata. Estas máquinas están diseñadas para cumplir un objetivo muy determinado y solo son manejadas por personal experto, teniendo un gran coste económico, y necesitan para su instalación un espacio físico aislado con unas condiciones particulares de temperatura controlada, humedad, etc.


Nota

Los superordenadores se utilizan en el sector de la tecnología nuclear, meteorología, aeronáutica, armamento, etc.

Macroordenadores o mainframes

Son sistemas informáticos diseñados para controlar y soportar muchos periféricos, usuarios y programas a la vez. Igualmente, necesitan un espacio aislado para su instalación, tienen un elevado coste y requieren de unas determinadas condiciones de temperatura y humedad. No se utilizan en pequeños sistemas, siendo las grandes organizaciones las destinatarias de su uso (gobiernos, entidades financieras, corporaciones industriales, etc.) La potencia de proceso puede ser mayor a la de un superordenador, ya que gestionan simultáneamente un mayor número de aplicaciones, pero los superordenadores procesan una aplicación a mayor velocidad.

Miniordenadores

Son sistemas informáticos multiproceso y multiusuario utilizados para almacenar grandes cantidades de datos, en automatismos industriales, etc. Son máquinas más pequeñas en potencia y servicio que las anteriores, construidas para dar solución a trabajos concretos, tienen un menor coste, ya que no necesitan los dispositivos de un mainframe, ni espacios especialmente controlados. Son utilizados por especialistas y suelen instalarse como servidores de redes.

Microordenadores

Son los más conocidos y usados por el público en general, comúnmente se les llama ordenadores personales u ordenadores de sobremesa. Son para uso personal y de menor coste. Presentan un menor tamaño y su uso es mucho menos complicado que los anteriores, siendo accesible su manejo. Se trata de un tipo de ordenadores que carecen de portabilidad. Por eso siempre se mantienen situados o instalados en un mismo sitio para su uso. Actualmente, se tratan de equipos cada vez más potentes, tienen mayor capacidad de almacenamiento y son mucho más versátiles en comparación con las versiones anteriores.

Ordenadores gaming u ordenadores para “gamers”

Un movimiento cada vez más extendido es el uso de equipos informáticos con una sola utilidad: jugar y competir con videojuegos. Los videojuegos, que comenzaron como un tipo de entretenimiento juvenil, han ido extendiéndose y generalizándose en nuestras vidas de tal manera que incluso ser jugador de éxito, se ha convertido en una profesión bien remunerada que algunos incluso catalogan de deporte.

Los equipos informáticos para gamers están destinados únicamente para ser usados como herramienta para el disfrute de los videojuegos, por ello han de ser muy potentes, pero en cuanto al hardware destinado para este uso. Por tanto serán equipos muy caros y centrando las calidades del hardware en la tarjeta gráfica de alta potencia o GPU, una muy buena tarjeta de audio, CPU de gran velocidad y desbloqueada, refrigeración de alta gama (líquida), RAM de alta velocidad y almacenamiento en discos SSD de alto rendimiento. La estética de los mismos, su apariencia en periféricos (teclados, torre, monitores, ratón…) suele ser muy llamativa con iluminaciones y formas especiales para atraer a su consumidor objetivo.

Ordenador portátil

También conocidos como notebook o laptop. Se tratan de aquellos dispositivos, que al igual que los ordenadores de sobremesa, son de uso habitual para cualquier tipo de usuario. Pero a diferencia de estos, se pueden transportar con sencillez y facilidad gracias a su bajo peso y a tamaño, que suele variar entre un kilo y los 3 kg de peso, y cuyo tamaño suele variar según el tamaño de pantalla que no suele ser superior a 17 pulgadas. Es un tipo de equipo informático que es muy usado por personas que por motivo laboral, deben desplazarse constantemente o visitar instalaciones ajenas a la empresa para mostrar su trabajo o hacer presentaciones.

Ordenador tipo tableta

Las tabletas o tablets se tratan de dispositivos portátiles con pantalla táctil, que son más pequeños y cómodos de transportar que un ordenador portátil pero de mayores dimensiones que un smartphone, teniendo similares características a estos. Este tipo de ordenadores han ganado mucha popularidad en los últimos años sobre todo para un público juvenil e infantil por su interfaz intuitiva, y su fácil manejo.

Ordenador PDA

Los ordenadores de tipo PDA son pequeños dispositivos que dejan atrás los discos duro ya que se basan en la tecnología de uso de las memorias flash como almacenamiento. El teclado y las pantallas son sustituidos por pantallas táctiles, las cuales son sensibles al contacto, permitiendo al usuario realizar diversas tareas con rapidez y sencillez.

 

3.2. El flujo de la información

La información se transmite desde unos dispositivos que permiten la entrada de datos al ordenador, se recoge en una unidad de almacenamiento y proceso y se devuelve procesada mediante los dispositivos de salida. A todo este proceso se le llama “flujo de la información”.


Sabía que...

A estos dispositivos interconectados se les llama sistema o equipo informático.


Los dispositivos y componentes hardware de un equipo informático se clasifican, según sus funciones e interacción, en:

1 Dispositivos de entrada.

2 Dispositivos de almacenamiento.

3 Dispositivos de salida.

Dispositivos de entrada (E)

Son los dispositivos informáticos encargados de transmitir los datos externos hacia la unidad central para su proceso, tales como el ratón, teclado, escáner, webcam, etc.

Por este medio, la información (conjunto organizado de datos) se ingresa al ordenador, bien desde el mismo usuario o mediante una fuente externa, constituyendo una “orden de proceso” hacia la unidad central de proceso (CPU) situada en el interior de la máquina.

Aquí, la información es procesada y enviada hacia los dispositivos de salida, cambiando el estado de conocimiento del usuario y obteniendo los resultados esperados al ejecutar la orden de proceso.

Asimismo, los dispositivos de entrada de información se ocupan de la lectura y carga en memoria del sistema operativo (SO), que es el software encargado de realizar las operaciones básicas del equipo informático, y los programas informáticos, que son un conjunto de instrucciones ejecutables que hacen operar al ordenador.

A continuación, se analizan los dispositivos de entrada más comunes a todos los equipos.

El teclado

Es el principal dispositivo de entrada de información y está organizado en una serie de botones que permiten enviar información a la CPU para su proceso.


Nota

El concepto de este dispositivo proviene de las teclas de la máquina de escribir.

Cuenta con una parte alfanumérica, donde se recogen en botones el abecedario y los números del 0 al 9, otra parte numérica, que representa los números arábigos y las principales operaciones aritméticas (suma [+], resta [-], multiplicación [*] y división [/] y tecla de [Enter]) a modo de calculadora para facilitar teclearlos. Estas teclas se activan pulsando la tecla [Bloq Num].

También cuenta con un conjunto de teclas especiales que ejecutan diversas acciones:

1  [Av Pág]: avanza página.

2 [Re Pág]: retrocede página.

3 [Inicio]: envía el cursor de escritura al principio de una frase.

4 [Fin]: envía el cursor de escritura al final de una frase.

5 [Supr]: suprime caracteres a la derecha del cursor.

6 Flechas direccionales (arriba, abajo, derecha e izquierda): permiten mover el cursor de escritura en estas direcciones.

7 [Imp Pant]: captura una imagen de la pantalla.

8 [Pausa], [despl], etc.

Además, incorpora un conjunto de teclas llamadas “teclas de función”, que son teclas que ejecutan una acción determinada según la aplicación que se esté utilizando. Son órdenes ejecutables directas sobre el programa. Estas teclas están representadas desde la F1 a la F12.


Apariencia de un teclado convencional


El ratón

También conocido con el anglicismo mouse, es un dispositivo de entrada de información que se usa moviendo un puntero o flecha en un entorno gráfico de la pantalla del monitor de un ordenador y clicando los botones para realizar la orden.

Está diseñado para usarlo con una mano y su funcionamiento se aplica desplazándolo por una superficie plana. El mouse detecta el movimiento y lo refleja en el monitor del ordenador mediante la flecha o puntero.

El ratón se inventó con el objetivo de mejorar la comunicación entre los usuarios y los ordenadores.

Comienza a funcionar cuando, al moverlo por la superficie, se activan dos ruedas que hacen mover dos ejes que accionan el movimiento horizontal y vertical del cursor en la pantalla del monitor del ordenador.

Normalmente, se usa sobre una “alfombrilla” de un material adecuado que favorece el movimiento y la sensibilidad del puntero.

Su uso se traslada directamente e interacciona con la pantalla, complementando y ampliando de forma muy sencilla las prestaciones de los demás dispositivos de entrada del ordenador.

Actualmente, está muy extendido y resulta imprescindible para la operatividad de los equipos informáticos.

En la actualidad existen ratones inalámbricos por lo que el cable que va directamente al equipo informático es sustituido por un receptor y será el ratón el que envía señales al mismo. Este tipo de ratones suelen estar alimentados por batería o por pilas.


Ratón convencional


Nota

Existen muchas clases de ratones, según la tecnología del sensor del movimiento o dependiendo de su mecanismo y de la forma de interactuar con el equipo informático.

Las partes externas de un ratón óptico son:

1 Botón derecho/izquierdo: selecciona un icono o menú.

2 Rueda (scroll): girándola, baja y sube verticalmente en la pantalla.

3 Carcasa: estructura ergonómica aptada a la mano.

4 Deslizadores: para mover el ratón sobre la superficie de trabajo.

5 Sensor óptico: la luz posiciona el puntero en la pantalla.

6 Cable: recibe y envía información al ordenador.

7 Botones secundarios: incluyen funciones específicas.


Acciones con el ratón

Las acciones del ratón son las siguientes:

1 Movimiento del puntero: desplazando el ratón sobre la superficie, se controla la dirección del puntero en la pantalla.

2 Un clic y doble clic: pulsando el botón izquierdo, haciendo un clic, se selecciona un icono o utilidad y, pulsando doble clic, se ejecuta.

3 Botón derecho: botón secundario que se usa para mostrar un menú contextual donde elegir una acción a ejecutar.

4 Arrastre y desplazamiento: al pulsar sin soltar con un clic un icono, puede desplazarse por la pantalla o dejarlo en otra carpeta o ubicación.

5 Otra de las funciones más habituales que realiza el ratón es seleccionar varias opciones, que pueden aparecer en la pantalla pulsando una o dos veces (hacer clic) en algún botón.


Selección de varias opciones

El puntero se mueve y selecciona varios iconos de la pantalla haciendo clic.

Con el avance de la tecnología, en la actualidad se ha conseguido interactuar directamente con la pantalla del ordenador solo pulsando con el dedo del usuario, utilizándolo a modo de ratón.


Sabía que...

Actualmente, las pantallas táctiles ofrecen este tipo de tecnología, pero, por su universalidad, todavía son muchas las funciones y las prestaciones que el ratón puede realizar, aunque en un futuro puede que acabe sustituyéndose.

Tipos de ratón

Existen diferentes tipos de ratones, que pueden clasificarse en base a las siguientes clasificaciones:

1 Por su mecanismo:Mecánicos: usan una rueda o bola para el desplazamiento del puntero. Son llamados también ratones analógicos.Ópticos: usan un sensor óptico infrarrojo o láser en lugar de una bola.Láser: usan tecnología láser, más precisa, para detectar el movimiento.Trackball o de bola táctil: son fijos. Por lo que sin fomentar el desplazamiento sobre una base, en su parte superior presentan una bola de superficie lisa donde el usuario coloca sus dedos para mover el cursor. Esta bola está acompañada de los botones tradicionales, situados junto a ella.

2 Por su conexión:Por cable: conectados al ordenador, ofrecen mayor precisión en el movimiento del puntero.Inalámbrico: sin cables, se comunican mediante radiofrecuencia, bluetooth o infrarrojos a un receptor conectado al ordenador.


Ratón con cable y sensor óptico; ratón inalámbrico; ratón trackball.

1 Otros:De portátil o touchpad: este tipo de ratón viene incorporado de serie en todos los dispositivos que sean portátiles. En ocasiones este touchpad viene acompañado de dos botones que serían los equivalentes al botón derecho e izquierdo de cualquier ratón, pero existen modelos táctiles en los que los botones se harán por un golpe seco (botón izquierdo) o dos golpes secos rápidos (botón derecho) sobre su superficie. También existen touchpad que presentan distintos tipos de comportamiento dependiendo de la presión que ejerzamos sobre la pantalla.3D: son ratones que se usan habitualmente en entornos de diseño gráfico y en especial, en el diseño tridimensional. Es un periférico muy extendido en los trabajos de modelado 3D. Los ratones 3D constan de un sensor de movimiento de seis grados que permite mover el cursor en cualquier eje del espacio multidimensional. Para realizar este tipo de acciones este tipo de ratón debe tener un cabezal que se puede desplazar, girar o rotar. Pero hay que saber algo muy importante en este tipo de dispositivos, y es que no funcionan correctamente con todos los programas, por lo que se centra en el uso del modelado o creación de videojuegos 3D y suele alternarse su uso con otro mouse tradicional para su uso generalizado.Vertical: también llamado ratón ergonómico o ratón para gamers, es aconsejable cuando vamos a dedicar muchas horas de uso frente a un ordenador, ya sea jugando o en tareas laborales. En estos casos la mano que utiliza el ratón debe de estar lo más descansada posible y se busca que no se fuerce en demasía la posición del brazo y la muñeca con el uso del periférico. Su diseño parte del estudio de los joysticks o joypads de videoconsola y sus formas ergonómicas. Gracias a esa particularidad, se ha logrado que la mano no descanse sobre el ratón, si no que se coloque de forma lateral, rodeando al ratón en una postura más cómoda y manteniendo la mano alineada al antebrazo, lo que facilita el descanso. Aunque no todos los usuarios se acostumbran a su uso y se necesita superar una curva de aprendizaje previo para poder manejarlos con soltura.Para zurdos: aunque es cierto que los ratones actuales se pueden configurar para el uso de las personas zurdas, resulta bastante incómodo, ya que no deja de ser una adaptación forzada. Existen ratones para zurdos, que no dejan de ser una minoría, y no son fáciles de encontrar en el mercado.Lápiz óptico: aunque también puede ser considerado un periférico de entrada diferente al ratón, cada vez está más extendido el uso de los lápices ópticos como ratón, sobre todo para los usuarios que se dedican a trabajos de ilustración digital o diseño gráfico. Tal es así que la mayoría de ellos abandonan el uso del ratón en favor del lápiz como herramienta de trabajo habitual. Su uso suele estar asociado a tabletas digitalizadoras, pero existen lápices que funcionan simplemente como un ratón sobre un pad, y se pueden encontrar aún con cable, pero siendo su forma más habitual como periférico inalámbrico.


Nota

Como ventaja, el ratón permite dar instrucciones más rápidamente que el teclado, es más intuitivo y directo.

El escáner (scanner)

El escáner informático es otro dispositivo conectado al ordenador cuya función es digitalizar (leer) imágenes y documentos, interactuando con el equipo como suministrador de información (dispositivo de entrada), pudiendo la información capturada ser procesada, almacenada, manipulada y enviada a algún dispositivo de salida (por ejemplo la impresora), de hecho la mayoría de las impresoras en venta en la actualidad suelen estar asociadas a un escáner. En la actualidad es difícil encontrar una impresora que no tenga también las funciones de escáner incorporado.


Escáner de sobremesa para PC


Nota


Una variedad de escáner es el lector de códigos de barras, muy utilizado en comercios y empresas con almacenes.

Existen otros modelos de escáneres que, bajo la misma filosofía de funcionamiento (leer o digitalizar), se usan en otros ámbitos. Por ejemplo: